Código y Nombre de la Asignatura: POL 4531 - METODOLOGIA |
División Académica:
Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio 0.000 Otras Horas Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Teniendo en cuenta los criterios para la Investigación Formativa dispuestos por el Consejo Nacional de Acreditación-CNA- este curso fomenta el espíritu investigativo, familiarizando al estudiantado con presuposiciones epistemológicas, ontológicas, axiológicas y metodológicas de la investigación científica; así mismo, se desarrollaran sesiones prácticas focalizadas en diferentes fases del diseño y del desarrollo de una investigación socio-política, tales como: enfoque de investigación, bosquejo de una área problémica, delimitación contextual, revisión de planteamientos teóricos y conocimiento de técnicas para recolectar datos. En cada fase temática, el estudiantado deberá demostrar el desarrollo de sus competencias para la articulación de aspectos epistemológicos, ontológicos, axiológicos y metodológicos. 3. JUSTIFICACIÓN El fomento de la competencia de pensamiento investigativo en estudiantes de pregrado en Ciencia Política y Gobierno, amplia el espectro de acción de para abordar realidades sociopolíticas de forma sistemática y rigurosa desde perspectivas explicativas, interpretativas o críticas. Asimismo, este curso permite sensibilizar al estudiantado acerca de realidades sociopolíticas complejas que afectan el desarrollo local, regional, nacional e internacional. De igual modo, los diferentes ejercicios teórico-prácticos desarrollados a lo largo del curso, incorporan los criterios de claridad, precisión y pertinencia para fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes. 4. OBJETIVOS Fomentar el espíritu investigativo a través del desarrollo de las habilidades de pensamiento científico. Conocer y articular los diferentes criterios epistemológicos de la investigación en ciencia política. Conocer y articular los diferentes criterios ontológicos de la investigación en ciencia política. Conocer y articular los diferentes criterios axiológicos de la investigación en ciencia política. Conocer y articular los diferentes criterios metodológicos de la investigación en ciencia política. Conocer las etapas del proceso de investigación científica y participar activamente en ejercicios para su aplicación. Generar espacios de reflexión sobre el papel de la investigación formativa en el perfil profesional en Ciencia Política. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: Componente de la competencia No. Pensamiento investigativo Descripción del objetivo específico Saber conocer (Cognoscitiva) 1.Conocimiento de presuposiciones epistemológicas particulares de cada macromolde de investigación para el análisis político. 2.Conocimiento de presuposiciones ontológicas particulares de cada macromolde de investigación para el análisis político. 3.Conocimiento de presuposiciones axiológicas particulares de cada macromolde de investigación para el análisis político. 4.Conocimiento de presuposiciones metodológicas particulares de cada macromolde de investigación para el análisis político. Saber hacer (Procedimental/ habilidades) 1.Plantea reflexiones epistemológicas sobre un problema sociopolítico concreto, a partir de diferentes macromoldes. 2.Plantea reflexiones ontológicas sobre un problema sociopolítico concreto, a partir de diferentes macromoldes. 3.Identifica dimensiones axiológicas en torno a un problema sociopolítico concreto, a partir de diferentes macromoldes. 4.Reconoce y aplica técnicas de investigación vinculadas a cada macromolde. Saber ser (Motivacional/ Interés por aprender. (Actitudes/valores) Curiosidad intelectual. 6. CONTENIDO Módulos Contenidos I. Teoría del conocimiento científico La investigación científica. Qué es y para qué se hace?. Enfoques. Macromoldes. II. Diseño de Investigación Marco contextual Marco teórico Area problémica Justificación Objetivos III. Tecinas e Instrumentos Observación Entrevista Encuestas 7. BIBLIOGRAFIA Aduiza, E., Crespo, I., Méndez, M. (2009). Metodología de la Ciencia Política. CIS: Madrid. Bonilla, E. & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma. Briones, G. (1989). Técnicas e Instrumentos para la recolección de informaciones. Icfes. Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill, Interamericana. 367-398. De la Porta, D., y Keating, M. (2013). Cuantos enfoques hay en las ciencias sociales?. En D. De la Porta, y M. Keating (Eds.). Enfoques y Metodologías en las Ciencias Sociales (pp. 31-52). Eakal. Delgado, J. M. & Gutiérrez, J. (1999). Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en las ciencias sociales. 177-220. Descartes, R. (2003). Discurso del método. Editorial El CID. Icfes (1999). Serie Aprender a Investigar. Módulo 1, 5 y 3. Kerlinger, F. (1982). La ciencia y el método científico p. 2-10. En Investigación del comportamiento. La Formación Básica en la Universidad del Norte (2008). Ediciones Universidad del Norte. Losada, R., y Casas, A. (2008). Enfoques para el Análisis Político Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Popper, K. (1997). El Mito del Marco Común. Paidós, España. Restrepo, B. (2003). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa y Criterios para evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Tello, C. (2011). El objeto de estudio en ciencias sociales: entre la pregunta y la hipótesis. Cinta moebio. Van, S. (2002). Guía para estudiantes de Ciencia Política. España: Gedisa. Vasco, C. (1990). Tres Estilos De Trabajo En las Ciencias Sociales. |
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