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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 4130 - PSICOLOGIA EDUCATIVA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
PSI 0015 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría



La asignatura PSICOLOGÍA EDUCATIVA está planteada alrededor de tres preguntas que problematizan el papel de la psicología en el mundo educativo y del ejercicio profesional de los psicólogos en contextos escolares. ¿Qué es educar?es la primer pregunta, y trata sobre la dimensión institucional que enmarca los procesos de producción, reproducción y circulación delconocimiento humano.A partir de un breve recorrido por la historia de los sistemas de instrucción pública en la región de Latinoamérica y el Caribe, se analizan las dimensiones instrumentales que racionalizan la educación, el papel de la psicología en este proceso y algunos elementos para comprender críticamente las asunciones sociales sobre la educacióny las denuncias sobre la crisis que enfrenta.Alrededor de la pregunta ¿Qué dice y hace la psicología en la educación? se indaga en un primer momento porel posicionamiento del psicólogo frente a diferentes modelos respecto de los procesos de desarrollo cognitivo,de aprendizaje, de motivación, sociales y morales; en un segundo momento, se analizan y discuten aspectos relacionados con los contextos, los actores y los procesos formales y no formales participantes en la educación.
Finalmente, gracias a la pregunta ¿Cómo se organiza la prestación del servicio? se introduce a los estudiantes en la dimensión normativa que orienta y regula la educación en el país, el departamento y la ciudad, así como también se analizan algunasproblemáticasparala psicología educativa.

3. JUSTIFICACIÓN
Orientar el curso a través de las preguntas anteriormente mencionadas permite diferenciar tres ámbitos claves para laformación de los psicólogos. El primero de ellos, en relación con la dimensión institucional que enmarca el ejercicio de la profesión, el cual, en el ámbito educativo lo vincula directamente como un agente de articulación entrelas instituciones educativas, los estudiantes y sus familias así como la misma comunidad donde se inscriben. Un segundo ámbitofrente al reconocimiento crítico de la utilidad que el conocimiento psicológico comporta para explicar y comprender diversos fenómenos psicológicos en contextos educativos.Finalmente, elposicionamiento ético y político del psicólogo frente a su conocimiento y quehacer, en virtud de la responsabilidad que su posición, así comode las expectativas que canaliza,representanpara las institucionesy las personas con quienes trabaja.

4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencias Básicas Institucionales:
- Desarrollar la eficacia comunicativa y elpensamiento crítico y sistemático del estudiante
- Propiciarel desarrollo de una conciencia histórico-culturalque le habilitepara un ejercicio idóneo de la psicología en los diversos contextos en los cualessedesempeñe como profesional
- Desarrollar la autonomía intelectual y moral del estudiante, de tal manera que en su actuación profesional tenga en cuenta criterios de responsabilidad ética, social y ambiental.

Competencia Profesional
- Desarrollar capacidades para interpretar, argumentar y proponersoluciones pertinentesa los problemas educativos que se presentan en los diversos contextos en los que, en calidad de psicólogo, ejerza roles de promotor y/o guía de procesos de enseñanza-aprendizaje.

5. OBJETIVO DEL CURSO

Generar un cambio conceptual en la manera de comprender el aprendizaje y las formas de intervenir por medio de la enseñanza para promover la construcción deconocimientos duraderos y transferibles.

6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- .Conocer y comprender las teoríasy los métodosen los que se fundamentan los constructos y procesos psicológicos.
- Analizar los procesos y constructos psicológicos asociados a las distintas etapas del ciclo vital, sus alteraciones y sus variaciones
- Aplicar los Modelos de investigación científica y criterios éticos en la elaboración de propuestas de investigación relacionados con el comportamiento y los procesos mentales humanos en los distintos contextos.


7. BIBLIOGRAFIA

- Cajiao (1997) El desarrollo del lenguaje y la construcción del conocimiento: Revista Colombiana de Psicología No 5 -6: Universidad Nacional de Colombia.
- Coll, Palacios y Marchesi (Eds.) (1990) Desarrollo Psicológico y Educación, II. Psicología de la educación. Madrid: Alianza.
- Congreso de la República (1994) Ley 115 de 1994; Plan Decenal de Educación; Plan Sectorial de Educación
-Guzmán (1996) Implicaciones educativas de seis teorías psicológicas; La Piqueta: Bss Ass
- Messina (2003) Análisis de las Tendencias de las Reformas Educativas en América Latina.
- Ministerio de Educación Nacional (2016) Plan Decenal de Educación.
- Nussbaum (2010) La Crisis Silenciosa En Sin Fines de Lucro; Katz: Madrid
- Perinat (2008) Educación y Desarrollo Humano EN Universitas Psychologica Vol 7 No 3 p. 701 -710
- Pozo (2008) Aprendices y Maestros; Alianza: Madrid
- Rigo, Díaz Barriga y Hermández (2005). La psicología de la educación como disciplina y profesión. Entrevista con César Coll. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (1). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol7no1/contenido-rigo.html
- Santrock (2012) Psicología educativa; Mc Graw Hill: Méjico
-Secretaría de Educación Distrital de Barranquilla (2016) Plan Indicativo 2016 -2019.
- Tedesco (2012) Educación y Estado Nación En Educación y Justicia Social en América Latina; FCE: Bss Ass.
- Tiramonti (2005) La Escuela en la encrucijada del cambio epocal EN Educ. Soc. Campinas, Vol 26 n. 92 p. 889 -910 Especial -Out 2005
- Viñao (2002) Las Culturas Escolares ENSistemas educativos, culturas escolares y reformas; Madrid: Morata
- Woolfolk (2010) Psicología educativa; Prentice Hall: Méjico





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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]