Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2020
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSO 7030 - CIENCIA, TECNOLOGIA-SOCIEDAD
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


Este curso proporciona una introducción a los estudios sobre Ciencia, Tecnología & Sociedad –CTS. Ésta es un área de investigación que ha crecido de manera exponencial en los últimos años y que se extiende a través de las ciencias sociales y las humanidades. Hoy en día las innovaciones metodológicas y sustantivas que se han realizado desde los estudios de CTS derivan de diversos sub-campos como la sociología cultural, económica, política, los estudios de raza y origen étnico, entre otros.

Los estudios sobre CTS exploran la compleja interacción entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. En lugar de preguntarse si determinadas afirmaciones científicas son verdaderas o falsas, o si la ciencia es buena o mala, sus investigadores estudian cómo el trabajo social, la política y las condiciones culturales y materiales dan forma al trabajo científico y cómo la ciencia, a su vez, configura la sociedad. Por un lado, sus investigadores exploran el proceso a través del cual los científicos y sus aliados construyen los hechos. Por el otro, sus estudiosos examinan cómo los hechos y artefactos producidos por los científicos afectan nuestra vida social, es decir, cómo el conocimiento científico cambia nuestra percepción de nosotros mismos y cómo afecta las relaciones sociales. Las investigaciones en este sentido exigen un replanteamiento radical del concepto de "construcción social" que es relevante para los investigadores en diversos campos.
Este curso se ocupa no sólo de los científicos y su trabajo, sino también de seguir el desarrollo del campo y cómo este afecta otras áreas del conocimiento. En la primera parte del curso exploraremos la articulación entre CTS, las preguntas relativas a la especificidad de la ciencia como institución social, la naturaleza de los hechos científicos, la autonomía del campo científico y la posibilidad de la investigación objetiva. Esta parte nos ayudará a entender la situación de los hechos científicos en comparación con otras pretensiones de verdad (políticas, religiosas, populares). Equipado con una mejor comprensión del proceso de la realidad de decisiones, la segunda parte del curso se centra en un mapeo de los estudios sobre CTS, en especial de aquellos que influyen en otras disciplinas de las ciencias sociales. En particular, exploraremos las dinámicas del desarrollo científico y tecnológico a nivel nacional e internacional, haciendo una aproximación a su situación actual en América Latina y el Caribe con especial atención a la articulación entre ciencia, tecnología y sociedad en Colombia durante los últimos 40 años. El curso finaliza planteando los principales desafíos para lograr una articulación científica, tecnológica y social que favorezca el desarrollo de la sociedad.


3. JUSTIFICACIÓN

Uno de los fenómenos más significativos de nuestros tiempos es el gran interés en los problemas que surgen a raíz de la articulación entre la Ciencia y la Tecnología en la Sociedad. Quienes más se encuentran interesados en esta área son los biólogos, los científicos políticos y sociales, historiadores, filósofos, administradores de la ciencia y periodistas, entre otros. La cantidad de trabajos publicados en esta área aumenta constantemente. Aunque gran parte de este material es bastante optimista o por lo menos mantiene un tono esperanzador (Dubos, 1968), otra parte refleja lo que es conocido como el “nuevo pesimismo”, el miedo de pensar que los desarrollos científicos y tecnológicos han alcanzado un punto donde los efectos negativos superan los positivos y estás fuera de nuestro control (Dubos, 1968).

Por lo anterior, es necesario que los estudiantes conozcan el vínculo que existe entre Ciencia, Tecnología y Sociedad y sean conscientes de los efectos, tanto positivos como negativos, que derivan de esta articulación. Es necesario desarrollar un curso que sea capaz de abordar los problemas que emergen de la interacción entre CTS, en el cual los estudiantes sean capaces de identificar las causas comunes de estas problemáticas, independientemente de sus disciplinas de estudio, y las posibles soluciones.

Para tener éxito, es necesario ubicar estos problemas en un contexto social y cultural y desarrollar en el curso el intercambio de información e ideas desde diversas disciplinas. Se espera proporcionar una mirada crítica a cómo ha ido cambiando el mundo y cómo nos hemos beneficiado de esos cambios, y a la vez como algunos de ellos han tenido un impacto negativo para la humanidad. Frente a la ciencia y la tecnología, la sociedad tiene que actuar con responsabilidad, única manera de transcender a la innovación por medio de la investigación científica y los adelantos tecnológicos para garantizarnos una vida mejor.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]