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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 1220 - PENSAMIENTO Y LENGUAJE
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso intenta responder tres preguntas fundamentales: ¿cómo funciona la mente? ¿Cómo se adquiere, comprende y produce el lenguaje humano? y ¿cuáles son las relaciones que existen entre el pensamiento y el lenguaje humano? Estas preguntas, cuya reflexión ha sido iniciada de alguna manera en asignaturas anteriores, se tratan más en profundidad en éste curso desde las perspectivas e investigaciones contemporáneas en ciencias cognitivas. Así pues, el curso inicia con una breve introducción al estudio del pensamiento, del lenguaje y de sus relaciones. Aquí se exploran las problemáticas, perspectivas teóricas y desafíos actuales del estudio de estos procesos complejos. Luego, se estudian los mecanismos biológicos y psicológicos fundamentales subyacentes a estos dos procesos. En el caso del pensamiento reflejado en actividades cognitivas como la categorización del conocimiento, los juicios y la toma de decisiones, el razonamiento y la resolución de problemas, la experticia y la creatividad. En el caso del lenguaje, se estudiará su adquisición, aspectos estructurales y funcionales, su comprensión y producción. Finalmente, se estudiará la relación entre el pensamiento y el lenguaje, orientados por la discusión de si existe o no una relación causal entre estos dos procesos psicológicos. Los contenidos se estudian teniendo en cuenta que los procesos de pensamiento y de lenguaje se evidencian en un sujeto individual y social.


3. JUSTIFICACIÓN

Desde una perspectiva cognitiva, el objetivo último de la psicología sigue siendo tratar de comprender y explicar particularmente la conducta de los humanos. Sin embargo, desde ésta perspectiva, la conducta deja de ser objeto de investigación en sí misma y pasa a ser considerada un reflejo de las estructuras, representaciones y procesos mentales "invisibles" que operan sobre ésta conducta. El interés de la psicología cognitiva se centra entonces en comprender y explicar cómo se organizan éstas estructuras y representaciones y cómo los procesos mentales o psicológicos operan sobre las representaciones.

Los procesos psicológicos que caracterizan cualquier sistema cognitivo humano, tienen una participación en distintos momentos del procesamiento de la información, desde que ésta información "entra" al sistema hasta que "sale" convertida en comportamiento. De ésta manera, podemos distinguir procesos perceptivos que inician con la entrada de estímulos físicos los cuales llegan a los órganos de los sentidos y son convertidos en estímulos con significado para el sistema (representación). Estos estímulos pueden ser novedosos, en éste sentido operan entonces los procesos de aprendizaje, que posibilitan la adquisición de nueva información y la almacenan a través de los procesos de memoria. La información almacenada puede ser recuperada para ser utilizada en procesos de pensamiento o para guiar el comportamiento del individuo. Existen otros procesos que mantienen activo al organismo y en gran medida dirigen su actividad, los procesos de motivación y los procesos emocionales. Pero los humanos, además de interactuar con un medio físico (como el resto de los organismos), interactúan con otros humanos, regulados por normas sociales y culturales. Para el éxito de ésta interacción es necesaria la capacidad de comunicación a través de procesos de comprensión y producción del lenguaje que son esenciales para el sistema cognitivo humano.

Estos procesos, no lineales, pero que hacen parte de un solo sujeto psicológico, son estudiados a través de diferentes perspectivas de la psicología cognitiva. Su estudio es fundamental para la formación del psicólogo. En éste curso se estudiarán en particular, dos de estos procesos desde una perspectiva básica: los procesos de pensamiento y del lenguaje. El pensamiento y el lenguaje se refieren a procesos cognitivos superiores, de alto grado de complejidad cuya aproximación por parte de la psicología es fundamental para la comprensión de lo humano. El carácter fundamental de la asignatura se observa en las características de los temas y contenidos objeto de estudio: aproximaciones conceptuales y modelos teóricos de referencia de alto nivel de formalización y aparatos metodológicos complejos.

Los estudiantes se aproximarán a los contenidos y procesos de la asignatura para descubrirla como un programa abierto de investigación lleno de vacíos teóricos y paradojas en sus modelos, por lo que se espera una apropiación crítica y un papel activo en el proceso
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]