Código y Nombre de la Asignatura: ODO 4170 - SEMIOLOGIA CABEZA Y CUELLO |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Odontología CLI 7040 Calificación mínima de 3.0 y ODO 4180 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría La asignatura de semiología de cabeza y cuello corresponde al área básica profesional del currículo, constituyéndose en un eje que contribuye a la formación del futuro profesional, mediante el desarrollo de actitudes, destrezas y conocimientos básicos y aplicados que le permitirán realizar una evaluación clínica detallada de las estructuras que conforman el sistema estomatognatico y relacionar los signos y síntomas presentes en ellos con la causalidad de los mismos, ya sea su origen local u origen sistémico. 3. JUSTIFICACION La semiología nos obliga a pensar, a analizar, a discurrir y a sintetizar sobre los signos y síntomas de las enfermedades y constituye un pilar clínico necesario e indispensable para el diagnóstico. A pesar de los avances tecnológicos y de sistematización que cada día son mayores, los elementos integradores entre las ciencias básicas y clínicas se constituyen en un eje central de la formación y de esto la relevancia del papel que juega la semiología. El odontólogo como miembro de las áreas médicas y que tiene un contacto permanente con las estructuras del sistema estomatognático debe ser un profesional con competencias del saber-hacer y del ser en el área semiológica de cabeza y cuello. 4. OBJETIVO GENERAL Este curso se orientará a: Brindar al estudiante los conocimientos necesarios requeridos para la evaluación sistemática de las estructuras de cabeza y cuello haciéndolo capaz de realizar diagnósticos genéricos y diagnósticos diferenciales tanto en el individuo sano como en el individuo enfermo. 5. COMPETENCIAS A DESARROLLAR - Competencias Profesionales: Identificar, reconocer y diferenciar las estructuras del sistema estomatognático y los signos y síntomas que se pueden hacer presentes en ellas cuando existen patologías que las afectan manejando con dominio todos los ítems de la historia clínica y los exámenes paraclínicos para realizar diagnósticos oportunos en las etapas iniciales de la enfermedad y prevención de las mismas cuando estas no estén presentes en individuos sanos, con un proceder lógico, responsable y ético. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: -Dimensionar la competencia. -Conocer las características de las estructuras de cabeza y cuello en un individuo sano. -Conocer las características fisiopatológicas de las estructuras cráneo-cervi-faciales. -Analizar y comprender la importancia de cada una de las partes de la historia clínica en el diagnóstico clínico. -Describir correctamente la anatomía topográfica y los principales puntos de referencia de cada sistema (líneas, regiones, etc.). -Comprende la importancia del examen físico durante el diligenciamiento de la historia clinica. -Reconoce las lesiones primarias y su importancia en la evolución de algunas patologías. -Enumerar, comprender y distinguir cada una de las maniobras semiológicas de los sitemas que están en cabeza y cuello. -Relaciona cada uno de los signos y síntomas que se presentan en las estructuras de cabeza y cuello con patologías sistémicas que las originan. -Analizar e interpretar los hallazgos de imagenología, pruebas de laboratorio, y del examen clínico para definir un diagnóstico. -Saber cuales son los signos y síntomas más frecuentes de las patologías teniendo en cuenta los factores de riesgo y predominio por edad, sexo, raza, origen. -Analizar y comprender los conceptos de: Semiología. Semiotécnica, Signo, Síndrome, Cuadros clínicos, Diagnósticos, Pronósticos, Historias clínicas, Reseña, Anamnesis, Examen objetivo general,Examen objetivo especial. -Capacidad para dominar el diligenciamiento de la historia clínica. -Aplicar y manejar los conceptos de anatomía topográfica. -Correlacionar los hallazgos clínicos con los exámenes complementarios para la elaboración de diagnósticos. -Interpretar las técnicas semiológicas aplicadas en cabeza y cuello. -Planear protocolos de atención preventiva, diagnóstica y terapéutica. -Resolver casos clínicos basados utilizando las técnicas semiológicas, exámenes complementarios y ayudas diagnósticas. -Realizar la descripción de cada uno de los tejidos de cabeza y cuello cuando están sanos. -Describir las características de cada tejido cuando se realicen casos clínicos de ejemplo. -Analizar la importancia de sus logros propios en el aprendizaje. -Actualizar el conocimiento y manejo de las nuevas tecnología. -Actuar con esmero durante el desarrollo de la asignatura. -Compartir el conocimiento adquirido con los compañeros, profesores y demás colaboradores. -Integrarse respetuosamente en el aula de clases con una actitud de participación en las actividades académicas. -Mantener el interés por la resolución de casos clínicos y preguntas de investigación. 7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 7.1.GENERALIDADES -Definición de los términos semiológicos en cabeza y cuello. 7.2. SEMIOLOGIA DEL CRÁNEO Y DE LA CARA -Métodos exploratorios usados para el examen clínico del cráneo y de la cara. -Elaboración del examen físico del cráneo y de la cara. -Formas de cráneo, medición craneocefalométrica-perfiles. 7.3. SEMIOLOGÍA DEL CUELLO -Forma. -Límites. -Valoración Semiológica de los órganos alojados dentro de la vaina visceral 7.4. SEMIOLOLOGIA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 7.4.1. OJO -Párpado. -Aparato lagrimal. -Globo ocular(posición, agudeza visual, estructuras anatómicas). 7.4.2. OIDO -Examen del Pabellón auricular. -Conducto auditivo (otoscopía, examen del conducto auditivo externo y membrana timpánica). -Tímpano. -Audición (agudeza auditiva, hallazgos normales, hallazgos anormales más frecuentes (sordera, hipoacusia de conducción y neurosensorial)) 7.4.3. NARIZ -Forma. -Función olfatoria. -Secreciones. -Cavidad paranasal. -Inspección externa, rinoscopía anterior y posterior, hallazgos normales, hallazgos anormales más frecuentes (deformaciones del tabique, rinitis infecciosa, rinitis alérgica, rinitis atrófica, hipertrofia de cornetes). 7.4.4. EXAMEN DEL SISTEMA NERVIOSO EN CABEZA Y CUELLO -Valoración de pares craneales y raquídeo. -Reflejos osteotendinosos y mucocutáneos. -Alteración de reflejos. -Tonicidad muscular. -Sensibilidad. 7.4.5. SEMIOLOGÍA DEL COMPONENTE ESTOMATOLOGICO -Exámen físico extraoral. -ATM. -Revestimiento cutáneo. -Semimucosa oral. -Examen físico intraoral. -Mucosa labial. -Mucosa yugal. -Paladar duro. -Paladar blando. -Oro faringe. -Lengua. -Piso de boca. -Tablas óseas. -Encías. -Dientes. 7.4.6. INSPECCIÓN -Palpación. -Punción. -Olfacción. -Exploración instrumental. -Vitropresión o Diascopía. -Dermatoscopía. -Fluorescencia. -Fotografía. 7.4.7. SEMIOLOGÍA DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES -Palpacion de la glandula parótida (ubicación, técnica de palpación, tamaño y forma). -Glándulas submaxilares y sub-linguales. -Evaluación clínica de la función salival. -Exámenes diagnósticos en el estudio de las glándulas salivales. -Xerostomíaa -Sialorrea. 7.4.8. LESIONES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE LA PIEL Y LAS MUCOSAS. -Descripcion de cada una de las lesiones primarias y secundarias y frecuencia de cada una de ellas en las diversas patologÍas que se presentan en cabeza y cuello. 7.4.9. SEMIOLOGIA DE LOS PARES CRANEALES. 7.4.10. ASPETOS SEMIOLÓGICOS RELACIONADOS CON LA GLANDULA TIROIDES. 8. OPCIONES METODOLOGICAS -Clase de los docentes: Conferencia del docente con sesiones de preguntas. -Estudio de casos: Introducción a la metodología para estudio de casos. -Práctica: No aplica. -Conectividad: Mediante software educativos e internet. 9. EVALUACIÓN -Evaluación I parcial escrita: 30% -Evaluación II parcial escrita: 35% -Evaluación final escrito: 35% 10. BIBLIOGRAFÍA Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Básica (Argente & Alvarez, 2013) ESPAÑOL APA 5TH EDICION Basica (Cediel Angel, Casasbuenas Ayala, Cifuentes Aya, Cediel de Convill, & Portillo, 2012) ESPAÑOL APA 5TH EDICION Básica (Figún & Garino, 2001) ESPAÑOL APA 5TH EDICION Básica (Rassner & Steinert, 1999) ESPAÑOL APA 5TH EDICION Básica ESPAÑOL APA 5TH EDICION Argente, H. A., & Alvarez, M. E. (2013). Semiología médica fisiopatología, semiotecnia y propedéutica. Buenos Aires (Argentina: Editorial Médica Panamericana. Recuperado noviembre 5, 2014, a partir de www.medicapanamericana.com/semiologia/argente-alvarez2 Cediel Angel, R., Casasbuenas Ayala, J., Cifuentes Aya, C., Cediel de Convill, J., & Portillo, M. P. del. (2012). Semiologia medica. Bogotá: Libreria Medica Celsus. Figún, M. E., & Garino, R. R. (2001). Anatomía odontológica: funcional y aplicada. Buenos Aires, Argentina: Editorial El Ateneo. Rassner, G., Steinert, U., & Schlagenhauff. (1999). Manual y atlas de dermatología. Madrid: Harcourt. |
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