Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 24, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ODO 4185 - LABORATORIO DE DESTREZAS CLINICAS
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Odontología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

La asignatura de Laboratorio y Destrezas Clínicas se desarrolla durante 16 semanas calendario. Utiliza talleres de simulación Clínica en el centro de simulación de la Universidad del Norte complementado clases magistrales de temas cardinales, auto aprendizaje y orientación teórico-práctica individualizada y en grupo. Busca en los estudiantes el desarrollo y la capacidad de: Detectar, identificar, reevaluar, analizar y resolver problemas en situaciones de emergencias médicas que puedan presentarse en el quehacer profesional y personal del odontólogo. Pretende desarrollar la capacidad de comunicación y trabajo en equipo profundizando en tópicos de la fisiopatología, diagnostico, diagnósticos diferenciales y manejo de las patologías más relevantes incluyendo el abordaje desde los primeros auxilios hasta la reanimación cardiopulmonar, formado así un odontólogo integral y competente.

3. JUSTIFICACIÓN

Debido a las necesidades planteadas por el cuerpo de profesionales de la Salud en Odontología, referente a la prescripción y dispensación de los medicamentos de control especial y teniendo en cuenta que se encuentran dentro de los procedimientos establecidos en los protocolos de los Prestadores de Servicios de Salud, se requiere reglamentar la prescripción de algunos medicamentos de control especial por parte de los profesionales de la salud en Odontología. EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL, en ejercicio de sus facultades legales, en especial, las conferidas por Ley 36 de 1939, Ley 9a de 1979, Ley 30 de 1986, Decreto Reglamentario 3788 de 1986 y artículo 2º del Decreto 205 de 2003 en la resolución 002564 DE 2008 reglamenta la prescripción de algunos medicamentos de control especial por parte de los profesionales de la salud en odontología para ello el profesional de odontología debe contar con entrenamiento certificado en soporte vital básico o avanzado.
El método científico aplicado a la práctica clínica es el orden recorrido para estudiar y comprender el proceso de salud y enfermedad de un sujeto integrado a una sociedad y cultura, incorporados en una conceptualización holística del individuo como ente biopsicosocial. Al realizar el IX semestre de odontología, el estudiante estará desarrollando el conocimiento para la detección y abordaje de emergencias en el consultorio de odontología. Esto se construirá por distintas prácticas y representaciones que conforman las competencias de SER – SABER –SABER HACER sin ser ninguna mas importante que otra. Así el estudiante construye el conocimiento necesario para definir, entender la situación y por otro lado elaborar el pensamiento crítico que consiga el equilibrio de la salud, así como la perdida de ella, entendiendo los diferentes mecanismos fisiopatológicos y planificar las acciones necesarias para el manejo de la situación o problema.

4. OBJETIVO

Laboratorio y Destrezas Clínicas, enseñará al estudiante a la visión integral del individuo sano y enfermo. Basados en el reconocimiento de signos y síntomas, procesos fisiopatológicos y bioquímicos que lo llevaran a reconocer y a abordar las emergencias médicas de un paciente por fuera del centro odontológico, durante la consulta y durante procedimientos odontológicos. Pudiendo llegar a un diagnóstico, realizando el manejo de urgencia y reconociendo un pronóstico. Se busca aportarle al estudiante de odontología bases adecuadas y suficientes para poder atender y reanimar al paciente cuando la situación lo amerite.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

AREAS DE CONOCIMIENTOS
Formular problemas relacionados con los signos vitales del paciente
Elaborar Anamnesis del paciente
Tomar e interpretar signos vitales
Resolver y actuar ante broncoaspiración por cuerpos extraños
Realizar Reanimación Cardiopulmonar
Resolver casos de primeros auxilios pre-intrahospitalarios.

6. CONTENIDOS

Talleres Prácticos:
Toma e interpretación de signos vitales
Broncoaspiración por cuerpo extraño
Primeros auxilios pre e intrahospitalarios
Reanimación Cardiopulmonar Básica

7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Clase Magistral
Será coordinada por los docentes asignados. El tema a tratar deberá ser previamente leído o visualizado por los estudiantes en el texto o página guía. Estas serán realizadas en la plataforma de la Universidad del Norte.

Seminarios
Será coordinada por los docentes asignados.

8. EVALUACIÓN

Seminarios Virtuales 30%
Quizes 20%
Exámen Práctico 25%
Exámen Final Teórico 25%

9. BIBLIOGRAFÍA

TEXTO GUÍA: Protocolos de la American Heart Association
LIBROS DE CONSULTA: Principios de Medicina Interna Harrison 18° Edición
Manual de Terapéutica Médica y Procedimientos de Urgencias Sexta Edición
PODCAST Y VIDEOS: Catalogo Web de la Universidad del Norte
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]