Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 23, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 4240 - CONCEPTOS Y PROCESOS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En la asignatura se trabajan la fundamentación básica profesional para el área de la psicología social relacionado con aspectos como: los procesos psicosociales, los fundamentos teóricos de psicología social, los grupos y sus dinámicas, las aplicaciones de la psicología social, la ética en el ejercicio social, el desarrollo social y los movimientos sociales.


3. JUSTIFICACION

Como ciencia social, la psicología tiene el compromiso de aportar a la comprensión de la problemática socio-económica y política de la sociedad colombiana como la violencia, el desempleo, la pobreza entre otros, sin dejar de lado que el país está inserto en un escenario mundial que tiende a la globalización conectando las realidades nacionales y regionales en espacios más amplios que las naciones mismas (Ferro, 2000).

El panorama social generado por el nuevo orden mundial globalizante, pone de precedente las transformaciones y/o problemáticas psicosociales, frente a los cuales la psicología esta llamada a intervenir y a proponer mecanismos para contrarrestar los efectos ocasionados por esta tendencia mundial
El estudio de la globalización muestra que los cambios en la estructura social trae consigo la introyección y asimilación de la crisis social, es decir el conflicto percibido por la persona en la interacción individuo- ambiente social y físico en el que se encuentra inmerso. En este contexto social se identifica un trasfondo valorativo y edificante del dinero, las ganancias, el consumo, la producción a bajo precio, etc.

Como vemos, inherentes a la globalización se dan cambios psicosociales, que la psicología en los inicios del siglo XXI debe abordar y estudiar. Esos cambios psicosociales, son entre otros:

Se perfila una sociedad mono-valorativa, donde todo valor social se deriva de un vector conductual-competitivo: ser hábil para producir dinero.
La transformación de los valores morales, a partir de la práctica social: los principios éticos a los cuales las generaciones anteriores estaban acostumbrados, se pierden en las generaciones actuales, lo que acarrea una confusión y desentendimiento frente a los eventos, en particular los intergeneracionales.
Como sociedad de consumo los medios utilizan múltiples estrategias para influenciar al público.La sociedad globalizante, paradójicamente genera una des- individuación, es decir, las personas son concebidas como entes trabajadores, consumidores, deudores, espectadores, etc.
Tendencia al pensamiento mágico para explicarse los eventos d la vida sobre los cuales la mayoría de las veces no ubica explicación alguna.
El significado y manejo del tiempo: la creciente desocupación de las personas como consecuencia del desempleo lleva a alterar su ritmo de producción.

Finalmente, asociado con estos cambios psicosociales se dan otros eventos que alteran la vida personal y social del individuo.
El análisis desarrollado permite ver el gran compromiso que la psicología posee con la humanidad, teniendo como objeto de su estudio la interacción del individuo con su sociedad, una sociedad que con las tendencias actuales de carácter internacionales exige la construcción de nuevos conocimientos productos de la investigación y del observatorio que los psicólogos sociales debemos asumir sobre los procesos de desarrollo social en la época de las telecomunicaciones y de la cultura universal
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]