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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PML 4045 - PRACTICA DE PSICOLOGIA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
( PSI 7440 Calificación mínima de 3.0 y PSI 0009 Calificación mínima de 3.0 o PSI 0014 Calificación mínima de 3.0) y PSI 7460 Calificación mínima de 3.0 y PML 7230 Calificación mínima de 3.0 y PSI 3075 Calificación mínima de 3.0 y PML 0033 Calificación mínima de 3.0 y PSI 4080 Calificación mínima de 3.0 y ELP 8110 Calificación mínima de 3.0 y ( IGL 7080 Calificación mínima de 3.0 o IGL 4925 Calificación mínima de 3.0 o POR 4085 Calificación mínima de 3.0 o FRA 7021 Calificación mínima de 3.0 o FRA 4020 Calificación mínima de 3.0 o ALE 7091 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
44.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

El seminario se desarrollará a partir de 4 módulos en los que se abordarán los diferentes enfoques del área clínica (Cognitivo, psicodinámico, Fenomenológico-existencial, neuropsicología) esta perspectiva global, le facilitará al estudiante tener una visión y una formación integral en el área clínica. En cada módulo se revisarán los modelos teóricos, epistemológicos, estudio de casos, metodología y abordajes terapéuticos de acuerdo al respectivo enfoque.

También el seminario está compuesto por 32 horas de asesoría de la práctica clínica, la asesoría, es un espacio en el cual el estudiante expone los casos clínicos, para su análisis y evaluación, como también se hará un acompañamiento y seguimiento al proceso de prácticas clínicas en general, que permite al estudiante reflexionar y analizar sobre esta experiencia, que incluye las relaciones laborales, con sus pacientes como también a nivel personal. Se hará un acompañamiento para la formulación y desarrollo del proyecto de prácticas clínicas, el cual, le dará las herramientas para el proceso de observación, diagnóstico de necesidades y formulación del proyecto.

3. JUSTIFICACIÓN

La tarea fundamental del quehacer del psicólogo clínico es la interpretación, evaluación, diagnóstico e intervención, desde un punto de vista general, evaluar es emitir un juicio sobre la calidad de un objeto a la luz de un marco de referencia. En Psicología Clínica, la evaluación y diagnóstico significa emitir un juicio, comprensión sobre un determinado comportamiento, rasgo o síntoma en un individuo. Tarea tan grande y compleja que implica la capacidad de reflexionar y comprender lo humano, desde una amplia perspectiva, su desarrollo, características y su relación con el contexto, que permita apreciar esa línea tan difusa y difícil de definir que marca el límite entre la salud y la enfermedad.
En tanto se comprenda la complejidad del ser humano, se comprenderá la necesidad de abordar su estudio y comprensión. La importancia de este espacio es el desarrollar una postura reflexiva y crítica en el estudiante, que le permita con criterios y principios humanistas, éticos y epistemológicos como fundamentos del que hacer clínico, distinguir la salud de la enfermedad, la debilidad de las fortalezas y la evolución de la involución.
De este modo el estudiante, dispondrá de fundamentos y principios filosóficos, éticos, y de la psicología clínica, que le permitirán la tarea de evaluación y diagnóstico clínico.

4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencia básica Institucional

INTERACCIÓN Y EFICACIA COMUNICATIVA. Expresarse oralmente y por escrito en la forma adecuada y pertinente con interlocutores diversos con el fin de construir consensos, manejar disensos y lenguajes simbólicos, de forma adecuada, pertinente y significativa.

PENSAMIENTO SISTEMÁTICO. Analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento, de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertinencia.

PENSAMIENTO CRÍTICO. Evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.

AUTODIRECCIÓN. Desarrollar su autonomía intelectual y moral, de tal manera que en su actuación personal y profesional tenga en cuenta criterios de responsabilidad ética, social y ambiental.


5. OBJETIVO

Objetivo General: (Teoría)
Se espera al desarrollo de esta asignatura que el estudiante a partir de la reflexión y discusión profunda sobre lo que es el ser humano, sus características y naturaleza, su historia y proyección disponga de elementos principios, criterios y conceptos como fundamento de la práctica clínica de modo que pueda comprender, interpretar y evaluar la salud y la enfermedad, la normalidad y la desviación, la normalidad patológica y la desviación saludable.

Objetivo General: (Práctica)
Integrar la formación teórica y académica en la práctica clínica que les ayude a fortalecer las competencias y capacidades profesionales que se requieren para ejercer en el ámbito de la psicología clínica y de la psicología de la salud.

Objetivos Específicos: (Teoría)
Propiciar la reflexión y conceptualización sobre el ser humano, su origen, historia, desarrollo, características y relación con el contexto.
Reflexionar sobre las características de los tiempos actuales y su impacto en el ser humano.
Comprender las bases epistemológicas de la psicología Clínica y de la interpretación y evaluación psicológica.
Propiciar la reflexión y conceptualización sobre la noción de salud mental y bienestar desde una perspectiva cognitiva-conductual, existencial, psicodinámica, que permita la valoración, integración e implicación de los diferentes aspectos psicológicos y de los problemas de salud, desde diferentes enfoques psicológicos.
Comprender a partir de elementos conceptuales básicos, los distintos niveles de patología psicótica, no neurótica, neurótica y salud desde distintos enfoques.
Aplicar, en el análisis y la solución del problema clínico, un esquema básico o método de trabajo desde una perspectiva integral.

Objetivos Específicos: (Práctica)
Promover la calidad de la atención y el ejercicio profesional autónomo, responsable y ético de la profesión.
Evaluar permanentemente las necesidades psicológicas y sociales en el contexto.
Diseñar intervenciones en salud mental, coherentes con la evaluación
Preparar a las personas, las familias y las comunidades para ser funcionales en sus diferentes contextos.
Hacer evaluación y seguimiento en salud mental.
Aprender a formar una relación empática con los pacientes, usuarios o clientes.
Aprender a evaluar sus propios conocimientos, experiencias, hipótesis, reacciones emocionales, sesgos y usar esa reflexión para modificar su práctica profesional.
Aprender a identificar sus limitaciones en habilidades y conocimientos, así como los sesgos cognitivos y afectivos que puedan afectar su juicio clínico.
Aprender a ser sensible a las variables psicológicas, sociales y culturales que influyen en la intervención y ofrecer una práctica laboral ética.

6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Utilizar conceptos, teorías y métodos propios de la Psicología y su conexión con otras disciplinas, para abordar la realidad del ser humano en su contexto. Conocer y comprender las teorías y los métodos en los que se fundamentan los constructos y procesos psicológicos.
Analizar la conexión de los procesos biológicos y socioculturales con los constructos y procesos psicológicos.
Analizar los procesos y constructos psicológicos asociados a las distintas etapas del ciclo vital, sus alteraciones y sus variaciones.
Evaluar los constructos y procesos psicológicos en personas, grupos y organizaciones e interpretar y comunicar sus resultados de manera contextualizada. Diseñar técnicas e instrumentos para la recolección de información cualitativa y cuantitativa.
Interpretar los datos que surgen de un proceso de evaluación psicológica, considerando elementos teóricos, técnicos y éticos para sopesar sus implicaciones y consecuencias en la entrega de resultados.
Elaborar informes de resultados de la evaluación psicológica.
Diseñar proyectos de intervención psicológica orientados al desarrollo de las personas, grupos, comunidades y organizaciones. Identificar las necesidades individuales y grupales con el fin de resolver problemáticas psicológicas relevantes.
Formular objetivos claros y precisos, coherentes con la perspectiva y los propósitos de la intervención, y con la solución de la necesidad detectada.
Determinar los recursos disponibles en el sujeto y en su contexto, que posibilitan el desarrollo de la intervención.
Traducir los objetivos planteados a un lenguaje de indicadores o evidencias concretas que hagan posible el proceso de evaluación de la intervención.
Investigar sobre los comportamientos y los procesos mentales humanos, mediante la aplicación de métodos científicos. Identificar las diferencias entre el conocimiento científico y no científico.
Aplicar los Modelos de investigación científica y criterios éticos en la elaboración de propuestas de investigación relacionados con el comportamiento y los procesos mentales humanos en los distintos contextos.
Utilizar las normas científicas internacionales vigentes en Psicología, para comunicar, de manera escrita y/o verbal, al público objetivo, los resultados de un trabajo de investigación y/o experiencias de laboratorio.
Comprender los principios éticos propios de la Psicología y aplicarlos en situaciones que conciernen al ejercicio profesional. Conocer la normatividad del secreto profesional y lineamientos sobre las intervenciones que puede realizar según su grado de formación y experticia.
Conocer los alcances y limitaciones de los principios éticos que rigen el ejercicio profesional del psicólogo.
Conocer la obligatoriedad de explicar a los usuarios de los servicios psicológicos sobre las implicaciones de su participación y el derecho a consentirla.
Saber proceder cuando se disponga de evidencia empírica sobre la violación de los derechos del usuario.

7. PROGRAMACION DEL CURSO

Seminario Neuropsicología
Introducción a la Neuropsicología Clínica Ética en Neuropsicología

-Desarrollo de la Neuropsicología en Latinoamérica
Actividad grupal sobre resolución de dilemas en Neuropsicología
Historia clínica en Neuropsicología -Motivo de consulta en NP Clínica
-Historia del desarrollo
-Evaluación Neuropsicológica
-Análisis de información
-Elaboración de informe clínico.
Se revisarán modelos de historias clínicas de niños y adultos, se completará la estructura de la historia clínica a través de una actividad grupal
Neuropsicología en las diferentes etapas del desarrollo Neuropsicología clínica en niños y adolescentes
-Neuropsicología en la adultez
-Neuropsicología en el envejecimiento
Análisis de casos clínicos.
Rehabilitación Neuropsicológica
Principios de la rehabilitación

Tipos de rehabilitación en Neuropsicología.
Análisis de casos clínicos

Seminario Psicodinámico

Adquisición de las bases del proceso de desarrollo emocional
Lectura Previa 4h
Entrevista clínica desde el modelo dinámico
-Formas de aplicación
-Errores frecuentes en su aplicación
-Juego de roles
Lectura Previa 4h
La constitución de la feminidad… análisis de los parámetros actuales de este concepto La mujer desde la óptica del psicólogo clínico 2 Lectura Previa

Seminario Cognitivo Conductual

Funciones del terapeuta, Finalidades, objetivos, supuestos teóricos de la terapia, características, entrevista clínica, la relación terapéutica.
Lectura Previa
Revisión de autores
-Albert Ellis TRE: teoría del ABC y las 10 ideas irracionales y técnicas principales
-Aarón Beck Terapia cognitiva: pensamientos automáticos, la triada cognitiva de la depresión y las distorsiones cognitivas y la técnica de Reestructuración cognitiva.
Lectura Previa
Aplicación de la teoría en estudio de casos
Estudio de casos
Lectura Previa

Seminario Fenomenológico -Existencial

Aplicación de la teoría en estudio de casos Estudio de Casos
Asesoría de Proyecto de Prácticas y Acompañamiento
- seguimiento de la práctica clínica
-Práctica Clínica
-Proyecto de Prácticas
-Diagnóstico de necesidades
-Formulación y/o desarrollo del proyecto
-Estudio de casos
-Asesorías y acompañamiento de las prácticas clínicas 32 Lecturas
-Guía de formulación clínica por procesos
-Consultar base de datos, biblioteca, para recoger información sobre el tema de estudio

TOTAL
HORAS 64h

8. OPCIÓN METODOLOGICA

Comprobación de lecturas
Se harán controles de lectura periódicos del texto guía y de artículos propuestos por el profesor o de las bases de datos
Evaluaciones parciales
Habrá dos evaluaciones parciales sobre las temáticas que se hayan cubierto hasta antes de la fecha de cada evaluación.
Análisis de Casos
Presentación de casos para su análisis y discusión.
Asesorías de proyecto de grado
Se realizarán asesorías para diseño e implementación del proyecto de grado.

9. EVALUACIÓN


Proyecto de práctica
Prmiera entrega-avance del proyecto 10%
entrega final 15%
(Profesor de práctica)

Módulos
Evaluación de los dos primeros módulos 10%
Evaluación de los dos últimos módulos 10%

Informe de Avance 25%

Evaluación desempeño 30%
(Organización donde realiza la práctica)
Primera entrega-Avance del proyecto

10. BIBLIOGRAFIA

Abadi, Sonia. Transiciones El modelo terapéutico de D. H. Winnicott. Buenos Aires: Lumen, c1996
Aberasturi, A. El niño y sus juegos. Buenos Aires. Editorial Paidos. 1978.
Ardila & Ostrosky. (2012). Guía para el diagnóstico Neuropsicológico. Ed: Manual moderno
Arnedo, Serrano & Triviño. (2016). Neuropsicología a través de casos clínicos. Ed: Panamericana.
Ballbé i Gibernau, M. (2006). Guías clínicas para el tratamiento de los trastornos psiquiátricos. Barcelona: Ars Médica.
Beck, Judiht, S. (2.000). Terapia Cognitiva. Conceptos básicos y profundización. New York. Barcelona: Gedisa.
Benedet, M. (2002) Neuropsicología cognitiva: aplicaciones a la clínica y a la investigación. Ed. Ministerio de trabajo y asuntos sociales. (IMSERSO). N. 1
Bernstein. (1998). Introducción a la psicología clínica. México: Mc Graw Hill
Butcher, J.N., Mineka, S., Hooley, J. (2010). Abnormal psychology. Boston. MASS: Allyn & Bacon.
Brainsky, S. (1986). Manual de psicología, psicopatología dinámica. Bogotá: Carlos Valencia Editores.
Caballo, V. (2006). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos, trastornos de la edad adulta e informes Psicológicos. Madrid: Pirámide.
Cohen, R.J., Swedlik, M.E. (2007). Pruebas y evaluación psicológicas: introducción a las pruebas y a la medición. México: McGraw-Hill Interamericana.
Chapeton, C.M. (2007). Literacy as a resource to build resiliency. Bogotá: Universidad pedagógica nacional.
De Castro, A.M., García, G. (2008). Fundamentos existenciales de la psicología clínica. Barranquilla: Ediciones uninorte.
De Castro, A., Mebarak, M., Salamanca, M., Quinero, M.F. (2009 Julio 23). Salud mental: un abordaje desde la perspectiva actual de la psicología de la salud. Barranquilla: Revista Psicología Desde el Caribe.
Ellis, Albert. (19981). Manual de Terapia Racional Emotiva. Bilbao: Descleé de Brouwer
Fromm, E. (2004). El miedo a la libertad. Barcelona: Paidós.
Fromm, E. (2007). Del tener al ser: caminos y extravíos de la conciencia. Barcelona: Paidós.
Gregory, R (2012). Pruebas Psicológicas, historia, principio y aplicaciones. México: Pearson.
Horney, K. (1984). La personalidad neurótica de nuestro tiempo. Barcelona: Paidós.
Jaspers, K. (1980). Psicopatología General. Buenos Aires: Editorial BETA.
Larsen, R., Buss, D.M (2005). Psicología de la personalidad: dominios de conocimiento sobre la naturaleza humana. México: McGraw-Hill.
Levy, L. (1975) Interpretación Psicológica. México: Fondo de cultura económica.
Lewis, A., Groth-Marnat, G. (2006). Psychological testing and assessment. Boston: Allyn and Bacon.
Obst Camerini, Julio A. Introducción a la terapia cognitiva: 2005 C.A.T.R.E.C
Ortega y Gasset, J. (1976). Sentido de las Nuevas Humanidades. Madrid: Revista de occidente.
Quant,D. (2013). Formulación clínica de caso: aspectos metodológicos: Revista vanguardia psicológica.
Reátiga, M. E. (2000). Breve Síntesis sobre la Grecia clásica, pre modernidad y modernidad: Reflexiones sobre Formación Integral. Barranquilla: Ediciones Uninorte.
Reich, W. (1957). Análisis del carácter. Buenos Aires: Paidós.
Reich, W. (1981). Escritos psicoanalíticos fundamentales. Barcelona: Paidós.
Rogers, C., Kinget, G. M. (1971). Psicoterapia de las relaciones humanas: Teoría y práctica de la terapia no dirigida. Madrid: Alfaguara.
Rollo, M. (1974). El Hombre en Busca de Sí Mismo. Buenos Aires: Central.
Roselli, Matute & Ardila (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. Ed: Manual moderno.
Sigmund, F. (1996). Obras completas. Madrid: Biblioteca Nueva
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