Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 4528 - DISEÑOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


La asignatura se imparte mediante sesiones teóricas y prácticas orientadas a la articulación de planteamientos epistemológicos con las metodologías propias de enfoques cuantitativos y cualitativos, para dar cuenta del análisis sistemático y rigurosos de fenómenos sociopolíticos locales, regionales, nacionales e Internacionales.

Los enfoques de investigación a tratar son el empírico-analítico (cuantitativo), el histórico hermenéutico y el crítico social (cualitativos), haciendo énfasis en los enfoques cualitativos.

Seguidamente, se tratan los componentes de un proyecto de investigación con sus respectivos aspectos de contenido y de procedimiento, haciendo énfasis en la formulación teórica en la investigación y asuntos básicos para el diseño de investigación en ciencias sociales (componente metodológico).
A lo largo del curso, se desarrollan ejercicios teórico-prácticos para formular objetivos, justificación, pregunta de investigación, hipótesis y variables; asimismo, se discuten los lineamientos teórico-prácticos generales sobre técnicas e instrumentos de investigación.


3. JUSTIFICACION

La formación en diseños de investigación cualitativa y cuantitativa a estudiantes de ciencia política y gobierno, permite que los análisis realizados sobre fenómenos políticos sean desde una perspectiva científica y que a su vez, facilita la proyección de escenarios futuros a partir de planteamientos teóricos vigentes.
Adicionalmente, este curso adquiere relevancia en la medida en que los estudiantes adquieren herramientas para el estudio riguroso y sistemático de realidades sociopolíticas contemporáneas.


4. OBJETIVOS

- Reconocer y articular los planteamientos epistemológicos y metodológicos propios de la investigación cuantitativa.
- Reconocer y articular los planteamientos epistemológicos y metodológicos propios de la investigación cualitativa.
- Conocer y comprender las características fundamentales del método en una investigación de corte cuantitativa.
- Conocer y comprender las características fundamentales del método en una investigación de corte cualitativa.
- Implementar las diferentes etapas del proceso general de investigación cuantitativa.
- Implementar las diferentes etapas del proceso general de investigación cualitativa.
- Conocer técnicas y herramientas para el análisis de datos desde una perspectiva cuantitativa.
- Conocer técnicas y herramientas para el análisis de datos desde una perspectiva cuantitativa.
- Reflexionar sobre el papel del investigador y sus interacciones con el entorno social y político que caracteriza los fenómenos identificados como polémicos.


5. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Saber conocer
(Cognoscitiva)
Conocimiento de planteamientos epistemológicos y metodológicos propios de la investigación cuantitativa.
Conocimiento de características fundamentales del método en una investigación de corte cuantitativa.
Conocimiento de características fundamentales del método en una investigación de corte cualitativa.

Saber hacer
(Procedimental/ habilidades)
Desarrolla las diferentes etapas del proceso general de investigación cuantitativa.
Desarrolla las diferentes etapas del proceso general de investigación cualitativa.
Implementar una técnica/herramienta para el análisis de datos desde una perspectiva cuantitativa.
Implementar una técnica/herramienta para el análisis de datos desde una perspectiva cualitativa.

Saber ser
Motivacional/Interés por aprender.
Actitudes/valores)
Curiosidad intelectual.


6. TEMAS DE LA ASIGNATURA

De la epistemología a la metodología de Investigación cuantitativa. Planteamientos epistemológicos de la Investigación cuantitativa.
Diseño de Investigación Científica Cuantitativa.
Técnicas de Investigación Cuantitativa.
Aplicación de un diseño metodológico cuantitativo. Recolección de datos cuantitativos.
Análisis de datos cuantitativos.
De la epistemología a la metodología de Investigación cualitativa. Planteamientos epistemológicos de la Investigación cualitativa.
Diseño de Investigación Científica Cualitativa.
Técnicas de Investigación Cualitativa.
Aplicación de un diseño metodológico cualitativo. Recolección de datos cualitativos.
Análisis de datos cualitativos.


7. BIBLIOGRAFIA

Aduiza, E., Crespo, I., Méndez, M. (2009). Metodología de la Ciencia Política. CIS: Madrid.
Bonilla, Elssy y Penélope Rodríguez, (2005), Más allá del Dilema de los Métodos, Bogotá, Universidad de los Andes, CEDE.
Bray, Z. (2013). Enfoques etnográficos. En D. De la Porta y M. Keating (Eds.) Enfoques y Metodologías de las Ciencia Sociales. Editorial Akal.
Briones, G. (1989). Técnicas e Instrumentos para la recolección de informaciones. Icfes.
Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill, Interamericana. 367-398.
Devine, F. (2013). Los métodos cualitativos. En D. Marsh y G. Stoker (Eds). Teoría y Métodos de la Ciencia Política. Madrid: Alianza.
De la Porta, D. (2013). Análisis comparativo: la investigación basada en casos frente a la investigación basada en variables. En D. De la Porta y M. Keating (Eds.) Enfoques y Metodologías de las Ciencia Sociales. Editorial Akal.
De la Porta, D. y Keating. (2013). Comparación entre enfoques, metodologías y métodos. En D. De la Porta y M. Keating (Eds.) Enfoques y Metodologías de las Ciencia Sociales. Editorial Akal.
Hernández Sampieri R, et al. (2010) Metodología de la investigación. Mc GrawHill. 5° Edición. En internet se encuentra el libro en referencia solo la Edición de 2004.
http://es.scribd.com/doc/65460991/Metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-Hernandez-Sampieri-et-al
Franklin, M. (2013). Análisis cuantitativo. En D. De la Porta y M. Keating (Eds.) Enfoques y Metodologías de las Ciencia Sociales. Editorial Akal.
Miller, W. L. (2013). Los métodos cuantitativos. En D. Marsh y G. Stoker (Eds). Teoría y Métodos de la Ciencia Política. Madrid: Alianza.
Vennesson, P. (2013). Estudios de caso y seguimiento de procesos: teorías y prácticas. En D. De la Porta y M. Keating (Eds.) Enfoques y Metodologías de las Ciencia Sociales. Editorial Akal.
Salgado, A. C. (2007). Investigación cualitativa: Diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Universidad de San Martín de Porres.
Schmitter, P. (2013). El diseño de la investigación social y política. En D. De la Porta y M. Keating (Eds.) Enfoques y Metodologías de las Ciencia Sociales. Editorial Akal.
Stoker, G. (2013). Introducción. En D. Marsh y G. Stoker (Eds). Teoría y Métodos de la Ciencia Política. Madrid: Alianza.


Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]