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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 4401 - FUN. NEURODESARROLLO INFANTIL
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Asignatura teórico práctica que integra los conocimientos fundamentales del neuro desarrollo infantil, haciendo énfasis en las bases biológicas de las diferentes dimensiones del desarrollo, especialmente en el desarrollo de los procesos de aprendizaje y memoria. De manera paralela a las clases, se realizarán observaciones grupales a niños, de tal forma que se puedan observar los diferentes procesos aprendidos en clase.


3. JUSTIFICACIÓN

La etapa prenatal y los primeros años de vida del niño son cruciales para el desarrollo y organización de las estructuras cerebrales, las cuales al momento del nacimiento se encuentran aún en proceso de formación. Está demostrado que factores como la nutrición, el sueño y la higiene y la estimulación ejercen un factor importante sobre este proceso de desarrollo, especialmente durante la etapa comprendida desde el nacimiento hasta los seis años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 15 millones de niños con desnutrición e infecciones generales mueren al año en el mundo. Los niños que sobreviven suelen enfrentarse a alteraciones en su desarrollo, que pueden llegar a convertirse en discapacidades permanentes. Por otra parte, alrededor de un 15% de los niños en países pobres presentan alteraciones en el neurodesarrollo en diferentes grados (Chávez, 2003), las cuales les dificultan en muchas ocasiones la interacción con otros individuos y con su medio ambiente. Todas estas alteraciones generan un alto costo a los sistemas de salud y desmejora la calidad de vida de los individuos y sus familias.

Aspectos importantes del neurodesarrollo como la mielinización y poda selectiva rigen el desarrollo de las estructura cerebrales desde el momento del nacimiento, y es en los primeros meses cuando aún las células nerviosas tienen un amplio potencial de compensación de funciones dañadas; sin embargo, esta compensación se da dentro de los límites impuestos por el tiempo y la capacidad biológica del sujeto y por lo tanto, a pesar de que sabemos que mediante la estimulación cognitiva se pueden promover nuevas conexiones neuronales, lo más apropiado es utilizar prácticas que se orienten a desarrollar la función correcta desde el comienzo de la vida y mitigar los efectos de posibles lesiones, y dichas prácticas se deben orientar a facilitar el proceso normal de desarrollo mediante el trabajo con el niño, la familia, sus maestros y el entorno (Artigas-Pallarés, 2007). De acuerdo con Schapira et al (1998), "para lograr un desarrollo adecuado los estímulos deben estar presentes en cantidad, calidad y momento adecuados" (p.52), ya que de no hacerlo, podrían maniferstarse como alteraciones neuropsicológicas "sutiles o moderadas relacionadas con el nivel intelectual, memoria, labilidad atencional, lenguaje y comunicación, trastornos psicomotores, dificultades de aprendizaje y problemas de conducta" (p. 53), todos ellos con una mayor probabilidad de acentuarse a medida que el niño crece, si no se toman los correctivos necesarios.


4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencias Básicas Institucionales:
Pensamiento sistemático, Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento, de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertenencia.


5. OBJETIVOS

5.1. OBJETIVO GENERAL:
Proporcionar las bases conceptuales para la comprensión de los procesos de neuro desarrollo infantil, haciendo énfasis en el desarrollo de las habilidades de aprendizaje y memoria y en el papel de la estimulación, con el fin de que los estudiantes puedan identificarlos y utilizarlos de manera pertinente en actividades teóricas y prácticas durante la carrera y en su vida profesional.

5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Proporcionar bases conceptuales para la comprensión del proceso de desarrollo cerebral pre y postnatal.
Proporcional las bases conceptuales y prácticas para que los estudiantes estén en capacidad de identificar indicadores de neuro desarrollo en niños.
Proporcional las bases conceptuales para la comprensión de los procesos de maduración relacionados con diferentes dimensiones del desarrollo, especialmente de las habilidades de aprendizaje.
Proporcionar bases conceptuales y prácticas para que los estudiantes comprendan, identifiquen y apliquen actividades que estimulen el neuro desarrollo.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
Las bases de los procesos de neuro desarrollo infantil y su influencia en diferentes dimensiones del desarrollo.

Habilidades (saber hacer)
Identificar indicadores de neuro desarrollo. Identificar y aplicar actividades que estimulen el neurodesarrollo.

Actitudes (saber ser)
Responsabilidad ante el trabajo.
Trabajo en equipo.


7. CONTENIDO

Sistema Nervioso Humano
Introducción al sistema nervioso humano, características y neuroanatomía funcional.
Desarrollo del sistema nervioso central.
Periodos críticos del desarrollo.
Plasticidad cerebral.
Asimetrías cerebrales.

Dimensión Cognoscitiva y social del Desarrollo
Desarrollo de la atención.
Desarrollo de la velocidad de procesamiento.
Desarrollo del lenguaje.
Desarrollo de la memoria.
Desarrollo de las funciones ejecutivas.
Desarrollo motor.
Desarrollo de la dimensión social.
Neurodesarrollo y Estimulación Estimulación, intervención y habilitación funcional.
Neurodesarrollo y educación.
Nutrición y neurodesarrollo.


8. OPCIONES METODOLÓGICAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clases magistrales
Para el desarrollo de los conceptos básicos en cada uno de los temas propuestos.
Discusión de lecturas previamente acordadas.
Videos y actividades prácticas de observación.


9. EVALUACIÓN


Participación activa en las clases y trabajos: 25%
Primer parcial: 25%
Segundo parcial: 25%
Examen final: 25%


10. BIBLIOGRAFÍA

Anderson, V, Northam, E, Hendy, J. y Wrennall, J. (2003). Developmental Neurpsychology. A clinical approach. Hove, East Sussex: Psychology Press.
Anderson, V., Anderson, P., Northam, E., Jacobs, R. y Catroppa, C. (2001). Development of executive functions. Trough late childhood and adolescence in an Australian sample. Developmental neuropsychology, 10, 97.120.
Carlson, B. (2000). Embriología humana y biología del desarrollo. Madrid, España: Harcourt, S.A.
Chávez, R. (2003). Neurodesarrollo Neonatal e infantil: México: Editorial Médica Panamericana.
Cycowicz, Y. (2000). Memory development an event-related brain potentials in children. Biological Psychology, 54, 145 174.
Esctotto, E., Pérez, M., Villa, M. (2009) Desarrollo y alteraciones del lenguaje, neuropsicología y genética de la inteligencia. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Espinosa, E., Hernández, E. y Acosta, M. (2001). Trastornos del aprendizaje. Colombia: Editorial Médica Panamericana.
Goldman-Rakic. (1987). Development of cortical circuitry and cognitive function. Child Development, 58, 601.
Kandel, E. (2001). Principios de Neurociencia. España: McGraw-Hill.
Kolb, B Wishaw, I. (2006). Fundamentals of Human Neuropsychology. Sixth Edition.USA: Worth Publishers.
PAPALIA, D. y Wendkos, S. (2010). Psicología del Desarrollo. Colombia: Mc Graw-Hill.
Red, J y Warners-Rogers, J. (2008). Child Neuropsychology: Concepts theory and practice. Oxford: Reino Unido.
Rosselli, M., Matute, E. y Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. México: Manual moderno.
Snowell, E., Peterson, B., Thompson, T. Welcome, S. Henkenius, A y Toga, A. (2003). Mapping cortical change across the human life span. Natural Neuroscience, 6, 309 315.
Stiles, J. (2000). Neural plasticity and cognitive development. Developmental neuropsychology, 18(2), 237 272.
Zuluaga, J. (2001). Neurodesarrollo y estimulación. México: Editorial Médica Panamericana

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