Código y Nombre de la Asignatura: EDU 1050 - HISTORIA DE LA PEDAGOGIA |
División Académica:
IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Esta asignatura está ubicada en el área de fundamentación básica profesional y tiene como propósitos principales aclarar las relaciones y diferencias entre educación y pedagogía; revisar los hitos históricos en sus desarrollos y despertar el interés por comprender las prácticas educativas y las teorías pedagógicas como partes constitutivas de ella como ciencia fundante entre las ciencias de la educación. Se pretende con la asignatura favorecer un cambio conceptual en los estudiantes que le permitan reflexionar de manera crítica las funciones sociales de la Pedagogía y de la educación. Los contenidos teóricos implican reflexionar sobre la educación como proceso social y las formas que ha asumido en la historia desde el eje de las RELACIONES SOCIALES y SISTEMAS DE PRODUCCION para la producción, transmisión, apropiación de saberes. Se realizarán constantemente referencias a los contextos socio-históricos en que dichos procesos producción, transmisión, apropiación de saberes se entrelazan generando desigualdades sociales y diferencias en el acceso a la escuela y al dominio de las tecnologías. Para efectos de acercarnos a la historia de la educación y de la pedagogía se hará una revisión de cada estadio de la historia y el respectivo paradigma educativo-pedagógico en donde se abordarán como ejes para el análisis los enfoques pedagógicos referidos a la educación tradicional y educación activa/progresista con algunos de los pedagogos representativos. 2. Justificación. La formación de educadores ha suscitado diversas y múltiples inquietudes, convocando a las comunidades académicas de las diferentes instituciones de educación superior a autoevaluarse y a replantear la estructura académica y el desarrollo de los programas formadores de maestros en torno a la formación en la disciplina pedagógica como saber fundante del trabajo del maestro en el ámbito de las prácticas educativas. De igual forma, las regulaciones que en la última década se han dado en el campo de la atención integral del infante y la adolescencia plantean la necesidad de abordarla con calidad; por tanto, requiere del pedagogo una mirada atenta sobre las diferentes modalidades y matices que asume la educación en la época actual. Las miradas y metas en la formación del maestro, en lo que va trascurrido de la historia de las unidades formadoras en el ámbito de la educación superior, estaban centradas en la disciplina específica de las denominadas ciencias de la educación, sin dejar clara la distinción con la educación y la didáctica y además, dejando de lado la reflexión pedagógica como espacio fundamental en la formación de los educadores. Para los maestros que inician su proceso formativo, la lectura de los aportes de los clásicos en la educación, debe representar su sentido mucho más allá del texto mismo, en el cual se privilegie el rastro histórico del acontecer pedagógico, permitiendo desde la mirada histórica, desarrollar identidad y pertenencia con su rol como maestro. Por esto, al incluir este componente de mirar la evolución histórica de la pedagogía y de la educación se reconoce la importancia de no desconocer la acumulación del saber pedagógico y de las formas y matices que tiene en la sociedad la educación, para darles una actualidad en las nuevas prácticas educativas del maestro preescolar. Para efectos de contribuir al desarrollo del pensamiento histórico utilizando el desarrollo de las ideas educativas se utilizará un texto básico de referencia “VIEJAS Y NUEVAS IDEAS EN EDUCACION” de Carlos Fernando Diaz Pinto (2009) y Historia General de la Pedagogía Larroyo Francisco (1981) e Historia y perspectiva actual de la educación infantil. 3. Objetivo general de la asignatura: Esta asignatura se orientará a revisar los hitos históricos en el desarrollo de las prácticas educativas las ideas pedagógicas y su relación con las formas que ha asumido en la historia las RELACIONES SOCIALES y SISTEMAS DE PRODUCCION para la producción, transmisión, apropiación de saberes. 4. Resultados de Aprendizaje. Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: Comprender las diferencias básicas y las relaciones entre la educación, pedagogía, y didáctica. Identificar, describir las formas que ha asumido las prácticas educativas a lo largo de los periodos históricos sobre el eje de las RELACIONES SOCIALES y SISTEMAS DE PRODUCCION para la producción, transmisión, apropiación de saberes. Encontrarla correspondencia de las prácticas educativas con las teorías pedagógicas que en esos períodos históricos hacen su aparición. 5. Temas del curso. Conceptualización sobre : la pedagogía como ciencia y la educación como practica social Historia de la educación y de la pedagogía en la sociedad esclavista y antigüedad clásica hasta la Edad Media siglo XIV y época Moderna en la época de la sociedad Renacentista e ilustrada .Siglo XVIII Historia de la pedagogía y de la educación en la sociedad CONTEMPORÁNEA ( siglo XIX y 1°guerra mundial) y en la POSMODERNIDAD Pedagógos representativos de la educación infantil • Diaz Pinto Carlos Fernando “Viejas y Nuevas Ideas en Educación. Una historia de la Pedagogia”, Ed. Popular Madrid 2009. • Historia General de la Pedagogía Larroyo Francisco (1981) Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) BEDOYA, Iván; GÓMEZ, Mario (1987). Epistemología y Pedagogía. Ed.ECOE. Medellín. Diaz Pinto,Carlos Fernando (2009) Viejas y nuevas ideas en Educación .Edit. Popular BESSE, Jean Marie (2001). DECROLY. Biblioteca Grandes Educadores. Trillas. Calderon Adriana, et all 2005 al “Historia de la educación infantil en Barranquilla en la decada del 50 . Categoría legislación. 2005 CHÁVEZ, J. (1998) Introducción a la pedagogía General. En Proceso de edición. COMENIO, J.A.. Didáctica Magna. México, Porrúa. 1982 KOZIK, Frantisek (1993). COMENIO, ángel de la Paz. Trillas: México COUSINET (1976). Pedagogía del Aprendizaje. Ed Paideia. AVILA PENAGOS RAFAEL, (2007). FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA HACIA UNA COMPRENSIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO. COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO CUELLAR, Hortensia (2001). FROEBEL. Biblioteca Grandes Educadores. Trillas Martin, Leticia. Pedagogia y relación educativa. Mexico. UNAM, Centro de Estudios Sobre la Universidad : Plaza y Valdes, 2002 * Lorenzo, Luzuriaga. Historia de la educacion y de la pedagogia Buenos Aires : Losada, 1994 DEBESSE, M. y Mialaret Gastón. Historia de la pedagogía. Barcelona Oikos – Tav. 1974 DÍAZ, M. y J. MUÑOZ, J. (eds.) Pedagogía, Discurso y Poder. Bogotá, Corprodic, 1990. Fernandez ,Ana ,Et al “Historia de la educación infantil en Barranquilla en la decada del 50 . Categoría Curriculo y legislación. 2005 FLÓREZ OCHOA, Rafael (2000) Pedagogía y Conocimiento. 2da Edición. McGraw Hill. Santa Fe de Bogotá. FREINET (1967). La educación por el trabajo. Fondo de Cultura Económica: México. FREINET (1999). La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna. Morata: Madrid FREIRE, Paulo (2001). La pedagogía de la Indignación. Morata: Madrid. FREIRE, Paulo (1970). Pedagogía del Oprimido. Ed siglo XXI. GROTH G. “Dimensión histórica de la pedagogía”. Educación. Tubinga (1990) 41:7-16 GÓMEZ, Mario y Bedoya Iván. Ensayo histórico critico sobre el objeto y método pedagógico. Editorial Universidad de Antioquia. Centro de Investigaciones Educativas. Rafael Avila Penagos Pedagogía y auto-regulación cultural. NARODOWSKI, M. Infancia y poder (La conformación de la pedagogía moderna) Buenos Aires. Aiqué, 1994 PESTALOZZI, J. E. Cómo enseña Gertrudis a sus hijos. México, Porrúa, 1994 QUINCENO C, Humberto. Corrientes pedagógicas en el Siglo XX en Colombia. En: Santa Fe de Bogotá. Marzo de 1998 Fecode. ROUSSEAU, J.J. Emilio, Barcelona, Bruguera, 1984 Edwards, C., Gandini, L., Forman, G. (Eds). (1996). The hundred languages of children. The Reggio Emilia approach to early childhood education. Norwood, New jersey: Ablex Publishing Corporation JIUVENET, Louis Piere (1989). Rousseau, pedagogía y política. Capítulos2,6 y 7. Trillas: México. SOETARD, Michael. Historicidad y actualidad de Pestalozzi. Traducido al castellano por Claudine Soetard. En: Ponencia presentada al Congreso Nacional de Formación de Maestros. Octubre de 1996. AMAYA de O, Graciela. La pedagogía activa. En: Revista pedagogía y saberes No. 4 Santa Fe de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. 1993. ZULUAGA G, Olga Lucía. Otra vez Comenio. En: Revista Educación y Pedagogía 8 y 9. Volumen 4. Segundo semestre del 1992 y primero de 1993. Universidad de Antioquia http://ayura.udea.edu.co/publicaciones/revista/numero4/Biograf%EDas.htm http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/gonza12.htm http://books.google.com.co/books?id=psPC0OUZv4wC&pg=PA154&lpg=PA154&dq=revistas+acerca+de+Celestin+Freinet&source=bl&ots=LeTQW1nifu&sig=QslzGzqwa5nuGORZ7FL28MWjghw&hl=es&ei=VZiRSa6ZL-CbtwfvlezcCw&sa=X&oi=book_result&resnum=3&ct=result#PPA145,M1 * Enciclopedia de pedagogía. Enciclopedia Espasa. Madrid, España. 2001. * Larroyo, Francisco. Historia general de la pedagogia. México. Porrua, 1981. * Lemus, Luis Arturo. Pedagogía. Buenos aires. Kapelusz, 1975.. * Nassif, Ricardo. Pedagogía general. Buenos aires . Kapelusz, 1974 Direcciones electrónicas complementarias http://www.odiseo.com.mx/correos-lector/pedagogia-como-ciencia-educacion/ Nombre : Pedagogía como ciencia de la educación Fuente : Revista virtual Idioma : Español Direccion electronica: Internet (personal).• http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagogia-Como- Nombre: La pedagogía Fuente: Texto de internet (ensayo) Idioma: Español Direccion electronica: internet Ciencia/365942.htmlhttp://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-97922004000100005&script=sci_arttext Nombre: La pedagogía como ciencia humanista Fuente: Revista de pedagogía Idioma: Español Direccion electronica: internet (personal).• http://www.buenastareas.com/ensayos/Objeto-De-La-Pedagogia/1103743.html Nombre: Objetivos de la pedagogía Fuente: Ensayo (texto de internet) Idioma: Español Direccion electronica: Internet (personal).• http://www.kidscreate.edu.do/PrincipiosPedagogicos.asp Nombre: Principios pedagógicos Fuente: Articulo pedagógico Idioma: Español • http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Preescolar-En-Colombia/626078.html Nombre: La educación preescolar en Colombia Fuente: Ensayo Idioma: Español Direccion electronica: Internet (http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=817 Nombre: Corrientes pedagógicas Fuente: Artículos Idioma: Español Direccion electrónica: Internet • http://zona-escolar.blogspot.com/2007/07/el-movimiento-pedaggico-en-colombia-y.html Nombre: El movimiento pedagógico en Colombia y su impacto Fuente: Articulo Idioma: Español Direccion electrónica: Internet • http://es.shvoong.com/society-and-news/news-items/1917322-el-movimiento-pedagogico/ Nombre: CRITICA A LA VISIÓN DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO PLANTEADO POR LA REVISTA EDUCACIÓN Y CULTURA Fuente: Critica Idioma: ESPAÑOL Direccion electrónica: Internet • http://www.colegiodeprofesores.cl/index.php?Itemid=136&id=108&option=com_content&view=article Nombre: ¿Qué es el movimiento pedagógico? Fuente: Articulo Idioma: Español Direccion electronica: Internet Libros - Aznar, P. (coord.) (1999): Teoría de la Educación. Un enfoque constructivista. Valencia. Tirant lo Blanch. - Colom Cañellas, A. (coord.) (1997): Teorías e instituciones contemporáneas de la educación, Barcelona, Ariel. - Esteve, J.M. (2004) La tercera revolución educativa, Barcelona, Octaedro. - García Aretio, L. (1989): La educación. Teorías y conceptos. Perspectiva integradora, Madrid, Paraninfo. - García Carrasco, J. y García del Dujo, A. (1996): Teoría de la Educación (I). Educación y acción pedagógica, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca. - García Carrasco, J. y García del Dujo, A. (2001): Teoría de la Educación (II). Procesos primarios de formación del pensamiento y la acción, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca. - Gervilla, E. y Soriano, A. (coords.) (2001): La educación, hoy, concepto, interrogantes y valores, Granada, GEU. - Núñez Cubero, L. y Colom Cañellas, A. (2001): Teoría de la Educación. - Núñez Cubero, L. y Romero Pérez, C. (2003): Pensar la educación: Conceptos y opciones fundamentales - Sarramona, J. (2000): Teoría de la Educación. Reflexión y normativa pedagógica, Barcelona, Ariel. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/208/20811107.pdf Páginas de interés http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-channel.html http://www.unesco.org/new/es/unesco/ http://www.unicef.org/spanish/ Videos Educación http://www.youtube.com/watch?v=dBPYqzigrUQ http://www.youtube.com/watch?v=KGffgG4XJ7s&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=hQNN5Zgp0ns&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=Oil5Qb7Et-o&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=u66M6dwL2_g&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=m7o-Akut6l8 http://www.youtube.com/watch?v=RB5ny_hqQCo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=HA30Y4zJFEw&feature=related Videos complementarios http://www.youtube.com/watch?v=gc18b-lUv0c&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=8AcWo3gbtBk http://www.youtube.com/watch?v=JOhDDSJf-OU&feature=related Película Arriba Hazaña (1978). Basada en la Novela: José María Vaz de Soto 3. BASE DE DATOS DE LA UNESCO (pedagogos) VIDEO. Nombre: Grandes Educadores Direccion electrónica:http://www.youtube.com/watch?v=evx9-Hcjjos Fuente:YOUTUBE Idioma: español Recursos |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |