Código y Nombre de la Asignatura: PSI 1340 - TEORIA Y PSICOLOGIA DE PERCEPCION |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Se trata de entender por qué todos percibimos la realidad de una manera diferente. Para el caso concreto, se revisan los órganos de los sentidos y su funcionamiento y la forma como cada uno de los sentidos percibe la realidad externa junto con los diferentes significados que aporta a la experiencia total del individuo. Se revisan los aportes teóricos e investigativos sobre el tema, y se estudian sus posibles aplicaciones tanto en el diseño y en la arquitectura como en la publicidad en su conjunto. 3. JUSTIFICACIÓN El estudiante será esencialmente comunicador desde su especialidad a partir de la imagen y la forma. Es por eso que deben conocer con profundidad las diversas maneras como su trabajo será percibido por los demás. También conoce los fenómenos asociados con los sentidos, para poder hacer una integración de su mensaje, de su espacio, asociando más de un sentido a la experiencia del perceptor 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia Básica Institucional: Se buscará que el estudiante desarrolle competencias comunicativas básicas mediadas por la imagen y los sentidos dentro de una reconocida sensibilidad estética. 5. OBJETIVO GENERAL -Desarrollar en el estudiante la sensibilidad para percibir los estímulos del ambiente, de la publicidad y de los medios aunque vengan escondidos de maneras sutiles. -Desarrollar en el estudiante la sensibilidad requerida para comunicar ideas y conceptos complejos de maneras sencillas y directas, preferiblemente en forma gráfica, o con formas a partir del desarrollo del pensamiento visual. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer): - Reconocer en forma general la anatomía y funcionamiento básico de los órganos de los sentidos. - Conocer las diferentes teorías explicativas de los fenómenos de la percepción con énfasis en la Gestalt - Reconocer que cada individuo percibe la realidad de manera diferente y que esa forma de percibir la realidad es la que condiciona sus conductas para con los demás y su interpretación particular del mundo. Habilidades (saber hacer): - El estudiante estará en capacidad de crear imágenes ilusorias y hacer propuestas novedosas a partir de temas puntuales. - El estudiante podrá comunicar ideas complejas a partir de la creación de estímulos visuales concretos. - El estudiante podrá establecer y desarrollar ambientes y personajes con los cuales pueda proporcionar identidad a una marca Actitudes (saber ser): - El estudiante podrá hacer una valoración positiva de las diferencias en la percepción entre las personas, con el fin de aprovecharlas para mejorar sus mensajes, diseños y la forma de exponerlos. 7. CONTENIDO Introducción a la percepción humana La Caverna de Platón Leer, ilustrar y discutir el capítulo La caverna en el tomo VII de La República de Platón. Sensación y percepción en general Sensación y senso-percepción La experiencia sensorial en la nueva publicidad. Anatomía y fisiología de los órganos de los sentidos.(Propiocepción) La percepción del otro La ventana de Johari con su dinámica La fisiología de la percepción El sistema nervioso Las neuronas y su funcionamiento La transmisión nerviosa Laboratorio virtual ePsych. ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN (Creencias irracionales) Aprendizaje Cultura Fisiología personal Actitudes personales Prejuicios Emociones Preconceptos Paradigmas Actividades de clase, y dinámicas de grupo SENSACIÓN Búsqueda de sensaciones Test de Zuckermann Componentes del cerebro involucrados en la sensación Nuestra relación con el mundo Sensopercepción del movimiento Sensopercepción del peligro Sensopercepción del placer Sensopercepción del tiempo Aplicación de pruebas, discusión y talleres. Videos explicativos PERCEPCIÓN Y EMOCIÓN Influencia de la percepción en las emociones y de éstas en la percepción Talleres en clase y tareas de observación del medio PROPIOCEPCIÖN El cuerpo y sus sentidos Los órganos y las señales de alerta PROPIOCEPCIÓN EXTENDIDA Límites del cuerpo Manejando un carro Manejando un bus Cuidando a un niño en un parque TÁCTIL Sistema nervioso sensorial Homúnculo sensorial Connotaciones psicológicas del tacto Tacto, placer y sociedad Texturas Temperatura Aplicaciones en el diseño y la publicidad Actividades de laboratorio, Videos GUSTATIVA Sistema nervioso gustativo La memoria gustativa Discriminación de los sabores Siempre está asociada al olfato Actividad independiente Muestra de sabores VISUAL Sistema nervioso ocular Teorías del color Gestalt Leyes de la percepción Percepción de la forma El reconocimiento de las caras y objetos. Ilusiones El uso de las ilusiones en: La magia El cine Las ilustraciones Lo subliminal Percepción del fondo Aplicaciones en el diseño y la publicidad Percepción de signos y señales sociales y comunicación no verbal Presentaciones laboratorio y actividades sobre el tema Talleres sobre pensamiento visual y realización de infografías donde demuestren su comprensión de los temas tratados LOGOS, SIGNOS, SÍMBOLOS Y SEÑALES DEL MUNDO Los símbolos y su significado en la historia. El papel de los logos, las señales, en el quehacer humano. PSICOLOGÍA DEL COLOR Test de los colores y personalidad Aplicación del test OLFATIVA Siempre está asociada al gusto Sistema nervioso olfativo El olfato y la supervivencia Connotación psicológica de los olores La memoria olfativa Aplicaciones en el diseño y la publicidad Laboratorio AUDITIVA Sistema nervioso auditivo El lenguaje La música PSICOLOGÍA DE LA MÚSICA Música y emociones El ruido Aplicaciones y efectos psicológicos Los tonos La memoria auditiva Videos educativos INTUITIVA Anticipación Dja vieu Decisiones irracionales Compra impulsiva Videos educativos CENESTÉSICA El movimiento INTEROCEPTIVA La percepción de nosotros mismos VESTIBULAR SENSOPERCEPCIONES QUE INVOLUCRAN A VARIOS SENTIDOS. Velocidad Altura Equilibrio Placer Miedo Angustia SENTIDOS, ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ESTILOS PERSONALES VARK (Introducción) PNL (Introducción) PERCEPCIÓN DEL OTRO Atracción rechazo Empatía PERCEPCIÓN DEL ENTORNO SOCIAL Y LABORAL Clima laboral Clima social Clima del grupo de trabajo 8. METODOLOGÍA Los laboratorios y prácticas de la asignatura, en su mayoría serán virtuales y algunos con talleres en clase o out doors training Talleres de resolución de problemas de percepción de la geometría. (Desvanecimientos y paradojas) Talleres de estímulo a los sentidos. Seminarios y discusiones sobre temas puntuales Videos sobre temas puntuales Película el perfume 9. EVALUACIÓN Estudio de un personaje, Mascota, Avatar: 25% Elaboración de una ilusión: 25% Diseño de un parque temático sensorial o infografía de la percepción: 25% Libro ilustrado sobre la percepción Incluye una página Pop Up (arquitectura origámica): 25% 10. BIBLIOGRAFÍA (Goldstein, 2005) Aunque está dirigido a psicólogos y afines es un texto completo y con buena infografía sobre el tema. La versión que se encuentra en la web Google books, le faltan páginas, pero con lo que hay es suficiente. (Añaños, 1999) Es un libro electrónico interactivo, con información útil para artistas y diseñadores. (Bradshaw, 2013) Es un laboratorio virtual de psicología con énfasis en la psicología de la percepción Añaños, E. (1999). Psicología de la atención y de la percepción. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Bradshaw, G. (2013). ePsych. Recuperado el 2013, de MERLOT. Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching: http://www.merlot.org/merlot/viewMaterial.htm?id=79896 Goldstein, B. (2005). Introducción a la percepción. Thompson. Recursos en Internet EDUCACION PLASTICA Y VISUAL Esta página es un laboratorio interactivo de percepción visual Códigos de colores HTML Esta página es un motor que genera colores con código html. Al generar el color genera el código http://www.merlot.org/merlot/viewMaterial.htm?id=79896 Merlot es un portal educativo muy grande y en el link se encuentra un laboratorio interactivo de la percepción. (ePych) Recomendable |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |