Código y Nombre de la Asignatura: POL 4520 - PROCESOS LEGISLATIVOS |
División Académica:
Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio 0.000 Otras Horas Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría 2. Descripción de la asignatura. El objetivo del curso es proporcionar a los estudiantes herramientas teóricas y metodológicas para el análisis del Poder Legislativo. Para ello, se exploran los diversos enfoques que estudian las instituciones políticas, se analizan las características de los Legislativos y sus principales funciones, y se aborda su interacción con otros actores del sistema político, tales como los partidos y el Poder Ejecutivo. Para el desarrollo del curso se hace especial énfasis en la perspectiva neo institucional, la cual resalta la importancia de las instituciones y del diseño institucional en el funcionamiento de los sistemas políticos, en el comportamiento de los actores políticos y en la definición de sus estrategias de acción; a la vez que reconoce el papel de los actores en el devenir de las instituciones. En cuanto a la metodología, al contenido teórico de las clases se suma una parte práctica, en la cual el estudiante desarrollará ejercicios que vinculen los contenidos vistos en clase con el análisis de casos específicos. 3. Justificación. La aproximación al conocimiento del legislativo, así como de los asuntos relacionados con este: representación, elecciones, partidos políticos, convierten el curso procesos legislativos en un sólido conjunto de herramientas para el análisis político. Y, por lo tanto, indispensable para un profesional de la ciencia política. En este orden, el desarrollo del curso se hace especial énfasis en la importancia de las instituciones y del diseño institucional en el funcionamiento de los sistemas políticos, en el comportamiento de los actores políticos y en la definición de sus estrategias de acción; a la vez que reconoce el papel de los actores en el devenir de las instituciones. El estudio del proceso legislativo colombiano, en perspectiva comparada. Se resalta, del mismo modo. En cuanto a la metodología, al contenido teórico de las clases se suma una parte práctica, en la cual el estudiante desarrollará ejercicios que vinculen los contenidos vistos en clase con el análisis de casos específicos. |
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