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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 3075 - APLICACION EN PSICOLOGIA EDUCATIVA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
PSI 0013 Calificación mínima de 3.0 y PSI 4130 Calificación mínima de 3.0 y PSI 0012 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso busca proporcionar conocimiento a los estudiantes sobre el rol y las competencias del futuro profesional en el campo educativo y más específicamente en la detección y evaluación de los trastornos específicos de aprendizaje y el déficit de atención con o sin hiperactividad y a los estudiantes en categorías de superdotados y talentosos.
Como resultado se espera que el estudiante desarrolle destrezas para la aplicación, evaluación e interpretación de las pruebas neuropsicológicas y psicoeducativas que determinarían un trastorno específico de la lectura, la escritura, el cálculo y el déficit de atención con y sin hiperactividad y, aprenda a detectar, evaluar y diagnosticar a los estudiantes superdotados.

3. JUSTIFICACIÓN

Uno de los objetivos de la formación del estudiante es preparar al profesional para que logre un equilibrio entre el desarrollo de la profesión como disciplina y la demanda del mundo de la práctica. La asignatura aplicaciones en psicología educativa tiene como propósito contribuir al objetivo anteriormente expuesto haciendo énfasis en el subsistema educativo y de esta forma ampliar los contenidos teóricos abordados en el ciclo de formación básica, y así, lograr un acercamiento a la realidad Social (Sistema Educativo) y desarrollar en el estudiante la capacidad de pensamiento al ofrecerle la oportunidad de contrastar la teoría con la práctica en el proceso de evaluación diagnóstica.

4. OBJETIVO GENERAL

Detectar, evaluar y diagnosticar a estudiantes con trastornos específicos de aprendizaje, trastorno por déficit de atención y superdotados.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CONOCIMIENTOS (Saber conocer):
Conocer las Competencias básicas y profesionales del psicólogo educativo para detectar, evaluar y diagnosticar estudiantes con TEA, TDAH y Superdotación.

HABILIDADES (Saber hacer):
Aplicar, evaluar e interpretar pruebas psicológicas para el diagnóstico de los TEA, el TDAH y Superdotación.

ACTITUDES (saber ser):
Analizar con pensamiento científico, crítico y reflexivo la dimensión de los TEA, TDAH y la superdotación.

6. CONTENIDO

EL ROL DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO
Ley 1090 de 2006 para el ejercicio profesional de la psicología
Perfil del Psicólogo educativo
El rol del psicólogo en los diferentes contextos educativos
Las competencias básicas y profesionales del psicólogo educativo
Discusiones de grupo, análisis de lecturas y estudio de caso

LOS TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE
¿Qué son los TEA?
Etiología de los TEA
Causas
Características
Tipos y diagnóstico diferencial

ALTERACIONES DE LA PERCEPCIÓN VISUAL Y AUDITIVA
Agnosias Visuales
Perturbaciones Perceptuales visuales que alteran el aprendizaje

REVISIÓN DE CASOS CLÍNICOS
SEGUIMIENTO AL CASO INDIVIDUAL EN EL CUBÍCULO DEL PROFESOR
TRASTORNO ESPECÍFICO DE LA LECTURA
TRASTORNO ESPECÍFICO DE LA ESCRITURA
TRASTORNO ESPECÍFICO DE LAS MATEMÁTICAS
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD

LOS PROBLEMAS SOCIALES Y EMOCIONALES DE LOS NIÑOS CON TEA
Características sociales y emocionales
Tipos de problemas sociales y emocionales
Características

LA FAMILIA DE NIÑOS CON TEA
Características de la familia de niños con TEA
Estrategias de afrontamiento

EL MAESTRO DE LOS NIÑOS CON TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
La educación especial
Características del Maestro que enseña estudiantes con NEE

LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
La Ley General de Educación y el Gobierno Colombiano
Las necesidades educativas especiales.

TEA EN ADOLESCENTES Y ADULTOS
REVISIÓN DE CASO CLÍNICO Y ASESORÍA FINAL SOBRE EL PACIENTE

SUSTENTACIÓN ORAL DEL CASO CLÍNICO
Descripción del perfil neuro cognitivo del paciente
Defensa del caso clínico en grupo ante el profesor y jurado

7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Comprobación de lecturas: Se harán controles de lectura periódicos del texto guía y de artículos propuestos por el profesor o de las bases de datos
Evaluaciones parciales: Habrá dos evaluaciones parciales sobre las temáticas que se hayan cubierto hasta antes de la fecha de cada evaluación.

8. BIBLIOGRAFÍA

Condemarin, M, & Blomquist, M. (1980). La dislexia. Chile: Editorial universitaria.
Champion, R. (1972). Psicología del aprendizaje y de la actividad del aprendizaje., México: Limusawiley
Dehn, M. (2008). Working memory and academic learning. Assessment and intervention. EEUU: Wiley.
Espinosa, E., Fernandez, E., & Acosta, M. (1991). Trastornos de aprendizaje. Bogotá: esquemas publicitarios.
Fernandez, M., Llopis, A., & Riesgo, C. (1983) Niños con dificultades para las matemáticas. Madrid: Cepe.
Hallahan, D. Kauffman, J. Lloyd, J. (2002). Introduction to learning disabilities. USA: Allyn and Bacon.
Koppitz, E (1976). Niños con dificultades de aprendizaje. Buenos Aires: Guadalupe.
Myers, P., & Hammill, D. (1982). Niños con dificultades en el aprendizaje. Limusa, México: limusa.
Péres, M. (2003). Orientación Educativa y dificultades de aprendizaje. España: Thompson.
Pickering, S. (2008). Working memory and education. Inglaterra: Educational Psychology Series.
Rosselli, M., Matute, E., & Ardila, A. (2010). Neuropsicología del Desarrollo Infantil. México: Manual Moderno.
Villarini, A. (1991). Manual para la enseñanza de destrezas del pensamiento. Puerto Rico: Proyecto de Educación Liberal Liberadora.
Wittig, A. (1990). Psicología del aprendizaje. Bogotá: McGraw-Hill
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]