Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 8170 - POLITICA COMPARADA UNION EUROPEA
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El programa de Relaciones internacionales de la Universidad del Norte, acorde con la misión y visión institucional enfatiza en su curricula studiorum el estudio de la Polís a nivel regional continental y sus procesos de integración (América Latina, Norteamérica, Medio Oriente, Asia-Pacífico). Por tal razón, en el séptimo semestre se estudia la POLÍTICA DE LA UNIÓN EUROPEA como entidad de integración política regional consolidada, no obstante su actual crisis.
La asignatura estudia, en su primera parte, la Entidad geográfica y cultural llamada EUROPA. La segunda parte está dedicada al estudio del proceso de integración política regional de la Unión europea (UE) y su rol como actriz multilateral del sistema mundial. Además, estudia sus implicaciones políticas en el resto de Europa y en el resto del mundo, especialmente a través del sub-sistema de cooperación internacional como mecanismo de sus relaciones internacionales. Se adoptará una visión crítica evidenciando sus méritos y sus límites. Se aplicará a las relaciones UE con América Latina y en especial con El Gran Caribe y con Colombia. Se mostrará la posibilidad de que entidades políticas de diferente lengua, cultura y religión puedan crear escenarios políticos comunes de convivencia pacífica impactando sobre la seguridad mundial.


3. JUSTIFICACIÓN

Europa ha llegado a ser la región con el más alto nivel de aplicación del Estado Social de Derecho. Pero es también la región cuyos países han causado y vivido las guerras mundiales y los procesos de colonización. Al mismo tiempo, ha sido uno de los principales escenarios de la multilateralización de Las relaciones internacionales. Por eso es importante que los Estudiantes de esta carrera profesional, en semestres avanzados como el séptimo, adquieran una visión integral del impacto de la política europea sobre el sistema internacional y de la UE entre los principales actores multilaterales. La Unión Europea (UE) es uno de los actores multilaterales regionales más importantes por su peso político y económico en el resto de Europa y en el resto del mundo. La UE es, por ejemplo, un socio político, económico y comercial cada vez más importante en las relaciones de América Latina con el sistema global.


Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]