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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 1061 - PSICOFISIOLOGIA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
BIO 1080 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En el presente curso se hace un recorrido por las relaciones recíprocas entre la Biología y la Psicología. Se parte de ubicar los procesos psicológicos como producto del devenir evolutivo a partir de la actividad social y cultural del hombre y la organización cerebral avanzada que estas actividades han traído. Se revisa la organización cerebral tanto a nivel cortical y subcortical y luego se procede al análisis del sustrato neurobiológico de diferentes conductas como sexo, movimiento, emociones, sueño, aprendizaje, memoria, lenguaje y conducta anormal. El enfoque de este curso es el de un curso de neurociencias ya que la Psicofisiología se ubica entre las diversas disciplinas que soportan el estudio de la relación mente cerebro.


3. JUSTIFICACIÓN

En las ciencias de la vida, las dos disciplinas de mayor desarrollo actualmente son la genética y las neurociencias. Ambas atañen en forma importa a todos los estudiantes por la relación que existe entre la genética, el cerebro, los procesos mentales y la conducta humana. Así tenemos que el conocimiento de la conducta humana es muy complejo. Somos seres sociales, culturales e históricos, pero sin lugar a dudas también somos una unidad con lo biológico. Todo estudiante entonces debe poseer un conocimiento sólido de las bases biológicas de la conducta y estas bases residen en la organización del sistema nervioso, particularmente en el encéfalo humano, en el cual se asientan nuestras cogniciones, sentimientos y afectos, o sea, lo que somos como humanos.

A los estudiantes no les interesa la biología por la biología sino en lo que esta disciplina nos dice acerca de la mente y la conducta. Por lo tanto, los estudiantes tienen un gran reto: elaborar una psicología a partir de los datos biológicos. ¿Cómo el cerebro genera la mente? ¿Cómo se formó la mente moderna? ¿Cómo elabora el cerebro una representación cognitiva de la realidad? ¿Son el cerebro y la mente dos procesos independientes? ¿Qué relación existe entre el órgano y el proceso? ¿Se pueden ubicar las funciones mentales en un área específica, o más bien estas funciones son un resultado del funcionamiento global del cerebro? ¿Cómo aprendemos? ¿Cómo sentimos? ¿Qué relación existe entre razón y sentimiento? Sin lugar a dudas, tratar de responder a estas preguntas es altamente complejo pero ofrece al psicólogo la oportunidad de fundamentar sólidamente el conocimiento del hecho psicológico
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]