Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 4525 - CULTURA POLITICA Y OPINION PUBLICA
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso de cultura política y opinión pública, es un acercamiento a los cambiantes elementos políticos de las sociedades avanzadas, a través del conocimiento de utilidad y aplicabilidad de herramientas necesarias para el análisis de datos de opinión pública. Por esta vía, se el estudiante aproximará el conocimiento de las creencias las convicciones y las conductas en y hacia la política, como aspectos importantes en el ejercicio del quehacer politológico.


3. Justificación.

El abordaje del conocimiento de estos y otros asuntos relacionados con la valoración que hacen los ciudadanos de los objetos políticos, convierten el curso en un sólido conjunto de herramientas para el análisis político.

4. Objetivo general de la asignatura.

Ofrecer a los estudiantes las herramientas conceptuales y metodológicas fundamentales para el análisis de las actitudes políticas y de la cultura política; así como para el análisis e interpretaciones de la relación entre actitudes políticas de los ciudadanos y su participación política y electoral, donde los estudios de opinión pública ocupan un lugar central. En el caso del análisis del comportamiento electoral, se presentará a los estudiantes las herramientas de análisis de datos agregados e individuales que permiten estimación y explicación de voto.

5. Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

- Identificar autores y corrientes en el estudio de la cultura política y la opinión pública.

- Utilizar de forma adecuada las herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas en el estudio, análisis e interpretación de los fenómenos políticos relacionados con los procesos políticos en los que se involucren los componentes culturales y contextuales;

- Tener la disposición y la motivación suficiente y necesaria requerida para relacionar la fundamentación teórico-conceptual propia de la cultura política y la opinión pública con los elementos del sistema político y el régimen político;

- Transmitir de forma clara, simple y concreta el conocimiento que sobre la cultura política y la opinión pública adquirido. Utilizando de forma adecuada el lenguaje politológico referido a la literatura;

- Aproximar el diseño y desarrollo de estrategias metodológicas que le permitan abordar procesos investigativos, sustentados en la formulación de preguntas o interrogantes de investigación, orientados a fortalecimiento del conocimiento politológico sobre la cultura política y la opinión pública


6. Temas de la asignatura.

Tema 1. Introducción. Conceptos básicos
- Cultura política
- Mecanismos de transmisión de las actitudes políticas
- Comunicación Política.
- Opinión Pública
- Redes Sociales
- Dimensiones e indicadores

Tema 2. La influencia de los medios de comunicación en la formación y desarrollo de la opinión pública.
- Los efectos de los medios: paradigmas de análisis
- Los impactos de las estrategias de comunicación política en la ciudadanía: casos de estudio


Tema 3. Descontento y desafección política.
- Consecuencias de la desafección política sobre la participación política y la movilización política.

Tema 4. Los estudios de opinión pública como fuentes de información actitudinal, preelectoral y postelectoral.
- Ventajas e inconvenientes.
- Intención de voto y estimación de voto.
- Técnicas de análisis electoral.

7. Bibliografía Básica de la asignatura.

Almond, G. y Verba, Sidney (1992) “La cultura política”, en Albert Batlle (ed.) Diez textos básicos de ciencia política. Barcelona: Editorial Ariel, S.A., pp. 171-202

Canel, M. José (2007). Comunicación de las instituciones públicas. Madrid: Tecnos.

Canel, María José (2007) Comunicación política. Una guía para su estudio y práctica. Madrid: Editorial Tecnos, 2ª Edición

Hallin, Daniel C. y Mancini, Paolo (2008). Sistemas mediáticos comparados. Tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política. Barcelona, Hacer.

Norris, Pippa (2000). A Virtuous Circle. Political Communication in Postindustrial Societies. Nueva York, Cambridge University Press: 3-21.

Monzón, Cándido (2006) Opinión pública, comunicación y política. Madrid: Editorial Tecnos, 2ª Edición.

Martín Salgado, Lourdes (2002) Marketing político. Arte y ciencia de la persuasión en democracia. Editorial Paidós, 4ª Edición.

Maarek, Philip J. (2009) Marketing político y comunicación. Claves para una buena información política. Buenos Aires: Editorial Paidós, 2ª Edición.

Bryan, Jennings y Zilllmann, Dolf (Comps.) (1996) Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías. Buenos Aires: Editorial Paidós, 1ª Edición.

Muñoz Alonso, Alejandro; Monzón, Cándido; Rospir, Juan Ignacio; y Dader; José Luis (1990) Opinión pública y comunicación política. Eudema Universidad

Neumann, Elizabeth Noelle (2013) La espiral del silencio. La opinión pública nuestra piel social. Barcelona: Paidos


Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]