Código y Nombre de la Asignatura: ODO 4175 - SISTEMA ESTOMATOGNATICO I |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Odontología CBM 4030 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 3.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio La asignatura, sistema estomatognático I, corresponde a una integración de los conceptos básicos de embriología, anatomía, histología, fisiología de los sistemas musculo esquelético, nervioso, cardiovascular y hematopoyético, con el propósito de hacer que el estudiante conozca, analice e interprete la relación que guardan entre ellos así como también conozca los agentes etiológicos que desencadenan las patologías de cada uno de estos sistemas y su tratamiento farmacológico, siempre teniendo en cuenta la proyección que promueve la salud y el enfoque preventivo de la enfermedad. 3. JUSTIFICACIÓN Por su constitución y funcionamiento los sistemas musculo esqueléticos, nervioso, cardiovascular y hematopoyético mantienen relación con todos los demás sistemas del cuerpo humano, representando por ello un elemento integrador de fundamental importancia para comprender todos los procesos biológicos inherentes al organismo vivo. Es fundamental su conocimiento para adquirir las destrezas necesarias que permitan interpretar alteraciones multi sistémicas. Dentro de los atributos o factores que constituyen los rasgos distintivos del programa se promoverá la integración médico-odontológica con todos los recursos técnicos y de rehabilitación. Parte fundamental del programa es lograr la sinergia del ámbito medico con el odontológico puro. En otras palabras, el estudiante, será formado en conocimientos básicos específicos del área médica en general. 4. OBJETIVO GENERAL Brindar las herramientas del conocimiento que le permitan al estudiante reconocer integralmente los sistemas en mención, para analizar en el paciente la normalidad o anormalidad del mismo que le permitan satisfacer las necesidades de salud de acuerdo a estándares de calidad establecidos. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer) Integrar de forma organizada las distintas informaciones que le permitan comprender o interpretar coherentemente los diferentes componentes de los sistemas musculo esqueletico, nervioso, cardiovascular y hematopoyético. Conocer cuáles son las partes que integran el sistema musculo esquelético. Identificar las características morfológicas que diferencian en general los distintos segmentos del sistema musculo esquelético. Conocer las características histológicas del hueso y conocer sus detalles principales. Analizar la fisiología del hueso y del musculo como tejidos especializados. Conocer las diferencias entre las distintas articulaciones. Saber la ubicación de cada estructura muscular, sus inserciones y trayecto, función inervación e irrigación. Describir las características principales de los procesos metabólicos y fisiológicos de los tejidos que integran el sistema. Explicar el modelo de deslizamiento de la contracción muscular y diferencia las bases celulares y moleculares de la contracción del músculo estriado y liso. Comprender el papel del calcio en la contracción muscular. Comprender los procesos de excitación- contracción. Conocer las diferencias entre contracción isométrica y contracción isotónica. Entender los conceptos de sumación muscular y tétanos Describir la naturaleza de una sacudida muscular y explicar cómo se producen la sumación y la tetania. Definir el término unidad motora y explicar cómo se utilizan las unidades motoras en el control de la contracción muscular Explicar el significado de la teoría de la contracción del deslizamiento de los filamentos Señalar los acontecimientos que tienen ligar durante los ciclos de puentes cruzados y describir la función que desempeña el ATP en la contracción muscular Explicar la diferencia en la estructura y la función que existen entre las fibras de contracción lenta, de contracción rápida e intermedia Conocer las características morfológicas de las principales bacterias que producen enfermedades en el Sistema musculo esquelético y sus determinantes de patogenicidad y virulencia. Clasificar las distintas patologías infecciosas y no infecciosas del Sistema musculo esquelético con base en aspectos epidemiológicos y en criterios establecidos internacionalmente Estar en capacidad de describir, relacionar y organizar la formación y la morfología macro y microscópica de cada componente del sistema nervioso. Analizar la fisiología del sistema nervioso. Diferenciar los tipos de neurona de acuerdo a su estructura y de acuerdo a su conducción. Recordar y asociar los diferentes microorganismos y sus mecanismos patógenos con procesos infecciosos o no que afectan al sistema nervioso en su parte funcional. Analizar la fisiología neuromuscular y neuro sensitiva. Analizar los procesos bioquímicos que ocurren en la transmisión del impulso nervioso. Integrar de forma organizada las distintas informaciones que le permitan comprender o interpretar coherentemente los diferentes componentes del Sistema Cardiovascular en su origen, función, forma y las patologías que afectan a este sistema. Reconocer la influencia que tienen las patologías del sistema cardiovascular en la atención del paciente odontológico. Identificar los factores que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, con el objetivo de tener un enfoque preventivo y motivacional a cuidar la salud del ser. Habilidades (saber hacer) Explicar los orígenes embrionarios de los sistemas musculo esquelético, cardiovascular y hematopoyético. Operacionalizar los conceptos de anatomía, fisiología, patología, microbiología y farmacología por cada uno de los sistemas. Clasificar las patologías más frecuentes y relevantes de cada uno de los sistemas mencionados. Abordar el conocimiento de las relaciones de cada sistema con el ámbito odontológico. Actitudes (saber ser) Estimar las mejores alternativas en la solución de problemas, actuando con sentido de responsabilidad. Aceptar la selección de decisiones reconociendo las implicaciones personales de sus consecuencias Evaluar los cambios tecnológicos y aprovechar sus innovaciones en el estudio o trabajos realizados 6. CONTENIDO Sistema musculo-esquelético Embriología de los músculos y huesos de cabeza y cuello Anatomía de los huesos del cráneo y de la cara Anatomía de los músculos de cabeza y cuello Anatomía de los músculos del tronco y extremidades superiores Histología del musculo y del hueso Fisiología del musculo esquelético y musculo liso Fisiología del hueso Actividad celular del hueso Aposición y reabsorción. Actividad enzimática en el tejido óseo Infecciones que afectan el sistema musculo esquelético Patologías del sistema musculo esquelético Farmacología de los relajantes musculares Acción central y acción periférica Farmacología de los antibióticos utilizados en el tratamiento de las infecciones del tejido óseo y muscular Sistema cardio-vascular Embriología del corazón y de los vasos sanguíneos mayores y menores Histología del musculo cardiaco y de los vasos sanguíneos Anatomía del corazón y vasos sanguíneos mayores Angiología de cabeza y cuello Metabolismo del músculo cardíaco, lipoproteínas y colesterol Fenómenos eléctricos y mecánicos del ciclo cardíaco Principios y conceptos básicos de hemodinámica Patologías cardiacas y su relación con la atención odontológica Pericarditis, endocarditis, miocarditis Componente microbiológico de la endocarditis bacteriana Farmacología del sistema cardiovascular Casos clínicos relacionados con el sistema cardiovascular Sistema nervioso Desarrollo embriológico del sistema nervioso central y periférico Histología del sistema nervioso central Anatomía del cerebro-cerebelo-tallo cerebral-medula espinal Conceptos morfológicos de estructuras accesorias al sistema nervioso meninges, liquido cefalorraquídeo y barrera hematoencefalica Fisiología neuronal La neurona como unidad funcional del sistema nervioso Fisiología del sistema nervioso central Los pares craneales Generalidades Par craneal V y VII Patologías que afectan los pares craneales Trigémino, facial, hipogloso, glosofaríngeo Microbiología del sistema nervioso central y periférico Sedantes, analgésicos, anestésicos, hipnóticos, opioides y relajantes musculares Antiepilépticos Anti parkinsonianos y psicofármacos Terapéutica de las neuralgias y parálisis Sistema hematopoyético Histología del sistema hematopoyético Órganos productores de las células sanguíneas Fisiología del sistema hematopoyético Coagulación y su importancia en odontología Línea blanca y sistema de defensa Patologías que alteran el funcionamiento del sistema hematológico 7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Clase magistral Conferencia del docente con sesiones de preguntas Estudio de casos clínicos Análisis, discusión y aplicación de casos clínicos Prácticas En los laboratorios de áreas correspondientes Estudio de casos clínicos Actividad independiente con discusión integral 8. EVALUACIÓN Primer parcial: 25% Segundo parcial: 25% Tercer parcial: 25% Examen final: 25% 9. BIBLIOGRAFÍA Moore-Dalley. ANATOMÍA CON ORIENTACIÓN CLÍNICA. Editorial Médica. Panamericana, Quinta edición, 2005. García - Porrero J, Hurle J. ANATOMIA HUMANA. Editorial McGraw-Hill. Primera edición. 2005 Ross-Kaye-Paw Lilia, HISTOLOGÍA TEXTO Y ATLAS COLOR, editorial Panamericana, cuarta edición, 2004. Gartner. ATLAS COLOR DE HISTOLOGÍA. 3ª Edición en español. Editorial Interamericana. 2003 Moore, Persaud. EMBRIOLOGÍA CLÍNICA, 7ª edición en español. Editorial Elsevier. 2004 Vélez Hernán, Restrepo, Ángela. ENFERMEDADES INFECCIOSAS. Fundamentos de Medicina. Corporación para Investigaciones Biológicas. 6ª ed. Medellín, Colombia. 2003. Robbins and Cotran. PATHOLOGIC BASIS OF DISEASE. 7th Edition. W.B. Saunders Company, 2005. Devlin, Thomas M. BIOQUÍMICA-LIBRO DE TEXTO CON APLICACIONES CLÍNICAS. 4ª ed. Editorial Revertè S.A. 2004. Fisiología Médica. Ganong. 25a edición, Mc Graw Hill. 2013 Fisiología Humana. Stuart Ira Fox. 10a edición. McGraw-Hill. 2008 Fisiología Médica. Mexquita, Cristobal. Editorial Panamerican. 2011. Fisiología Humana. Michael Joel. 1ª edición. Manual Moderno. 2012 Snell Richard S. ANATOMÍA CLÍNICA. Editorial McGraw-Hill. Sexta Edición. 2002. Sobotta, ATLAS DE LA ANATOMÍA HUMANA (2 tomos). Editorial Panamericana. 21ª edición, 2001 Di Fiore, Mariano S.H. ATLAS DE LA HISTOLOGÍA NORMAL. 7ª edición. Fondo Educativo Interamericano. 1993, 20ª reimp., 2003. (DI FIORE'S ATLAS OF CLINICAL Langman, EMBRIOLOGIA MEDICA, 9ª Edición, Editorial Panamericana. 2004. Gonzalez Saldaña. ANTIMICROBIANOS, ANTIVIRALES, ANTIPARASITARIOS E INMUNOMODULADORES. 6ª ED. Edit. McGraw-Hill. 2004. A.F. Tresguerres. FISIOLOGÍA HUMANA. 3ª edición. Edit. McGraw-Hill. 2005 |
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