Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 20, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: QUI 3000 - PLANTAS MEDICINALES Y FITOQUIMICA
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Química y Biología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio


Plantas medicinales le permite al estudiante fundamentarse en el conocimiento de los diferentes compuestos químicos (metabolitos secundarios) presentes en plantas que se utilizan para obtener extractos o preparados de uso medicinal inmediato (en casa) o para uso en la industria farmacéutica. El estudiante conocerá la definición, clasificación, nomenclatura y las plantas que producen: Aceites esenciales, Cardiotónicos (glucósidos o agliconas), Esteroles, Flavonoides, Quinonas y compuestos afines, Saponinas esteroides y Sesquiterpenlactonas En la parte práctica adquirirá destrezas para obtener preparados como extractos, infusiones ,cocimientos, tinturas , zumos o jugos, emplastos. Como trabajo de laboratorio además estará en capacidad de extraer, aislar y purificar los diferentes compuestos presentes en las hojas, flores, semillas y raíces de una planta en particular.

3.Justificación

El estudiante de cualquier programa ciencias de la salud que reciba el curso de Plantas medicinales adquirirá los conocimientos básicos de la química orgánica de metabolitos secundarios presentes en plantas y que presentan alguna actividad sea biológica (antimicrobiana, citotóxica, inhibidor del crecimiento de otras plantas, insecticida) o farmacológica: analgésico, expectorante, emético, antiemético, rubefaciente, bactericida o bacteriostático, hemostático, cardiotónico, hipoglicemiante, antidepresivo, sedante, hipnótico, y otras. Además manejará los conceptos y destrezas en la preparación de soluciones y sus diferentes unidades de concentración.


4.Competencia a desarrollar

Competencia Básica Institucional: pensamiento Investigativo
Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica.


5.Objetivo general del curso

Este curso se orientará a:
Que el estudiante al finalizar el curso estará en capacidad de inferir posibles beneficios de una planta medicinal si conoce las formulas estructurales generales de los diferentes compuestos que contiene.
Que el estudiante adquiera destrezas en la preparación de soluciones tipo , infusiones, macerados, decocciones, tinturas , elixires ,vinos medicinales lociones, jarabes, inhalaciones, etc.
Igualmente estará en capacidad de extraer, aislar y purificar compuestos de una parte o del total la planta.

6. Resultados de aprendizaje
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Asumir una actitud científica frente a los interrogantes e inquietudes que la realidad pueda generar, con una mentalidad abierta al desarrollo de nuevos conocimientos, valorando y aplicando la exactitud y precisión del método científico que ha contribuido al desarrollo de la humanidad.
Habilidades (saber hacer):
Identificar y aplicar las estrategias investigativas y los principios en que se basa la disciplina en aquellos problemas de estudio directamente relacionados con la química.
Actitudes (saber ser):
Abordar la toma de decisiones en su desempeño como estudiante con autonomía intelectual, basado en las habilidades de pensamiento, síntesis, análisis e inferencia, que son atribuibles al espíritu científico.

7. Programación del curso

Soluciones verdaderas- preparados de plantas medicinales.
Vocabulario usado para determinar las formas farmacéuticas y sus efectos farmacológico
Aceites esenciales
(monoterpenos y triterpenos
Cardiotónicos(glucósidos y agliconas)
Alcaloides
Esteroles
Flavonoides
Quinonas y compuestos relacionados
Saponinas esteroides
Sesquiterpenlactonas
Taninos
Prácticas de laboratorio
Preparar diferentes formas farmacéuticas a partir de plantas o extractos de plantas
Obtener un extracto seco a partir de una planta escogida por el estudiante
Probar solubilidad y realizar ensayos o pruebas químicas
Realizar cromatografía en capa fina para para determinar el número de metabolitos presentes en el extracto
Separar los diferentes componentes medi ante cromatografía en columna
Limpiar, pesar y guardar los metabolitos obtenidos



7-Opciones metodológicas- actividades de aprendizaje

Se desarrolla en forma de Cátedra Magistral dirigida por el profesor, donde, mediante el análisis de publicaciones seleccionadas y sugeridas de acuerdo al tema en cuestión, se induce al estudiante a descubrir y asimilar los principios básicos de la asignatura plantas medicinales, relacionando así fundamentos con aplicabilidad desde la perspectiva científica.
Las clases teóricas, en general, constituyen un espacio para fomentar el aprendizaje crítico, el análisis lógico y todas las habilidades de pensamiento que se exigen en un estudiante, a través del estudio de los diferentes temas presentados por el profesor y /o por el estudiante. También se motivará la participación del estudiante a través de exposiciones y sustentación de investigaciones bibliográficas.
Las enseñanzas en la parte práctica se diseñan para complementar experimentalmente otros conceptos relacionados en la asignatura pero que no pueden desarrollarse en el aula sino en el laboratorio, así como también introduce al estudiante a nuevas e importantes técnicas de laboratorio. Para los trabajos se dispone de los equipos necesarios para realizar las prácticas y el estudiante adquiera las destrezas correspondientes.


8- Evaluación

Preparados de plantas, aceites esenciales, cardiotónicos , alcaloides 20%
Esteroles, Flavonoides, Quinonas 20%
Sesquiterpenlactonas y taninos 10%
Examen final acumulativo 10%
Nota definitiva de laboratorio 40%


9. Bibliografía


Bibliografía Básica
MARTÍNEZ M A. Farmacognosia y Fitoquímica. Primera edición. Medellín: Universidad de Antioquia.1997. http://huitoto.udea.edu.co/
GUPTA, Mahabir. 270 plantas medicinales de Iberoamérica-Publicado por la Cyted. Santa Fe de Bogotá: convenio Andrés bello. 2004. 617
GARCIA B. Hernando. Flora Medicinal de Colombia: botánica médica. Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Ciencias Naturales. Bogotá. 1975.
DOMINGUEZ, Xorge. Cromatografía en papel y en capa delgada. 2ED. Secretaría General de la OEA. Washington. 80 p Monografía # 16


Bibliografía Complementaria
PIÑEROS Corpas J. Plantas medicinales: compendio de farmacología vegetal. 2ED. Fedicor. Santa fe de Bogotá. 211p.
Kossmann, I. Vicente, C. Salud y plantas medicinales: nuestra capacidad de estar sanos por naturaleza. Planeta. Buenos Aires. 195 p.
FENWICK, Roger. Phytochemical in health and disease. Marcel Dekker, Nueva York. 2004. 364 p.


Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]