Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 24, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 1310 - TENDENCIAS Y AUTORES PSICODINAMICOS
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

R. Kandel, de la Universidad de Columbia, premiado el año 2000 con el Nobel de fisiología en medicina dice que "acerca de la mente, no hay todavía concepción más coherente e intelectualmente satisfactoria que el psicoanálisis". Para comprender la importancia de la teoría psicoanalítica, su propuesta, la relación de Freud y la Filosofía; el paradigma freudiano la subjetividad; los postulados y principios básicos y la estructura conceptual de la metapsicología psicoanalítica se hace necesario una mirada a la mentalidad, filosofía y epistemología imperante en tiempos de Freud, como contexto pre-eliminar en el que surge la obra y revolución psicoanalítica.
Nociones como filogénesis, ontogénesis, protofantasías, instinto (biología-mente), deseo y su expresión mental, la fantasía; naturaleza conservadora de la pulsión o compulsión a la repetición (Thánatos), placer, narcisismo, angustia, represión, objeto, niveles de organización y en general los dos polos de la realidad psíquica: fantasía-realidad, pasado-presente, inconsciente-consciente, subjetividad-objetividad; permitirán apreciar el eje organizador de la propuesta freudiana: la teoría de la líbido… el ser genital, el que sabe amar y trabajar.


3. JUSTIFICACIÓN

El estudio de la obra de Sigmund Freud, sus postulados, conceptos básicos y propuesta en general, constituyen sin lugar a duda reflexión imprescindible para la comprensión de lo humano y del individuo, lo psíquico, lo mental, la subjetividad, o sujeto; del YO entendido como la conciencia o forma de interpretar el mundo. La realidad psíquica es el elemento específico donde subjetividad y conciencia tienen lugar. Aquí, pasado y presente; fantasía y realidad; biología y cultura, evolución y compulsión, y en última instancia, vida y muerte juegan sus fuerzas para definir la vida y libertad del hombre. En tiempos de Freud imperaba la racionalidad científica, en su sentido más positivo. Para Freud, "El Cristobal Colón de la mente" como bien le describió Rubén Jaramillo V., solo a partir del encuentro de subjetividades en los fenómenos de transferencia y contratransferencia (el pasado en el presente; fantasía y realidad) es posible tener acceso a lo más profundo del otro. Después de estudiar a Freud, difícilmente se podrán ver los actos humanos, la vida, la cultura, de la misma manera. Se podrá comprender la fuerza de lo pulsional y que detrás de toda una coraza de razones, detrás de "la máscara" se encuentra siempre el deseo inconfesable, la pulsión. Desde la propuesta psicoanalítica o teoría de la libido o pulsión al servicio del "placer de los placeres" que es lo sexual (André Green), fuerza esta buscadora del "otro" siempre, será la fuerza de las fuerzas, la de la unión, el amor y la vida, porque para decirlo en palabras de Freud "Enfermamos cuando una prohibición interior o exterior impiden amar". La visión del ser humano nunca podrá ser comprendida en su riqueza y complejidad, si se desconoce el elemento básico, el punto de partida del desarrollo de la personalidad- tanto en la salud como en la enfermedad- la pasión, el deseo, la pulsión.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

COMPETENCIAS BASICA INSTITUCIONAL

COMPETENCIA DE PENSAMIENTO SISTEMÁTICO
Se promoverá la comprensión de paradigmas, principios y conceptos propios de la teoría Psicodinámica que le permitan analizar e interpretar los fenómenos psicológicos , los fenómenos sociales de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertinencia.

COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CRÍTICO
Mediante el conocimiento, la reflexión y discusión se busca promover actitudes que propicien nuevas formas de entenderse a sí mismo y al mundo, nuevas interpretaciones sobre la realidad del contexto con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.

COMPETENCIA DE CONCIENCIA HISTÓRICO-CULTURAL Y AMBIENTAL
Promover en el estudiante la comprensión de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes que le permitan analizar los múltiples procesos y contextos históricos, culturales y ambientales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo a la luz de los estudios comparados.

COMPETENCIA DE EFICACIA COMUNICATIVA
Desarrollar en el estudiante la capacidad de emplear el conocimientos, los conceptos y la terminología apropiada , que le permitan comunicarse a nivel oral y escrito con diversos públicos, con el fin de construir consensos, manejar disensos y lenguajes simbólicos, de forma adecuada, pertinente y significativa.

COMPETENCIA DE PENSAMIENTO INVESTIGATIVO
El estudiante comprenderá el esquema básico del método clínico, seguido por Freud, como procedimiento por medio del cual desarrolló y construyó la teoría psicoanalítica.

COMPETENCIAS PROFESIONALES:
COMPETENCIA EN APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
Se busca que el estudiante se apropie del conocimiento psicológico básico propio del enfoque Psidinámico, con el objetivo de elaborar un marco comprensivo coherente y fundamentado de los procesos mentales, subjetivos y del comportamiento humano, utilizando modelos, principios, teorías, y procedimientos científicos propios de este enfoque, para la promoción del desarrollo humano y el bienestar de personas, grupos y organizaciones.

Desarrollar la capacidad de reinterpretación de sí mismo, grupos y organizaciones y de la realidad social en general a partir de constructos y conceptos psicodinámicos de manera contextualizada y coherente con el constructo evaluado
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]