Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2020
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 1050 - HISTORIA DE LA PEDAGOGIA
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura está ubicada en el área de fundamentación básica profesional y tiene como propósitos principales aclarar las relaciones y diferencias entre educación y pedagogía; revisar los hitos históricos en sus desarrollos y despertar el interés por comprender las prácticas educativas y las teorías pedagógicas como partes constitutivas de ella como ciencia fundante entre las ciencias de la educación.
Se pretende con la asignatura favorecer un cambio conceptual en los estudiantes que le permitan reflexionar de manera crítica las funciones sociales de la Pedagogía y de la educación.
Los contenidos teóricos implican reflexionar sobre la educación como proceso social y las formas que ha asumido en la historia desde el eje de las RELACIONES SOCIALES y SISTEMAS DE PRODUCCION para la producción, transmisión, apropiación de saberes. Se realizarán constantemente referencias a los contextos socio-históricos en que dichos procesos producción, transmisión, apropiación de saberes se entrelazan generando desigualdades sociales y diferencias en el acceso a la escuela y al dominio de las tecnologías.
Para efectos de acercarnos a la historia de la educación y de la pedagogía se hará una revisión de cada estadio de la historia y el respectivo paradigma educativo-pedagógico en donde se abordarán como ejes para el análisis los enfoques pedagógicos referidos a la educación tradicional y educación activa/progresista con algunos de los pedagogos representativos.

2. Justificación.

La formación de educadores ha suscitado diversas y múltiples inquietudes, convocando a las comunidades académicas de las diferentes instituciones de educación superior a autoevaluarse y a replantear la estructura académica y el desarrollo de los programas formadores de maestros en torno a la formación en la disciplina pedagógica como saber fundante del trabajo del maestro en el ámbito de las prácticas educativas. De igual forma, las regulaciones que en la última década se han dado en el campo de la atención integral del infante y la adolescencia plantean la necesidad de abordarla con calidad; por tanto, requiere del pedagogo una mirada atenta sobre las diferentes modalidades y matices que asume la educación en la época actual.

Las miradas y metas en la formación del maestro, en lo que va trascurrido de la historia de las unidades formadoras en el ámbito de la educación superior, estaban centradas en la disciplina específica de las denominadas ciencias de la educación, sin dejar clara la distinción con la educación y la didáctica y además, dejando de lado la reflexión pedagógica como espacio fundamental en la formación de los educadores.
Para los maestros que inician su proceso formativo, la lectura de los aportes de los clásicos en la educación, debe representar su sentido mucho más allá del texto mismo, en el cual se privilegie el rastro histórico del acontecer pedagógico, permitiendo desde la mirada histórica, desarrollar identidad y pertenencia con su rol como maestro. Por esto, al incluir este componente de mirar la evolución histórica de la pedagogía y de la educación se reconoce la importancia de no desconocer la acumulación del saber pedagógico y de las formas y matices que tiene en la sociedad la educación, para darles una actualidad en las nuevas prácticas educativas del maestro preescolar. Para efectos de contribuir al desarrollo del pensamiento histórico utilizando el desarrollo de las ideas educativas se utilizará un texto básico de referencia “VIEJAS Y NUEVAS IDEAS EN EDUCACION” de Carlos Fernando Diaz Pinto (2009) y Historia General de la Pedagogía Larroyo Francisco (1981) e Historia y perspectiva actual de la educación infantil.

3. Objetivo general de la asignatura:

Esta asignatura se orientará a revisar los hitos históricos en el desarrollo de las prácticas educativas las ideas pedagógicas y su relación con las formas que ha asumido en la historia las RELACIONES SOCIALES y SISTEMAS DE PRODUCCION para la producción, transmisión, apropiación de saberes.

4. Resultados de Aprendizaje.

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Comprender las diferencias básicas y las relaciones entre la educación, pedagogía, y didáctica.

Identificar, describir las formas que ha asumido las prácticas educativas a lo largo de los periodos históricos sobre el eje de las RELACIONES SOCIALES y SISTEMAS DE PRODUCCION para la producción, transmisión, apropiación de saberes.

Encontrarla correspondencia de las prácticas educativas con las teorías pedagógicas que en esos períodos históricos hacen su aparición.

5. Temas del curso.

Conceptualización sobre : la pedagogía como ciencia y la educación como practica social

Historia de la educación y de la pedagogía en la sociedad esclavista y antigüedad clásica hasta la Edad Media siglo XIV y época Moderna en la época de la sociedad Renacentista e ilustrada .Siglo XVIII

Historia de la pedagogía y de la educación en la sociedad CONTEMPORÁNEA ( siglo XIX y 1°guerra mundial) y en la POSMODERNIDAD

Pedagógos representativos de la educación infantil

• Diaz Pinto Carlos Fernando “Viejas y Nuevas Ideas en Educación. Una historia de la Pedagogia”, Ed. Popular Madrid 2009.

• Historia General de la Pedagogía Larroyo Francisco (1981)

Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras)

BEDOYA, Iván; GÓMEZ, Mario (1987). Epistemología y Pedagogía. Ed.ECOE. Medellín.

Diaz Pinto,Carlos Fernando (2009) Viejas y nuevas ideas en Educación .Edit. Popular

BESSE, Jean Marie (2001). DECROLY. Biblioteca Grandes Educadores. Trillas.
Calderon Adriana, et all 2005 al “Historia de la educación infantil en Barranquilla en la decada del 50 . Categoría legislación. 2005

CHÁVEZ, J. (1998) Introducción a la pedagogía General. En Proceso de edición.

COMENIO, J.A.. Didáctica Magna. México, Porrúa. 1982

KOZIK, Frantisek (1993). COMENIO, ángel de la Paz. Trillas: México

COUSINET (1976). Pedagogía del Aprendizaje. Ed Paideia.

AVILA PENAGOS RAFAEL, (2007). FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA HACIA UNA COMPRENSIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO. COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO

CUELLAR, Hortensia (2001). FROEBEL. Biblioteca Grandes Educadores. Trillas

Martin, Leticia. Pedagogia y relación educativa. Mexico. UNAM, Centro de Estudios Sobre la Universidad : Plaza y Valdes, 2002

* Lorenzo, Luzuriaga. Historia de la educacion y de la pedagogia Buenos Aires : Losada, 1994

DEBESSE, M. y Mialaret Gastón. Historia de la pedagogía. Barcelona Oikos – Tav. 1974

DÍAZ, M. y J. MUÑOZ, J. (eds.) Pedagogía, Discurso y Poder. Bogotá, Corprodic, 1990.

Fernandez ,Ana ,Et al “Historia de la educación infantil en Barranquilla en la decada del 50 . Categoría Curriculo y legislación. 2005

FLÓREZ OCHOA, Rafael (2000) Pedagogía y Conocimiento. 2da Edición. McGraw Hill. Santa Fe de Bogotá.

FREINET (1967). La educación por el trabajo. Fondo de Cultura Económica: México.

FREINET (1999). La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna. Morata: Madrid

FREIRE, Paulo (2001). La pedagogía de la Indignación. Morata: Madrid.

FREIRE, Paulo (1970). Pedagogía del Oprimido. Ed siglo XXI.

GROTH G. “Dimensión histórica de la pedagogía”. Educación. Tubinga (1990) 41:7-16

GÓMEZ, Mario y Bedoya Iván. Ensayo histórico critico sobre el objeto y método pedagógico. Editorial Universidad de Antioquia. Centro de Investigaciones Educativas.

Rafael Avila Penagos Pedagogía y auto-regulación cultural.

NARODOWSKI, M. Infancia y poder (La conformación de la pedagogía moderna) Buenos Aires. Aiqué, 1994

PESTALOZZI, J. E. Cómo enseña Gertrudis a sus hijos. México, Porrúa, 1994

QUINCENO C, Humberto. Corrientes pedagógicas en el Siglo XX en Colombia. En: Santa Fe de Bogotá. Marzo de 1998 Fecode.

ROUSSEAU, J.J. Emilio, Barcelona, Bruguera, 1984

Edwards, C., Gandini, L., Forman, G. (Eds). (1996). The hundred languages of children. The Reggio Emilia approach to early childhood education. Norwood, New jersey: Ablex Publishing Corporation

JIUVENET, Louis Piere (1989). Rousseau, pedagogía y política. Capítulos2,6 y 7. Trillas: México.

SOETARD, Michael. Historicidad y actualidad de Pestalozzi. Traducido al castellano por Claudine Soetard. En: Ponencia presentada al Congreso Nacional de Formación de Maestros. Octubre de 1996.

AMAYA de O, Graciela. La pedagogía activa. En: Revista pedagogía y saberes No. 4 Santa Fe de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. 1993.

ZULUAGA G, Olga Lucía. Otra vez Comenio. En: Revista Educación y Pedagogía 8 y 9. Volumen 4. Segundo semestre del 1992 y primero de 1993. Universidad de Antioquia

http://ayura.udea.edu.co/publicaciones/revista/numero4/Biograf%EDas.htm

http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/gonza12.htm

http://books.google.com.co/books?id=psPC0OUZv4wC&pg=PA154&lpg=PA154&dq=revistas+acerca+de+Celestin+Freinet&source=bl&ots=LeTQW1nifu&sig=QslzGzqwa5nuGORZ7FL28MWjghw&hl=es&ei=VZiRSa6ZL-CbtwfvlezcCw&sa=X&oi=book_result&resnum=3&ct=result#PPA145,M1


* Enciclopedia de pedagogía. Enciclopedia Espasa. Madrid, España. 2001.
* Larroyo, Francisco. Historia general de la pedagogia. México. Porrua, 1981.
* Lemus, Luis Arturo. Pedagogía. Buenos aires. Kapelusz, 1975..
* Nassif, Ricardo. Pedagogía general. Buenos aires . Kapelusz, 1974

Direcciones electrónicas complementarias

http://www.odiseo.com.mx/correos-lector/pedagogia-como-ciencia-educacion/
Nombre : Pedagogía como ciencia de la educación
Fuente : Revista virtual
Idioma : Español

Direccion electronica: Internet (personal).• http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagogia-Como-
Nombre: La pedagogía
Fuente: Texto de internet (ensayo)
Idioma: Español
Direccion electronica: internet

Ciencia/365942.htmlhttp://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-97922004000100005&script=sci_arttext
Nombre: La pedagogía como ciencia humanista
Fuente: Revista de pedagogía
Idioma: Español

Direccion electronica: internet (personal).• http://www.buenastareas.com/ensayos/Objeto-De-La-Pedagogia/1103743.html
Nombre: Objetivos de la pedagogía
Fuente: Ensayo (texto de internet)
Idioma: Español

Direccion electronica: Internet (personal).• http://www.kidscreate.edu.do/PrincipiosPedagogicos.asp
Nombre: Principios pedagógicos
Fuente: Articulo pedagógico
Idioma: Español


• http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Preescolar-En-Colombia/626078.html
Nombre: La educación preescolar en Colombia
Fuente: Ensayo
Idioma: Español
Direccion electronica: Internet (http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=817
Nombre: Corrientes pedagógicas
Fuente: Artículos
Idioma: Español
Direccion electrónica: Internet

• http://zona-escolar.blogspot.com/2007/07/el-movimiento-pedaggico-en-colombia-y.html
Nombre: El movimiento pedagógico en Colombia y su impacto
Fuente: Articulo
Idioma: Español
Direccion electrónica: Internet

• http://es.shvoong.com/society-and-news/news-items/1917322-el-movimiento-pedagogico/

Nombre: CRITICA A LA VISIÓN DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO PLANTEADO POR LA REVISTA EDUCACIÓN Y CULTURA
Fuente: Critica
Idioma: ESPAÑOL
Direccion electrónica: Internet

• http://www.colegiodeprofesores.cl/index.php?Itemid=136&id=108&option=com_content&view=article
Nombre: ¿Qué es el movimiento pedagógico?
Fuente: Articulo
Idioma: Español
Direccion electronica: Internet

Libros
- Aznar, P. (coord.) (1999): Teoría de la Educación. Un enfoque constructivista. Valencia. Tirant lo Blanch.
- Colom Cañellas, A. (coord.) (1997): Teorías e instituciones contemporáneas de la educación, Barcelona, Ariel.
- Esteve, J.M. (2004) La tercera revolución educativa, Barcelona, Octaedro.
- García Aretio, L. (1989): La educación. Teorías y conceptos. Perspectiva integradora, Madrid, Paraninfo.
- García Carrasco, J. y García del Dujo, A. (1996): Teoría de la Educación (I). Educación y acción pedagógica, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.
- García Carrasco, J. y García del Dujo, A. (2001): Teoría de la Educación (II). Procesos primarios de formación del pensamiento y la acción, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.
- Gervilla, E. y Soriano, A. (coords.) (2001): La educación, hoy, concepto, interrogantes y valores, Granada, GEU.
- Núñez Cubero, L. y Colom Cañellas, A. (2001): Teoría de la Educación.
- Núñez Cubero, L. y Romero Pérez, C. (2003): Pensar la educación: Conceptos y opciones fundamentales
- Sarramona, J. (2000): Teoría de la Educación. Reflexión y normativa pedagógica, Barcelona, Ariel.
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/208/20811107.pdf

Páginas de interés
http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-channel.html
http://www.unesco.org/new/es/unesco/
http://www.unicef.org/spanish/

Videos Educación
http://www.youtube.com/watch?v=dBPYqzigrUQ
http://www.youtube.com/watch?v=KGffgG4XJ7s&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=hQNN5Zgp0ns&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Oil5Qb7Et-o&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=u66M6dwL2_g&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=m7o-Akut6l8
http://www.youtube.com/watch?v=RB5ny_hqQCo&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=HA30Y4zJFEw&feature=related

Videos complementarios
http://www.youtube.com/watch?v=gc18b-lUv0c&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=8AcWo3gbtBk
http://www.youtube.com/watch?v=JOhDDSJf-OU&feature=related

Película
Arriba Hazaña (1978). Basada en la Novela: José María Vaz de Soto


3. BASE DE DATOS DE LA UNESCO (pedagogos)

VIDEO.

Nombre: Grandes Educadores
Direccion electrónica:http://www.youtube.com/watch?v=evx9-Hcjjos
Fuente:YOUTUBE
Idioma: español
Recursos

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]