Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 4230 - MEDICION Y EVALUACION
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
EST 1070 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura es un espacio de apropiación de conocimientos relacionados con los procesos psicométricos, útiles para la óptima realización de las actividades en todas las áreas de aplicación que requieran de la evaluación (investigación, diagnóstico, selección de personal, etc.). Igualmente es el escenario en el cual se desarrollan destrezas como la observación, la organización y análisis de información, la argumentación, la comunicación fluida y pertinente y actitudes críticas, flexibles y éticas en el contexto de la evaluación. En clases magistrales se proporciona al alumno una serie de organizadores previos (conceptos de medición, evaluación, perspectivas de la evaluación, validez, fiabilidad, técnicas de recolección y análisis de la información cuantitativa y cualitativa sobre variables Psicológicas) y en sesiones de talleres, se aplica este conocimiento en la construcción, aplicación e interpretación de la información, al tiempo que se desarrollan destrezas en el manejo de técnicas e instrumentos de medición.


3. JUSTIFICACION

En un sentido muy amplio, medir es un proceso que nos permite comparar aspectos (materiales y no materiales), personas, niveles de variables y en general diferentes procesos y resultados.
Ha sido característico de la medición que la descripción de los datos se haga en forma cuantitativa, debido a que ello ofrece ventajas para la aplicación de procedimientos matemáticos que se traducen en un lenguaje de validez universal, cuyos términos pueden definirse con gran rigor. La dificultad ha sido trasladar el uso de todos estos procedimientos a la evaluación de atributos humanos, que como tales son multi causados, dinámicos y muchas veces poco susceptibles de ser estandarizados.

Sin embargo la psicometría en un importante esfuerzo por contribuir con la comprensión del comportamiento humano, ha trabajado sistemáticamente para ampliar las posibilidades de acceder a un conocimiento más fiel de la realidad con la que debemos enfrentarnos cada día en el campo organizacional, educativo, social, clínico y de la salud.

La fidelidad de este conocimiento está supeditada a la calidad, es decir, a la validez y fiabilidad de los instrumentos y técnicas mediante los cuales se realiza el proceso evaluativo. Solo de esta manera nos aseguramos de maximizar la potencia de los procesos de investigación, diagnóstico, clasificación, selección, capacitación, etc., que llevamos a cabo como parte del trabajo que realizamos.

Los resultados de una adecuada evaluación, derivada de la optima construcción de instrumentos y técnicas de medición y de la adecuada interpretación de los datos, nos reporta entre otros, los siguientes beneficios:

Un conocimiento lo más profundo posible sobre nuestro objeto-sujeto de interés.
Un margen de predicción y proyección a futuro cercano o mediano bastante razonable, acerca de las conclusiones extraídas de los procesos que realizamos.
Con base en lo anterior, un proceso de toma de decisiones más adecuado.
Una buena base de la cual partir para hacer correctivos, modificar u optimizar procesos y crear opciones eficientes.
Unos procesos de construcción de conocimientos más rigurosos y válido
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]