Código y Nombre de la Asignatura: PSI 4535 - PSICOLOGIA APLICADA |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría La asignatura se ha diseñado como ese espacio académico a través del cual el estudiante será introducido al conocimiento de la Psicología y su aplicación como herramienta de apoyo a su desempeño profesional. Conocerá los conceptos y problemas fundamentales de la Psicología y desarrollará la capacidad de aplicar saberes derivados de este conocimiento para su ejercicio profesional. 3. JUSTIFICACION La importancia de los descubrimientos de la psicología y su aplicación práctica en los diferentes contextos del comportamiento permiten una importante posibilidad de apoyo al ejercicio profesional del odontólogo, facilitando el manejo de los diferentes aspectos psicológicos que influyen en su práctica. Estos conocimientos que se han investigado y evaluado se convierten en herramientas valiosas con las cuales se optimiza su labor profesional. 4. OBJETIVO GENERAL Facilitar al estudiante las competencias y herramientas derivadas de los conceptos, técnicas y conocimientos desarrollados por la Psicología para su aplicación en la práctica odontológica integral, centrándose en el estudio y manejo de los factores psicológicos que se presenten en su ejercicio profesional permitiendo la contribución a la promoción, prevención y tratamientos de las direrentes disciplinas de la odontologia para lograr una salud bucodental. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE - Saber Conocer Comprender la psicología y sus diferentes áreas, así como los fundamentos básicos de cada una de ellas. Explicar los diversos conceptos generados por las investigaciones realizadas para poder comprender fenómenos del comportamiento humano y su relación con las conductas en el contexto de la consulta odontológica y sus ambientes relacionados - Saber hacer Describir, comparar, y explicar los procesos básicos de la Psicología en su aplicación a las situaciones relacionadas con el quehacer del odontólogo. Identificar las técnicas de aplicación de diferentes principios en las diversas intervenciones que se pueden utilizar en el ejercicio del odontólogo. - Saber ser Desarrollar actitudes más positivas hacia sí mismo y los demás aprovechando la experiencia de aula y los conocimientos desarrollados sobre la Psicología y sus aplicaciones Facilitar el desarrollo de hábitos de vida saludables que contribuyan a su crecimiento personal 6. CONTENIDO - Introducción a la Psicología. Qué es la Psicología Orígenes históricos. Estado actual de la Psicología El futuro de la Psicología Aplicación de la Psicología - Bases Biológicas de la Psicología Bases biológicas de la conducta Psicofisiología Psiconeuroinmunología Relación Mente-cuerpo - Sensación -Percepción-Atención Procesos sensoriales Percepción. Atención Percepción Interpersonal Estética y Valores La Boca, el Rostro y la imagen personal - Conciencia y Cognición Estados de conciencia Alteraciones de la Conciencia Cognición: Conceptos y razonamiento Toma de decisiones Lenguaje y comunicación - Aprendizaje Condicionamiento Clásico Condicionamiento operante Aprendizaje Social Técnicas de modificación de conducta - Motivación y Emoción Motivos y su análisis Emociones Cambios en la Motivación Temores y su manejo - Desarrollo Humano Crecimiento y desarrollo Áreas del desarrollo El ciclo vital (desde la gestante, bebe, niño, adolescente, adulto y adulto mayor) Desarrollo afectivo - Diferencias individuales Inteligencia Género Personalidad - Salud, estrés y mecanismos de afrontamiento Psicología de la Salud Modelos de Salud y Bienestar Comportamientos y Hábitos de autocuidado en Salud Bucal Prevención temprana en salud - Relación Odontólogo-paciente Diferencias niños-adultos-adulto mayor Habilidades de comunicación Ansiedad en el Paciente - Prevención y Modificación de Hábitos y Conductas Procesos de prevención Evaluación de hábitos Modificación de hábitos Temores y Fobias Técnicas de relajación Problemas conductuales en pacientes infantiles - Aspectos del profesional Estados afectivos del profesional Manejo del estrés Desgaste profesional (síndrome de burnout) Evaluación personal 7. BIBLIOGRAFIA Baron, R. (2005). Psicología. México: Prentice Hall. Borrego, M (1999). Las Estrategias para el Manejo Asertivo de Modificación de Conductas Disruptivas e Incrementar las Participativas. MS. Centro de IPPS de Venezuela. Brandon, L., & Feis, J. (2002). Psicología de la Salud. Madrid: Paraninfo. Cabello, V (2000). Manual de Evaluación y Entrenamiento de las Habilidades Sociales. Madrid: Siglo XXI Cabello, V (2004). Manual de Técnicas de Terapia y Modificaciones de Conducta. Madrid: Siglo XXI Caycedo, C., Cortés, O., Gama, R., & Caycedo, M. (2008). Ansiedad al tratamiento odontológico: características y diferencias de género. Suma Psicológica, 259-278. Davis, F. (2000). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza Peñaranda Hernández, P. M. (2005). Los aportes de la psicología a la odontología. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Rojas Alcayaga G, Misrachi Launert C. (2004) La interacción paciente-dentista, a partir del significado psicológico de la boca. Avances Odontoestomatología, 239-245. Utrilla, Mario y Helga Mediavilla (2013) El bienestar profesional en la clínica dental Madrid: Editorial Ripano Vinaccia, S., Bedoya, L. M., & Valencia, M. (1998). Odontología y psicología. Disminución de la ansiedad en pacientes sometidos a cirugía odontológica. Revista Latinoamericana de Psicología, 67-82. Weiten, W. (2012). Psicología, Temas y Variaciones. México: Thomson |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |