Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: SPB 4000 - SALUD BASADA EN EVIDENCIA
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Salud Pública
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio


Durante la asignatura se seguirá el proceso de la salud basada en la evidencia, el cual se inicia con la formulación de la pregunta problema, la búsqueda de literatura, seguida del análisis crítico de la misma, la obtención de la evidencia y finalmente su aplicación a un problema de salud. Especial importancia en ese proceso, tiene la lectura crítica de artículos científicos, ya que permite establecer los conocimientos innovadores sobre un tema en estudio y la validez y utilidad de los resultados de los mismos, para ser aplicados a la solución de problemas relacionados con el quehacer profesional.


3. Justificación

La Salud Basada en la Evidencia, definida por el Dr. Sackett: como: “La integración de la experiencia clínica individual, con la mejor evidencia proveniente de la investigación científica, una vez que se haya asegurado la revisión crítica y exhaustiva de ésta”, es hoy una necesidad para la formación de los profesionales de la salud, porque les permite una aproximación a la práctica clínica con base en criterios de validez científica y de relevancia clínica, los cuales constituyen la evidencia que sustenta la toma de decisiones.

La Historia del quehacer de los profesionales del área de la salud a la hora de tomar decisiones frente a la promoción de estilos de vida saludable o en relación con el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los problemas de salud o de la administración de la misma, se ha enmarcado en la experiencia individual, obtenida del trabajo cotidiano en sus actividades y/o pacientes (en la experiencia), en la interacción con sus pares y en la educación continua que periódicamente efectúan para mantenerse actualizados.

Sin embargo, a partir de la última década del siglo pasado, surgió con gran énfasis en el campo de la Medicina y otras disciplinas de la salud, la denominada: Medicina Basada en la Evidencia, enfoque que revoluciona la práctica profesional en salud, ya que el énfasis de su aplicación, está dado en la relación experiencia-investigación, que genera evidencia de la mejor calidad, si se cumple con los requisitos de validez. La citada evidencia, debe apoyar y respaldar las decisiones que tomemos frente a nuestro quehacer, sin desvalorizar la importancia de la experiencia individual.

El aprendizaje de la salud basada en la evidencia, permitirá al estudiante integrar las competencias adquiridas en las asignaturas previas como metodología de la investigación y bioestadística, con el propósito de proveer herramientas que contribuyan a su desempeño tanto como estudiantes como futuros profesionales, a fin de que tomen las mejores decisiones tanto en el campo de la clínica, como en el de salud familiar y comunitaria y en la salud pública.

De esta manera, en el marco de las competencias comunes en el área de la salud para los nuevos exámenes de estado ICFES SABER PRO, esta asignatura, busca contribuir al fortalecimiento de la competencia de la dimensión investigativa, que busca que los estudiantes de las ciencias de la salud: identifiquen los problemas del contexto de su desempeño profesional; comprendan: los fundamentos de la investigación; obtengan y seleccionen adecuadamente información científica, la lean y se apropien de manera crítica del conocimiento, para dar respuesta a los citados problemas .


4. Competencia a desarrollar

Competencia Básica Institucional:
Competencia de pensamiento crítico (leer, interpretar y aplicar los datos en salud mediante la utilización de los pasos del proceso de salud basado en la evidencia en la resolución de problemas clínicos y comunitarios) y competencia informática de herramientas de usuario final (búsqueda, análisis y procesamiento de información científica en base de datos bibliográficas).


Competencia profesional
Entender y aplicar las estrategias de la epidemiología en la toma de decisiones


5. Objetivo general del curso

Este curso se orientará a:

Aplicar el proceso que sigue la salud basada en la evidencia, en la obtención y la actualización de conocimientos científicos, de manera que permita la toma de decisiones ajustadas al estado del conocimiento sobre un determinado problema de salud o enfermedad.

6. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje

Conocimientos (saber conocer) Identifica las bases conceptuales y los pasos para la práctica de la Salud Basada en la Evidencia.
Reconoce los principios de la lectura crítica de artículos científicos publicados en la literatura biomédica para su utilización en la resolución de preguntas de revisión de situaciones problema.

Habilidades (saber hacer) Formula correctamente preguntas que sirvan de punto de partida para la aplicación de la Salud Basada en la Evidencia en los problemas de salud del nivel local, nacional y regional
Selecciona en forma eficiente entre las bases de datos disponibles en la Universidad o en Internet, las apropiadas para la realización de la búsqueda de evidencia en la literatura en salud de acuerdo con el tema
Desarrolla un informe escrito de la Evidencia Aplicada a un Problema de Salud, utilizando la metodología de la resolución de problemas a los cuales se enfrenta durante su práctica clínica y/o comunitaria.
Demuestra habilidades para la comunicación oral y escrita que permitan argumentar, ante docentes y pares académicos, el resultado de la aplicación de la metodología de salud basada en la evidencia en la resolución de un problema de su práctica clínica y/o comunitaria.
Realiza el análisis y juicio crítico para valorar la validez de los artículos científicos resultado de la aplicación de las estrategias epidemiológicas, empleando las herramientas estadísticas, epidemiológicas y lingüísticas requeridas para tal fin.

Actitudes (saber ser) Valora las utilidades y las limitaciones de la Salud Basada en la Evidencia, en la selección de la mejor alternativa para la resolución de problemas de salud.
Valora el rigor del método epidemiológico como elemento esencial en la identificación, caracterización y solución de problemas de salud.
Asume una disposición positiva para la importancia de la lectura de artículos científicos en inglés.
Reconoce la importancia de los recursos informáticos y de comunicación para el desarrollo del aprendizaje y el autoaprendizaje de los conceptos básicos de salud basada en evidencia


7. Programación del curso

Temas
Subtemas No. de Horas a cargo del profesor Trabajo independiente (describir las actividades)
Introducción y conceptos básicos
Introducción
Importancia de la salud basada en evidencia
Historia de la salud basada en la evidencia
Definición y usos de la salud basada en la evidencia
Críticas a la salud basada en la evidencia
Conceptos básico
Etapas de la salud basada en la evidencia
Técnicas de toma de decisiones en salud
Nociones de probabilidad
Análisis de decisión
Intervenciones, pruebas de tamizaje y diagnóstica
Análisis de costo – efectividad.
Acceso a la información en salud
Evaluación de la validez de la información 6 Lectura crítica de material sobre el tema

Desarrollo de situaciones problema
Manejo de la página Web de la asignatura. Participación en taller de inducción sobre manejo de base de datos
La Pregunta Clínica o Comunitaria
Fuentes de preguntas.
Clases de preguntas identificadas en salud basada en la evidencia.
Atributos deseables en las preguntas
Estrategias para la formulación de preguntas. 9 Revisión temática sobre pregunta clínica o comunitaria.

Ejecución de taller de elaboración de preguntas de problemas en salud. Desarrollo de habilidades y destrezas para la elaboración de preguntas problemas de investigación
La Búsqueda de la Evidencia
Tipos de evidencia existente
Técnicas para una búsqueda efectiva: balance entre sensibilidad y especificidad de la búsqueda
Fuentes de información:
Búsqueda en bases de datos en Internet
Búsqueda en base de datos especializadas
Interpretación de los resultados. 9 Análisis previo del tema sobre la búsqueda de evidencia.

Manejo de los motores de búsqueda y base de datos para revisión de la evidencia disponible sobre la pregunta clínica o comunitaria.
Análisis crítico de las lecturas científicas disponibles.
La Revisión Crítica de la Evidencia
Evaluación de la validez de la evidencia según el tipo de estudio.
Etapas requeridas para la evaluación de literatura
Guía de evaluación de validez en estudios analíticos
Guía de evaluación de validez en estudios de pruebas diagnósticas
Guía de evaluación de validez en estudios de intervención
Guía de evaluación de validez de estudios de pronostico
Evaluación de estudios de integración de literatura: revisiones sistemáticas, meta análisis y guías de práctica clínica o comunitaria 9 Lectura para discusión en el aula de clase de la temática de revisión crítica de artículos

Realización del análisis e interpretación de las situaciones problema sobre el tema, a nivel de taller.
La aplicación de la evidencia.
Clasificación de la información: nivel de evidencia y tipo de recomendación sugerida
Traducción de los resultados a la práctica clínica o comunitaria.
Evaluación de los resultados posterior a la aplicación. 15 Lectura para discusión en el aula de clase del la temática de aplicación de la evidencia.

Realización del taller de aplicación donde se aplique la evidencia a la pregunta problema seleccionado y se defina el proceso de evaluación de la utilización de la evidencia.
Exposición ante los compañeros y profesores del proceso de aplicación de la evidencia ante la pregunta problema.

8. Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje

Opción metodológica Descripción
Clase magistral La presentación de los tópicos se realizará a través de exposiciones por parte del profesor de los conceptos básicos y fundamentos de cada uno de ellos seguida de una participación de los estudiantes con preguntas y cuestionamientos sobre el grado de aprendizaje obtenido
Talleres Para varios de los temas se realizaran talleres de aplicación práctico donde mediante datos simulados o tomados de estudios de investigación realizados en diversos entornos se procede a la aplicación de los conceptos.
Trabajos de grupo Mediante trabajos de grupo de máximo 4 personas realizaran la resolución de preguntas surgidas ante situaciones de pacientes (clínicos) o relacionados con la comunidad. Lo anterior permitirá fortalecer la capacidad de trabajo en equipo y las habilidades de concertación.
Estudio de casos Se presenta una situación problema para la cual estudiante debe buscar documentación en bases de datos, que le faciliten tomar decisiones en un equipo de trabajo manejando los disensos que se presenten durante el proceso. En algunos de los temas, la entrega de los casos y la bibliografía suministrada estará en ingles para que sea analizada y discutida en los grupos de trabajo.
Controles de lectura De manera periódica se realizará el control de lectura mediante la aplicación de pruebas cortas al finalizar la revisión de un tema y la revisión del taller o trabajo grupal correspondiente. El análisis crítico de la literatura biomédica es una estrategia de aprendizaje mediante la cual los estudiantes podrán evaluar la calidad de las publicaciones relacionadas con diversas áreas y su utilidad en la resolución de las preguntas clínicas y/o comunitarias.
Exposiciones Para cada una de las etapas de la salud basada en la evidencia los estudiantes de manera individual y/o grupal deben realizar una exposición de los avances en el proceso de resolución de problemas los cuales estarán apoyados en la revisión de artículos científicos publicados revistas indexadas. De manera que demuestren su capacidad crítica y de análisis ante los temas mencionados.
Talleres de informática La aplicación de las herramientas informáticas se realizará mediante laboratorios de informática en búsqueda de información en base de datos. Además mediante el catalogo web de la asignatura los estudiantes y el docente podrán intercambiar información y conformar grupos de discusión sobre temas específicos.


9. Evaluación

Evaluaciones parciales Descripción de la evidencia Periodo Porcentaje
Primer parcial Evaluación escrita individual con preguntas de selección múltiple o desarrollo sobre los temas tratados a la fecha Semana 5 20
Segundo parcial Evaluación escrita individual con preguntas de selección múltiple o desarrollo sobre los temas tratados a la fecha Semana 12 20
Trabajo grupal 1 Taller sobre bases de datos y búsqueda de la literatura. Presentación oral del mismo Semana 3, 8 15
Trabajos grupales Taller sobre cada uno de los temas del curso (Causalidad, Pronóstico, Diagnóstico, ECA) Semana 11 15
Informe Final escrito
Informe escrito y oral sobre la aplicación del proceso de salud basado en la evidencia de acuerdo con a la pregunta problema clínica o comunitaria seleccionada. Semanas 15 y 16 30

Total
100%

El trabajo de revisión crítica de evidencia se calificará de la siguiente forma:

Ítems Porcentaje (%)
Asesorías y seguimiento 40
Sustentación 20
Trabajo 40
TOTAL 100

Durante el seguimiento los docentes evalúan la utilización de las herramientas informáticas necesarias para la búsqueda de evidencia y la capacidad de crítica de los diferentes artículos o fuentes bibliográficas.
La evaluación formativa se hará por medio de la autoevaluación de progreso por cada uno de los estudiantes y las recomendaciones pertinentes por parte del tutor. Esta evaluación no tendrá valor cuantitativo y se utilizará como retroalimentación al progreso del alumno a lo largo de todo el semestre.


10. Bibliografía

Tipo de bibliografía
Tipo de referencia Idioma Norma Técnica Biblioteca
Básica Libro impreso Inglés Friedland, D.; Go, A. S.; Davoren JB; Shipak, M et Al. Evidence-Bases Medicine: a framework for Clinical Practice. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. 1998. SI
Básica Libro impreso Español Ruiz, A & Morillo, L.E. Epidemiología Clínica: Investigación clínica aplicada. Bogotá. Editorial Médica internacional. 2004 SI
Básica Libro impreso Español Londoño, J. Metodología de la Investigación Epidemiológica, Medellín. Universidad de Antioquia, 1995. SI
Complementaria Libro impreso Español Ahumada, J. Epidemiología e Investigación en Salud. Barranquilla, 1993. SI
Complementaria Libro impreso Español Armijo, R. Volumen I. Epidemiología Básica. 2a edición Interamericana. Buenos Aires. Argentina. SI
Complementaria Libro impreso Español Bonita R, Beaglehole R, Kjellström T. Basic epidemiology, 2nd Edition, World Health Organization, Geneva, 2006. SI
Complementaria Libro impreso Español Borda P., M; Navarro l., E; Tuesca M., R. Métodos Cuantitativos: Herramientas Para La Investigación En Salud. Ediciones Uninorte. 2005. SI
Complementaria Libro impreso Inglés Gordis, Leon. Epidemiology. Saunders, London, 1996 SI
Complementaria Revista Impresa Español American Journal OF Epidemiology, 1994-. SI
Complementaria Revista Impresa Español American Journal of Tropical Medicine and Hygiene. 1990- SI
Complementaria Revista Impresa Español Boletín De La Oficina Sanitaria Panamericana. Organización Panamericana de la Salud. Washington, 1970-. SI
Complementaria Revista Impresa Español Journal of Clinical Epidemiology 1989-… SI
Complementaria Revista Impresa Español Revista Panamericana De La Salud. OPS, Washington, 1997-. SI


Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]