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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 26, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 4140 - PSICOPATOLOGIA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
PSI 0015 Calificación mínima de 3.0 y PSI 4070 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

-Esta asignatura está orientada a la profundización de los principales trastornos psiquiátricos y psicológicos actuales siguiendo los lineamientos del DSM 5 y CIE 10. En las primeras clases se establecerán las bases de la psicopatología y su interrelación con la clínica psiquiátrica y medica; distinguiendo síntomas y signos y rasgos. De igual modo se introducirán los sistemas Diagnósticos de clasificación vigentes en el campo de la Salud Mental, sus similitudes y diferencias; para ubicar al estudiante en el Sistema de Clasificación de las Enfermedades Mentales que será abordado con mayor profundidad en esta asignatura: DSM 5.
-En lo concerniente a los Trastornos Mentales que serán objeto de estudio: trastornos de ansiedad, trastornos asociados al trauma y al estrés, Trastorno obsesivo compulsivo, trastornos afectivos y de la conducta alimentaria; se profundizara en cada uno de ellos en : Antecedentes (médicos, psicológicos y de otros) más relevantes, Criterios diagnósticos, Sintomatología asociada, Prevalencia, Factores de predisposición, de riesgo y de protección, así como lo concerniente a las diferencias de género, edad, factores socioculturales presentes en cada uno de estos Trastornos Mentales, teniendo en cuenta el Contexto Regional Caribe y Nacional con respecto a la frecuencia, gravedad y reincidencia de algunos de estos trastornos mentales en determinados grupos poblacionales.


3. JUSTIFICACIÓN

-La psicopatología está orientada a la comprensión del sufrimiento y padecimiento del individuo en aras de la proposición de una metodología de intervención acorde a esta problemática. En el curso se trata de articular los lineamientos diagnósticos del DSM 5 que son de carácter objetivo y estadístico con las variantes individuales que responden al modo como cada problemática se expresa en un sujeto en particular, siendo esencial ubicar su contexto familiar y relacional, circunstancias socioculturales y experiencias previas.
-Basado en lo anterior, el punto central al que se orientará esta asignatura es a la comprensión de los conflictos psicológicos de los seres humanos, para que, siguiendo y manteniendo el rigor científico, el estudiante aprenda a ubicar y contextualizar un objeto de estudio referente al sufrimiento patológico que puede presentar una persona – en cualquiera de sus manifestaciones - y entender como fue configurándose este malestar y como es vivido por quien lo padece.
-En este sentido, si somos agudos podremos apreciar que en los datos alrededor de los cuales se encuadran las explicaciones que ofrece el DSM 5 y CIE 10, para diagnosticar las distintas enfermedades mentales, en todo momento se hace estricta aunque detallada referencia a los Criterios y Características para el diagnóstico, a los síntomas que sufre el individuo, a la forma como estos evolucionan durante la enfermedad, a las estadísticas en cuanto al Pronóstico y la Prevalencia de la misma, a los subtipos y trastornos asociados, y a los criterios para hacer un Diagnóstico diferencial.
-Y si bien es cierto, que es supremamente importante tener absoluta claridad sobre estos aspectos para quien trabaje en el área de Psicología Clínica, también es muy importante recalcar que mientras la explicación de la enfermedad mental solo se dé a partir de criterios estadísticos hay una generalización de la experiencia humana que puede llevar a crear una brecha tanto del paciente con sus propios estados psíquicos y entre estos últimos y el mundo en que se encuentra; así como de la persona enferma y aquel que busca comprenderlo, debido a que solo considerando el criterio de normalidad estadística se separa dicha experiencia entre lo “patológico” y lo “sano”, pudiendo limitar la visión que cada uno de ellos pueda tener del otro, por lo tanto se considera esencial profundizar en los criterios diferenciales y las particularidades de cada individuo
-De esta forma, esta asignatura pretende responder a la necesidad de contar con profesionales en el área de psicología que no solo sean capaces de diagnosticar un Trastorno Mental, sino que también sean capaces de comprender la dinámica al interior del Trastorno, de tal manera que se pueda responder específicamente a las necesidades psicológicas de la persona que está experimentando algún tipo de trastorno mental o de personalidad.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

-Competencia Básica Institucional :
-Pensamiento sistemático
-El pensamiento sistemático hace referencia tanto al conjunto de conocimientos como a las habilidades y actitudes que se espera pueda desarrollar el estudiante para analizar, interpretar y comprender los principios básicos de la psicopatología, los criterios diagnósticos que se emplean para diferenciar los distintos Trastornos Mentales y de personalidad que son objeto de estudio de esta asignatura, con un enfoque diferencial en cuento a grupo poblacional, género y persona; teniendo como base comprender las
formas de expresión del sufrimiento humano que constituyen el terreno propio de intervención de la clínica psicológica.


5. OBJETIVO

-Este curso se orientará a:

-Comprender los principales trastornos psiquiátricos y psicológicos basados en el sistema de clasificación del DSM 5; clarificando las distintas características psicológicas de las personas que padecen estos trastornos mentales y su articulación con lo biológico y lo sociocultural. Así, esta asignatura pretende que el estudiantes conozcan los principales problemas psicológicos actuales y sus modalidades de presentación según variables socioculturales, familiares y personales.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

-Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

-Utilizar conceptos, teorías y métodos propios de la Psicología y su conexión con otras disciplinas, para abordar la realidad del ser humano en su contexto.
-Analizar la conexión de los procesos biológicos y socioculturales con los constructos y procesos psicológicos
-Diferenciar los trastornos mentales de causación endógena de los trastornos mentales producto de alteraciones psicológicas
-Comprender como las distintas etapas del sujeto se relacionan con el inicio y desencadenamiento de los trastornos mentales y de personalidad
-Comprender la interrelación de lo biológico, lo psicológico y lo sociocultural en el proceso de enfermarse y recuperarse de un trastorno mental.
-Analizar los procesos y constructos psicológicos asociados a las distintas etapas del ciclo vital sus alteraciones y variaciones


7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

-Temas
-Subtemas
-No. De horas a cargo del profesor
-Trabajo independiente (describir las actividades)
-Introducción 1
-Etiología

-Preparar lecturas a ejemplos prácticos sobre la temática para analizarlos a partir de los conceptos estudiados
-Introducción 2
-Signo
-Síntoma

-Preparar lecturas asignadas para su comprobación en clase, respondiendo a las preguntas guías u orientadoras correspondientes.
-Buscar y traer a clase ejemplos prácticos sobre el tema para su análisis a partir de los conceptos estudiados.
-Psicopatología definición
-Distintos trastornos psicológicos en la actualidad
-Trastornos de ansiedad

-Preparar lecturas asignadas para su comprobación en clase, respondiendo a las preguntas guías u orientadoras correspondientes
-Buscar y traer a clase ejemplos prácticos sobre el tema para su análisis a partir de los conceptos estudiados.
-Trastorno obsesivo compulsivo

-Preparar lecturas asignadas para su comprobación en clase, respondiendo a las preguntas guías u orientadoras correspondientes
-Buscar y traer a clase ejemplos prácticos sobre el tema para su análisis a partir de los conceptos estudiados.
-Trastornos asociados al trauma

-Preparar lecturas asignadas para su comprobación en clase, respondiendo a las preguntas guías u orientadoras correspondientes
-Buscar y traer a clase ejemplos prácticos sobre el tema para su análisis a partir de los conceptos estudiados.
-Trastornos del afecto

-Preparar lecturas asignadas para su comprobación en clase, respondiendo a las preguntas guías u orientadoras correspondientes
-Trastornos de la conducta Alimentaria

-Preparar lecturas asignadas para su comprobación en clase, respondiendo a las preguntas guías u orientadoras correspondientes
-Introducción a los trastornos de:

-Preparar lecturas asignadas para su comprobación en clase, respondiendo a las preguntas guías u orientadoras
-Personalidad
-Correspondientes
-Total Tiempo de Trabajo Presencial: 42 Horas.
-Total Actividad de Trabajo Independiente: 84 Horas.


8. OPCIONES METODOLOGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

-Opción metodológica* (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario)
-Descripción
-Clase magistral
-La asignatura se realizará mediante una modalidad de seminario magistral.
-Habrá una temática y texto(s) previamente asignado(s) por el profesor que los estudiantes deben haber leído antes de asistir a la clase y que serán objeto de discusión por parte de estudiantes La lectura previa por parte de los estudiantes es de carácter obligatorio.
-Se espera que los estudiantes reflexionen críticamente sobre dicha temática, integrando los conceptos vistos, de forma tal que puedan clarificar las dudas o inquietudes que se hayan generado, así como participar activamente en la discusión en grupo acerca de dicha temática para analizar la aplicabilidad de la teoría en la práctica. El estudiante contará con lecturas complementarias en español o inglés para contribuir al desarrollo de una segunda lengua y aportar información actual.
-Análisis de casos
-Estudio de fragmentos de casos clínicos individuales referentes a los diferentes trastornos abordados en la asignatura y elaboración de casos por parte del estudiante para aplicación del conocimiento.


9. EVALUACIÓN

-Evidencia de aprendizaje (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario)
-Descripción de la Evidencia de aprendizaje
-Periodo de la evaluación
-Ponderación de la evaluación
-Exactitud en al menos el 60% de las respuestas de una prueba individual (Primer parcial)
-Parcial 1 escrito 25%
-Exactitud en al menos el 60% de las respuestas de una prueba individual (Segundo parcial)
-Parcial 2 escrito 25%
-Exactitud en al menos el 60% de las respuestas de una prueba individual.
-Parcial 3 escrito 25%
-Exactitud en al menos el 60% de las
-Examen final escrito
-Horario asignado por registro 25%
-Respuestas de una prueba individual (Segundo parcial)


10. BIBLIOGRAFIA
-Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:
-Tipo de bibliografía
-Básica o Complementaria
-Tipo de referencia -Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO-
-Idioma
-Norma Técnica -ICONTEC, APA, otras-
-Existe en Biblioteca o No Básica
-Matriz de trastornos psicológicos elaborada por Edith Aristizábal en colaboración con el CEDU - Uninorte
-Español
-http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/Trastornos-Psicologicos/Básica
-DSM 5 Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. (2014). Barcelona: Masson
-Español
-APA
-Si y Subida a página web del curso Básica
-CIE- 10 Clasificación Internacional de las Enfermedades 10.
-Básica
-Sarason, I . & Sarason, B. (2006) Psicopatología. México: Pearson Educación
-Español
-APA
-Si
-Complementaria
-Barlow, D. & Durand V. (2001). Psicología anormal. Thomson Editores. México
-Español
-APA
-Si
-Complementaria
-Belloch, A., Sandín, B. & Ramos, F. (1995). Manual de psicopatología 1. McGraw-Hill
-Español
-APA
-Si
-Complementaria
-Complementaria
-J. Vallejo Ruibolba.(2011).Introducción a la Psicopatología y la Psiquiatría. España.
-De Castro, S (1999) Psicología Clínica. En: Debates de Psicología. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá

-Complementaria
-Janoff- Bulman, R (1985) The aftermath of victimization: Rebuilding Shattered assumptions. En: Trauma and its Wake: The Study and treatment of Post- Traumatic Stress Disorder, 1. Nueva York, Brunner- Mazel.
-Inglés

-Complementaria
-Rojas, E. (2000). La ansiedad. Madrid: Ediciones Temas de Hoy.
-Español

-Complementaria
-Rojas, E. (2001). Quien eres? Madrid: Ediciones Temas de Hoy.
-Español

-Complementaria Casado Morales, M
-Español
-APA
-(2002) Ansiedad, stress y trastornos psicofisiológicos. recuperado de: http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/S/4/S4005801.pdf
-Complementaria
-Castillo, M & Gonzales, L (2010) Estrés y Ansiedad: relación con cognición. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10401/1194

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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]