Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 26, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PML 4051 - PRACTICA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
( PSI 7440 Calificación mínima de 3.0 y PSI 0009 Calificación mínima de 3.0 o PSI 0014 Calificación mínima de 3.0) y PSI 7460 Calificación mínima de 3.0 y PML 7230 Calificación mínima de 3.0 y PSI 3075 Calificación mínima de 3.0 y PML 0033 Calificación mínima de 3.0 y PSI 4080 Calificación mínima de 3.0 y ELP 8110 Calificación mínima de 3.0 y ( IGL 7080 Calificación mínima de 3.0 o IGL 4925 Calificación mínima de 3.0 o POR 4085 Calificación mínima de 3.0 o FRA 7021 Calificación mínima de 3.0 o FRA 4020 Calificación mínima de 3.0 o ALE 7091 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
44.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Se entiende por práctica profesional educativa la actividad laboral que desarrolla el estudiante de psicología en su último semestre de formación académica, en una de las modalidades que ofrece el programa de Prácticas de psicología: la práctica educativa. La práctica educativa puede ser desarrollada en una organización educativa en todos sus diversos niveles y modalidades, tanto en los sistemas formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona, a nivel local, nacional ó internacional, desarrollando las competencias específicas del psicólogo educativo aglutinadas en los procesos de evaluación, intervención e investigación.

Esta actividad se desarrolla mediante la supervisión directa de:
-La coordinación de prácticas profesionales del programa de psicología quien establecerá un programa de supervisión y seguimiento a los estudiantes en semestre de práctica.
-El profesor adscrito a la asignatura práctica profesional: práctica educativa el cual es el encargado de dirigir al estudiante durante el proceso de aprendizaje y evaluarlo en su semestre de práctica en cuanto a la actividad que desempeña y los proyectos u objetivos trazados en el marco de la misma.
-El responsable del practicante en la organización correspondiente. Es la persona responsable de asignar al estudiante responsabilidades que vayan acorde a su disciplina, de realizar su respectivo seguimiento, de validar los informes que el estudiante presenta y realizar la evaluación del desempeño del mismo.

La actividad laboral del estudiante en práctica se apoya en un seminario teórico-práctico a cargo del profesor adscrito a la práctica profesional educativa con el propósito de brindarle al estudiante un espacio formal que le permita profundizar y actualizar los conocimientos básicos de la formación disciplinar y profesional en el área de la psicología educativa y retroalimentar las actividades realizadas en los sitios de práctica, especialmente, la relacionada con la propuesta que implementara en la organización educativa donde realizan su práctica profesional.

3. JUSTIFICACION

Uno de los campos de ejercicio profesional del psicólogo es el de la educación, el cual desarrolla principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a ella en todos sus diversos niveles y modalidades, tanto en los sistemas formales y no formales y durante todo el ciclo vital de la persona.

La psicología educativa se configura como el ámbito que incluye las intervenciones directas en los procesos educativos destinadas a promover en los alumnos determinados tipos de cambio; es así como Coll (1989), ha señalado: ¿Los cambios que se producen en los alumnos como consecuencia de su participación en las actividades educativas constituyen el referente común de la amplia gama de funciones o tareas que desempeñan en la actualidad los psicólogos en la escuela¿. Es importante destacar que ello es cierto tanto cuando la intervención se centra en un alumno determinado que, por la razón que sea, no ha presentado el progreso esperado, como en el caso de que el asesoramiento se refiera a aspectos curriculares de tipo general, dado que lo que persigue en estas situaciones es ajustarlos, modificarlos, mejorarlos para conseguir que los alumnos encuentren condiciones más adecuadas para el aprendizaje.
 
De igual forma es importante aclarar que, si bien la intervención tiene como objetivo al estudiante, la Psicología Educativa pretende ejercer influencia no sólo sobre un alumno o sobre un elemento aislado del proceso educativo, sino sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje entendido como un todo, aún cuando en cada intervención concreta puede primar un elemento sobre los demás. Así, se puede considerar que todo proceso educativo es un sistema en la medida en que implica un conjunto de elementos: objetivos y contenidos de enseñanza, alumno, profesor, metodología, didáctica que se utiliza, formas de evaluación etc., organizadas con el fin de conseguir una finalidad educativa; el funcionamiento óptimo se logra a través de la interacción mutua de los elementos, de tal modo que el análisis de cada factor por separado, con ser de interés, dice muy poco acerca de cómo se desarrolla el proceso de enseñanza -aprendizaje. En este sistema, que a su vez implica diversos subsistemas (profesor-alumno-contenido) y que puede ser él mismo considerado un subsistema respecto de otras organizaciones de carácter más general , influyen, de forma determinante sistemas paralelos, como la familia, la organización social, política, económica , etc.
 
De lo dicho a lo largo del texto se deduce que la intervención exige un análisis detallado y minucioso del contexto en que tiene lugar, que no olvide su caracterización en términos sistémicos y que ponga en relieve el entramado de relaciones e interacciones que se producen ente todos los elementos que lo configuran y otros que, pese a estar fuera de él tiene una incidencia intensa. Este análisis permite dibujar el mapa del ámbito de la intervención, definirse y situarse respecto del mismo y negociar su función con otros profesionales y personas implicadas en el sistema, las tareas que va a desempeñar en la institución y los niveles en que se sitúa.

En el marco expuesto, la asignatura tiene como propósito integrar y afianzar los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante su formación académica, con el fin de que afiance y desarrolle las competencias iniciales que le permitan ser eficiente y efectivo en el ejercicio profesional, específicamente en el campo profesional de la psicología educativa.

4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia básica Institucional
Interacción y eficacia comunicativa. Expresarse oralmente y por escrito en la forma adecuada y pertinente con interlocutores diversos con el fin de construir consensos, manejar disensos y lenguajes simbólicos, de forma adecuada, pertinente y significativa.

PENSAMIENTO SISTEMÁTICO. Analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento, de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertinencia.

PENSAMIENTO CRÍTICO. Evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.

AUTODIRECCIÓN. Desarrollar su autonomía intelectual y moral, de tal manera que en su actuación personal y profesional tenga en cuenta criterios de responsabilidad ética, social y ambiental.

Competencia profesional

EVALUACIÓN DE PROCESOS Y/O CONSTRUCTOS PSICOLÓGICOS. Diseñar y aplicar instrumentos y técnicas de medición de constructos y procesos psicológicos en personas, grupos y organizaciones con los procedimientos validados por la disciplina, e interpretar sus resultados de manera contextualizada y coherente con el constructo evaluado y/o el servicio solicitado en el contexto educativo.

DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN. Diseñar proyectos de intervención sustentados en la disciplina psicológica, orientados a los actores del sistema educativo: alumnos, docentes, administrativos, directores, familia y comunidad con el propósito de promover la participación activa de todos los actores en los procesos de formación y de esta forma contribuir a una educación con calidad.
IMPLEMENTACIÓN DE PRESTACIÓN DE SERVICIO. Implementar servicios y proyectos de intervención sustentados en la psicología educativa orientados a los actores del sistema educativo: alumnos, docentes, administrativos, directores, familia y comunidad con el propósito de promover la participación activa de todos los actores en los procesos de formación.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y SERVICIOS. Evaluar servicios y proyectos de intervención y desarrollo en el contexto educativo.

5. OBJETIVO DEL CURSO

Este curso se orientará a:

OBJETIVOS GENERAL

Propiciar el desarrollo de competencias profesionales que le permitan aplicar e integrar los conocimientos, habilidades, y actitudes adquiridas en el transcurso de su carrera al ejercicio del rol que como psicólogo educativo desempeña en diferentes campos.

Objetivos Específicos del Área

Fomentar la capacidad del estudiante de buscar soluciones creativas a los problemas y situaciones propias de la organización educativa a la que se encuentran vinculados durante su práctica, dando así respuesta a los desafíos profesionales que encontrará en la realidad de las instituciones. profesional,
Estimular el desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes requeridas para ejercer de forma eficaz las responsabilidades propias del ámbito laboral del psicólogo educativo.
Propiciar el desarrollo de las competencias profesionales del psicólogo educativo relacionadas con la evaluación, intervención e investigación en contextos de educación formal e informal.
Adquirir actitudes y asumir conductas éticas, siguiendo los estándares deontológicos que regulan del ejercicio profesional del psicólogo en contextos de educación formal e informal.

6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Saber conocer:

-Reconocer los fundamentos teóricos y conceptos que subyacen a un proyecto educativo y su coherencia con las problemáticas del contexto
-Conocer los procedimientos y metodologías, instrumentos y técnicas de evaluación y análisis de información apropiadas para el logro de los objetivos de un proyecto educativo

Saber hacer:

-Observar, comparar, relacionar, aplicar, inferir, analizar, sintetizar y evaluar hechos, situaciones y datos que permitan conformar un cuerpo de conocimientos útil para la solución de las problemáticas del contexto educativo.
-Diseñar propuesta investigativas y/o de intervención en contexto de educación formal e informal.
-Implementar propuestas de investigación y/o de intervención en el contexto de educación formal e informal.
-Evaluar propuestas de intervención en el contexto de educación formal e informal.

Saber ser:

-Interesarse por la indagación permanente
-Tener disposición para el cambio
-Mantener una mente abierta a posturas y formas científicas diferentes de abordar la realidad
-Actitud crítica
-Comportamiento ético
-Trabajo en equipo

7. EVALUACION

Proyectó de práctica 20%
Relatorías 30%
Evaluación desempeño 40%
Evaluación seguimiento 10%

8. BIBLIOGRAFÍA

HENSON, K.T. y KELLER, B.F. Psicología educativa para la enseñanza eficaz. Mexico: Thomson, 2000.
WOOLFOLK , A. Psicología educativa. Mexico: Prentice Hall, 1999.
POZO, J. I. Aprendices y maestros. Madrid: Alianza. (2007)
BRANSFORD, J., BROWN, A. y COCKING, R. (2000) How People Learn: Brain, Mind, and Experience & School. Washington, DC: National Academy Press.
http://www.nap.edu/books/0309070368/html/.
COLL, C., PALACIOS, J. Y MARCHESI A. II Edición. Desarrollo Psicológico y Educación, II. Psicología de la educación. Madrid: Alianza. (1990)
MOREIRA, M. A. Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor. (2000)
POZO, J. I. Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata. (1989)
POZO, J. I. Adquisición de conocimiento: cuando la carne se hace verbo. Madrid: Morata. (2003)
SUZANNE D. M. y BRANSFORD, J. (Eds.) (2005) How students learn: History, mathematics and science in the classroom. National Research Council. Committee on How People Learn: A Targeted report for teachers. Washington D.C: The National Academic Press.: http://www.nap.edu/books/0309074339/htm
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]