Código y Nombre de la Asignatura: CBM 4161 - LAB FUNDAMENTOS BIOLOGICIOS DEL CUIDADO 1 |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina CBM 5015 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 0.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Laboratorio Curso integrado teórico-práctico que brinda al estudiante trascendente información sobre la estructura, organización, funcionamiento y regulación de los sistemas neurológico y endocrino, así como la farmacodinamia y farmacocinética de las sustancias medicamentosas de mayor utilización en el manejo de las enfermedades específicas de estos sistemas. A través de su desarrollo, la asignatura ofrece al estudiante los conceptos básicos de microbiología, inmunologìa, virologìa y farmacología, indispensables para la comprensión del funcionamiento y alteraciones de los diferentes sistemas. 3. JUSTIFICACIÓN: La asignatura se justifica en el hecho de que proporciona al estudiante los elementos básicos para la construcción del conocimiento necesario en el desarrollo de la competencias en el área de desempeño asistencial, a través de la comprensión de las estructuras orgánicas en su aspecto morfológico, funcionamiento y el mecanismo de la interacción de dichas estructuras con sustancias utilizadas como medicamentos, lo cual contribuirá a conseguir un mejor y efectivo desarrollo profesional y laboral. Las diferentes estrategias implementadas han de fomentar en el estudiante la comunicación empática y efectiva, el trabajo en equipo, el respeto por sus interlocutores, compañeros y pacientes. 4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR A. PENSAMIENTO SISTEMÁTICO: Capacidad que desarrolla el estudiante para ser lógico , ordenado, critico y metódico en su pensamiento, que se manifestara en su habilidad para el análisis, la síntesis, la abstracción y la interpretación de tal manera que pueda reunir, organizar, relacionar y emplear la información en la construcción de su aprendizaje presente y futuros, mediante el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se desarrollan en los diversos escenarios SABERES ESENCIALES DE LA COMPETENCIA A ALCANZAR EN LA ASIGNATURA ACTITUDES Y VALORES (SABER SER) Tolerancia a las normales dificultades presentadas en el proceso de aprender Perseverancia y constancia Objetividad CONOCIMIENTOS (SABER CONOCER) Conocimientos de criterios para observar objetos, situaciones ó fenómenos (cualidad, cantidad, textura, color, forma, número, posición, etc.) Conocimientos de criterios para comparar y contrastar objetos, situaciones ó fenómenos (semejante, similar, diferente, distinto, incluyente, excluyente) Conocimiento de elementos y variables para evaluar alternativas de solución HABILIDADES (SABER HACER) Identificar las características esenciales de un objeto, situación o fenómeno Comparar y diferenciar las características esenciales de un objeto, situación ó fenómeno en relación con otro Agrupar y / o relacionar objetos, situaciones o fenómenos de acuerdo con una o varias características esenciales Identificar un problema a partir de los datos de una situación o fenómeno, analizarlo y interpretarlo. B. PENSAMIENTO CRÍTICO: Definida como la capacidad que desarrolla el estudiante para tomar distancia del objeto de estudio para analizarlo y evaluarlo en su contexto, así como el desarrollo de su pensamiento y el de otros y que se expresa mediante el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se desarrollan en los diversos escenarios de aprendizaje SABERES ESENCIALES DE LA COMPETENCIA A ALCANZAR EN LA ASIGNATURA ACTITUDES Y VALORES (SABER SER) Aceptación de las normales dificultades presentadas en el proceso de aprender Humildad intelectual Disposición para examinar y evaluar el propio pensamiento Empatía y tolerancia frente a los pensamientos de los demás CONOCIMIENTOS (SABER CONOCER) Conocimiento para formular preguntas durante el proceso de generación de pensamiento Conocimiento para procesar e interpretar información a partir de ideas, supuestos, conceptos, teorías, axiomas, leyes, principios y / o modelos Conocimiento del contexto, el marco de referencia y los diversos puntos de vista por medio de los cuales se estructura y desarrolla un concepto, teoría, axioma, ley, principio y / o modelo HABILIDADES (SABER HACER) Clarificar y precisar características, aspectos, y detalles particulares de una idea, concepto, teoría, fenómeno, proceso, situación o hecho Relacionar una idea, concepto, teoría, fenómeno, proceso, situación o hecho con la realidad por medio de ejemplos específicos y detallados, según el contexto Explicar de forma congruente y convincente una idea, concepto, teoría, fenómeno, proceso, situación o hecho, de acuerdo con su contexto de origen y desarrollo Profundizar una idea, concepto, teoría, fenómeno, proceso, situación o hecho siempre y cuando el contexto lo amerite Revisar la coherencia y validez de las ideas y conceptos propios y de otros C. EFICACIA COMUNICATIVA: Definida como la capacidad que desarrolla el estudiante para comunicarse de forma adecuada, pertinente y significativa a nivel oral y escrito y que se expresa mediante el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se desarrollan en los diversos escenarios de aprendizaje SABERES ESENCIALES DE LA COMPETENCIA A ALCANZAR EN LA ASIGNATURA ACTITUDES Y VALORES (SABER SER) Confianza en sí mismo Tolerancia a las normales dificultades presentadas en el proceso de aprender Flexibilidad Responsabilidad Respeto a las diferencias Uso ético de las fuentes de información CONOCIMIENTOS (SABER CONOCER) Conocimiento sobre los diferentes tipos de texto Conocimiento de la naturaleza y nivel de la información que se necesita Conocimiento y diferenciación del discurso oral y escrito HABILIDADES (SABER HACER) Emplea vocabulario adecuado según el registro del discurso oral Estructura sus presentaciones orales de manera pertinente (introducción, contenido, conclusión) Maneja la expresión corporal Utiliza información de diferentes fuentes y tipos de textos Relaciona la información que viene de otros textos con los propios Emplea vocabulario adecuado según el registro del discurso escrito Aplica la comprensión de textos a nuevas situaciones de aprendizaje D. PENSAMIENTO INVESTIGATIVO: Definida como la capacidad que desarrolla el estudiante para cuestionarse acerca de la realidad, buscar y organizar información de acuerdo con una pregunta-problema propuesta y conocer los métodos e instrumentos adecuados para trabajarla, y que se expresa mediante el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se desarrollan en los diversos escenarios de aprendizaje SABERES ESENCIALES DE LA COMPETENCIA A ALCANZAR EN LA ASIGNATURA ACTITUDES Y VALORES (SABER SER) Interés por aprender Curiosidad intelectual Trabajo en equipo CONOCIMIENTOS (SABER CONOCER) Conocimiento de criterios para formular preguntas que permitan focalizar un problema de estudio Conocimiento de métodos y formas para buscar información de acuerdo con criterios de rigurosidad HABILIDADES (SABER HACER) Buscar información y datos que le permitan investigar y / o profundizar sobre un objeto de estudio Identificar y delimitar un problema de investigación de acuerdo con el área de conocimiento y objeto de estudio específico E. INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES: Definida como la capacidad que desarrolla el estudiante para manejar y aprovechar en su actividad académica los recursos informáticos y de comunicación y que se expresa mediante el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se4 desarrollan en los diversos escenarios de aprendizaje SABERES ESENCIALES DE LA COMPETENCIA A ALCANZAR EN LA ASIGNATURA ACTITUDES Y VALORES (SABER SER) Uso ético de los medios informáticos y de comunicación Valoración de la importancia de los recursos informáticos y de comunicación para el aprendizaje y el autoaprendizaje Valoración de la importancia del manejo de los recursos informáticos y de comunicación para su futuro desarrollo profesional CONOCIMIENTOS (SABER CONOCER) Conocimiento para manejar las herramientas de ayuda de los programas Conocimiento de los conceptos básicos que presenta un navegador de Internet Conocimiento del entorno de trabajo que presenta un navegador de Internet, las bases de datos disponibles en la universidad y el catálogo WEB HABILIDADES (SABER HACER) Realizar consultas en Internet diferenciando entre buscadores generales, buscadores temáticos y multi buscadores Utilizar criterios de búsquedas para localizar y acceder a las mejores fuentes de información en Internet y base de datos Emplear el catálogo WEB en su actividad académica y como estrategia de autoaprendizaje 5. OBJETIVO GENERAL Esta asignatura está orientada a: Proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios para la formación teórico-práctica relacionada a los sistemas neurológico y endocrino, a través de la comprensión de procesos y mecanismo orgánico, funcional y su interacción con los fármacos; para la construcción del fundamento científico en el quehacer de la profesión. 6. RESULTADO DE APRENDIZAJE Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer) Comprender el funcionamiento de los sistemas neurológicos y endocrino Comparar las relaciones causa - efecto en las alteraciones de la estructura anatómica y / o funcional de los sistemas neuroendocrino Diferenciar la farmacodinamia y farmacocinética de los diversos medicamentos que actúan sobre estos sistemas. Reconocer las estrategias de evidencias clínicas para poder seleccionar, organizar e interpretar la información sobre los sistemas neurológico y endocrino Reconocer la influencia del contexto en el funcionamiento de diferentes sistemas objetos de estudio. Integrar la morfofisiología y terapéutica medicamentosa de los sistemas que faciliten en un futuro su desempeño profesional con ética y responsabilidad. Habilidades (saber hacer) Diferenciar las estructuras anatómicas de los sistemas estudiados Desarrollar habilidades para la comunicación oral y escrita que le faciliten el trabajo en equipo Elaborar las fichas técnicas de medicamentos. Manejar herramientas de consulta en el área de farmacología. (PLM, Vademécum, revistas farmacológicas. Desarrollar el pensamiento crítico y el análisis. Desarrollar la relación y la búsqueda de soluciones a las situaciones. Actitudes (saber ser) Ecuanimidad en el manejo de las dificultades presentadas en el proceso de aprendizaje Perseverancia Objetividad Responsabilidad Respeto a las diferencias Uso ético de las fuentes de información 7. PROGRAMACIÓN Cronograma de laboratorio TEMA SUBTEMA FECHA DOCENTE(S) INTENSIDAD HORARIA FUN I Introducción a las prácticas de laboratorio Miércoles 10 de julio 7:30 a 9:30 a.m. Muna Hamdan 2 FUN I Integración Caso Clínico Sistema Inmune (trasplantes y inmunogenética) Miércoles 17 de julio 7:30 a 9:30 a.m. Muna Hamdan 2 FUN I Identificación de Bacterias Miércoles 24 de julio 7:30 a 9:30 a.m. Gloria Reyes FUN I Identificación de Hongos Miércoles 31 de julio 7:30 a 9:30 a.m. Gloria Reyes FUN I Identificación de parásitos Miércoles 14 de agosto 7:30 a 9:30 a.m Gloria Reyes FUN I Encéfalo: hemisférios cerebrales, corteza, cerebelo. Miércoles 21 de agosto 7:30 a 9:30 a.m Mostapha Ahmad FUN I Encéfalo : Diencéfalo, tronco encefálico Miércoles 28 de agosto 7:30 a 9:30 a.m Mostapha Ahmad FUN I Medula espinal y meninges Miércoles 4 de sep 7:30 a 9:30 a.m Mostapha Ahmad FUNI Valoración neurológica (pares craneales) Miércoles 11 de sep 7:30 a 9:30 a.m Muna Hamdan Mostapha Ahmad 2 FUN I Valoración neurológica (reflejos) Miércoles 18 de sep 7:30 a 9:30 a.m Muna Hamdan Mostapha Ahmad 2 FUN I Practica de Sensibilidad Miércoles 25 sep 7:30 a 9:30 a.m Muna Hamdan Rafael Amaris 2 FUN I Valoración de visión y audición Miércoles 2 de oct 7:30 a 9:30 a.m Muna Hamdan 2 FUN I Prueba de Tolerancia a la Glucosa Oral Miércoles 9 de oct 7:30 a 9:30 a.m Muna Hamdan Rafael Amaris 2 FUN I Prueba de la Glucosa Hemoglobina Glucosilada Miércoles 16 de oct 7:30 a 9:30 a.m Muna Hamdan Rafael Amaris 2 FUN I Caso integración sistema nervioso Miércoles 23 de oct 7:30 a 9:30 a.m Muna Hamdan FUN I Caso de integración sistema endocrino Miércoles 30 de oct 7:30 a 9:30 a.m Muna Hamdan FUN I Examen Practico FUN I Miércoles 6 de nov 7:30 a 9:30 a.m Muna Hamdan FUN I Patología del sistema muscular Miércoles 13 de nov 7:30 a 9:30 a.m Muna Hamdan FUN I Aplicación del SOM al Cuidado Miércoles 20 de nov 7:30 a 9:30 a.m Muna Hamdan 8. OPCIONES METODOLOGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Las actividades de aprendizaje seguirán las siguientes estrategias: Opción metodológica Descripción Clase magistral Clase magistral alternada con la participación activa de los estudiantes mediante diversas técnicas de aprendizaje y Enseñanza basada en solución de problemas Sesiones prácticas Sesiones prácticas en el Laboratorio y Laboratorio integrado teórico-práctico software educativo Sesiones con utilización de software educativo en sala de usuarios y aula digital experimental laboratorio de anatomía Sesiones en laboratorio de anatomía para poder observar e identificar la estrucutras. Trabajo independiente Talleres, Seminarios y Discusión de casos en seminarios de integración. Actividades de trabajo independiente y dirigidas mediante Catálogo WEB 9. EVALUACIÓN Evidencia de aprendizaje Descripción de la Evidencia de aprendizaje Ponderación de la evaluación I parcial pruebas escritas de los contenidos teóricos desarrollados en cuatro tiempos equitativos. 10% II parcial pruebas escritas de los contenidos teóricos desarrollados en cuatro tiempos equitativos. 10% III parcial pruebas escritas de los contenidos teóricos desarrollados en cuatro tiempos equitativos. 10% IV Parcial pruebas escritas de los contenidos teóricos desarrollados en cuatro tiempos equitativos. 10% Examen Final Se refiere a la última prueba escrita sobre el total de los contenidos teóricos desarrollados 20% Quices Pruebas escritas rápidas sobre contenidos teóricos, de las diferentes áreas de Ciencias básicas para enfermería. 12% Seguimiento: Casos clínicos, Actividades independientes, trabajos escritos, exposiciones. Incluye los informes escrito solicitado por los docentes y que se generan en las clases teóricas 13% Laboratorios Informes y quices generados de la práctica de laboratorios de fisiología y anatomía. 15% Total 100% 10. BIBLIOGRAFÍA Textos recomendados: TORTORA, DERRICKSON; principios de Anatomía y fisiología, edición 11 Editorial: Médica Panamericana SACF, 2006. MOSQUERA, J.M. Farmacología clínica para enfermeras. 4ª edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. España. 2005. LOPEZ, JOSE JULIAN. Fundamentos de Farmacología para Enfermería. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2001. FERNANDEZ, NANCY, Manual de Laboratorio de Fisiología, 2ª edición , Mc Graw Hill Interamericana , México , 1999. GARTNER, LESLIE, HIATT, JAMES, texto atlas de histología, 3ª edición, Mc Graw Hill Interamericana, México, 2008. MCPHEE, STEPHEN, GANONG, WILLIAM, Fisiopatología Medica, una Introducción a la medicina clínica, 5ª edición, editorial el manual moderno, 2007. PATRICIA, Molina, fisiología endocrina, 2ª edición, Mc Graw Hill, 2008. TEXTOS COMPLEMENTARIOS RECOMENDADOS PARA CONSULTA: Área de Morfofisiología: TRESGUERRES J.A.F. Fisiología humana. 3ª. ed. Editorial Interamericana-McGraw Hill. 2005. MOORE, Keith. Anatomía con orientación clínica. 5ª ed.. Panamericana. 2007. ARTHUR C. GUYTON, John E. Hall. Textbook Of Medical Physiology. 11ª ed. Elsevier / Saunders. 2005. GANONG, William. Fisiología médica. Editorial Manual Moderno. 20ª edición. México. Bogotá. 2005. MOORE, Embriología Clínica. 7ª edición. Editorial Elsevier.2004 LANGMAN , Embriología medica : desarrollo humano normal y anormal .10 edi. Panamericana. 2007. ROSS-KAYE-PAWLINA . Histología Texto y Atlas color. 4ª edición. Editorial Panamericana. 2005 FOX , STUART, fisiología Humana , X edición , Mc Graw Hill, 2008. Área de Farmacología y toxicología: ISAZA, C. A. y Colaboradores. Fundamentos de Farmacología en terapéutica. 4ª ed. Editorial Postergraph. Pereira. 2002 VELASCO, Alfonso. LORENZO, Pedro y Colaboradores. Farmacología fundamental. Interamericana McGraw-Hill. 2003. LADRÓN DE GUEVARA, J., MOYA PUEYO, V. Toxicología Médica –Clínica y laboral Interamericana, McGraw Hill, 1995. Área de fisiopatología GARCIA CONDE/MERIÑO/ GONZALEZ MACIAS. Patología General. Semiología Clínica y Fisiopatología 2ª Ed. Editorial McGraw Hill, Madrid. 2004. Diccionario MOSBY de Medicina y Ciencias de la Salud. Mosby-Doyma Libros. Madrid. OTROS: SARA ELVIRA CARO RÍOS, CECILIA ELENA GUERRA GUTIÉRREZ. El Proceso de Atención em Enfermería , notas de clase 1 era edición , Editorial Universidad Del Norte, Colombia .2011 REVISTAS de bases de datos: COLOMBIA MÉDICA ACTA BIOLOGICA COLOMBIANA NEUROLOGIA EN COLOMBIA (asociación de neurólogos colombianos). ACTA MEDICA COLOMBIANA. Revistas del ISI web of knowledge: Physiology Review. Academic medicine. Clinical neurology. Acta Neurologica Belga . Acta Neurologica Scandenavica. Acta Neuropatologica. Clinical pathology. Acta Orthopedics. Acta Physiologica Acta Physiologica Hungarica. Advances in Anatomy Embriology and Cell Biology. Advances in Anatomic Pathology Advances in health Science Education. Advances in Nursing Science. Nursing. Advances in Physiology Education. European journal of anatomy. Aspectos Macro y Microscopicos de la Anatomia y Morfologia. Neuroscience. Academic Medicine. . ACSMS Health And Fitness Journal. Acta Neurobiology Experimentales. Acta Cardiologica. Adapted Physical Activity Quarterly. Revistas de Hemeroteca: Salud Uninorte Nursing Journal BASES DE DATOS DESDE LA PAGINA WEB DE LA UNIVERSIDAD. All EBM reviews , cochrane DSR, ACP Journal club , DARE, CCTR, CMR, HTA& NHSEED. Proquest Nursing and Allied Medical Source. Ovid Medline . Proquest Medical Library. Evidence Based resources from the Joanna Briggs Institute. Pharmaceutical net base. Nursing and allied health resources. Nursing Consult Neuroscience net base Health source nursing /academics edition. Primal pictures. |
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