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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ODO 4175 - SISTEMA ESTOMATOGNATICO I
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Odontología
CBM 4030 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
3.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La asignatura, sistema estomatognático I, corresponde a una integración de los conceptos básicos de embriología, anatomía, histología, fisiología de los sistemas musculo esquelético, nervioso, cardiovascular y hematopoyético, con el propósito de hacer que el estudiante conozca, analice e interprete la relación que guardan entre ellos así como también conozca los agentes etiológicos que desencadenan las patologías de cada uno de estos sistemas y su tratamiento farmacológico, siempre teniendo en cuenta la proyección que promueve la salud y el enfoque preventivo de la enfermedad.


3. JUSTIFICACIÓN

Por su constitución y funcionamiento los sistemas musculo esqueléticos, nervioso, cardiovascular y hematopoyético mantienen relación con todos los demás sistemas del cuerpo humano, representando por ello un elemento integrador de fundamental importancia para comprender todos los procesos biológicos inherentes al organismo vivo. Es fundamental su conocimiento para adquirir las destrezas necesarias que permitan interpretar alteraciones multi sistémicas. Dentro de los atributos o factores que constituyen los rasgos distintivos del programa se promoverá la integración médico-odontológica con todos los recursos técnicos y de rehabilitación. Parte fundamental del programa es lograr la sinergia del ámbito medico con el odontológico puro. En otras palabras, el estudiante, será formado en conocimientos básicos específicos del área médica en general.


4. OBJETIVO GENERAL

Brindar las herramientas del conocimiento que le permitan al estudiante reconocer integralmente los sistemas en mención, para analizar en el paciente la normalidad o anormalidad del mismo que le permitan satisfacer las necesidades de salud de acuerdo a estándares de calidad establecidos.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
Integrar de forma organizada las distintas informaciones que le permitan comprender o interpretar coherentemente los diferentes componentes de los sistemas musculo esqueletico, nervioso, cardiovascular y hematopoyético.
Conocer cuáles son las partes que integran el sistema musculo esquelético.
Identificar las características morfológicas que diferencian en general los distintos segmentos del sistema musculo esquelético.
Conocer las características histológicas del hueso y conocer sus detalles principales.
Analizar la fisiología del hueso y del musculo como tejidos especializados.
Conocer las diferencias entre las distintas articulaciones.
Saber la ubicación de cada estructura muscular, sus inserciones y trayecto, función inervación e irrigación.
Describir las características principales de los procesos metabólicos y fisiológicos de los tejidos que integran el sistema.
Explicar el modelo de deslizamiento de la contracción muscular y diferencia las bases celulares y moleculares de la contracción del músculo estriado y liso.
Comprender el papel del calcio en la contracción muscular.
Comprender los procesos de excitación- contracción.
Conocer las diferencias entre contracción isométrica y contracción isotónica.
Entender los conceptos de sumación muscular y tétanos
Describir la naturaleza de una sacudida muscular y explicar cómo se producen la sumación y la tetania.
Definir el término unidad motora y explicar cómo se utilizan las unidades motoras en el control de la contracción muscular
Explicar el significado de la teoría de la contracción del deslizamiento de los filamentos
Señalar los acontecimientos que tienen ligar durante los ciclos de puentes cruzados y describir la función que desempeña el ATP en la contracción muscular
Explicar la diferencia en la estructura y la función que existen entre las fibras de contracción lenta, de contracción rápida e intermedia
Conocer las características morfológicas de las principales bacterias que producen enfermedades en el Sistema musculo esquelético y sus determinantes de patogenicidad y virulencia.
Clasificar las distintas patologías infecciosas y no infecciosas del Sistema musculo esquelético con base en aspectos epidemiológicos y en criterios establecidos internacionalmente
Estar en capacidad de describir, relacionar y organizar la formación y la morfología macro y microscópica de cada componente del sistema nervioso.
Analizar la fisiología del sistema nervioso.
Diferenciar los tipos de neurona de acuerdo a su estructura y de acuerdo a su conducción.
Recordar y asociar los diferentes microorganismos y sus mecanismos patógenos con procesos infecciosos o no que afectan al sistema nervioso en su parte funcional.
Analizar la fisiología neuromuscular y neuro sensitiva.
Analizar los procesos bioquímicos que ocurren en la transmisión del impulso nervioso.
Integrar de forma organizada las distintas informaciones que le permitan comprender o interpretar coherentemente los diferentes componentes del Sistema Cardiovascular en su origen, función, forma y las patologías que afectan a este sistema.
Reconocer la influencia que tienen las patologías del sistema cardiovascular en la atención del paciente odontológico.
Identificar los factores que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, con el objetivo de tener un enfoque preventivo y motivacional a cuidar la salud del ser.

Habilidades (saber hacer)
Explicar los orígenes embrionarios de los sistemas musculo esquelético, cardiovascular y hematopoyético.
Operacionalizar los conceptos de anatomía, fisiología, patología, microbiología y farmacología por cada uno de los sistemas.
Clasificar las patologías más frecuentes y relevantes de cada uno de los sistemas mencionados.
Abordar el conocimiento de las relaciones de cada sistema con el ámbito odontológico.

Actitudes (saber ser)
Estimar las mejores alternativas en la solución de problemas, actuando con sentido de responsabilidad.
Aceptar la selección de decisiones reconociendo las implicaciones personales de sus consecuencias
Evaluar los cambios tecnológicos y aprovechar sus innovaciones en el estudio o trabajos realizados


6. CONTENIDO

Sistema musculo-esquelético
Embriología de los músculos y huesos de cabeza y cuello
Anatomía de los huesos del cráneo y de la cara
Anatomía de los músculos de cabeza y cuello
Anatomía de los músculos del tronco y extremidades superiores
Histología del musculo y del hueso
Fisiología del musculo esquelético y musculo liso
Fisiología del hueso
Actividad celular del hueso
Aposición y reabsorción.
Actividad enzimática en el tejido óseo
Infecciones que afectan el sistema musculo esquelético
Patologías del sistema musculo esquelético
Farmacología de los relajantes musculares
Acción central y acción periférica
Farmacología de los antibióticos utilizados en el tratamiento de las infecciones del tejido óseo y muscular

Sistema cardio-vascular
Embriología del corazón y de los vasos sanguíneos mayores y menores
Histología del musculo cardiaco y de los vasos sanguíneos
Anatomía del corazón y vasos sanguíneos mayores
Angiología de cabeza y cuello
Metabolismo del músculo cardíaco, lipoproteínas y colesterol
Fenómenos eléctricos y mecánicos del ciclo cardíaco
Principios y conceptos básicos de hemodinámica
Patologías cardiacas y su relación con la atención odontológica
Pericarditis, endocarditis, miocarditis
Componente microbiológico de la endocarditis bacteriana
Farmacología del sistema cardiovascular
Casos clínicos relacionados con el sistema cardiovascular

Sistema nervioso
Desarrollo embriológico del sistema nervioso central y periférico
Histología del sistema nervioso central
Anatomía del cerebro-cerebelo-tallo cerebral-medula espinal
Conceptos morfológicos de estructuras accesorias al sistema nervioso meninges, liquido cefalorraquídeo y barrera hematoencefalica
Fisiología neuronal
La neurona como unidad funcional del sistema nervioso
Fisiología del sistema nervioso central
Los pares craneales
Generalidades
Par craneal V y VII
Patologías que afectan los pares craneales
Trigémino, facial, hipogloso, glosofaríngeo
Microbiología del sistema nervioso central y periférico
Sedantes, analgésicos, anestésicos, hipnóticos, opioides y relajantes musculares
Antiepilépticos
Anti parkinsonianos y psicofármacos
Terapéutica de las neuralgias y parálisis

Sistema hematopoyético
Histología del sistema hematopoyético
Órganos productores de las células sanguíneas
Fisiología del sistema hematopoyético
Coagulación y su importancia en odontología
Línea blanca y sistema de defensa
Patologías que alteran el funcionamiento del sistema hematológico


7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clase magistral
Conferencia del docente con sesiones de preguntas

Estudio de casos clínicos
Análisis, discusión y aplicación de casos clínicos

Prácticas
En los laboratorios de áreas correspondientes

Estudio de casos clínicos
Actividad independiente con discusión integral


8. EVALUACIÓN

Primer parcial: 25%
Segundo parcial: 25%
Tercer parcial: 25%
Examen final: 25%


9. BIBLIOGRAFÍA

Moore-Dalley. ANATOMÍA CON ORIENTACIÓN CLÍNICA. Editorial Médica. Panamericana, Quinta edición, 2005.
García - Porrero J, Hurle J. ANATOMIA HUMANA. Editorial McGraw-Hill. Primera edición. 2005
Ross-Kaye-Paw Lilia, HISTOLOGÍA TEXTO Y ATLAS COLOR, editorial Panamericana, cuarta edición, 2004.
Gartner. ATLAS COLOR DE HISTOLOGÍA. 3ª Edición en español. Editorial Interamericana. 2003
Moore, Persaud. EMBRIOLOGÍA CLÍNICA, 7ª edición en español. Editorial Elsevier. 2004
Vélez Hernán, Restrepo, Ángela. ENFERMEDADES INFECCIOSAS. Fundamentos de Medicina. Corporación para Investigaciones Biológicas. 6ª ed. Medellín, Colombia. 2003.
Robbins and Cotran. PATHOLOGIC BASIS OF DISEASE. 7th Edition. W.B. Saunders Company, 2005.
Devlin, Thomas M. BIOQUÍMICA-LIBRO DE TEXTO CON APLICACIONES CLÍNICAS. 4ª ed. Editorial Revertè S.A. 2004.
Fisiología Médica. Ganong. 25a edición, Mc Graw Hill. 2013
Fisiología Humana. Stuart Ira Fox. 10a edición. McGraw-Hill. 2008
Fisiología Médica. Mexquita, Cristobal. Editorial Panamerican. 2011.
Fisiología Humana. Michael Joel. 1ª edición. Manual Moderno. 2012
Snell Richard S. ANATOMÍA CLÍNICA. Editorial McGraw-Hill. Sexta Edición. 2002.
Sobotta, ATLAS DE LA ANATOMÍA HUMANA (2 tomos). Editorial Panamericana. 21ª edición, 2001
Di Fiore, Mariano S.H. ATLAS DE LA HISTOLOGÍA NORMAL. 7ª edición. Fondo Educativo Interamericano. 1993, 20ª reimp., 2003. (DI FIORE'S ATLAS OF CLINICAL
Langman, EMBRIOLOGIA MEDICA, 9ª Edición, Editorial Panamericana. 2004.
Gonzalez Saldaña. ANTIMICROBIANOS, ANTIVIRALES, ANTIPARASITARIOS E INMUNOMODULADORES. 6ª ED. Edit. McGraw-Hill. 2004.
A.F. Tresguerres. FISIOLOGÍA HUMANA. 3ª edición. Edit. McGraw-Hill. 2005
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