Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 0015 - PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
PSI 1280 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura de psicología del desarrollo II centra su mirada en los periodos de adultez y vejez del ciclo de vida del desarrollo humano. Describe los procesos físico, cognitivo, social, emocional y de personalidad que configuran el desarrollo en estos periodos y da continuidad a la materia de psicología del desarrollo I, la cual enfatizó los periodos de infancia y adolescencia.


3. JUSTIFICACION

Esta asignatura da a conocer desde la teoría y la investigación una mirada longitudinal de los diferentes procesos que vive el ser humano en el transcurso de la vida. Esto enriquece la formación conceptual del estudiante. Igualmente, orienta el análisis crítico de las teorías y la reflexión acerca de su experiencia personal y la de las personas que le rodean. Así mismo, fortalece el desarrollo de habilidades para promover procesos de cambio, de adaptación y generar propuestas de vida saludable que favorezcan la prolongación de la edad funcional de los adultos con quienes desempeñe su labor profesional.


4. OBJETIVO GENERAL

Estudiar conceptualmente diferentes perspectivas psicológicas acerca del desarrollo humano, poner en juego el pensamiento crítico en relación con estas visiones y generar nuevas miradas acerca de la adultez y la vejez en su contexto y en el ámbito profesional en el que a mediano plazo el estudiante va a ejercer.


5. RESULTADO DE APRENDIZAJE

- Distinguir los planteamientos conceptuales de las teorías sobre desarrollo humano vistas en clase.
- Enumerar y explicar los diferentes periodos del ciclo de vida que atraviesa el ser humano y las características de los procesos que configuran cada periodo.
- Explicar la visión y las políticas de la OMS acerca del envejecimiento y la salud.


6. CONTENIDO

- Visión de la psicología del desarrollo
Definición de desarrollo y sus implicaciones
El cambio como resultado de la interdependencia de diferentes procesos
Descripción de procesos: Físico, cognitivo, social y emocional
Etapas: Adultez y vejez

- Visión de la psicología del ciclo vital
Definición de desarrollo y sus implicaciones
Postulados fundamentales
La adaptación como respuesta al desarrollo de diferentes procesos
Formas de envejecer: edad cronológica - edad funcional
Factores que influyen en el desarrollo del ciclo de vida: contexto, cultura, eventos normativos y no normativos, estilo de vida

- Ciclos de vida:
Periodos: Adultez joven, Adultez media y Vejez
Procesos de desarrollo: Físico, Cognitivo, Social y Emocional
Roles y Tareas
Muerte y Duelo

- Visión OMS sobre vejez
Vejez y envejecimiento saludable
Políticas de salud pública
Sistema de salud
Realidad colombiana


7. BIBLIOGRAFIA

Berger, K. S., & Barni, M. C. (2009). Psicología del desarrollo: Adultez y vejez. Madrid: Médica Panamericana.
Craig, G., & Dunn, Wendy. (2010). Understanding human development (2nd ed.). Boston, Mass.: Prentice Hall.
Delgado Egido Begoña. (2011). Psicología del desarrollo: Desde la infancia a la vejez. Volumen 2. McGraw-Hill España.
Papalia, D., Campos Olguín, Víctor, & Librisite. (2009). Desarrollo del adulto y vejez (3rd ed., Educación / McGraw Hill). México: McGraw-Hill/Interamericana.
Papalia, D., Martorell, Gabriela, Duskin Feldman, Ruth, Berber Morán, Emmanuele, Vázquez Herrera, Maribel, Dávila Martínez, José Francisco Javier, & Ortiz Salinas, María Elena. (2012). Desarrollo humano (Duodécima edición. ed.). México: McGraw Hill Education.
Papalia, D., Olds, Sally Wendkos, Feldman, Ruth Duskin, Jurksaitis Lukauskis, Ona, & Villamizar, Germán Alberto. (2001). Serie psicología del desarrollo humano (8th ed.). Bogotá, Col.: McGraw-Hill. (Volumen III)
Pérez Pérez Neli. (2012). Psicología del desarrollo humano: Del nacimiento a la vejez. ECU
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]