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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2020
Abr 26, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CBM 6070 - FUNDAMENTOS BIOLOGICOS DEL CUIDADO I
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina
( BIO 8011 Calificación mínima de 3.0 o BIO 4030 Calificación mínima de 3.0 o BIO 4035 Calificación mínima de 3.0) y ( QUI 4002 Calificación mínima de 3.0 o QUI 4000 Calificación mínima de 3.0 o QUI 4010 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
5.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

2. Descripción de la asignatura.

Curso integrado teórico-práctico que brinda al estudiante trascendente información sobre la estructura, organización, funcionamiento y regulación de los sistemas inmunológico, neurológico y endocrino, así como lo conceptos básicos de la microbiología y la virología. A través de su desarrollo, la asignatura ofrece al estudiante los conceptos básicos de estas disciplinas, indispensables para la comprensión del funcionamiento y alteraciones de los diferentes sistemas, las cuales serán las bases para el desarrollo de un pensamiento investigativo y un cuidado humanizado basado en la teoría de Jean Watson.


3. Justificación. Proporciona al estudiante los elementos básicos para la construcción del conocimiento necesario en el desarrollo de la competencias en el área de desempeño asistencial, a través de la comprensión de las estructuras orgánicas en su aspecto morfológico, funcionamiento y el mecanismo de la interacción de dichas estructuras con sustancias utilizadas como medicamentos, lo cual contribuirá a conseguir un mejor y efectivo desarrollo profesional y laboral. Las diferentes estrategias implementadas han de fomentar en el estudiante la comunicación empática y efectiva, el trabajo en equipo, el respeto por sus interlocutores, compañeros y pacientes.


4. Objetivo general de la asignatura. Proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios para la formación teórico-práctica relacionada a los sistemas neurológico y endocrino, a través de la comprensión de procesos y mecanismo orgánico, funcional y su interacción con los fármacos; para la construcción del fundamento científico en el quehacer de la profesión.

5. Resultados de Aprendizaje.

-Extrapolar la morfo fisiología para la aplicación en el cuidado de las personas.
-Distinguir la farmacodinamia, farmacocinética y toxicología de diversos medicamentos que actúan sobre estos sistemas en las personas.
- Identificar evidencias clínicas de casos de pacientes con alteraciones de los sistemas inmune, neurológico y endocrino.


6. Temas de la asignatura.

Sistema inmunológico Introducción a la Inmunología
Conceptos generales del sistema inmune: células y órganos del sistema inmune.
filogenia y ontogenia del sistema inmune. Piel: histología de la piel. Estructuras anexas a la piel. Células de langerhan, melanocitos, espinocitos, queratinocitos.
piel gruesa, piel delgada, unidad pió sebácea.
Inmunidad innata:
Barreras fisiológicas y anatómicas.
Proteínas humoral
Secretoras,
complementos, fagocitos, células NK
organización y expresión de los genes de la respuesta inmune i: genes de las inmunoglobulinas

Inmunidad adaptativa:
El repertorio de los linfocitos y los linfocitos b.
Procesamiento, presentación y reconocimiento antigénico.
Organización y expresión de los genes de la respuesta inmune ii: receptor de linfocitos t y complejo mayor de histocompatibilidad
Mecanismos inmunológicos de daño tisular.
Inflamación, reparación cambios agudos, cambios crónicos de estructuras anexas de la piel.
Inmunoprofilaxis
Inmunización y vacunas.
Respuesta inmune contra vírus y bacterias

Microbiología
Teoría y laboratorio Bacterias
Taxonomía y clasificación de las bacterias.
Estructuras y fisiología bacteriana.
genética bacteriana
relación huésped –bacterias
Hongos
Taxonomía y clasificación de los hongos. Estructuras micóticas. Reproducción sexual y asexual
Parásitos: características morfológicas,
metabolismo y tipos de reproducción
composición química de los parásitos
Virología Virus
Origen y naturaleza de los virus.
Virus
Estructura, composición taxonomía y clasificación de los virus. familias virales
Genética Gametogénesis
Segmentación , Mórula
Genética , etnias y fisiopatologías relacionadas a las etnias
Anatomía del Sistema Nervioso
Teoría y laboratorio Planos anatómicos
Organización y espacial del sistema nervioso
Encéfalo:
Hemisferios cerebralas , corteza Tálamo
Hipotálamo y sus conexiones
Encéfalo :
Cerebelo y sus conexiones , tallo cerebral , medula espinal
Fisiología del Sistema Nervioso
Teoría y laboratorio Componentes de la membrana celular mecanismos de transporte celular.
Electrofisiología del sistema nervioso.
Canales iónicos, potencial de membrana en reposo.
Impulso en la sinapsis. Potencial de acción, transmisión de
Propiedades de las sinapsis
Neurotransmisores
Liquido céfalo raquídeo , Irrigación cerebral, ley de Monroe Kelly
Morfo fisiología del tallo cerebral
Pares craneales
Núcleos de los pares craneales
Morfología del sistema sensitivo
(Dermatoma)
Reflejos. Control de movimientos
Aspectos funcionales de la corteza cerebral
Formación reticular y sistema límbico

Nervios espinales y sistema nervioso autónomo
Memoria y aprendizaje
Correlación clínica Morfo fisiología de la visión y la audición
Morfo fisiología del gusto y el olfato
Sistema Endocrino
Definición de glándulas endocrinas Funciones, clasificación
regulación de la secreción de hormonal.

Eje hipotálamo hipófisis,
Hormonas de la hipófisis Hormona de crecimiento. Glándula pineal
Eje hipotálamo- Eje hipotálamo- hipófisis y Paratiroides
Hipófisis y Tiroides
Eje – hipotálamo – hipófisis, glándulas tiroides y para tiroides.
Eje hipotálamo-hipófisis-Glándulas suprarrenales
Páncreas Metabolismo de la glucosa.
Cambios fisiopatológicos en el metabolismo de la glucosa
Fisiopatología de la Diabetes Mellitus


7. Bibliografía Básica de la asignatura.


TORTORA, DERRICKSON; principios de Anatomía y fisiología, edición 11 Editorial: Médica Panamericana SACF, 2006.

MOSQUERA, J.M. Farmacología clínica para enfermeras. 4ª edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. España. 2005.

FERNANDEZ, NANCY, Manual de Laboratorio de Fisiología, 2ª edición , Mc Graw Hill Interamericana , México , 1999.

GARTNER, LESLIE, HIATT, JAMES, texto atlas de histología, 3ª edición, Mc Graw Hill Interamericana, México, 2008.

MCPHEE, STEPHEN, GANONG, WILLIAM, Fisiopatología Medica, una Introducción a la medicina clínica, 5ª edición, editorial el manual moderno, 2007.

PATRICIA, Molina, fisiología endocrina, 2ª edición, Mc Graw Hill, 2008.

MOORE, Keith. Anatomía con orientación clínica. 5ª ed.. Panamericana. 2007.

ARTHUR C. GUYTON, John E. Hall. Textbook Of Medical Physiology. 11ª ed. Elsevier / Saunders. 2005.
ROSS-KAYE-PAWLINA . Histología Texto y Atlas color. 4ª edición. Editorial Panamericana. 2005

FOX , STUART, fisiología Humana , X edición , Mc Graw Hill, 2008.


GARCIA CONDE/MERIÑO/ GONZALEZ MACIAS. Patología General. Semiología Clínica y Fisiopatología 2ª Ed. Editorial McGraw Hill, Madrid. 2004.
Diccionario MOSBY de Medicina y Ciencias de la Salud. Mosby-Doyma Libros. Madrid.

Caro Ríos, Sara Elvira Guerra Gutiérrez Cecilia Elena. El Proceso de Atención em Enfermería , notas de clase 1 era edición , Editorial Universidad Del Norte, Colombia. 2011.
Salud Uninorte

Nursing Journal

Physiology
Review

Clinical
neurology

Advances in Anatomy Embriology and Cell Biology

Advances in
health Science
Education.

Advances in Nursing Science.

Nursing.

Advances in Physiology Education

Neuroscience.

European journal of anatomy.


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