Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 20, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 4535 - PSICOLOGIA APLICADA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura se ha diseñado como ese espacio académico a través del cual el estudiante será introducido al conocimiento de la Psicología y su aplicación como herramienta de apoyo a su desempeño profesional. Conocerá los conceptos y problemas fundamentales de la Psicología y desarrollará la capacidad de aplicar saberes derivados de este conocimiento para su ejercicio profesional.


3. JUSTIFICACION

La importancia de los descubrimientos de la psicología y su aplicación práctica en los diferentes contextos del comportamiento permiten una importante posibilidad de apoyo al ejercicio profesional del odontólogo, facilitando el manejo de los diferentes aspectos psicológicos que influyen en su práctica. Estos conocimientos que se han investigado y evaluado se convierten en herramientas valiosas con las cuales se optimiza su labor profesional.


4. OBJETIVO GENERAL

Facilitar al estudiante las competencias y herramientas derivadas de los conceptos, técnicas y conocimientos desarrollados por la Psicología para su aplicación en la práctica odontológica integral, centrándose en el estudio y manejo de los factores psicológicos que se presenten en su ejercicio profesional permitiendo la contribución a la promoción, prevención y tratamientos de las direrentes disciplinas de la odontologia para lograr una salud bucodental.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- Saber Conocer
Comprender la psicología y sus diferentes áreas, así como los fundamentos básicos de cada una de ellas.
Explicar los diversos conceptos generados por las investigaciones realizadas para poder comprender fenómenos del comportamiento humano y su relación con las conductas en el contexto de la consulta odontológica y sus ambientes relacionados

- Saber hacer
Describir, comparar, y explicar los procesos básicos de la Psicología en su aplicación a las situaciones relacionadas con el quehacer del odontólogo.
Identificar las técnicas de aplicación de diferentes principios en las diversas intervenciones que se pueden utilizar en el ejercicio del odontólogo.

- Saber ser
Desarrollar actitudes más positivas hacia sí mismo y los demás aprovechando la experiencia de aula y los conocimientos desarrollados sobre la Psicología y sus aplicaciones
Facilitar el desarrollo de hábitos de vida saludables que contribuyan a su crecimiento personal


6. CONTENIDO

- Introducción a la Psicología.
Qué es la Psicología
Orígenes históricos.
Estado actual de la Psicología
El futuro de la Psicología
Aplicación de la Psicología

- Bases Biológicas de la Psicología
Bases biológicas de la conducta
Psicofisiología
Psiconeuroinmunología
Relación Mente-cuerpo

- Sensación -Percepción-Atención
Procesos sensoriales
Percepción.
Atención
Percepción Interpersonal
Estética y Valores
La Boca, el Rostro y la imagen personal

- Conciencia y Cognición
Estados de conciencia
Alteraciones de la Conciencia
Cognición: Conceptos y razonamiento
Toma de decisiones
Lenguaje y comunicación

- Aprendizaje
Condicionamiento Clásico
Condicionamiento operante
Aprendizaje Social
Técnicas de modificación de conducta

- Motivación y Emoción
Motivos y su análisis
Emociones
Cambios en la Motivación
Temores y su manejo

- Desarrollo Humano
Crecimiento y desarrollo
Áreas del desarrollo
El ciclo vital (desde la gestante, bebe, niño, adolescente, adulto y adulto mayor)
Desarrollo afectivo

- Diferencias individuales
Inteligencia
Género
Personalidad

- Salud, estrés y mecanismos de afrontamiento
Psicología de la Salud
Modelos de Salud y Bienestar
Comportamientos y Hábitos de autocuidado en Salud Bucal
Prevención temprana en salud

- Relación Odontólogo-paciente
Diferencias niños-adultos-adulto mayor
Habilidades de comunicación
Ansiedad en el Paciente

- Prevención y Modificación de Hábitos y Conductas
Procesos de prevención
Evaluación de hábitos
Modificación de hábitos
Temores y Fobias
Técnicas de relajación
Problemas conductuales en pacientes infantiles

- Aspectos del profesional
Estados afectivos del profesional
Manejo del estrés
Desgaste profesional (síndrome de burnout)
Evaluación personal


7. BIBLIOGRAFIA

Baron, R. (2005). Psicología. México: Prentice Hall.
Borrego, M (1999). Las Estrategias para el Manejo Asertivo de Modificación de Conductas Disruptivas e Incrementar las Participativas. MS. Centro de IPPS de Venezuela.
Brandon, L., & Feis, J. (2002). Psicología de la Salud. Madrid: Paraninfo.
Cabello, V (2000). Manual de Evaluación y Entrenamiento de las Habilidades Sociales. Madrid: Siglo XXI
Cabello, V (2004). Manual de Técnicas de Terapia y Modificaciones de Conducta. Madrid: Siglo XXI
Caycedo, C., Cortés, O., Gama, R., & Caycedo, M. (2008). Ansiedad al tratamiento odontológico: características y diferencias de género. Suma Psicológica, 259-278.
Davis, F. (2000). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza
Peñaranda Hernández, P. M. (2005). Los aportes de la psicología a la odontología. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Rojas Alcayaga G, Misrachi Launert C. (2004) La interacción paciente-dentista, a partir del significado psicológico de la boca. Avances Odontoestomatología, 239-245.
Utrilla, Mario y Helga Mediavilla (2013) El bienestar profesional en la clínica dental Madrid: Editorial Ripano
Vinaccia, S., Bedoya, L. M., & Valencia, M. (1998). Odontología y psicología. Disminución de la ansiedad en pacientes sometidos a cirugía odontológica. Revista Latinoamericana de Psicología, 67-82.
Weiten, W. (2012). Psicología, Temas y Variaciones. México: Thomson
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]