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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 23, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 1300 - TENDENCIAS Y AUTORES CONDUCTUALES
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura de tendencias y autores conductuales propicia la comprensión de las bases teóricas del modelo comportamental-cognitivo, por lo tanto en el desarrollo de esta asignatura, se le ofrece a los estudiantes, conocimiento sobre los aspectos epistemológicos, conceptuales y metodológicos de las diferentes tendencias teóricas que contribuyeron a la evolución del modelo conductual al modelo comportamental cognitivo.

Se inicia con el pensamiento filosófico y científico con el objetivo de establecer las bases epistemológicas del conductismo y su respectiva evolución hacia las nuevas tendencias del enfoque. Para esto, se retomaran los principios de los autores representativos, como Pavlov, Watson, Skinner, Bandura y Ellis y los aportes más representativos a la psicología.


3. JUSTIFICACIÓN

La Psicología no es una ciencia unificada. A diferencia de otras ciencias, principalmente de las naturales, no existe una teoría que unifique al hecho psicológico permitiendo así, un saber compartido por todos los investigadores y poseer de este modo un paradigma en el cual ubicar o confrontar los nuevos conocimientos e investigaciones que se van realizando y lograr de este modo la estructuración de un sólido y armonioso campo del saber.

El conductismo es uno de los referentes explicativos de los actos humanos, siendo el que más ha propugnado desde sus orígenes, con todas sus fortalezas y debilidades iniciales, por el desarrollo de una Psicología científica, o sea, por una Psicología empírica y objetiva, apta ya para utilizar el método científico y lograr así su lugar en el campo de las ciencias. Sin embargo, todo avance científico representa revoluciones teóricas que contribuyeron a la evolución de la concepción reduccionista y mecanicista del modelo explicativito E R a nuevas tendencias con una postura más amplia en donde los aspectos cognoscitivos, generadores internos de la conducta objetivamente observables toman gran relevancia para explicar el comportamiento humano individual, desde una postura científica.

Por este motivo, es necesario conocer la estructura interna del desarrollo histórico y las tendencias del modelo, permitiendo que el estudiante asuma una actitud crítica y analítica de las posturas teóricas, que se constituyen en elementos básicos para comprender la conceptualización de los trastornos clínicos, los principios de la modificación de la conducta y los diferentes modelos de intervención.


4. OBJETIVO GENERAL

Promover en el estudiante una comprensión teórica y aplicada de la ciencia de la conducta y de su filosofía, es decir desde el conductismo tradicional hasta el conductismo contemporáneo.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Saber conocer:
Analizar los eventos históricos, filosóficos y disciplinares que contribuyeron al desarrollo del enfoque comportamental. Explicar los diversos conceptos generados por las investigaciones realizadas para explicar el aprendizaje por condicionamiento clásico y operante

Saber hacer:
Describir, comparar, y explicar los procesos básicos del aprendizaje desde la perspectiva del condicionamiento clásico y operante. Identificar las técnicas de modificación de conducta que se utilizan la ciencia del comportamiento en el tratamiento de los problemas a los que se enfrentan los psicólogos conductuales.

Saber ser:
Desarrollar actitudes más positivas hacia sí mismo y los demás aprovechando la experiencia de aula Facilitar el desarrollo de hábitos de vida saludables que contribuyan a su crecimiento personal.


6. CONTENIDO

Introducción histórica a la ciencia de la conducta
Aprendizaje por condicionamiento Clásico
Aprendizaje por Condicionamiento Operante
Introducción histórica a la ciencia de la conducta
Aprendizaje por condicionamiento Clásico
Aprendizaje por Condicionamiento Operante


7. BIBLIOGRAFÍA

Sáiz, R et. Al (2009) Historia de la psicología. Barcelona: Editorial OUC. 6° edición. Capítulo 5
Brennan J.F. (1999).Historia y Sistemas de la Psicología. Prentice Hall. México,
Carpintero H. (1996).Historia de las Ideas Psicológicas. Pirámide. Madrid.
Estany, A. Vida, (1999). Muerte y Resurrección de la Conciencia. Piados. Barcelona.
Leahey, T.H. (1998). Historia de la Psicología. Principales Corrientes del Pensamiento Psicológico. Madrid. Prentice Hall

ANALISIS CONDUCTUAL
Cirilo H. García C. (2007). Introducción al conductismo contemporáneo. México: Editorial Trillas.
Froufe, M (2011). Psicología del aprendizaje: Principios y aplicaciones conductuales. Madrid, España: Ediciones Paraninfo S.A.
Chance, P. (2001) Aprendizaje y conducta. Manual Moderno, México
Domínguez, E. (2000) Manual de Laboratorio de Psicología Comportamental. Ediciones Uninorte.
Domjan, M. (2010) Principios de Aprendizaje Y Conducta. (6 ed.). México: CengageLearning Editores.
Domjan, M. (1999) Principios de aprendizaje y conducta. International Thomson, México.
Holland y Skinner (1976). Análisis de la conducta. México: Trillas.
Hulse, G., Hgeth, H. y Deese, J. (1982). Psicología del aprendizaje. México: McGraw-Hill
Malott R., Malott M. y Trojan E. (2003). Principios elementales del comportamiento. México: Pearson.
Martin, G. Pear, J (2008). Modificación de la conducta. Pearson
Michael, J. (2004). Concepts& Principles of behavior analysis. Association for behavior analysis.
Pavlov, I. P., Schniermann, A.L. y Kornilov, K.N., (1963). Psicologíareflexiológica. Buenos Aires: Paidos.
Pavlov, I.P., (1973). Actividad nerviosa superior. Obras escogidas. Barcelona: Fontanella.
Skinner, B.F., (1954). Ciencia y conducta humana. Barcelona: Fontanella.
Skinner, B.F., (1957). Sobre el conductismo. Barcelona: Fontanella.

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LAS TENDENCIAS COGNITIVO SOCIAL
Hogg, M &Vaughan, G (2008). Psicología social. (5ed). Madrid: Panamericana. Capítulo 12.
Bandura, A (1985). Pensamiento y Acción. México. Trillas, Capítulo 1, 2 y 3
Bandura,A. (1977). Teoría del Aprendizaje Social. México. Trillas, Capítulos 1, 2, 3, 4 y 5

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LAS TENDENCIAS COGNITIVO
Ardila, R. (1993). Síntesis experimental del comportamiento. Bogotá. Planeta.
Ellis, At; Russell, G. (1997). Manual de Terapia Racional Emotiva. Volumen 1 y 2. Editorial Descleé de Brouwer. S.A. Bilbao
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]