Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 18, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 4230 - POLITICA LATINOAMERICANA Y CARIBE
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Estudio de los sucesos políticos de los siglos XIX y XX en américa latina, partiendo del proceso de independencia hasta nuestros días, desde una perspectiva estructural y comparada. De igual manera, se describe las dinámicas de poder, teniendo en cuenta los cambios sociales y políticos más significativos: dictaduras, revoluciones, gobiernos populistas y crisis de la democracia en algunos países de américa latina. Se compara además los términos bajo los cuales se ha dado la integración latinoamericana y las relaciones con los estados unidos y el mundo. Finalizaremos nuestro curso con una reflexión de américa latina y sus posibilidades de desarrollo bajo el escenario de la globalización a partir de la experiencia del consenso de Washington.
Reiteramos que nuestra asignatura tiene una perspectiva comparativa que le permite al estudiante valorar los diversos procesos ocurridos en la región.


3. JUSTIFICACIÓN

La época contemporánea está inmersa en el horizonte de la globalización y de un creciente desafío generado por la revolución democrática y una creciente demanda en favor del respeto de los derechos humanos. Conocer el contexto internacional y en particular el de américa latina es indispensable en un proceso de educación universitaria, cuya finalidad sea la formación integral del futuro profesional en relaciones internacionales. Así mismo, es necesario que los estudiantes estén en capacidad de comprender y comparar la realidad política y social de américa latina; reflexionar críticamente sobre las posibilidades de integración política, económica y cultural con naciones hermanas. Tomaremos como fundamento de nuestras reflexiones los aportes derivados de la disciplina de la historia y de la ciencia política
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]