Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POL 3050 - POLITICA EXTERIOR COLOMBIANA
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Con el fin de estructurar una asignatura ordenada y comprensible, el presente curso se divide en cuatro módulos. En el primero de ellos se estudiarán las bases teóricas para analizar la política exterior de un Estado. Acto seguido se analizará la evolución histórica de la política exterior colombiana durante el siglo XX, determinando sus principales características, tendencias, factores de influencia, entre otros aspectos. Dentro del tercer módulo se investigarán las interacciones entre el conflicto armado interno, los derechos humanos, el narcotráfico, el tema ambiental y las diversas posiciones que sobre la materia ha adoptado el gobierno colombiano.

3. JUSTIFICACION

La política exterior, define en esencia el norte que orienta la interacción de un Estado con el sistema internacional, proceso mediante el cual, se busca la consecución de los intereses nacionales.
Colombia, profirió su primer postulado en la materia, a partir de la denominada Doctrina Suarez o respice polum, construyendo a partir de la segunda década del siglo pasado, un hilo conductor con los EEUU, que con pocas excepciones a lo largo de la historia sigue vigente.
El internacionalista de la Universidad del Norte, debe adquirir un sólido conocimiento sobre el tema, de manera que le permita analizar de manera crítica la evolución de la política exterior colombiana, comprendiendo las debilidades y fortalezas de manera que le permita prospectar escenarios futuros.
Sin duda, una consistente estructuración en materia de política exterior colombiana, le permitirá al profesional desenvolverse en el sector tanto público como privado, y organizaciones con y sin ánimo de lucro, debido a la multidimensionalidad del curso.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]