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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 26, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ODO 4170 - SEMIOLOGIA CABEZA Y CUELLO
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Odontología
CLI 7040 Calificación mínima de 3.0 y ODO 4180 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura de semiología de cabeza y cuello corresponde al área básica profesional del currículo, constituyéndose en un eje que contribuye a la formación del futuro profesional, mediante el desarrollo de actitudes, destrezas y conocimientos básicos y aplicados que le permitirán realizar una evaluación clínica detallada de las estructuras que conforman el sistema estomatognatico y relacionar los signos y síntomas presentes en ellos con la causalidad de los mismos, ya sea su origen local u origen sistémico.


3. JUSTIFICACION

La semiología nos obliga a pensar, a analizar, a discurrir y a sintetizar sobre los signos y síntomas de las enfermedades y constituye un pilar clínico necesario e indispensable para el diagnóstico. A pesar de los avances tecnológicos y de sistematización que cada día son mayores, los elementos integradores entre las ciencias básicas y clínicas se constituyen en un eje central de la formación y de esto la relevancia del papel que juega la semiología. El odontólogo como miembro de las áreas médicas y que tiene un contacto permanente con las estructuras del sistema estomatognático debe ser un profesional con competencias del saber-hacer y del ser en el área semiológica de cabeza y cuello.


4. OBJETIVO GENERAL

Este curso se orientará a: Brindar al estudiante los conocimientos necesarios requeridos para la evaluación sistemática de las estructuras de cabeza y cuello haciéndolo capaz de realizar diagnósticos genéricos y diagnósticos diferenciales tanto en el individuo sano como en el individuo enfermo.


5. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

- Competencias Profesionales: Identificar, reconocer y diferenciar las estructuras del sistema estomatognático y los signos y síntomas que se pueden hacer presentes en ellas cuando existen patologías que las afectan manejando con dominio todos los ítems de la historia clínica y los exámenes paraclínicos para realizar diagnósticos oportunos en las etapas iniciales de la enfermedad y prevención de las mismas cuando estas no estén presentes en individuos sanos, con un proceder lógico, responsable y ético.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

-Dimensionar la competencia.
-Conocer las características de las estructuras de cabeza y cuello en un individuo sano.
-Conocer las características fisiopatológicas de las estructuras cráneo-cervi-faciales.
-Analizar y comprender la importancia de cada una de las partes de la historia clínica en el diagnóstico clínico.
-Describir correctamente la anatomía topográfica y los principales puntos de referencia de cada sistema (líneas, regiones, etc.).
-Comprende la importancia del examen físico durante el diligenciamiento de la historia clinica.
-Reconoce las lesiones primarias y su importancia en la evolución de algunas patologías.
-Enumerar, comprender y distinguir cada una de las maniobras semiológicas de los sitemas que están en cabeza y cuello.
-Relaciona cada uno de los signos y síntomas que se presentan en las estructuras de cabeza y cuello con patologías sistémicas que las originan.
-Analizar e interpretar los hallazgos de imagenología, pruebas de laboratorio, y del examen clínico para definir un diagnóstico.
-Saber cuales son los signos y síntomas más frecuentes de las patologías teniendo en cuenta los factores de riesgo y predominio por edad, sexo, raza, origen.
-Analizar y comprender los conceptos de: Semiología. Semiotécnica, Signo, Síndrome, Cuadros clínicos, Diagnósticos, Pronósticos, Historias clínicas, Reseña, Anamnesis, Examen objetivo general,Examen objetivo especial.
-Capacidad para dominar el diligenciamiento de la historia clínica.
-Aplicar y manejar los conceptos de anatomía topográfica.
-Correlacionar los hallazgos clínicos con los exámenes complementarios para la elaboración de diagnósticos.
-Interpretar las técnicas semiológicas aplicadas en cabeza y cuello.
-Planear protocolos de atención preventiva, diagnóstica y terapéutica.
-Resolver casos clínicos basados utilizando las técnicas semiológicas, exámenes complementarios y ayudas diagnósticas.
-Realizar la descripción de cada uno de los tejidos de cabeza y cuello cuando están sanos.
-Describir las características de cada tejido cuando se realicen casos clínicos de ejemplo.
-Analizar la importancia de sus logros propios en el aprendizaje.
-Actualizar el conocimiento y manejo de las nuevas tecnología.
-Actuar con esmero durante el desarrollo de la asignatura.
-Compartir el conocimiento adquirido con los compañeros, profesores y demás colaboradores.
-Integrarse respetuosamente en el aula de clases con una actitud de participación en las actividades académicas.
-Mantener el interés por la resolución de casos clínicos y preguntas de investigación.


7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

7.1.GENERALIDADES
-Definición de los términos semiológicos en cabeza y cuello.

7.2. SEMIOLOGIA DEL CRÁNEO Y DE LA CARA
-Métodos exploratorios usados para el examen clínico del cráneo y de la cara.
-Elaboración del examen físico del cráneo y de la cara.
-Formas de cráneo, medición craneocefalométrica-perfiles.

7.3. SEMIOLOGÍA DEL CUELLO
-Forma.
-Límites.
-Valoración Semiológica de los órganos alojados dentro de la vaina visceral

7.4. SEMIOLOLOGIA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
7.4.1. OJO
-Párpado.
-Aparato lagrimal.
-Globo ocular(posición, agudeza visual, estructuras anatómicas).

7.4.2. OIDO
-Examen del Pabellón auricular.
-Conducto auditivo (otoscopía, examen del conducto auditivo externo y membrana timpánica).
-Tímpano.
-Audición (agudeza auditiva, hallazgos normales, hallazgos anormales más frecuentes (sordera, hipoacusia de conducción y neurosensorial))

7.4.3. NARIZ
-Forma.
-Función olfatoria.
-Secreciones.
-Cavidad paranasal.
-Inspección externa, rinoscopía anterior y posterior, hallazgos normales, hallazgos anormales más frecuentes (deformaciones del tabique, rinitis infecciosa, rinitis alérgica, rinitis atrófica, hipertrofia de cornetes).

7.4.4. EXAMEN DEL SISTEMA NERVIOSO EN CABEZA Y CUELLO
-Valoración de pares craneales y raquídeo.
-Reflejos osteotendinosos y mucocutáneos.
-Alteración de reflejos.
-Tonicidad muscular.
-Sensibilidad.

7.4.5. SEMIOLOGÍA DEL COMPONENTE ESTOMATOLOGICO
-Exámen físico extraoral.
-ATM.
-Revestimiento cutáneo.
-Semimucosa oral.
-Examen físico intraoral.
-Mucosa labial.
-Mucosa yugal.
-Paladar duro.
-Paladar blando.
-Oro faringe.
-Lengua.
-Piso de boca.
-Tablas óseas.
-Encías.
-Dientes.

7.4.6. INSPECCIÓN
-Palpación.
-Punción.
-Olfacción.
-Exploración instrumental.
-Vitropresión o Diascopía.
-Dermatoscopía.
-Fluorescencia.
-Fotografía.

7.4.7. SEMIOLOGÍA DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES
-Palpacion de la glandula parótida (ubicación, técnica de palpación, tamaño y forma).
-Glándulas submaxilares y sub-linguales.
-Evaluación clínica de la función salival.
-Exámenes diagnósticos en el estudio de las glándulas salivales.
-Xerostomíaa
-Sialorrea.

7.4.8. LESIONES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE LA PIEL Y LAS MUCOSAS.
-Descripcion de cada una de las lesiones primarias y secundarias y frecuencia de cada una de ellas en las diversas patologÍas que se presentan en cabeza y cuello.
7.4.9. SEMIOLOGIA DE LOS PARES CRANEALES.
7.4.10. ASPETOS SEMIOLÓGICOS RELACIONADOS CON LA GLANDULA TIROIDES.


8. OPCIONES METODOLOGICAS

-Clase de los docentes: Conferencia del docente con sesiones de preguntas.
-Estudio de casos: Introducción a la metodología para estudio de casos.
-Práctica: No aplica.
-Conectividad: Mediante software educativos e internet.


9. EVALUACIÓN

-Evaluación I parcial escrita: 30%
-Evaluación II parcial escrita: 35%
-Evaluación final escrito: 35%


10. BIBLIOGRAFÍA

Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras)
Básica (Argente & Alvarez, 2013)
ESPAÑOL APA 5TH EDICION
Basica (Cediel Angel, Casasbuenas Ayala, Cifuentes Aya, Cediel de Convill, & Portillo, 2012)
ESPAÑOL APA 5TH EDICION
Básica (Figún & Garino, 2001)
ESPAÑOL APA 5TH EDICION
Básica (Rassner & Steinert, 1999)
ESPAÑOL APA 5TH EDICION
Básica ESPAÑOL APA 5TH EDICION

Argente, H. A., & Alvarez, M. E. (2013). Semiología médica fisiopatología, semiotecnia y propedéutica. Buenos Aires (Argentina: Editorial Médica Panamericana. Recuperado noviembre 5, 2014, a partir de www.medicapanamericana.com/semiologia/argente-alvarez2
Cediel Angel, R., Casasbuenas Ayala, J., Cifuentes Aya, C., Cediel de Convill, J., & Portillo, M. P. del. (2012). Semiologia medica. Bogotá: Libreria Medica Celsus.
Figún, M. E., & Garino, R. R. (2001). Anatomía odontológica: funcional y aplicada. Buenos Aires, Argentina: Editorial El Ateneo.
Rassner, G., Steinert, U., & Schlagenhauff. (1999). Manual y atlas de dermatología. Madrid: Harcourt.

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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]