Código y Nombre de la Asignatura: PSI 1250 - MEMORIA Y APRENDIZAJE |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio 0.000 Otras Horas Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Este curso de introducción será un interesante viaje por los conocimientos que se han construido desde la psicología para comprender cómo funciona nuestra memoria y cómo aprendemos los seres humanos Se examinarán las diferentes propuestas teóricas que han intentado responder a la pregunta de ¿Cómo construimos, almacenamos y recuperamos el conocimiento sobre el mundo y sobre nosotros mismos? Se espera que esta asignatura sea un espacio de discusión en el que cada estudiante construya una nueva comprensión sobre estos dos procesos: a) exponiendo sus inquietudes; b) defendiendo frente a sus compañeros una línea o enfoque de estudio sobre la memoria y el aprendizaje y c) sometiendo a juicio las propuestas y posturas teóricas que se abordarán en la asignatura. Se promoverá que los estudiantes a tomen conciencia de cómo aprenden y utilizan sus sistemas de memoria, generando un cambio no sólo en lo que saben, sino también en cómo piensan y actúan a partir de estos nuevos conocimientos. 3. JUSTIFICACIÓN Vivimos en una sociedad del conocimiento y del aprendizaje continuo. Cada nueva generación tiene nuevas exigencias. De una alfabetización básica en matemáticas y lectoescritura, hemos pasado a vivir en sistemas sociales que presionan para el desarrollo de competencias deportivas, artísticas, informáticas, científicas, sociales y lingüísticas en varios idiomas. Por ello, para los psicólogos como científicos sociales se hace imprescindible conocer y aprovechar eficientemente los momentos críticos del proceso de maduración para promover procesos de aprendizaje y uso de la memoria, acordes con el desarrollo evolutivo y con el tipo de contenidos que se desean aprender. Pero dado que el cambio es una característica esencial de los actuales ciclos vitales, también es deseable para cualquier otro profesional en formación comprender cómo funcionan estos dos procesos mentales y aprender, a partir de ese conocimiento, a gestionarlos haciendo más eficaz su uso. Para muchos autores cognitivos (Magnussen, 2007; Pozo, 2001; Roediger, 1990), la memoria constituye el núcleo central del procesamiento de la información y de la psicología cognitiva en general, puesto que "todo lo que somos o hacemos, lo que sabemos y buscamos, depende de cómo nos representamos el mundo" (Pozo, 2001, 15) en los distintos sistemas de memoria que poseemos. Los diferentes "almacenes" o sistemas de memoria, dan forma a la estructura o arquitectura del sistema cognitivo humano (Gutiérrez, 2005). Por ellos corren la mayor parte, si no todos, los procesos mentales que permiten a todo individuo comprender el mundo circundante y hacerlo un poco más predecible. Los sistemas de memoria, a pesar de ser independientes, en algunos momentos se valen de otros procesos mentales para permitirnos ejecutar funciones complejas como la de recordar lo que vestíamos en nuestro primer día de clases en la universidad, ser conscientes de los estímulos que experimentamos en este preciso instante o construir nuestro proyecto de vida a futuro, basándonos en los conocimientos que tenemos almacenando en la memoria autobiográfica sobre nosotros mismos. De este modo, nuestros sistemas de memoria funcionan con base en lo que recordamos del pasado, lo que creemos acerca del presente y lo que imaginamos acerca del futuro (Schacter, 1996). Cabe aclarar que, no toda la información almacenada en nuestras memorias posee las mismas características; por tanto, habrá información que será más fácil de recuperar que otra; así como también hay información que se olvida con mayor rapidez en comparación con otros contenidos. Sin embargo, el tiempo de durabilidad de la información en los sistemas de memoria también depende de cómo se haya aprendido el material. Por tal razón, en esta asignatura será necesario plantear los siguientes interrogantes al momento de abordar el tema del aprendizaje: ¿Cómo el sistema adquiere contenidos de distinta naturaleza (conductuales, sociales, verbales y procedimentales)? ¿Cuáles contenidos se adquieren con mayor facilidad? ¿Cuáles son más difíciles de aprender? ¿De qué manera el aprendizaje afecta el recuerdo y la memoria en general? ¿Qué diferencias se encuentran entre el aprendizaje en animales humanos y animales de otras especies? Con estos lineamientos, se pretende comprometer a los estudiantes de forma activa con su propio proceso de aprendizaje. 4. OBJETIVOS -Revisar y discutir una serie de lecturas que exponen propuestas teóricas sobre la memoria y el aprendizaje, con el propósito de que los estudiantes contrasten los conocimientos científicos que adquieren a lo largo del curso con las concepciones que previamente mantenían acerca de estos dos procesos. -¿Cómo funciona la memoria humana y qué puedo hacer para mejorar mi memoria? y ¿Qué variables explican que un ser humano pueda o no aprender diversos tipos de contenidos de manera duradera y qué puedo yo hacer para mejorar mi capacidad de aprender? 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer): -Que los estudiantes sepan y comprendan las teorías psicológicas propuestas hasta ahora como modelos explicativos del funcionamiento de la memoria y el aprendizaje. -Por medio de evaluaciones orales y de trabajos escritos individuales, los estudiantes demostraran que han asimilado el nuevo conocimiento presentado en la bibliografía básica y complementaria. -Por medio de mapas conceptuales, evaluación oral en clase, trabajos grupales y exámenes escritos se evaluará el nivel de aprendizaje significativo que han logrado los estudiantes y su capacidad para establecer relaciones entre conceptos. Habilidades (saber hacer): -Que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos construidos sobre los procesos de memoria y aprendizaje mejorando sus estrategias para memorizar y aprender contenidos de tipo verbal, procedimental, social y conductual. -Por medio de trabajos escritos de análisis de casos y preguntas de aplicación en exámenes escritos, se evaluará la capacidad de los estudiantes para identificar y aplicar en la vida cotidiana, los conocimientos aprendidos. Actitudes (saber ser): -Que los estudiantes modifiquen su actitud como aprendices, desarrollando su capacidad meta cognitiva y afectiva para examinar y evaluar la gestión que hacen de sus procesos de memoria y aprendizaje. A partir de las observaciones del profesor en clase y las asesorías, y con el acompañamiento de los monitores y pares estudiantiles, se hará una evaluación (sin calificación) del cambio de actitud hacia el aprendizaje generado por la asignatura. -El componente de autoevaluación y el diario de aprendizaje, serán herramientas fundamentales para evaluar los cambios en las actitudes 6. CONTENIDO Introducción ¿Qué nos pueden enseñar los pacientes amnésicos sobre cómo funciona la memoria? Evaluación de las concepciones intuitivas sobre la memoria Modelos teóricos de organización de la memoria El papel de la atención en el proceso de codificación La memoria de trabajo La memoria de largo plazo Concepciones espontaneas sobre el aprendizaje Resultados o contenidos del aprendizaje humano Aprendizaje conceptual Aprendizaje de procedimientos Aprendizaje para la autonomía 7. BIBLIOGRAFÍA Aparicio, J. Blog sobre memoria y aprendizaje.http://www.uninorte.edu.co/web/aparicio Baddeley Alan. (2003). Memoria Humana. México: McGrawHill Baddeley, Eysenck& Anderson (2009) Memory. New York: Psychology Press Anderson John R. (2001).Aprendizaje y Memoria. México: McGrawHill. Chance, Paul. (2001) Aprendizaje y Conducta. Bogotá: Manual Moderno. Hardy L., Thomas, Jackson H., Richard. (2003). Aprendizaje y Cognición. México: Pearson Prentice Hall. Jensen, Eric. (2003).Cerebro y aprendizaje. Madrid: Narcea. Kandel E. (2007) En busca de la memoria, El nacimiento de una nueva ciencia de la mente. Buenos Aires: Katz Editores. Magnussen y Helstrup (Eds.) (2007).Everyday memory. New York: PsychologyPress. Pozo (2008) Aprendices y maestros. Madrid: Alianza. Roediger, Dudai, & Fitzpatrick (2007) Science of memory: concepts. London: OxfordUniversityPress Schacter, D. (2003). Los siete pecados de la memoria. Edit. Ariel. Barcelona. Smith y Kosslyn (2008) Procesos cognitivos: modelos y bases neurales Madrid: Pearson Educación, Tulving & Craik (Eds.) (2000) The Oxford Handbook of Memory. London: Oxford University Pres |
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