Código y Nombre de la Asignatura: CBM 4171 - LAB FUNDAMENTOS BIOLOGICIOS DEL CUIDADO II |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina CBM 5020 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 0.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Curso integrado teórico práctico que brinda al estudiante trascendente información sobre la estructura, organización, funcionamiento y regulación de los sistemas óseo y muscular así como la farmacodinamia y farmacocinética de las sustancias medicamentosas de mayor utilización en el manejo de las enfermedades específicas de estos sistemas. Brinda, igualmente, soporte al estudiante para su desempeño en el área clínica, mediante estrategias pedagógicas activas de aprendizaje con miras a facilitar que alcance las competencias propuestas. 3. JUSTIFICACIÓN La asignatura se justifica porque proporciona al estudiante los elementos básicos para la construcción del conocimiento necesario en el desarrollo de la competencia en el área de desempeño asistencial a través de la comprensión de las estructuras orgánicas en su aspecto morfológico, su funcionamiento y el mecanismo de la interacción de dichas estructuras con sustancias utilizadas como medicamentos, lo cual contribuirá a conseguir un mejor y efectivo desarrollo profesional y laboral. Las diferentes estrategias implementadas han de fomentar en el estudiante la comunicación empática y efectiva, el trabajo en equipo, el respeto por sus interlocutores, compañeros y pacientes. SISTEMA OSTEOMUSCULAR Al finalizar la asignatura el estudiante estará en capacidad de: Describir la estructura anatómica y funcional del sistema osteomuscular, aplicando estos conocimientos a la implementación del proceso de atención de enfermería para la conservación del funcionamiento osteomuscular y alteraciones del mismo. 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Estructura orgánica, terminología y planos anatómicos Determinar la relación que existe en la estructura y función del cuerpo humano Integrar la terminología y los conceptos básicos utilizados en las ciencias biológicas a la fase de valoración del proceso de atención, y la elaboración de registros clínicos de enfermería Definir los términos anatomía, fisiología y farmacología. Identificar niveles de organización del cuerpo humano Aplicar los conceptos de posiciones, regiones y planos del cuerpo humano en la valoración física. Reconocer los procesos fisiológicos que le permita la aplicación del proceso de atención de enfermería a individuos sanos o enfermos. Principios básicos de farmacología Comprender el proceso orgánico a través del cual los medicamentos modifican la fisiología del organismo Comprender el mecanismo de acción, la farmacocinética, efecto terapéutico, las interacciones y las reacciones adversas de los fármacos Relacionar las vías de administración de los medicamentos con sus formas farmacéuticas Comprender los procesos de absorción, distribución, redistribución, metabolismo y excreción de los medicamentos y los factores que afectan a estos procesos Elaborar una ficha técnica de los fármacos más importantes y útiles Aplicación del proceso de atención de enfermería en la administración de medicamentos. SISTEMA ÓSEO Diferenciar los componentes de los huesos Analizar las funciones del sistema esquelético Definir la farmacodinamia y la farmacocinética de los medicamentos utilizado en el sistema óseo Realizar una interpretación básica de las radiografías óseas Describir los factores que determinan el grado de movimiento de las articulaciones Diferenciar las diferentes clases de articulaciones que existen Describir los cambios fisiopatológicos de las articulaciones Describir los tipos de movimientos posibles en las articulaciones Elaborar el proceso de atención de enfermería al paciente con alteración osteoarticular. Aplicar los conocimientos adquiridos en casos clínicos SISTEMA MUSCULAR Correlacionar los tres tipos de tejido muscular con sus funciones y propiedades especiales Describir los mecanismos de control del tono muscular Describir como se generan los potenciales de acción muscular en la unión neuromuscular Describir tipos, empleos y acciones de agentes utilizados en el tratamiento de trastornos músculo-esqueléticcos Señalar los efectos adversos de los fármacos utilizados en el tratamiento de los trastornos músculo-esqueléticos Aplicación del proceso de atención de enfermería del paciente con alteraciones en el sistema muscular Aplicar los conocimientos adquiridos en casos clínicos MICROBIOLOGÍA Diferenciar los tipos de inmunidad y sus características Identificar las diferentes clases de bacterias y sus características Describir los ciclos de vida de los parásitos más comunes en nuestro medio. Describir los cambios fisiopatológicos que experimenta el organismo ante los procesos virales, parasitarios y bacterianos Aplicar el proceso de atención de enfermería al paciente infectado. Aplicar los conocimientos adquiridos en casos clínicos 5. COMPETENCIAS Formación básica (Estructura de pensamiento)-Pensamiento sistemático y critico Definido como el conjunto de habilidades o destrezas que le dan una estructura al pensamiento, para el análisis crítico, la síntesis, la abstracción y la interpretación de tal manera que le permita reunir, organizar, relacionar y utilizar la información y el conocimiento, que adquiera acerca de los diversos componentes del presente nivel de las Ciencias Biológicas, en el proceso de construcción de futuros aprendizajes. Integrar de forma organizada las distintas informaciones que le permitan comprender o interpretar coherentemente los diferentes componentes de la cátedra en las Ciencias Biológicas para Enfermería. Encontrar inconsistencias y concordancias, identificar fenómenos, reconocer conflictos o detectar alteraciones dentro de los elementos funcionales de las estructuras en estudio en una situación planteada. Mediante una adecuada reflexión de lo estudiado, reconocer posiciones y actuaciones a favor, en contra, y las contradictorias, referente al funcionamiento normal o disfunción de los Sistemas objetos de estudio. A partir de una situación normal o disfuncional de los sistemas, organizar, relacionar e interpretar los hechos estableciendo relaciones causa efecto y establecer las implicaciones en los resultados desde los aspectos morfofisiopatológicos, y farmacológicos fundamentados en sus conocimientos bioquímicos y microbiológicos previos. Reafirmar la certidumbre que el aprendizaje, mediante el desarrollo de procesos de razonamiento efectivos, de los diversos Sistemas de estudio es necesario para entender los fenómenos que se presentan en las enfermedades de estos sistemas y de otros. Autodirección: Entendida como la capacidad para asumir y evaluar de manera autónoma sus propias acciones, teniendo como fundamento y fin su responsabilidad ética y social. La madurez es un elemento consustancial al desarrollo de esta competencia. Responder de manera constructiva ante los resultados de valoración, revisión del desempeño y evaluación a que se vea sometido acerca de su aprendizaje sobre las ciencias biológicas. Comprender la importancia de la evaluación de su aprendizaje como medio para su mejoramiento profesional. Cuestionarse constantemente sobre diferentes aspectos de la realidad en que se encuentra involucrado en correlación con sus estudios y aprendizaje. Formación para la comunicación-Eficacia comunicativa: Entendida como la capacidad para comunicarse de manera significativa, pertinente y eficaz con los diversos interlocutores con los cuales tiene que interactuar, evidenciada en sus habilidades para lograr acuerdos y manejar disensos con base en el análisis crítico, la reflexión y la argumentación Relacionarse con otros, intercambiar acciones y decisiones con otras personas, ahora como estudiante y luego como profesional. Proponer y aceptar recíprocamente la comunicación y el trabajo conjunto y buscar la empatía con los pensamientos y sentimientos de los otros Desarrollar armónicamente su trabajo a pesar de que otros tengan posiciones contrarias, actuando de manera consciente y equilibrada de tal manera que se facilite un clima de convivencia. Comprender la aplicación y las limitaciones de la tecnología de la información y de la comunicación aplicado a las Ciencias. Proveerse mejor de los idiomas español e inglés y de ser posible de otras lenguas, con las que le facilite la comprensión de los diversos aspectos de las Ciencias biológicas. Buscar, coleccionar, organizar e interpretar información de las Ciencias Biológicas y biomédicas pertinentes de diferentes bases de datos y diferentes fuentes con miras a favorecer su aprendizaje y adquirir competencias comunicativas aplicables en el desempeño significativo de su profesión. Formación para la investigación Competencia investigativa Reflexionar acerca de las respuestas de las ciencias biológicas y biomédicas a los problemas de salud en el entorno de la sociedad contemporánea. Aplicar herramientas metodológicas e instrumentales que le permitan concretar adecuadamente la investigación de los temas de estudio, aplicados en particular a su futuro desempeño profesional. Diseñar y aplicar métodos de búsqueda e investigativos que garanticen la obtención de información confiable que den respuesta al problema de salud planteado. Buscar la relación causa efecto de las enfermedades de los Sistemas en estudio estableciendo hipótesis que conlleven a solucionar problemas Motivar en el estudiante el desarrollo de actividades dirigidas hacia la Investigación de los fundamentos biológicos de la enfermería. Formación para el contexto-Transferibilidad: Capacidad para utilizar y adaptar los conocimientos adquiridos a diversos contextos y funcionar eficazmente. Correlacionar las estructuras anatómicas e histológicas de los Sistemas de estudio con sus funciones y alteraciones a la vez que se inicia en el manejo farmacológico de tales disfunciones. Analizar y Aplicar los principios físicos y químicos conocidos previamente que rigen los procesos fisiológicos para mejor comprender las alteraciones de los sistemas Analizar las funciones de los sistemas en la regulación del equilibrio ácido-base del organismo. Adquirir y aplicar los conocimientos previos y nuevos sobre los Sistemas de estudio y sus mecanismos de regulación en correlación con los otros Sistemas en el ser humano y habilitarlo para una correcta interpretación y cuidado en casos de disfunción en el contexto clínico. Identificar los cambios y alteraciones en las distintas etapas de la vida de un individuo acerca de los aspectos funcionales, patológicos y de otro carácter de los Sistemas en estudio. Habilidades genéricas para el trabajo: Entendidas como el conjunto de habilidades o capacidades generales que se evidencian en múltiples escenarios: el trabajo en equipo, la solución de problemas, la creatividad, el aprender a aprender, la versatilidad. Habilidades que representan actitudes necesarias para afrontar los procesos de adaptación, de tolerancia al cambio y a lo diverso, elementos que requiere la dinámica de la sociedad contemporánea. Continuar el aprendizaje del área clínica, mediante la utilización y aplicación de los conceptos morfológicos, fisiológicos y fisiopatológicos y farmacológicos en forma integral que le permitan perfeccionar las habilidades para solucionar problemas en contexto. Caracterizar las entidades patológicas más comunes de los sistemas en estudio y correlacionar las necesidades de su manejo. Correlacionar algunos signos y síntomas con la función normal y disfunciones de los Sistemas permitiéndole junto con el análisis e interpretación de hallazgos paraclínicos solucionar problemas con efectividad. Diferenciar los aspectos farmacológicos, terapéuticos y tóxicos de diversos medicamentos y no medicamentos que actúan sobre los sistemas relacionándolas con sus características estructurales, y sus propiedades físicas y químicas. Formación para la toma de decisiones-Toma de decisiones: Capacidad para identificar y definir problemas, generar alternativas de solución, elegir la mejor alternativa y valorar la decisión tomada en el contexto de los sistemas para el mejor estado de salud de un individuo. Buscar, generar y escoger las mejores alternativas en la solución de problemas, actuando con sentido de responsabilidad. Asumir la selección de decisiones reconociendo las implicaciones personales de sus consecuencias. Diferenciar entre medicamentos similares, su proceso de absorción, distribución, metabolismo y excreción, su mecanismo de acción relacionándolo con la vía de administración y quedando en capacidad de elegir la vía óptima para alcanzar el efecto terapéutico o deseado con una mayor rapidez en su acción sobre los diversos sistemas. Formación para la conectividad. Adaptabilidad tecnológica Capacidad para adecuarse y aprovechar las transformaciones tecnológicas e incorporarlas a su desempeño académico. Incorporar los cambios tecnológicos y aprovechar sus innovaciones en el estudio o trabajos realizados. Estar alerta y buscar el conocimiento de las modificaciones tecnológicas para aplicarlas en su proceso de aprendizaje y posterior competencia como profesional. Cuestionarse sobre lo solo tradicional y estático, buscar y estar dispuesto a conocer y experimentar con sentido crítico lo nuevo en el campo tecnológico. Interactividad Dominio de lenguajes tecnológicos y disposición para la comunicación e interlocución a través de los medios informáticos. Utilizar diferentes medios tecnológicos informáticos para comunicarse y maximizar sus posibilidades de acceder a otros ambientes de información, conocimiento o pensamiento. Desempeñarse con efectividad en el manejo de la comunicación a través de la página Web de la Cátedra de Ciencias Biológicas IV para el estudio e interlocución con docentes y compañeros. 6. METODOLOGIA Las actividades de aprendizaje seguirán las siguientes estrategias: Clase magistral alternada con la participación activa de los estudiantes mediante diversas técnicas de aprendizaje y Enseñanza basada en solución de problemas Sesiones prácticas en el Laboratorio y Laboratorio integrado teórico-práctico Sesiones con utilización de software educativo en sala de usuarios y aula digital experimental Sesiones en laboratorio de anatomía Talleres, Seminarios y Discusión de casos en seminarios de integración. Actividades de trabajo independiente y dirigidas mediante Catálogo WEB Las Prácticas de laboratorio, serán desarrolladas por los estudiantes y moderadas por los docentes. Para el desarrollo de este componente, los estudiantes serán divididos en grupos pequeños. Antes de cada práctica, el estudiante deberá haber preparado adecuadamente el tema a tratar según la guía definida por los docentes y deberá tener muy claro los objetivos de la experiencia. Al final de cada práctica, cada estudiante y su equipo de trabajo serán evaluados acerca de las observaciones y resultados obtenidos, mediante diversos sistemas de valoración objetiva. Las Sesiones de integración mediante solución de casos -problemas, tendrán como objetivo utilizar en forma racional los conceptos teóricos adquiridos y aplicarlos a fin de propiciar un aprendizaje integral. En estas sesiones los estudiantes desarrollarán casos clínicos bajo la dirección de los profesores en temas determinados. El estudio de los casos clínicos podrá ser previamente asesorado por los profesores del área. Finalmente, a lo largo de la asignatura se realizarán actividades con participación activa de los estudiantes tales como talleres, discusión de artículos científicos, seminarios, etc. 7. CONTENIDO INTRODUCCIÓN AL CURSO Terminología anatómica. Planos anatómicos. Embriología e histología del sistema óseo. Funciones. Estructuras. Formación y crecimiento del tejido óseo Huesos y articulaciones de la cara y cabeza Huesos y articulaciones de los miembros superiores. Huesos y articulaciones de la columna vertebral Huesos y articulaciones del tórax Cintura pélvica. Comparación de la pelvis femenina y masculina. GENERALIDADES DE LA FARMACOLOGÍA Concepto y objetivo de la farmacología. Nomenclatura de los medicamentos. Formas farmacéuticas. Huesos y articulaciones de los miembros inferiores Huesos y homeostasis: remodelación ósea, fracturas y reparación de huesos ARTICULACIONES Definición. Clasificaciones de las articulaciones: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales. Nervios y vasos sanguíneos. Tipos de movimientos en las articulaciones sinoviales y factores que lo afectan. Cambios fisiopatológicos de las articulaciones. Correlación clínico fisiológica Proceso de atención de enfermería para la conservación y/o alteración de la función osteo articular Fases durante la administración de un medicamento. Vías de administración. Interpretación de Rx Identificación de estructuras óseas en los Rx Fisiología Reemplazo SISTEMA MUSCULAR Embriología e histología. Clases de tejido muscular. Funciones del tejido muscular. Diferencias del tejido muscular. Inervación e irrigación sanguínea FARMACOCINETICA Absorción, distribución, biotransformación y eliminación de los fármacos. Normatividad en el manejo de medicamentos Fármaco vigilancia Interacciones farmacológicas. Interacciones fármacos-alimentos Aspectos fisiológicos que modifican la farmacocinética UNIÓN NEUROMUSCULAR. Fenómenos neuromusculares. Regulación de la tensión muscular. Músculos de cabeza, cara y cuello. FARMACODINAMIA Acción y efecto farmacológico. Mecanismo de acción. Indicaciones, precauciones y contraindicaciones. Músculos de miembro superior: hombro, brazo, antebrazo y mano. Inervación e irrigación. Músculos de tórax, dorso, abdomen. Preparación neuromuscular. Músculos de la pelvis y región glútea. Músculo de la cabeza, cara y cuello INTERACCIONES FARMACOLOGICAS Interacciones farmacocinéticas y farmacodinamias. Fármacos de alto riesgo Músculos de miembros inferiores: muslo, pierna, pie. Inervación e irrigación Mecánica muscular integrada Músculo Del miembro superior. Medicamentos para el metabolismo del calcio 8. MEDIOS Y RECURSOS La asignatura contará con el apoyo bibliográfico suministrado en este mismo documento, además de que se utilizarán las ayudas audiovisuales disponibles en la Universidad: Aula Digital Experimental, video proyector, proyector de diapositivas. Proyector de cuerpos opacos, televisor, VHS y otros según disponibilidad y solicitud previa. Para las prácticas se utilizarán los laboratorios respectivos, el laboratorio de anatomía y demás aulas pertinentes con sus adecuados recursos materiales, equipos y de infraestructura. 9. EVALUACION 3 Exámenes parciales (C/U 15%): 45% Laboratorios: 15% Casos clínicos: Actividades independientes: 5% Quices: 8% Proceso de atención de enfermería: 7% Examen final: 20% 10. BIBLIOGRAFIA TORTORA-GRABOWSKI. Principios de Anatomía y Fisiología. 9ª ed. Editorial Oxford. Madrid, 2002. MOSQUERA, J.M. Farmacología clínica para enfermeras. 4ª edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana. España. 2005. LOPEZ, JOSE JULIAN. Fundamentos de Farmacología para Enfermería. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2001. FOX, S.I. Fisiología Humana, Edit. Interamericana McGraw-Hill, Madrid. 2003. MOORE, Keith. Anatomía con orientación clínica. 4ª ed. Buenos Aires. Panamericana. 2002. MOORE, PERSAUD. Embriología Clínica. 7ª edición. Editorial Elsevier. 2004 ROSS-KAYE-PAW LILIA. Histología Texto y Atlas color. 4ª edición. Editorial Panamericana. 2004 SNELL, Neuroanatomía clínica, 5ª edición. Editorial Panamericana SHERRIS, Microbiología médica: una introducción a las enfermedades infecciosas. Editorial Panamericana ROJAS, William. Inmunología. 14ª edición. Editorial CIB. Medellín Textos Complementarios recomendados para consulta: Área de Morfofisiología: TRESGUERRES J.A.F. Fisiología humana. 3ª. ed. Editorial Interamericana-McGraw Hill. 2005. ARTHUR C. GUYTON, John E. Hall. Textbook Of Medical Physiology. 11ª ed. Elsevier / Saunders. 2005. GANONG, William. Fisiología médica. Editorial Manual Moderno. 20ª edición. México. Bogotá. 2005. Área de Farmacología y toxicología: ISAZA, C. A. y Colaboradores. Fundamentos de Farmacología en terapéutica. 4ª ed. Editorial Postergraph. Pereira. 2002 VELASCO, Alfonso. LORENZO, Pedro y Colaboradores. Farmacología fundamental. Interamericana McGraw-Hill. 2003. QUER-BROSSA, S. TOXICOLOGIA INDUSTRIAL / S. QUER-BROSSA. BARCELONA: SALVAT, 1983 LADRÓN DE GUEVARA, J., MOYA PUEYO, V. Toxicología Médica Clínica y laboral Interamericana, McGraw Hill, 1995. Área de fisiopatología GARCIA CONDE/MERIÑO/ GONZALEZ MACIAS. Patología General. Semiología Clínica y Fisiopatología 2ª Ed. Editorial McGraw Hill, Madrid. 2004. Diccionario MOSBY de Medicina y Ciencias de la Salud. Mosby-Doyma Libros. Madrid. REVISTAS DEL AREA QUE PUEDEN CONSULTAR EN HEMEROTECA: Ver listado completo en página de Catálogo Web de Ciencias Biológicas IV. CONSULTAS VIA INTERNET: Ver direcciones en la página de Catálogo Web de Ciencias Biológicas IV. BASES DE DATOS JOURNALS OVID: http://gateway.ovid.com Acceso desde Biblioteca (2º piso), Red Universidad del norte, Hospital de la Universidad del Norte. MEDLINE: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus |
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