Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 24, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 1340 - TEORIA Y PSICOLOGIA DE PERCEPCION
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Se trata de entender por qué todos percibimos la realidad de una manera diferente. Para el caso concreto, se revisan los órganos de los sentidos y su funcionamiento y la forma como cada uno de los sentidos percibe la realidad externa junto con los diferentes significados que aporta a la experiencia total del individuo. Se revisan los aportes teóricos e investigativos sobre el tema, y se estudian sus posibles aplicaciones tanto en el diseño y en la arquitectura como en la publicidad en su conjunto.


3. JUSTIFICACIÓN

El estudiante será esencialmente comunicador desde su especialidad a partir de la imagen y la forma. Es por eso que deben conocer con profundidad las diversas maneras como su trabajo será percibido por los demás. También conoce los fenómenos asociados con los sentidos, para poder hacer una integración de su mensaje, de su espacio, asociando más de un sentido a la experiencia del perceptor


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Se buscará que el estudiante desarrolle competencias comunicativas básicas mediadas por la imagen y los sentidos dentro de una reconocida sensibilidad estética.


5. OBJETIVO GENERAL

-Desarrollar en el estudiante la sensibilidad para percibir los estímulos del ambiente, de la publicidad y de los medios aunque vengan escondidos de maneras sutiles.
-Desarrollar en el estudiante la sensibilidad requerida para comunicar ideas y conceptos complejos de maneras sencillas y directas, preferiblemente en forma gráfica, o con formas a partir del desarrollo del pensamiento visual.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
- Reconocer en forma general la anatomía y funcionamiento básico de los órganos de los sentidos.
- Conocer las diferentes teorías explicativas de los fenómenos de la percepción con énfasis en la Gestalt
- Reconocer que cada individuo percibe la realidad de manera diferente y que esa forma de percibir la realidad es la que condiciona sus conductas para con los demás y su interpretación particular del mundo.

Habilidades (saber hacer):
- El estudiante estará en capacidad de crear imágenes ilusorias y hacer propuestas novedosas a partir de temas puntuales.
- El estudiante podrá comunicar ideas complejas a partir de la creación de estímulos visuales concretos.
- El estudiante podrá establecer y desarrollar ambientes y personajes con los cuales pueda proporcionar identidad a una marca

Actitudes (saber ser):
- El estudiante podrá hacer una valoración positiva de las diferencias en la percepción entre las personas, con el fin de aprovecharlas para mejorar sus mensajes, diseños y la forma de exponerlos.


7. CONTENIDO

Introducción a la percepción humana
La Caverna de Platón
Leer, ilustrar y discutir el capítulo La caverna en el tomo VII de La República de Platón.
Sensación y percepción en general
Sensación y senso-percepción
La experiencia sensorial en la nueva publicidad.
Anatomía y fisiología de los órganos de los sentidos.(Propiocepción)
La percepción del otro
La ventana de Johari con su dinámica
La fisiología de la percepción El sistema nervioso
Las neuronas y su funcionamiento
La transmisión nerviosa
Laboratorio virtual ePsych.
ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN (Creencias irracionales)
Aprendizaje
Cultura
Fisiología personal
Actitudes personales
Prejuicios
Emociones
Preconceptos
Paradigmas
Actividades de clase, y dinámicas de grupo
SENSACIÓN
Búsqueda de sensaciones
Test de Zuckermann
Componentes del cerebro involucrados en la sensación
Nuestra relación con el mundo
Sensopercepción del movimiento
Sensopercepción del peligro
Sensopercepción del placer
Sensopercepción del tiempo
Aplicación de pruebas, discusión y talleres.
Videos explicativos
PERCEPCIÓN Y EMOCIÓN
Influencia de la percepción en las emociones y de éstas en la percepción
Talleres en clase y tareas de observación del medio
PROPIOCEPCIÖN
El cuerpo y sus sentidos
Los órganos y las señales de alerta
PROPIOCEPCIÓN EXTENDIDA
Límites del cuerpo
Manejando un carro
Manejando un bus
Cuidando a un niño en un parque
TÁCTIL
Sistema nervioso sensorial
Homúnculo sensorial
Connotaciones psicológicas del tacto
Tacto, placer y sociedad
Texturas
Temperatura
Aplicaciones en el diseño y la publicidad
Actividades de laboratorio, Videos
GUSTATIVA
Sistema nervioso gustativo
La memoria gustativa
Discriminación de los sabores
Siempre está asociada al olfato
Actividad independiente
Muestra de sabores
VISUAL
Sistema nervioso ocular
Teorías del color
Gestalt
Leyes de la percepción
Percepción de la forma
El reconocimiento de las caras y objetos.
Ilusiones
El uso de las ilusiones en:
La magia
El cine
Las ilustraciones
Lo subliminal
Percepción del fondo
Aplicaciones en el diseño y la publicidad
Percepción de signos y señales sociales y comunicación no verbal
Presentaciones laboratorio y actividades sobre el tema
Talleres sobre pensamiento visual y realización de infografías donde demuestren su comprensión de los temas tratados
LOGOS, SIGNOS, SÍMBOLOS Y SEÑALES DEL MUNDO
Los símbolos y su significado en la historia.
El papel de los logos, las señales, en el quehacer humano.
PSICOLOGÍA DEL COLOR
Test de los colores y personalidad
Aplicación del test
OLFATIVA
Siempre está asociada al gusto
Sistema nervioso olfativo
El olfato y la supervivencia
Connotación psicológica de los olores
La memoria olfativa
Aplicaciones en el diseño y la publicidad
Laboratorio
AUDITIVA
Sistema nervioso auditivo
El lenguaje
La música
PSICOLOGÍA DE LA MÚSICA
Música y emociones
El ruido
Aplicaciones y efectos psicológicos
Los tonos
La memoria auditiva
Videos educativos
INTUITIVA
Anticipación
Dja vieu
Decisiones irracionales
Compra impulsiva
Videos educativos
CENESTÉSICA
El movimiento
INTEROCEPTIVA
La percepción de nosotros mismos
VESTIBULAR
SENSOPERCEPCIONES QUE INVOLUCRAN A VARIOS SENTIDOS.
Velocidad
Altura
Equilibrio
Placer
Miedo
Angustia
SENTIDOS, ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ESTILOS PERSONALES VARK (Introducción)
PNL (Introducción)
PERCEPCIÓN DEL OTRO Atracción rechazo
Empatía
PERCEPCIÓN DEL ENTORNO SOCIAL Y LABORAL
Clima laboral
Clima social
Clima del grupo de trabajo


8. METODOLOGÍA

Los laboratorios y prácticas de la asignatura, en su mayoría serán virtuales y algunos con talleres en clase o out doors training
Talleres de resolución de problemas de percepción de la geometría. (Desvanecimientos y paradojas)
Talleres de estímulo a los sentidos.
Seminarios y discusiones sobre temas puntuales
Videos sobre temas puntuales
Película el perfume


9. EVALUACIÓN

Estudio de un personaje, Mascota, Avatar: 25%
Elaboración de una ilusión: 25%
Diseño de un parque temático sensorial o infografía de la percepción: 25%
Libro ilustrado sobre la percepción Incluye una página Pop Up (arquitectura origámica): 25%


10. BIBLIOGRAFÍA

(Goldstein, 2005) Aunque está dirigido a psicólogos y afines es un texto completo y con buena infografía sobre el tema. La versión que se encuentra en la web Google books, le faltan páginas, pero con lo que hay es suficiente.
(Añaños, 1999) Es un libro electrónico interactivo, con información útil para artistas y diseñadores.
(Bradshaw, 2013) Es un laboratorio virtual de psicología con énfasis en la psicología de la percepción
Añaños, E. (1999). Psicología de la atención y de la percepción. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Bradshaw, G. (2013). ePsych. Recuperado el 2013, de MERLOT. Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching: http://www.merlot.org/merlot/viewMaterial.htm?id=79896
Goldstein, B. (2005). Introducción a la percepción. Thompson.

Recursos en Internet
EDUCACION PLASTICA Y VISUAL Esta página es un laboratorio interactivo de percepción visual
Códigos de colores HTML Esta página es un motor que genera colores con código html. Al generar el color genera el código
http://www.merlot.org/merlot/viewMaterial.htm?id=79896 Merlot es un portal educativo muy grande y en el link se encuentra un laboratorio interactivo de la percepción. (ePych) Recomendable
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]