Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 23, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 4530 - GERENCIA PÚBLICA
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En particular, este curso busca mostrar de qué manera la acción pública cobija una frontera siempre más borrosa y cambiante entre el Estado y la sociedad civil, es decir, el estudio de los planes, acciones y decisiones de las autoridades públicas gubernamentales, electas o designadas, sobre la variedad de asuntos de trascendencia pública, abarca un amplísimo campo de la Ciencia Política contemporánea. Para ello, se abordarán los fundamentos teóricos y conceptuales básicos vinculados a la organización pública, con el fin de identificar, caracterizar y comprender no sólo su campo de acción sino las lógicas y dinámicas de su actuación.

3. JUSTIFICACIÓN

La administración del Estado y del gobierno demanda cada vez más la utilización de instrumentos y herramientas propios de la gerencia y de la administración privada, de una parte. De otra, el ejercicio de la gerencia pública, requiere acercarse cada vez más a la comunidad a la que se debe. Por lo que conocer y aplicar, en el manejo de lo público, los principios y herramientas de la gerencia privada se constituye en imperativo para el mejoramiento de los indicadores de eficacia, eficiencia, economía y celeridad a los que hace referencia la función pública

4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura pretende abordar los fundamentos teóricos y conceptuales básicos vinculados a la organización pública, con miras a la identificación, caracterización y comprensión no sólo su campo de acción sino las lógicas y dinámicas de su actuación.

Para ello, se fija como objetivos específicos:

Analizar las bases teóricas de la sociología de la organización y la influencia de éstas en la administración pública.
Establecer la relación entre la gerencia pública y la lógica del régimen y del sistema político, principalmente colombiano.
Identificar y analizar las semejanzas y diferencias entre la gerencia pública y la gerencia privada.
Presentar las principales tendencias económicas y sociopolíticas que han conducido a las actuales redefiniciones de la gerencia pública.
Estimular la discusión entre los estudiantes del curso, acerca del carácter, la significación y la especificidad de la gerencia pública.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocer y aplicar los principios y herramientas de la gerencia privada al sector público;
Utilizar de forma adecuada el acervo conceptual-teórico y metodológico producido para abordar el estudio, análisis e interpretación de la gerencia pública
Transmitir de forma clara, simple y concreta el conocimiento sobre la administración y gerencia pública;
Utilizar de forma adecuada el lenguaje politológico frente a las situaciones que el rol de especialista en gobierno y políticas públicas demanda como consultor o asesor, a través de la comunicación oral o escrita.

6. TEMAS DE LA ASIGNATURA

-Problemas actuales de la administración pública y modernización del Estado colombiano
-La nueva gerencia pública y su aplicación mediante las nuevas tendencias gerenciales
-La Gerencia Pública. Espacio y contexto de acción y para la actuación
-Lo qué es y lo qué no es la Gerencia Pública
-La organización pública. Naturaleza y organización
-Redefiniendo el concepto. La nueva gerencia pública.
-La cultura organizacional. El liderazgo y la gestión de equipos de alto rendimiento

7.. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA ASIGNATURA

AGUDELO HENAO, Luis Fernando. Políticas y Burócratas en Colombia: Supuestos y Consecuencias Teóricas de sus Actuaciones en el Diseño y Gestión de las Políticas Públicas. Febrero 14 de 2005.
CASTRO, Manuel Fernando. El sistema nacional de evaluación de resultados de la Gestión Pública en Colombia. Ponente del País. Director de Política Pública, Departamento Nacional de Planeación (DNP).
CLAD. Carta Iberoamericana de la Calidad en la Gestión Pública, 2008.
COLOMBIA Y URUGUAY. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, en página: www.clad.org.ve
COLOMBIA. Agenda de Conectividad, Camino a la Sociedad del Conocimiento. www.agenda.gov.co
D.N.P. Documentos para Desarrollo Territorial No. 64.
GONZÁLEZ BERMÚDEZ, Silvia. Gerencia Pública. Gestión Estratégica del Sistema de Control Interno con Énfasis en Evaluación. Segunda edición. Universidad Libre Seccional Cali, 2005.
LHERISSON, Hugues Harry, (1999). “Estudio Introductorio”. En: Administración Pública El estado actual de la disciplina. Por: Lynn, Naomi B. y Wildavsky, Aaron (Comp). Fondo de Cultura Económica. México D.F. Pág. 7-26.
WILDAVSKY, Aaron, (1999). “Introducción: Administración sin Jerarquía Burocracia sin Autoridad”. En: Administración Pública El estado actual de la disciplina. Por: Lynn, Naomi B. y Wildavsky, Aaron (Comp). Fondo de Cultura Económica. México D.F. Pág. 35-42.
WEBER, Max. ¿Qué es la Burocracia? Libros Tauro. Pág. 3 – 120.
PERROW, Charles, (1998). “El Porqué de la Burocracia”. En: Sociología de las Organizaciones. Mc Graw-Hill. Madrid. Pág. 1-59.
OSZLAK, Oscar, (2006), “Burocracia Estatal: Política y Políticas Públicas”. En: Revista de Reflexión y Análisis Político - POSTData. ISSN 1515-209X N°1, Abril de 2006, pp. 11-56. 4
CHEVALLIER, Jacques; LOSCHAK, Daniele, (1983). “Introducción”, “De los Discursos Fragmentados”. En: La Ciencia Administrativa. Fondo de Cultura Económica. México D.F. Pág. 7- 30.
CHEVALLIER, Jacques; LOSCHAK, Daniele, (1983). “Una Ciencia Social en Gestación”. En: La Ciencia Administrativa. Fondo de Cultura Económica. México D.F. Pág. 31- 64.
CHEVALLIER, Jacques; LOSCHAK, Daniele, (1983). “Génesis”. En: La Ciencia Administrativa. Fondo de Cultura Económica. México D.F. Pág. 65- 86.
CHEVALLIER, Jacques; LOSCHAK, Daniele, (1983). “Desarrollo”. En: La Ciencia Administrativa. Fondo de Cultura Económica. México D.F. Pág. 87- 112. Segunda Temática: Qué es la Gerencia Pública
RAINEY, Hal G., (1999). “Gerencia Pública: Desarrollo Recientes y Perspectivas Actuales”. En: Administración Pública El estado actual de la disciplina. Por: Lynn, Naomi B. y Wildavsky, Aaron (Comp). Fondo de Cultura Económica. México D.F. Pág. 221- 255.
CAMPERO CÁRDENAZ, Gildardo Héctor, (2004). “Exploración Conceptual sobre Gerencia Pública y su Reforma”. En: Gerencia Pública: Una Aproximación Plural. Por: Guerrero, Omar (Coord). Universidad Nacional Autónoma de México - Facultad de Ciencia Políticas y Sociales – Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial. México D.F. Pág. 139-256.
NIGRO, Lloyd G., (1999). “Personal “Para” y Personal “Por” los Administradores Públicos: Cómo salvar la brecha”. En: Administración Pública El estado actual de la disciplina. Por: Lynn, Naomi B. y Wildavsky, Aaron (Comp). Fondo de Cultura Económica. México D.F. Pág. 256- 276.
GARAVITO GAVIRIA, Francisco Andrés, (2009). “Gerencia Pública y control social en Colombia”. En: Control Social a la Gestión Pública. Nociones y Conceptos. Por: Medina Gallego, Carlos. Universidad Nacional de Colombia – Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales – Departamento de Ciencia Política. Pág. 110-120. Tercera Temática: Organizaciones de naturaleza pública
GOLEMBIEWSKI, Robert T., (1999). “El comportamiento y la teoría de la organización en el sector público: Perspectivas de los problemas molestos y del progreso real”. En: Administración Pública El estado actual de la disciplina. Por: Lynn, Naomi B. y Wildavsky, Aaron (Comp). Fondo de Cultura Económica. México D.F. Pág. 185-220
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]