Código y Nombre de la Asignatura: PSI 3075 - APLICACION EN PSICOLOGIA EDUCATIVA |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología PSI 0013 Calificación mínima de 3.0 y PSI 4130 Calificación mínima de 3.0 y PSI 0012 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Este curso busca proporcionar conocimiento a los estudiantes sobre el rol y las competencias del futuro profesional en el campo educativo y más específicamente en la detección y evaluación de los trastornos específicos de aprendizaje y el déficit de atención con o sin hiperactividad y a los estudiantes en categorías de superdotados y talentosos. Como resultado se espera que el estudiante desarrolle destrezas para la aplicación, evaluación e interpretación de las pruebas neuropsicológicas y psicoeducativas que determinarían un trastorno específico de la lectura, la escritura, el cálculo y el déficit de atención con y sin hiperactividad y, aprenda a detectar, evaluar y diagnosticar a los estudiantes superdotados. 3. JUSTIFICACIÓN Uno de los objetivos de la formación del estudiante es preparar al profesional para que logre un equilibrio entre el desarrollo de la profesión como disciplina y la demanda del mundo de la práctica. La asignatura aplicaciones en psicología educativa tiene como propósito contribuir al objetivo anteriormente expuesto haciendo énfasis en el subsistema educativo y de esta forma ampliar los contenidos teóricos abordados en el ciclo de formación básica, y así, lograr un acercamiento a la realidad Social (Sistema Educativo) y desarrollar en el estudiante la capacidad de pensamiento al ofrecerle la oportunidad de contrastar la teoría con la práctica en el proceso de evaluación diagnóstica. 4. OBJETIVO GENERAL Detectar, evaluar y diagnosticar a estudiantes con trastornos específicos de aprendizaje, trastorno por déficit de atención y superdotados. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONOCIMIENTOS (Saber conocer): Conocer las Competencias básicas y profesionales del psicólogo educativo para detectar, evaluar y diagnosticar estudiantes con TEA, TDAH y Superdotación. HABILIDADES (Saber hacer): Aplicar, evaluar e interpretar pruebas psicológicas para el diagnóstico de los TEA, el TDAH y Superdotación. ACTITUDES (saber ser): Analizar con pensamiento científico, crítico y reflexivo la dimensión de los TEA, TDAH y la superdotación. 6. CONTENIDO EL ROL DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO Ley 1090 de 2006 para el ejercicio profesional de la psicología Perfil del Psicólogo educativo El rol del psicólogo en los diferentes contextos educativos Las competencias básicas y profesionales del psicólogo educativo Discusiones de grupo, análisis de lecturas y estudio de caso LOS TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE ¿Qué son los TEA? Etiología de los TEA Causas Características Tipos y diagnóstico diferencial ALTERACIONES DE LA PERCEPCIÓN VISUAL Y AUDITIVA Agnosias Visuales Perturbaciones Perceptuales visuales que alteran el aprendizaje REVISIÓN DE CASOS CLÍNICOS SEGUIMIENTO AL CASO INDIVIDUAL EN EL CUBÍCULO DEL PROFESOR TRASTORNO ESPECÍFICO DE LA LECTURA TRASTORNO ESPECÍFICO DE LA ESCRITURA TRASTORNO ESPECÍFICO DE LAS MATEMÁTICAS TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD LOS PROBLEMAS SOCIALES Y EMOCIONALES DE LOS NIÑOS CON TEA Características sociales y emocionales Tipos de problemas sociales y emocionales Características LA FAMILIA DE NIÑOS CON TEA Características de la familia de niños con TEA Estrategias de afrontamiento EL MAESTRO DE LOS NIÑOS CON TRASTORNOS DE APRENDIZAJE La educación especial Características del Maestro que enseña estudiantes con NEE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN La Ley General de Educación y el Gobierno Colombiano Las necesidades educativas especiales. TEA EN ADOLESCENTES Y ADULTOS REVISIÓN DE CASO CLÍNICO Y ASESORÍA FINAL SOBRE EL PACIENTE SUSTENTACIÓN ORAL DEL CASO CLÍNICO Descripción del perfil neuro cognitivo del paciente Defensa del caso clínico en grupo ante el profesor y jurado 7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Comprobación de lecturas: Se harán controles de lectura periódicos del texto guía y de artículos propuestos por el profesor o de las bases de datos Evaluaciones parciales: Habrá dos evaluaciones parciales sobre las temáticas que se hayan cubierto hasta antes de la fecha de cada evaluación. 8. BIBLIOGRAFÍA Condemarin, M, & Blomquist, M. (1980). La dislexia. Chile: Editorial universitaria. Champion, R. (1972). Psicología del aprendizaje y de la actividad del aprendizaje., México: Limusawiley Dehn, M. (2008). Working memory and academic learning. Assessment and intervention. EEUU: Wiley. Espinosa, E., Fernandez, E., & Acosta, M. (1991). Trastornos de aprendizaje. Bogotá: esquemas publicitarios. Fernandez, M., Llopis, A., & Riesgo, C. (1983) Niños con dificultades para las matemáticas. Madrid: Cepe. Hallahan, D. Kauffman, J. Lloyd, J. (2002). Introduction to learning disabilities. USA: Allyn and Bacon. Koppitz, E (1976). Niños con dificultades de aprendizaje. Buenos Aires: Guadalupe. Myers, P., & Hammill, D. (1982). Niños con dificultades en el aprendizaje. Limusa, México: limusa. Péres, M. (2003). Orientación Educativa y dificultades de aprendizaje. España: Thompson. Pickering, S. (2008). Working memory and education. Inglaterra: Educational Psychology Series. Rosselli, M., Matute, E., & Ardila, A. (2010). Neuropsicología del Desarrollo Infantil. México: Manual Moderno. Villarini, A. (1991). Manual para la enseñanza de destrezas del pensamiento. Puerto Rico: Proyecto de Educación Liberal Liberadora. Wittig, A. (1990). Psicología del aprendizaje. Bogotá: McGraw-Hill |
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