Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 4533 - PARTIDOS Y SISTEMAS DE PARTIDOS
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Respecto de los partidos políticos y su natural consecuencia los sistemas electorales, la historia humana, afirma Colomer (2004, p. 43) ha sido testigo de continuas invenciones y reinvenciones. El concepto "Partido Político", como hoy se conoce en la política y en el derecho, es mucho más reciente que la existencia de su contenido. Con un sesgo negativo, en sus albores, atribuido a su papel de "dividir" a la sociedad y de gobernar en beneficio de unos pocos, la noción de partido ha sido objeto de estudio, ligada a “fracción”, desde mediados del siglo XVIII. En los grandes acontecimientos políticos del inicio de la de la Edad Moderna (la revolución francesa, la independencia norte y latinoamericana y antes, la revolución inglesa), estos fueron vistos con desconfianza y culpados de la falta de convivencia pacífica en que tales sucesos se desenvolvieron. En cuanto a los sistemas electorales, añade el mismo Colomer (2004) el panorama histórico de invenciones y decisiones sobre reglas y procedimientos electorales, en diversas partes del mundo, ha estado guiado por una visión ligeramente evolucionista, ordenada en torno a cuatro principios básicos: unanimidad, lotería, mayoría y proporcionalidad.

Así, partidos políticos y elecciones se presentan como un binomio no solo indisoluble sino fundamental para vigencia simbólica y legitimadora de la democracia representativa. La legitimación de los partidos políticos, es apoyada decididamente por dos fenómenos:
El desarrollo del sufragio y el aumento y consolidación de los grupos sociales urbanos, tanto grupos medios como proletarios. Uno y otras cumplen funciones tanto frente a la sociedad como frente al sistema político. Ante los dos partidos y elecciones el ciudadano adquiere una doble condición: por un lado, la de elector que interviene y participa del ritual o ceremonial de las elecciones; pero, por otro, como cliente que reacciona a las diferentes prestaciones y servicios que el gobierno, a través de la administración pública, le proporciona.

En este orden, resulta oportuno abordar interrogantes cómo: ¿Cómo se originaron? ¿Qué funciones cumplen? ¿Resulta pertinente, a pesar de la evolución y desarrollo por ellos alcanzado, estudiar a los partidos políticos en la actualidad? ¿Cuáles han sido los principales estudiosos de los partidos políticos? ¿Por qué son importantes los partidos políticos? ¿Cuáles son los principales problemas/desafíos a los cuales se enfrentan estas particulares organizaciones? ¿Cómo están organizados los partidos políticos? ¿Qué diferencia a la organización partidista de otras organizaciones? ¿Existen partidos políticos en Colombia?


3. JUSTIFICACIÓN

En todo sistema político los partidos políticos, como instituciones, son los llamados a realizar funciones consideradas esenciales para la gobernabilidad, el fortalecimiento de la democracia, la consolidación de la institucionalidad y el bienestar de los ciudadanos. En toda sociedad existe una diversidad de grupos sociales, con distintos intereses, a veces contrapuestos, y cada uno de ellos de manera individual desea y presiona para que el Estado acoja y beneficie sus particulares intereses. Los partidos políticos son las organizaciones que dentro del sistema tienen la función de articular esos distintos intereses en voluntades colectivas, formularlos como demandas al Estado, presentando, al mismo tiempo, algunas alternativas de solución. Asumiendo, además, el compromiso político de apoyar o participar en la ejecución de las decisiones tomadas por las autoridades con legitimidad para hacerlo. Corresponde de igual manera a los partidos políticos la presentación de candidatos a los cargos electivos del gobierno quienes, una vez electos, designan a las personas que asumirán los cargos públicos, y todos ellos constituyen la clase gobernante del país por un período de gobierno, al menos.

Como es a través de los partidos que se accede a los cargos públicos, por elección o designación, ellos tienen la responsabilidad del reclutamiento y el entrenamiento de nuestros futuros gobernantes. Para el sistema político los partidos políticos deben ser "escuelas de democracia y de gobierno" en donde las personas, sus afiliados, con aspiración a desempeñar cargos públicos, no sólo encuentren apoyo en sus campañas, o en la presentación de su candidatura, sino también conocimientos y entrenamiento que le aseguren un desempeño eficiente y conforme a la legalidad democrática en el cargo que finalmente obtengan. En gran medida, la calidad de nuestros gobernantes, en los distintos niveles del Estado, depende de la calidad de los partidos políticos.

Los partidos son importantes porque organizan la competencia electoral por el poder, permiten la formación de gobiernos, reclutan a los cuadros del sistema político, agregan demandas y preferencias de los individuos y grupos por encima de sus propios ejes de conflicto, socializan a los individuos respecto a una serie de valores, ayudan a establecer los temas de la agenda de la opinión pública, integran a los grupos e individuos dentro del proceso democrático y hacen operativo el sistema político. Ahora bien, aun cuando los partidos son actores fundamentales en el juego democrático de cualquier sistema político, también son organizaciones cuyos líderes muchas veces velan por sus intereses a pesar del efecto que sus acciones podrían tener sobre la toma de decisión de políticas públicas.

Por tanto, conocer lo qué son y lo qué no son los partidos políticos, así como saber lo qué deben hacer, y lo que hacen, al interior del sistema político, resulta fundamental para quienes optan por el estudio de la política como objeto de reflexión. Asimismo, abordar el estudio del sistema electoral como complemento al de los partidos es necesario para quienes escogen la política como ejercicio bien sea académico, profesional, o dirigente.


4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

- Este curso tiene como objetivo acercar a los estudiantes un conjunto de herramientas analíticas y conceptuales básicas para el estudio de la representación política, los partidos políticos y los sistemas de partidos y su rendimiento electoral.
- Los estudiantes pueden esperar adquirir una serie de habilidades y competencias (teóricas y prácticas) así como también una aproximación empírica sobre la representación política. Puesto que éste es un curso de Ciencia Política se pretende mostrar cómo pueden ser estudiados los partidos y sus interacciones pero también se busca proporcionar elementos de análisis para el conocimiento más próximo de la realidad político-partidista.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

- Identificar autores y corrientes en el estudio de los partidos políticos, así como el modo en que éstos participan en el diseño de las instituciones políticas a fin de profundizar en el conocimiento de los diversos factores que pueden incidir sobre el rendimiento político de los agentes de representación, de forma tal que le permita al estudiante saber: ubicar cronológicamente el origen de los partidos políticos; lo que es y lo qué no es el partido político; identificar las características distintivas de los partidos políticos; las funciones de los partidos tanto desde la perspectiva social como institucional; identificar y diferenciar las dimensiones de los partidos políticos. Asimismo, saber lo que es el sistema de partidos; la representación política, el sistema electoral;

- Utilizar de forma adecuada el acervo conceptual-teórico y metodológico producido para abordar el estudio, análisis e interpretación los fenómenos políticos relacionados con el proceso electoral y las organizaciones partidistas tanto en el ámbito local como nacional e internacional, bien sea a través de comunicación oral o escrita. Por ejemplo, a través de la presentación de ponencias, relatorías, artículos breves.

- Tener la disposición y la motivación suficiente y necesaria requerida para relacionar la fundamentación teórico-conceptual con los procesos socio-políticos que en la realidad se observan con fundamento en los principios y valores de la democracia. Es decir, ejemplificar y/o referenciar empíricamente los conceptos de partido político, sistema electoral, representación política, mediante la integración del conocimiento teórico con la realidad política de cualquier sistema o micro sistema político;

- Transmitir de forma clara, simple y concreta el conocimiento que sobre las elecciones, los partidos y el régimen político se ha adquirido. Utilizando de forma adecuada el lenguaje politológico referido a la literatura frente a las situaciones que el rol del politólogo demanda como consultor, investigador o asesor, a través de la comunicación oral o escrita;

- Desarrollar y aplicar estrategias metodológicas que le permitan abordar procesos investigativos, sustentados en la formulación de preguntas o interrogantes de investigación, orientados a fortalecimiento del conocimiento politológico sobre los partidos y los sistemas de partidos o a la formulación de alternativas de solución de problemas relacionados con los partidos políticos.

6. TEMAS DE LA ASIGNATURA

Tema 1: REGÍMENES Y REPRESENTACIÓN POLÍTICA

- Sistema político y régimen político
- La representación política: Conceptos y antecedentes. Principios y transformaciones

Tema 2: LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SISTEMAS DE PARTIDOS

- ¿Importan los partidos políticos?
- La delimitación del concepto. Origen y evolución de los partidos políticos;
- Los tipos de partidos y lo que hacen los partidos.
- El partido como organización. Estructura y financiación
- Tipos de partido
- Las interrelaciones partidistas. Definición y principales enfoques
- Origen de los sistemas de partidos: Cleavages sociales
- Tipología de los sistemas de partidos

Tema 3: PARTIDO Y SISTEMA DE PARTIDOS COLOMBIANO

- Historia, evolución, crisis
- El régimen de los partidos
- Los sistemas de partidos.

Tema 4: LA FINANCIACIÓN DE LA POLÍTICA


7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA ASIGNATURA

Vargas, Alejo (1998) "Notas sobre los conceptos de sistema y régimen político", en Revista Estudios Políticos No. 13 (julio-Diciembre). Medellín: Universidad de Antioquia, pp. 157-180
Alcántara Sáez, Manuel (2004) Gobernabilidad, crisis y cambio. México: Fondo de cultura Económica. Cap. I "Los conceptos de gobernabilidad, estabilidad y sistema político". pp., 23-59
Bobbio Norberto (1986) "Representación política", en Diccionario de Política. México: Fondo de Cultura Económica.
Manin, Bernard (1998) Los principios del gobierno representativo. Madrid: Alianza Editorial. Cap. "La metamorfosis del gobierno representativo". Pp., 237-287.
Sartori, Giovanni (2002) Elementos de teoría Política. Madrid: Alianza Editorial.,
Sören Holmberg (2003) "Are political parties necessary", en Electoral Studies, 22, issue 2 (June), pp. 287-299
Martínez Sospedra Manuel (1996) Introducción a los partidos políticos. Barcelona: Editorial Ariel. Capítulo 1; Alcántara S., Manuel (1997) "Las tipologías y funciones de los partidos políticos", en Autores Varios, Curso de partidos políticos. Madrid: Akal, pp. 37-57
Alcantara Sáez, Manuel & Martínez Barahona (2003) “¿Soluciones antes los retos? y “Conclusiones. Los partidos ante un futuro incierto”. En Manuel Alcantara & Elena Martínez Barahona (Eds.) Política, dinero e institucionalización partidista en América Latina. México: Universidad Iberoamericana, pp. 13-34 y 449-454
Bartolini Stefano (1996) "Partidos y sistemas de partidos", en Gianfranco Pasquino et al, Manual de Ciencia Política. Madrid: Alianza Universidad Textos, pp. 217-264 [leer pp., 236-264]
Alcántara S., Manuel y Freidenberg Flavia (2001) "Organización y funcionamiento de los partidos políticos", en Manuel Alcántara Sáez y Flavia Freidenberg (eds.), Los partidos políticos de América Latina. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Lipset Seymour M. y Rokkan Stein (1992) "Estructuras de división, sistemas de partidos y alineamientos electorales", en Albert Battle (ed.) Diez textos básicos de Ciencia Política. Barcelona: Ariel, pp. 231-273. Ware Alan (1996) Partidos políticos y sistemas de partidos. Madrid: Ediciones Itsmo, pp. 109-153; 393-440.
Zobato, Daniel (2003) "Estudio comparado de las características jurídicas y prácticas del financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales en America Latina". En Manuel Alcantara & Elena Martínez Barahona (Eds.) Política, dinero e institucionalización partidista en América Latina. México: Universidad Iberoamericana, pp. 35-118
Sartori Giovanni (1990) Partidos y sistemas de partidos. Madrid: Alianza Editorial
Ware Alan (1996) Partidos políticos y sistemas de partidos. Madrid: Itsmo. Segunda Parte: Por qué difieren entre sí los sistemas de partidos, Sección A, pp. 288-313
Roll David (2001) "Colombia", en Manuel Alcántara y Flavia Freidenberg (eds.) Partidos políticos de América Latina. Países Andinos. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 149-231
Guzmán M. Carlos E. (2005) Política, descentralización y subsistema regionales de partidos en Colombia, 1988-2000. Una explicación teórica y un análisis empírico. Ibagué: Universidad de Ibagué, Caps. I y 5
Holguín Castillo Jimena (2006) "La reforma de 2003: la tensión entre abrir y cerrar el sistema político colombiano", en Gary Hoskin y Miguel García Sánchez (comps.), La reforma política de 2003. La salvación de los partidos políticos colombianos. Bogotá: Ediciones Uniandes.



Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]