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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 24, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 1200 - LABORATORIO DE MEMORIA Y APRENDIZAJE
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
PSI 1250 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

En esta asignatura se realizarán actividades prácticas de laboratorio encaminadas a relacionar los aspectos teóricos sobre memoria y aprendizaje con las diversas formas de realizar investigación en esta área de la psicología. Se abordarán aspectos relacionados con los niveles de análisis de los procesos de memoria y del aprendizaje. Se implementarán prácticas relacionadas con los tipos de memoria, las curvas de retención y olvido, la adquisición de habilidades motoras, perceptivas y mentales, los tipos de condicionamientos, los estilos de aprendizaje, entre otras.


3. JUSTIFICACION

Los diferentes "almacenes" o sistemas de memoria, dan forma a la estructura o arquitectura del sistema cognitivo humano (Gutiérrez, 2005). Por ellos corren la mayor parte, si no todos, los procesos mentales que permiten a todo individuo comprender el mundo circundante y hacerlo un poco más predecible.

Los sistemas de memoria, a pesar de ser independientes, en algunos momentos se valen de otros procesos mentales para permitirnos ejecutar funciones complejas (Santiago, J & Gómez, E., 2006) como la de recordar lo que vestíamos en nuestro primer día de clases en la universidad, ser conscientes de los estímulos que experimentamos en este preciso instante o construir un proyecto de vida corto, mediano y largo plazo.

Cabe aclarar que, no toda la información almacenada en nuestras memorias posee las mismas características; por tanto, habrá información que será más fácil de recuperar que otra; así como también hay información que se olvida con mayor rapidez en comparación con otros contenidos. Sin embargo, el tiempo de durabilidad de la información también depende de cómo se haya aprendido el material. Por tal razón, en esta asignatura de laboratorio se espera que los estudiantes puedan dar respuesta a los siguientes interrogantes ¿Cómo adquirimos contenidos de distinta naturaleza (conductuales, sociales, verbales y procedimentales)? ¿Cuáles contenidos se adquieren con mayor facilidad? ¿Cuáles son más difíciles de aprender? ¿Cómo mejoramos nuestras estrategias de aprendizaje?

4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Al terminar el curso los estudiantes estarán en capacidad de realizar experimentos controlados mediante los cuales se puedan demostrar y explicar los procesos relacionados con la memoria y el aprendizaje.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Competencia: Saber conocer
-Que los estudiantes conozcan los métodos y estrategias empleados para realizar investigación en aspectos relacionados con los procesos de memoria y aprendizaje.

Competencia: Saber hacer
-Que los estudiantes puedan implementar experimentos de laboratorio bajo condiciones controladas, estableciendo conceptual y operacionalmente las variables implicadas en los procesos de memoria y aprendizaje.

Competencia: Saber ser
-Que los estudiantes desarrollen una actitud positiva frente a los procesos de investigación relacionados con la memoria y el aprendizaje humanos.
-Que los estudiantes desarrollen su capacidad para examinar y evaluar sus procesos de aprendizaje.


5. CONTENIDO

A continuación se enumeran las prácticas de laboratorio que se realizarán a lo largo del semestre:

1. Prueba de Retención de Dígitos
2. Memoria Eidética
3. Nemotecnía
4. Memoria semántica y procedimental
5. Condicionamiento Clásico
6. Condicionamiento Operante
7. Autocontrol de Conducta
8. Aprendizaje por Observación
9. Adquisición de Habilidades Motoras
10. Adquisición de Habilidades Perceptivas
11. Habilidades Mentales Primarias
12. Estilos de Aprendizaje
13. Recuerdo Posición serial
14. Curva de Olvido
15. Transferencia de Entrenamiento
16. Interferencia de Aprendizaje
17. Recuperación de Recuerdos


6. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

6.1. Saber conocer
-Los estudiantes podrá definir de manera conceptual y operacional las variables involucradas en los experimentos de laboratorio relacionados con los procesos de memoria y aprendizaje.

6.2. Saber Hacer
-Los estudiantes implementarán procedimientos de laboratorio identificando y controlando las diversas variables involucradas en los experimentos.
-Los estudiantes elaborarán los informes de investigación de cada una de las prácticas de laboratorio con la ayuda de fuentes primarias y secundarias utilizando con ética las diferentes fuentes bibliográficas.

Saber ser
-Los estudiantes realizarán sesiones de trabajo en grupos pequeños, en las que puedan compartir con sus compañeros los resultados del análisis de sus habilidades de aprendizaje y de memoria de tal forma que puedan dialogar sobre sus fortalezas y debilidades.


7. OPCIONES METODOLÓGICAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Durante el desarrollo de esta asignatura se trabajará a partir de las siguientes estrategias pedagógicas:

Prácticas estructuradas de laboratorio: Cada sesión de trabajo contará con una guía detallada sobre los requerimientos, procedimientos, tratamiento de resultados y lineamientos para el informe final de cada experimento. Se realizarán experimentos grupales e individuales de acuerdo a las exigencias de cada aspecto a tratar.
Trabajo cooperativo y colaborativo que propicie espacios para el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.


8. MEDIOS

Los medios para el desarrollo del presente curso serán: marcador, tablero, video beam, Aula Digital, Laboratorio de Psicología, Catálogo Web, Tablas de Registro, Software Snify, Pruebas Psicométricas, Manual de laboratorio.


9. EVALUACIÓN

1. Desarrollo del Laboratorio - A lo largo del semestre - 30%
2. Informes de Laboratorio - A lo largo del semestre - 30%
3. Quices - A lo largo del semestre - 20%
4. Informe Personal - Última semana de clases - 20%


10. BIBLIOGRAFÍA

BÁSICA
Anderson John R. (2001). Aprendizaje y Memoria. McGrawHill.
Baddeley Alan. (2003). Memoria Humana. McGrawHill.
Chance, Paul. (2001) Aprendizaje y Conducta. El Manual Moderno.
Hardy L., Thomas, Jackson H., Richard. (2003). Aprendizaje y Cognición. Pearson Prentice Hall.
Jensen, Eric. (2003).Cerebro y aprendizaje. Nancea.

COMPLEMENTARIA
Arntz, Arnoud. (2005). Emotional memory is perceptual.
Brewin, Chris R. (2005). Working memory capacity and suppression of intrusive thoughts.
Guillén Fernández, Bern Weber. (2003) Las redes de la memoria.
Latiff, Alfonso. (2005). La Curva de Aprendizaje. ¿Qué es y cómo se mide?
Lynch, M. A. (2004). Long-Term Potentiation and Memory.
Lawther, John D. (1993) Aprendizaje de las Habilidades Motrices.
Pascual, Alberto. (2004). Brain asymmetry and long-term memory
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]