Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 18, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 4010 - TEORIA Y ESTRUCTURA DEL ESTADO
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
POL 4310 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso propone aproximarse a la idea de Estado que debe partir de entender las acepciones históricas, políticas y sociales de este concepto, pero sobre todo, el relevante papel de la cultura y su protagonismo en la construcción de la identidad colectiva.
En un segundo momento, se propone ahondar en las aproximaciones teóricas del Estado donde se pasarán por diversos autores y se invita al estudiante a explorar estos significados y realizar ejercicios de análisis frente a casos reales en el mundo y sus dificultades de implementación por asuntos de índole social, cultural, racial, religioso y de conflictos armados internos.
En un tercer espacio, se invita a tomar las concepciones de Nación y Estado y atravesarlas a las temáticas propuestas en esta sección, que explora la estructura del Estado colombiano como Estado Social de Derecho.
Finalmente, se propone analizar el conflicto armado interno y el asunto de la distribución de la tierra como problemáticas internas y uno de los principales retos del Estado colombiano.


3. JUSTIFICACIÓN

Entender la aproximación teórica del Estado, su estructura y el concepto de Nación, es un asunto mayor que nos permite comprender distintos fenómenos y entrega herramientas al estudiante para acercarse a problemáticas políticas y sociales históricas, coyunturales y contemporáneas con elementos de análisis y formas de aproximación técnicas y distintas que la simple opinión.

4. OBJETIVO GENERAL

Explorar las principales teorías del Estado existentes y conocer la estructura del Estado colombiano. Estos acercamientos estarán atravesados por el concepto de Nación y el análisis de algunos casos particulares donde las teorías existentes son retadas en la realidad y obligan al estudiante a pensar en planteamientos y explicaciones que ayuden a acercar la teoría a la práctica.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:
-Conocer las teorías contemporáneas que son útiles para la comprensión del fenómeno del Estado en el mundo actual, algunos casos particulares y atípicos de Estado y el funcionamiento general del Estado colombiano.
-Tener capacidad de análisis frente a realidades que impliquen pensar el papel del Estado y capacidad de argumentación teórica en el caso de pensar al Estado.
-Entender la diferencia, respetarla y analizarla a partir de los elementos teóricos estudiados en clase.


6. CONTENIDO

1. Aproximaciones teóricas de Nación.
1.1. Nación y nacionalismo.
1.2. Concepto de Nación.

2. Aproximaciones teóricas de Nación.
2.1. Lógicas de la Nación.
2.2. Nación y cultura. Comunidades imaginadas.
2.3. Naciones y Estado: Casos.

3. La construcción del Estado. Perspectivas teóricas en la construcción del Estado moderno.
3.1. Teoría social del Estado.
3.2. Elementos constitutivos del Estado.
3.3. Concepto de sociedad civil.

4. La construcción del Estado en Colombia I. El Estado Social de Derecho.
4.1. La constitución de la C91.
4.2. El Estado social de derecho.

5. La construcción del Estado en Colombia II.
5.1. Retos y logros en el Siglo XX.
5.2. El asunto de la tierra y el conflicto armado interno.

7. BIBLIOGRAFIA

-Márquez Restrepo, Martha Lucía. Perspectivas Teóricas para abordar la Nación y el nacionalismo. En Revista papel político. Vol. 16 julio-diciembre de 2011. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
-Renan, Ernest. ¿Qué es una Nación? En "La invención de la Nación". Pags, 53-66. Editorial Manantial. Buenos Aires. 2000.
-Hall John A & Ikenberry John G. “"ntroducción: El Estado y la teoría social, en El Estado", pgs 9 - 34. Editorial Patria S.A. México, 1991.
-Bobbio, Norberto. Elementos constitutivos del Estado, en "Estado, Gobierno y Sociedad: Por una teoría general de la política", Pags 127 – 143. Fondo de Cultura Económica. 1989.
-Bobbio, Norberto. La Sociedad civil: las diversas acepciones, en "Estado, Gobierno y Sociedad: Por una teoría general de la política", Pags 127 – 143. Fondo de Cultura Económica. 1989.
-Tilly, Charles. "De cómo la guerra forjó Estados y viceversa" en Coerción, Capital y Estados europeos 990-1990. Alianza Editorial, 1992. Págs. 109 – 142.
-Cruz Rodríguez, Edwin. "Los movimientos indígenas y la cuestión nacional en Bolivia y Ecuador: Una genealogía del estado plurinacional", Análisis Político 23.70 (Bogotá, septiembre-diciembre 2010): 125-152. (Documento en línea: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_serial&pid=0121-4705&lng=en&nrm=iso)
-Derecho a falta de democracia: La juridización del régimen político colombiano. Maurico Garcia Villegas. Análisis político n° 82, Bogotá, septiembre-diciembre, 2014: págs. 16 7-195. En http://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/49413/50415
-Vladimiro Naranjo Mesa, Teoría constitucional e instituciones políticas., Bogotá, Col: Temis, 2000.
-RODRÍGUEZ, Libardo. (2011) Estructura del Poder Público en Colombia, Editorial TEMIS, Bogotá. (En guía del Departamento de Planeación Nacional como elemento didáctico de comprensión).
-Uprimny Y, Rodrigo. "El Bloque de Constitucionalidad en Colombia: un análisis jurisprudencial y un ensayo de sistematización doctrinal". En Curso de formación de promotores/as de derechos humanos, libertad sindical y trabajo decente. 2005. Documento en línea: http://redescuelascsa.com/sitio/repo/DJS-Bloque_Constitucionalidad(Uprimny).pdf
-Reyes, Alejandro. Guerreros y Campesinos. Guerreros y campesinos. El despojo de la tierra en Colombia. Norma: Bogotá. Colombia. 2009.
-Palacios, Marco. La solución política al conflicto armado, 1982-1997. En Armar la Paz es Desarmar la Guerra, editado por A. C. G. y. F. L. Buitrago. Santafé de Bogotá: IEPRI, FECOL y CEREC. 1999. Págs. 345 - 401
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]