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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 20, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 4532 - PARTICIPACIÓN Y PROCESOS ELECTORALES
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Un eje ordenador para evaluar a los regímenes políticos es el grado de aproximación o distanciamiento entre ellos y el ideal democrático. La relación entre ideal democrático y realidad política es compleja debido a que las instituciones y los procedimientos en los que la democracia se concreta responden a procesos históricos y políticos específicos, así como a la elección y concreción de opciones diversas. En este sentido cobran importancia las elecciones y los sistemas electorales y, por supuesto, los procesos que una y otro conllevan. Los cuales pretenden resolver la necesidad de traducir en representación política el principio de la soberanía popular y la voluntad ciudadana expresada en el voto, a través de su participación política electoral, principal mas no exclusivamente.
Este curso, en orden a lo señalado, pretende dotar de las herramientas teóricas, metodológicas e instrumentales necesarias para conocer, interpretar y explicar la forma en cómo se convierten las preferencias individuales en escaños de poder en un sistema político democrático.


3. JUSTIFICACIÓN.

Las elecciones y los sistemas electorales son procesos de importancia en el contexto de los sistemas políticos democráticos en razón a la influencia de estos en la conformación del sistema representativo, materializado en los diferentes cuerpos colegiados en los que se delega, a través de la representación política la voluntad ciudadana. En este sentido, se pretende familiarizar al alumno con los objetivos normativos de los sistemas electorales y también con los incentivos estratégicos que éstos generan.


4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA.

Dotar de las herramientas teóricas, metodológicas e instrumentales necesarias para conocer, interpretar y explicar la forma en cómo se convierten las preferencias individuales en escaños de poder en un sistema político democrático. Del mismo modo, familiarizar al alumno con los objetivos normativos de los sistemas electorales y también con los incentivos estratégicos que éstos generan. Complementariamente el curso abordará otras cuestiones relacionadas con las elecciones como el fraude electoral, las reformas electorales, la financiación de la política.


5. RESULTADOS DE APRENDIZJE.

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

- Identificar autores y corrientes en el estudio de las elecciones y los sistemas electorales; como complemento, de aquellos temas relacionados con estas. Identificar el momento fundacional de la representación política, como medio para dar cuenta del origen de las elecciones en relación con el origen de los partidos políticos; identificar los tipos de elecciones, desde una variada perspectiva; las funciones que cumplen las elecciones en relación con el sistema político, el gobierno y la legitimidad del sistema; conocer y distinguir los efectos que producen, sobre la representación, los sistemas electorales.

- Utilizar de forma adecuada el acervo Conceptual-teórico y metodológico producido para abordar el estudio, análisis e interpretación los fenómenos políticos relacionados con el proceso electoral y las organizaciones partidistas tanto en el ámbito local como nacional e internacional, bien sea a través de comunicación oral o escrita. Por ejemplo, a través de la presentación de ponencias, relatorías, artículos breves.

- Tener la disposición y la motivación suficiente y necesaria requerida para relacionar la fundamentación teórico-conceptual con los procesos socio-políticos que en la realidad se observan con fundamento en los principios y valores de la democracia. Es decir, ejemplificar y/o referenciar empíricamente los conceptos de partido político, sistema electoral, representación política, mediante la integración del conocimiento teórico con la realidad política de cualquier sistema o micro sistema político;

- Transmitir de forma clara, simple y concreta el conocimiento que sobre las elecciones, los partidos y el régimen político se ha adquirido. Utilizando de forma adecuada el lenguaje politológico referido a la literatura frente a las situaciones que el rol del politólogo demanda como consultor, investigador o asesor, a través de la comunicación oral o escrita.

- Desarrollar y aplicar estrategias metodológicas que le permitan abordar procesos investigativos, sustentados en la formulación de preguntas o interrogantes de investigación, orientados a fortalecimiento del conocimiento politológico sobre los partidos y los sistemas de partidos o a la formulación de alternativas de solución de problemas relacionados con los partidos políticos.


6. TEMAS DE LA ASIGNATURA.

Tema 1. Elecciones y sistema electoral
- Conceptos básicos
- Componentes del sistema
- Objetivos normativos de los sistemas electorales

Tema 2. Tipos de sistemas electorales
- Sistemas de mayoría.
- Sistemas de representación proporcional
- Sistemas mixtos
- Efectos del sistema electoral

Tema 3. Legislación y reforma electoral
- Reforma políticas
- Delitos contra el sufragio

Tema 4. Comportamiento político y electoral
- Comportamiento político y democracia
- Elecciones y comportamiento político
- Participación electoral

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA ASIGNATURA.

Nohlen, Dieter (2012) Cómo estudiar ciencia política. Una introducción de trece lecciones, Madrid: Marcial Ponds, Cap. IV., pp. 97-114
Nohlen, Dieter, (2012) ¿Cómo estudiar Ciencia Política? Una introducción de trece lecciones. México: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, VIII, Sistemas electorales parlamentarios, pp. 157-188. Nohlen, Dieter (2004) sistemas electorales y partidos políticos. México, D.F.: Fondo de cultura Económica
Oñate Pablo y Ocaña Francisco (1999) “Dimensiones del voto o del sistema de partidos”, en Pablo Oñate y Francisco Ocaña, Análisis de datos electorales. Madrid: Centro de Investigaciones Sociales, pp. 35-50 Posada-Carbó. 2000. Electoral Juggling: A Comparative History of the Corruption of Suffrage in Latin America,1830-1930. Journal of Latin American Studies 32(3): 611-644.
Freidenberg, Flavia (2016) "Las reformas electorales en América Latina", en Kevin Casas-Zamora; Marian Vidaurri; Betilde Muñoz-Pogossian y Raquel Canto (eds.) Reformas políticas en América Latina: Tendencias y casos. Pp. 25-92. Tula María Inés (2016) "Mujeres y política: un panorama sobre la adopción de cuotas de género y sus efectos en América Latina y Colombia, en Kevin Casas-Zamora; Marian Vidaurri; Betilde Muñoz-Pogossian y Raquel Canto (eds.) Reformas políticas en América Latina: Tendencias y casos. Pp. 135-164
Londoño, Juan Fernando (2016) "La travesia de una democracia incompleta: Reformas políticas en Colombia 1991-2015”, en Kevin Casas-Zamora; Marian Vidaurri; Betilde Muñoz-Pogossian y Raquel Canto (eds.) Reformas políticas en América Latina: Tendencias y casos. Pp. 183-226


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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]