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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 1230 - LAB.ATENCION Y PERCEPCION
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
PSI 1240 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

Esta asignatura es estrictamente práctica, por lo que dentro de cada tema se incluyen demostraciones, ejercicios y experimentos. El primer tema se lo dedicaremos a los aspectos generales de la senso percepción; el segundo al sistema visual; el tercero al sistema auditivo; el cuarto tema a la somestesia (cinestesia, tacto, temperatura y dolor). El quinto tema se incluyen los sentidos del olfato y el gusto; en el sexto tema revisaremos la percepción de profundidad y, por último, en el séptimo tema veremos algunos problemas relacionados con la percepción del color, espacial, temporal y del movimiento.


3. JUSTIFICACIÓN

Durante siglos, el hombre planteó preguntas relacionadas con la forma de conocer el mundo que le rodeas. ¿Cómo es posible conocer el mundo circundante? ¿Qué conocemos realmente? ¿Qué tan exacto es el conocimiento que surge a partir de la observación?

La Psicología como ciencia surge en el momento en que se intenta responder científicamente las anteriores preguntas, para estudiar las relaciones entre el hombre y el mundo que le rodea. De este interés surge, en la segunda mitad del siglo XIX, la psicofísica, la disciplina interesada en estudiar las relaciones entre los valores de los estímulos y la sensación que los mismos producen.

A partir de la psicofísica, la psicología centra su interés en el problema de la percepción hasta que más tarde otros problemas atraen su atención. El estudio de la percepción, y por supuesto de los fenómenos e captación de la información conocidos como sensación, tienen pues una muy larga tradición en la historia de nuestra ciencia y hoy sigue siendo un área de gran interés y extensa producción científica.

La comprensión de muchos de los fenómenos estudiados en la materia Atención y Percepción adquiere una nueva dimensión cuando tenemos la oportunidad de experimentarlos de una forma sistemática y controlada, pues como dice un viejo proverbio chino: lo que oigo lo olvido, lo que veo lo recuerdo, lo que hago lo entiendo.

El conocimiento de los principales modelos teóricos y datos empíricos en torno a la percepción visual y auditiva, la atención es esencial para el futuro psicólogo debido al crucial carácter de estos procesos en el marco general de la cognición, el tema capital en la psicología de la última mitad del siglo XX. Los conocimientos acerca de la percepción y sensación, serán re utilidad en algunas de otras áreas representativas.

Motivación: Un tema importante es la alimentación y control del peso, y un área de antecedentes que resulta esencial para este tema es la percepción del gusto. Lenguaje: cualquier intento de explicar la comprensión del lenguaje hablado debe iniciarse con la de la percepción del sonido. En este sentido, los contenidos tratados de forma práctica en esta asignatura facilitan el establecimiento de claros vínculos con los abordados en otras asignaturas, (e.g. psicofisiología y procesos neuropsicológicos). Asimismo, los desarrollos experimentales en las áreas antes mencionadas resultan idóneos para adentrar al alumno en el conocimiento de las estrategias básicas de análisis de la cognición, lo cual puede fomentar su orientación laboral en el terreno específico de la investigación psicológica de carácter básico.

En este orden de ideas, en esta asignatura el estudiante podrá experimentar con los más relevantes conceptos tratados en contraparte teórica de esta asignatura. A pesar de que las actividades de laboratorio no representan la totalidad de los fenómenos estudiantes en la materia, las prácticas podrán acercarlos a uno de los más fascinantes y antiguos campos de estudio de la psicología, y con el cual nació como ciencia.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Al terminar el curso los estudiantes estarán en capacidad de explicar y relacionar los enfoques teóricos que explican los procesos preceptúales y atencionales con la realidad, mediante demostraciones y prácticas de laboratorio.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Observar y comprobar en la acción de una forma sistemática, es decir, más allá del sentido común, los conceptos más relevantes estudiados por la psicología de la atención y percepción.
- Buscar información y datos sobre fenómenos atencionales y preceptúales que permitan establecer hipótesis de trabajo, recolectar evidencias, interpretarlas y generalizar los resultados relacionándolos con resultados previos mediante demostraciones, ejercicios y experimentos.
- Valorar el rigor y el control como fundamento de la ciencia mediante experimentos que fomenten el trabajo en equipo y estimulen la curiosidad intelectual de los estudiantes.
- Utilizar con ética los medios informáticos y de comunicación y las diferentes fuentes bibliográficas.
- Elaborar informes de resultados psicológicos con la ayuda de fuentes primarias y secundarias.


5. CONTENIDO

Tema 1: Aspectos Generales
- Demostración 1. La observación de nuestro medio.
- Ejercicio 1. Los estímulos y la Organización sensorial
- Experimento 1. Introducción a la Psicofísica

Tema 2: El sistema visual.
- Demostración 2. El reflejo pupilar.
- Demostración 3. Adaptación a la oscuridad.
- Demostración 4. El punto ciego.
- Demostración 5. La ilusión e Hearing
- Demostración 6 Disparidad Binocular
- Ejercicio 2. Disparidad Binocular
- Experimento 2: Diferencias apenas perceptibles de lumninosidad.
- Experimento 3. La ilusión de Muller Lyer
- Ejercicio 3. Claves de percepción de la distancia y el espacio.

Tema 3: El sistema Auditivo
- Demostración 7. Movimiento Ondulatorio.
- Demostración 8. La intensidad de una onda sonora.
- Demostración 9. Localización auditiva: claves biaurales.
- Experimento 4. Umbral de localización auditiva latereal.
- Ejercicio 8. Inventario de la capacidad auditiva.

Tema 4: El sistema somestésico
- Demostración 10. Reconocimiento del cuerpo.
- Demostración 11. Adaptación al tacto.
- Demostración 12. Umbral sensitivo de dos puntos.
- Experimento 5. Estereognosia, sentido háptico.
- Ejercicio 10. El fenómeno del dolor.
- Demostración 13. Adaptación al dolor.

Tema 5: El sistema sensorial químico
- Demostración 14. El mapa de sabores de la lengua.
- Demostración 15. Diferentes áreas de sensibilidad gustativa.
- Demostración 16. Efecto de la temperatura en la percepción gustativa.
- Experimento 6: Diferencias de sensibilidad gustativa entre fumadores y no fumadores.
- Ejercicio 10. El fenómeno del dolor.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- Emplea los conceptos más relevantes estudiados por la psicología de la atención y percepción en la explicación de los fenómenos estudiados en la asignatura.
- A partir de problemas planteados por el profesor, el estudiante recolecta información primaria y secundaria con rigor metodológico, plantea hipótesis de trabajo, recolecta e interpreta las evidencias obtenidas y generaliza los resultados relacionándolos con resultados previos.
- Contribuye al trabajo en equipo y comunica sus ideas con empatía y asertividad.
- Utilizar los medios informáticos y de comunicación institucionales para trabajar en equipo con los demás estudiantes y para comunicarse con el profesor.
- Elabora informes de investigación con la ayuda de fuentes primarias y secundarias utilizando con ética las diferentes fuentes bibliográficas


7. METODOLOGÍA ACTIVIDAD PEDAGOGICA

Mediante demostraciones, ejercicios y experimentos, el estudiante se forma en la utilización de los instrumentos y métodos de la investigación científica sobre la percepción -actuando como sujeto experimental en replicaciones de experimentos previos en los que se pone a prueba alguna teoría, o en nuevos experimentos que ejemplifican el uso de alguno de esos métodos-, y puede experimentar por sí mismo diversos fenómenos perceptivos básicos.

Las clases pretenden inducir al alumno a discutir y criticar razonadamente los conceptos teóricos y los métodos experimentales. En estas clases se explican actividades de laboratorio, y se profundiza en los conceptos vinculados a ellas mediante el planteamiento y la resolución de problemas. Los contenidos de las clases prácticas y los ejercicios de laboratorio se consideran fundamentales para alcanzar los objetivos fijados en la asignatura; la asistencia y la participación en las mismas se estima tan relevante como la presencia en los ejercicios de laboratorio.

Para cada una de las sesiones se asignará una lectura del tema correspondiente a la sesión con el fin de contextualizar el contenido de la clase e incentivar tanto la discusión en clase, como el hábito de la lectura adecuada.


8. MEDIOS

Marcador, tablero, video beam, lecturas y bibliografía. El estudiante empleará en las prácticas de laboratorio los materiales que se requieren para cada actividad y que serán publicados debidamente por el profesor antes de las mismas.


9. EVALUACIÓN

Primer corte: 25%
Segundo corte: 25%
Tercer corte: 25%
Examen final: 25%


10. BIBLIOGRAFÍA

Matlin, M. & Foley, H. (1998) Sensación y Percepción (Traducido del Inglés). Ciudad de México, México: Prentice Hall.
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Ballesteros, S. (2006) Psicología general II. Atención y percepción. Madrid: UNED.
Coren, S., Ward, L & Enns, J. (2001) Sensación y Percepción. Ciudad de México, México: Mc Graw Hill Schiffman, H (2004) Sensación y Percepción. Un enfoque integrador (2ª Ed.) Ciudad de México, México: Manual Moderno.
Munar, E., Roselló, J. & Sánchez - Cabaco, A. (1999) Atención y Percepción. Psicología y Educación. Alianza Editorial
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Luria, A.R. (1986): Atención y Memoria. Martínez Roca. Breviarios de Conducta Humana. Barcelona.
Monserrat, Javier, Botella, Juan y col. (2008). La percepción visual: la arquitectura del psiquismo desde el enfoque de la percepción visual.
Ojeda, N. (2006). Manual de prácticas de Atención y Percepción.
Pereira, F. (2002) Senso Percepción. Manual de Demostraciones, Ejercicios y Prácticas Experimentales. Bogotá, Colombia: Universidad El Bosque. Serie Aula Psicológica 4.
Ratey, John J. (2002). El cerebro: manual de instrucciones. Barcelona: random House Mondadori.
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Artículos:
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Barlow, R. (1989) La información del cerebro al ojo. Investigación y Ciencia, 68 - 74
Birnbaum, M. (1994) Psychophysics. Encyclopedia of Human Behavior, 3, 641 - 650
Coren, S. (1994) Depth Perception. Encyclopedia of Human Behavior, 2, 123–133
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Nassau, K. (1994) Las causas del color. Investigación y Ciencia, 56 - 72
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Smotherhill, D. (1994) Tactile Perception. Encyclopedia of Human Behavior, 4, 383 - 390
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Vision Sciences Society: Understanding vision and brain. Yale university- Workshop on Mathematical and Computational Modeling
http://www.visionsciences.org/programs/VSS_2013_Program.pd
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