Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 0012 - ENTREVISTA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
PSI 4230 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

Los contenidos de esta asignatura contribuyen a que el estudiante de Psicología adquiera información sobre los aspectos teóricos y prácticos de la entrevista psicológica. Es decir, los estudiantes conocerán la teoría acerca de la entrevista y las destrezas necesarias para su adecuada utilización.


3. JUSTIFICACIÓN

Entre las funciones más importantes que realiza el Psicólogo en su ejercicio profesional, está la de aproximarse al ser humano para conocerlo, comprenderlo y/o hacer un juicio apropiado, para lo cual utiliza entre otras técnicas la entrevista, herramienta que permite recoger información y complementar el proceso de comprensión y valoración.
De esta forma, la enseñanza de la entrevista forma parte de la columna vertebral en la formación en psicología, ya que es una herramienta necesaria en todas las áreas de aplicación de la misma. Por tanto, se justifica que el estudiante necesite aprender acerca de los principales elementos teóricos y teórico-prácticos que se requieren para utilizarla como medio de evaluación fundamental.


Competencia básica Institucional
Pensamiento crítico
Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.

Competencia básica profesional
Competencia en apropiación de conocimientos psicológicos básicos. Se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante, con el fin de aprovecharlos en su actividad académica, de forma pertinente, ágil y responsable.


4. OBJETIVOS
Contribuir a que el estudiante conozca los fundamentos teóricos de la Entrevista Psicológica como técnica de evaluación y de aproximación al conocimiento del ser humano, así como la teoría acerca del desarrollo de las habilidades necesarias para su utilización.
Este curso se orientará al aprendizaje teórico-práctico de la técnica de la Entrevista Psicológica.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Resultados De Aprendizaje Esperados (RAE) Resultados De Aprendizaje Parciales (RAP)

I. EVALUACION PSICOLOGICA:
Evaluar los constructos y procesos psicológicos en personas, grupos y organizaciones e interpretar y comunicar sus resultados de manera contextualizada.
1: Interpretar los datos que surgen de un proceso de evaluación psicológica, considerando elementos teóricos, técnicos y éticos para sopesar sus implicaciones y consecuencias en la entrega de resultados.
2: Elaborar informes de resultados de la evaluación psicológica.


II.INTERVENCION PSICOLOGICA
Diseñar proyectos de intervención psicológica orientados al desarrollo de las personas, grupos, comunidades y organizaciones.
1 Identificar las necesidades individuales y grupales con el fin de resolver problemáticas psicológicas relevantes.
2: Determinar los recursos disponibles en el sujeto y en su contexto, que posibilitan el desarrollo de la intervención.


III. ETICA:
Comprender los principios éticos propios de la Psicología y aplicarlos en situaciones que conciernen al ejercicio profesional.
1: Conocer la normatividad del secreto profesional y lineamientos sobre las intervenciones que puede realizar según su grado de formación y experticia.
2: Conocer los alcances y limitaciones de los principios éticos que rigen el ejercicio profesional del psicólogo.
3: Conocer la obligatoriedad de explicar a los usuarios de los servicios psicológicos sobre las implicaciones de su participación y el derecho a consentirla.
4: Saber proceder cuando se disponga de evidencia empírica sobre la violación de los derechos del usuario.


6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

Temas Subtemas Tiempo trabajo presencial (horas) Actividad de trabajo independiente
La entrevista en psicología
Definición de Entrevista Psicológica,
Principales aspectos y saberes implicados en su desarrollo; fases:
Desarrollo.
Cierre y conclusiones. Objetivos de la entrevista.
La ética en la entrevista.
Preparar lecturas asignadas para su comprobación en clase, respondiendo a las preguntas guías u orientadoras correspondientes.

Bleger, J. (1985). Temas de psicología (entrevista y grupos). Buenos Aires Ediciones: Nueva visión.
Principios de psicoterapia avanzada, F. Fromm y Reichmann

Habilidades básicas del entrevistador
Concepto de ser humano,
Habilidades comunicativas, escucha activa, cómo acoger, empatía, dificultades en la entrevista.
Preparar lecturas asignadas para su comprobación en clase, respondiendo a las preguntas guías u orientadoras correspondientes. Estudio de casos.
Rogers: El proceso de convertirse en persona.

Rogers, libro psicoterapia y relaciones humanas cap 1, 2, 3 y 5.

E. Romero; los Saberes del terapeuta.
Tipos de entrevista Cualitativa -cuantitativa.
Directiva y no directiva.
Estructurada y no estructurada.
Según el área de aplicación de la psicología, generalidades.
Preparar lecturas asignadas para su comprobación en clase, respondiendo a las preguntas guías u orientadoras correspondientes. Taller práctico.

La entrevista psicológica
Carmen Maganto Mateo y Soledad Cruz Sáez
Steinar K. Las entrevistas en investigación cualitativa.
Bonilla, E., y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma.

Aplicabilidad de la Técnica
De Entrevista Psicológica:
La Entrevista Clínica, Roles, diagnóstico, estrategias, enfoques, plan terapéutico…
Preparar lecturas asignadas para su comprobación en clase, respondiendo a las preguntas guías u orientadoras correspondientes. Taller práctico.
Bleger, J. (1985). Temas de psicología (entrevista y grupos). Buenos Aires Ediciones: Nueva visión

Aplicabilidad de la Técnica
De Entrevista Psicológica:
La entrevista escolar
Organizacional y Empresarial por competencias
Preparar lecturas asignadas para su comprobación en clase, respondiendo a las preguntas guías u orientadoras correspondientes. Taller práctico.


7. OPCIONES METODOLOGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Opción metodológica Descripción
Seminario, control de lectura, y trabajo en cámara de Gesell durante las clases.
La sesión de trabajo estará dividida en dos momentos, un primer momento de trabajos o discusiones grupales en torno al material bibliográfico leído por el estudiante con anterioridad y un segundo momento de práctica de entrevista según los distintos tipos de entrevista psicológica. Según esta metodología las clases serán un espacio de análisis y reflexión sobre los conocimientos, habilidades y competencias para el desarrollo de la entrevista psicológica.
En un segundo momento, durante las clases, se realizarán ejercicios a través de role playing donde se muestren los distintos conceptos y técnicas implicadas en el desarrollo de la entrevista.


8. EVALUACIÓN

Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
Primer parcial tipo selección múltiple con múltiple respuesta. 04 de marzo. 25 %
Segundo parcial desarrollo 22 de Abril 25%
Ejercicios en clase y quices. 15 de mayo 25%
Trabajo final: video Final 22 de mayo 25 %


9. BIBLIOGRAFIA

- Tipo de bibliografía
-Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica Existe en Biblioteca
-Bleger, J. (1985). Temas de psicología (entrevista y grupos). Buenos Aires Ediciones: Nueva visión. Libro Español APA Sí
-Bonilla, E., y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma. Libro Español APA Sí
-Cullari, S. (2001). Fundamentos de Psicología Clínica. Mexico, Pearson Education. Libro Español APA No
-Olivares, J., Espada, J., y Mendez, F. J. (2007). Terapia Psicológica. España. Pirámide. Libro Español APA No
-Labrador, F. (2011). Situaciones difíciles en terapia. Pirámide: España. Libro Español APA No
-Labrador, F. (2008). Técnicas de modificación de conducta. Pirámide: España. Libro Español APA No
-Rogers, C. (1986). El Poder de la Persona. Manual Moderno: México. Libro Español APA Sí
-Romero, E. (2003). Neogenesis. Norte-Sur: Sao Paulo. Libro Español APA Si
-Sanavio, E. (2012). Towards an empiric theory of psychological interviews. Activitas Nervosa Rediviva, 54(4). Artículo Inglés. APA No
-Sánchez, R. y López, A. (1993). Entrevista y Semiología Psiquiátrica. Fundación Educativa Paramédica: Bogotá Libro Español APA Sí
-Satler, J., y Hoge, D. R. (2006). Evaluación infantil. Manual Moderno: Mexico. Libro Español APA Si
-Sullivan H. (1979). La Entrevista Psiquiátrica. Buenos Aires: Editorial Psique. Libro Español APA No
-Trull, T., y Phares, E. (2003). Psicología clínica. Thomson: México. Libro Español APA Sí



Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]