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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 23, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PML 0033 - EXAMEN PREVIO PRACTICA PSICOLOGIA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
PSI 3075 Calificación mínima de 3.0 y ( PSI 0009 Calificación mínima de 3.0 o PSI 0014 Calificación mínima de 3.0) y PSI 4080 Calificación mínima de 3.0 y PSI 7460 Calificación mínima de 3.0 y ( PSI 0017 Calificación mínima de 3.0 o PSI 0016 Calificación mínima de 3.0) y PSI 7440 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

Es una prueba de conocimientos relacionados con la formación básica profesional de la Psicología (prueba constituida por ítems de selección múltiple con única respuesta y múltiple respuestas). La prueba de conocimientos relacionados con el área de énfasis profesional escogida por el estudiante, se realizará en forma de desarrollo con base en un caso planteado. Lo que pretende esta asignatura es evaluar en el estudiante los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos durante su proceso de formación requeridos para su ejercicio profesional.


3. JUSTIFICACION

La asignatura se ha diseñado como espacio académico para que el estudiante sea introducido al conocimiento de las diferentes áreas de acción de la psicología. Para el cumplimiento de este propósito, se generará un espacio para el conocimiento de la psicología aplicada en sus diferentes campos de aplicación profesional tales como: Psicología organizacional, educativa, clínica, investigativa y neuropsicológico. Para esto, se evaluaran los conocimientos que se consideran básicos y esenciales en el proceso de aplicación como futuros profesionales. Así mismo, la asignatura busca desarrollar en el estudiante una disposición que lo lleve al desarrollo y creación de procesos pedagógicos que le permitirán obtener una adecuada adaptación en su proceso de práctica. Se busca generar análisis y discusiones acerca de las distintas problemáticas que suceden en la vida cotidiana, de igual forma argumentar con sustentos teóricos cada uno de los casos expuestos desde las dificultades en el conocimiento sobre el comportamiento humano en los diversos esfuerzos por comprenderlo y explicar la conducta humana. El estudiante, debe tener o poseer comprensión acerca de lo que es la psicología, su recorrido ontológico-epistemológico, contemporáneo y actual, reconocer los distintos enfoques o escuelas e identificar la concepción de ser humano en cada una de ellas, cual es el objeto de estudio y los modelos de investigación. Lo que pretende esta asignatura es evaluar de manera cualitativa-cuantitativa la integración de los distintos conocimientos de cada una de las áreas, establecer un perfil del estudiante y elaborar en base a ello su CV profesional. La exigencia y la calidad se imponen a lo largo de este proceso el cual finaliza con el ingreso al campo laboral.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
- Evaluar en el estudiante los conocimientos psicológicos adquiridos en cada uno de los enfoques, modelos y áreas del saber, que permiten en el estudiante identificar como es la construcción de ser humano desde su principio de realidad.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Identificar en el estudiante las habilidades y conocimientos aprendidos durante su proceso de su formación.
- Determinar en el estudiante las competencias correspondientes en cada una de las áreas del saber psicológico.
- Establecer el nivel de conocimientos que posee el estudiante, el cual le permitirá desarrollar de manera efectiva el proceso de prácticas de su escogencia.


5. CONTENIDO

- Contenidos relacionados con la formación básica profesional.
Se evalúa la claridad y adecuada formación intelectual relacionada con los paradigmas, modelos, teorías, métodos y lógicas subyacentes a lo largo del desarrollo histórico de la psicología como ciencia y como profesión y la capacidad para establecer comparaciones disciplinarias e interdisciplinarias desde una perspectiva epistemológica. En particular se evalúa su capacidad para describir, comparar, y explicar y/o comprender las diferentes perspectivas de la psicología, sus ventajas y limitaciones.

Contenidos relacionados
La psicología como ciencia y como profesión: objeto y métodos
Tendencias y autores Conductuales
Tendencias y autores Cognitivos
Tendencias y autores Psicodinámico
Tendencias y autores Fenom. y Exist.

- Se evalúa si cuentan con los conocimientos y habilidades analíticas e investigativas en el área de los llamados procesos psicológicos básicos del individuo, tales como los de senso-percepción, atención, aprendizaje, memoria, pensamiento, lenguaje motivación y emoción.. En particular, se evalúa si pueden identificar los principales problemas que se han investigado respecto de tales procesos y los hallazgos actualizados más significativos de los diferentes paradigmas y programas de investigación.

Contenidos relacionados
Percepción y Atención
Memoria y aprendizaje
Pensamiento y Lenguaje
Motivación y emoción

- Se evalúa si cuentan con los conocimientos y habilidades que les permitan identificar: los procesos biológicos en la génesis y el desarrollo del comportamiento tanto en lo concerniente a la evolución filogenética de la especie, como en cuanto a los procesos de diferenciación ontogenética. Así mismo, se evalúa su capacidad para analizar estructural y funcionalmente el sistema nervioso y las consecuencias psicológicas de los trastornos neurobiológicos.

Contenidos relacionados
Biología General, evolucionista y genética
Psicofisiología
Neuropsicología (básica y clínica).
Psicoinmunología (Básica y clínica)
Medición y evaluación: Evaluación neuropsicológica.

- Se evalúa si cuentan con la fundamentación conceptual y las habilidades metodológicas y técnicas básicas que les permitan identificar, analizar e investigar los principales procesos y problemas relacionados con las interacciones sociales de los individuos y sus respectivos papeles en los grupos, las organizaciones y otros sistemas sociales en diferentes contextos culturales. De igual forma identificar y analizar los principales aportes de disciplinas sociales como la antropología y la sociología para la comprensión del comportamiento humano en general y los procesos de socialización del comportamiento individual

Contenidos relacionados
Fundamentos y teorías de la psicología social
Conceptos y procesos de la psicología social
Psicología de los grupos
Socioantropología

- Se evalúa si cuentan con los conocimientos y habilidades que les permitan: Identificar las diferencias entre el conocimiento científico y el no científico; describir, comparar, explicar y/o comprender, los diferentes modelos y métodos de investigación, sus fortalezas y limitaciones; elaborar preguntas de investigación, diseñar estrategias metodológicas y utilizar técnicas de recolección y análisis de la información pertinentes al problema planteado; tomar decisiones sobre el uso de procedimientos estadísticos para analizar e interpretar datos teniendo en cuenta los alcances y limitaciones de dichos procedimientos y elaborar proyectos e informes científicos ajustados a las normas internacionales.

Contenidos relacionados:
Competencias comunicativas I y II
Modelos de investigación en ciencias sociales
Estadísticas I y II
Medición y evaluación

- Se evalúa si tienen los conocimientos y habilidades que les permitan identificar y analizar el desarrollo psicológico humano y su ciclo de vida a través de sus distintas etapas y dimensiones. Igualmente, si cuentan con las adecuadas habilidades para el desarrollo, aplicación e interpretación de instrumentos que evalúen los niveles y procesos del desarrollo a lo largo del ciclo de vida.

Contenidos relacionados con el tema a evaluar:
Psicología del Desarrollo
Lab. Psicología del desarrollo
Evaluación psicológica

- Se evalúa la fundamentación conceptual y las habilidades metodológicas y técnicas relacionadas con la medición y construcción de instrumentos y procedimientos que evalúen los rasgos y estados psicológicos. Igualmente, si muestran las debidas habilidades para la evaluación integral (cuantitativa y cualitativa) de las personas, los grupos y las organizaciones desde una perspectiva psicológica.

Contenidos relacionados:
Medición y evaluación
Evaluación psicológica
Laboratorio de evaluación psicológica

- Se evalúa si tienen habilidades para el análisis de las principales teorías e investigaciones sobre la personalidad y su evaluación diferencial conforme a los estudios más recientes de naturaleza biológica, psicológica y socio cultural.

Contenidos relacionados con el tema a evaluar:
Personalidad
Evaluación psicológica

- Se evalúa si tienen los conocimientos y las habilidades para identificar y caracterizar los síntomas y características de los trastornos psicológicos superiores, su etiología, prevalencia y la realización del diagnóstico diferencial.

Contenidos relacionados:
Psicopatología

CONTENIDOS DE LA FORMACION PROFESIONAL

- PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD
Teniendo en cuenta que la Psicología Clínica aplica la metodología científica al manejo del caso único, se espera que los psicólogos cuenten con los conocimientos y habilidades metodológicas, estratégicas e instrumentales para llevar a cabo los procesos de evaluación, formulación, intervención y seguimiento de casos relacionados con problemas de comportamiento del individuo (o de un grupo de individuos, en el caso de intervenciones grupales) y su solución para llevar una mejor calidad de vida. Se espera que el psicólogo tenga los adecuados fundamentos conceptuales y habilidades metodológicas e instrumentales para: (a) acompañar el acto médico y la relación médico paciente respecto de los problemas de comportamiento asociados con diferentes enfermedades, o problemáticas de salud; (b) para diseñar programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y aquellos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los individuos y de las comunidades; (c) contribuir al diseño, evaluación y mejoramiento de los procesos encomendados a los profesionales de la salud: (d) contribuir al diseño, gestión, evaluación calidad y mejoramiento continuo de las instituciones que prestan servicios de salud.

- PSICOLOGÍA EDUCATIVA
En este componente se espera que los Psicólogos demuestren conocimientos y habilidades para (a) colaborar con el diseño, gestión, evaluación y toma de decisiones concernientes al proyecto educativo de las instituciones de educación (PEI) en todos sus niveles; (b) contribuir al diseño, gestión, evaluación y mejoramiento continuo de los procesos educativos a cargo de los profesores, los educadores, los directivos, los administradores, y los familiares de los educandos. De igual manera, evaluar la capacidad de prestarle sus correspondientes servicios a los programas o acciones de la educación no formal orientados a las necesidades especificas de determinadas personas y grupos.

- PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
Se espera que los psicólogos cuenten con los conocimientos y criterios analíticos concernientes a los fundamentos conceptuales del comportamiento de los individuos y los grupos en las organizaciones, así como con las habilidades metodológicas e instrumentales que les permitan diagnosticar, intervenir y evaluar apropiada y efectivamente, todos los procesos que involucran al ser humano en su interacción con el entorno organizacional, alrededor de la misión, visión, cultura corporativa, planes y estrategias de las organizaciones para las cuales presta sus servicios.

- PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMUNITARIA
Se espera que los egresados del programa cuenten con la fundamentación conceptual (conocimientos) y las habilidades metodológicas y estratégicas que les permitan describir y dimensionar los comportamientos e interacciones de los individuos, los grupos y las organizaciones, principalmente en cuanto a:
- Las representaciones sociales
- Los procesos de organización y comunicación
- El desempeño de roles o papeles diferenciales( por género, clases, etnias, etc.)
- Los procesos de cooperación, solución de problemas y prevención de conflictos
- La autogestión grupal y comunitaria
- El mejoramiento de la calidad de la vida
- Los procesos de investigación social
- El diseño y gestión de programas de intervención
- La construcción de instrumentos para la evaluación social


6. BIBLIOGRAFÍA

Revisar bibliografía en base a las asignaturas cursadas durante todo su proceso de formación, que se encuentran relacionada con cada uno de los contenidos a evaluar
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]