Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 4250 - PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura Psicología de los Grupos intenta desarrollar distintos conocimientos que, desde la Psicología Social, explican y describen facetas del comportamiento grupal y de las situaciones donde se manifiesta, priorizando el contexto de las organizaciones sociales y comunitarias, además de las otras múltiples organizaciones que existen en diversos espacios. Esta asignatura se desarrollará de manera teórica y práctica dando cuenta de los diferentes conceptos, teorías, abordajes y procedimientos para entender los grupos y la riqueza de su dinámica.


3. JUSTIFICACION

Dada la importancia, el sentido y el significado de las personas o sujetos que participan en los diversos grupos, es necesario hacer un recorrido histórico, ético y humano de lo que ha constituido la Psicología Social en un contexto latinoamericano y colombiano, en el marco de su quehacer en nuestra realidad atravesada por múltiples problemáticas que han constituido una serie de efectos o consecuencias sociales, económicas, políticas y ambientales, dolorosas, dramáticas, desequilibrantes e inequitativas que necesariamente nos llevan a buscar y encontrar nuevas salidas, soluciones o alternativas que están o se producen en la estructura de los grupos, en los espacios donde las personas proporcionan su experiencia vital, creativa y en el saber de la Psicología que precisamente proporciona múltiples herramientas como la sociometría, entre las más eficaces como estrategia de investigación grupal, y la comprensión de la dinámica que al interior de los grupos se genera para el bienestar que requerimos los seres humanos.

De este modo, si vamos examinando los procesos y contenidos que deben desarrollarse a lo largo de la asignatura, encontraremos que el grupo es el eje conductor, en diferentes niveles, y en todos y cada uno de ellos, dado que gran parte de la existencia humana transcurre o está de alguna manera determinada por la pertenencia a los diversos grupos en los cuales se aprende, se crece, se trabaja, se participa, se lidera, se ayuda o se oprime, entre otras. Por tal razón es importante analizar y comprender, qué es un grupo y qué efectos produce la pertenencia grupal.

En este sentido, esta asignatura, se ubica dentro del bloque de asignaturas del área de psicología social, aportando a la formación general del y la estudiante en los siguientes aspectos:
Comprensión del ser humano como sujeto social y político que se forja mediante su pertenencia a diferentes grupos a lo largo de su vida.
La manera como los grupos contribuyen a la construcción de la realidad del ser humano y cómo influyen sobre su conducta.
Interés para el futuro profesional, en tanto que el trabajo de la o el estudiante sea eminentemente social y grupal, por tanto, la asignatura le proporcionara elementos y/o herramientas para:
Comprensión de la conducta del o la sujeto en el grupo.
Habilidades para el trabajo con grupos.
Afrontamiento y resolución de los problemas que se generan en contextos grupales.
Técnicas para la dinamización de los grupos
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]