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AURORA - Sistema de Información Académico

 

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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 24, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ODO 4165 - REHABILITACION ORAL
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Odontología
ODO 4130 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
5.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio


La Rehabilitación Oral se encarga de restaurar y recuperar la estetica y la función oclusal del paciente parcial o totalmente edentulo, perdida de estructura dental extensa por fractura coronal o por caries o por patologías oclusales y de la ATM perdida de los dientes por extracciones prematura o por enfermedad periodontal siendo estas las mayor causa de consulta. Logrando diagnóstico y resolución con un plan de tratamiento, logrando alcanzar estos objetivos y otros necesarios y particulares de cada caso en especial.


3. Justificación

Es necesario que el estudiante tenga conocimiento de los principios básicos para la restauración oral de pacientes parcial mente y total edentulismo con el fin de brindar soluciones de tratamiento y devolver la estética y función oclusal y articular de los individuos diagnosticados con ausencia de piezas dentarias.
Adquiriendo habilidades y destrezas para la elaborar los diferentes procedimientos para la restauración oral.


4. Competencia a desarrollar

Competencia Profesional
En la asignatura de Rehabilitación Oral el estudiante debe adquirir los conocimientos necesarios para hacer diagnosticos y planes de tratamientos acorde a cada paciente individual.
Destrezas y habilidades para realización de procedimientos como tallas en pilares con los principios de divergencia, protección gingival, diferentes tipos de terminaciones cervicales, toma de impresiones definitivas para protesis fija.
Conocer los principios biomecanicos, para protesis removible. Diseñar removibles que cumplan los objetivos de salud, bienestar, adaptación de un removible
Conocer e identificar la clasificacion del paciente parcialmente edentulo, los elementos constitutivos para una protesis removible.
Conocer la clasificación de los rebordes residuales, la forma de los arcos dentarios, las estructuras anatomicas para la realización de protesis total.
Adquirir la destreza para La realización de protesis totales.


5. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje

Conocimientos (saber conocer) Conocer los principios biomecanicos para la resistencia, retención, estabilidad, fijación para la elaboración de las protesis
Saber los principios biologicos
Conocer las diferentes terminaciones cervicales.
Saber la clasificación Kennedy y Applegate
Diseñar protesis removible con los principios biomecanocos.
Clasificación de rebordes residuales , clasificación de Seibert- para paceinte edentulo total.

Habilidades (saber hacer) Realizar preparaciones protesicas con los principios, divergencia, resistencia,
Realizar un diseño y encerado de una protesis removible
Realizar una protesis total hasta su pulido e inserción en el simulador.

Actitudes (saber ser) Organización y planeación para el desarrollo de la tematica.
Asertividsd y autoconfianza
Sentido autocritico y utonomia en sus desiciones.


7. Programación del curso

Temas Subtemas No. de Horas a cargo del profesor Trabajo independiente (describir las actividades)
EXAMEN DEL PACIENTE Anamnesis Examen extraoral Examen intraoral Estudio de modelos Lectura de Radiografias 2 T El estudiante fuera del aula de clase debe produndizar lo visto en clase
Patologia Oclusales Conceptos de Oclusion Contactos prematuros El estudiante debe recordar y profundizar los conceptos vistos en Biestructura y Oclusión II
BIOMECANICA DE LA PROTESIS PARCIAL FIJA Principios Mecánicos Principios biologicos Estetica Fundamentos de diseño PPF El estudiante fuera del aula de calse debe profundizar sobre los pricipios biomecanicos de la protesis fija
Tipos de terminaciones cervicales 4 T El estudiante fuera del aula practicará en las terminaciones cervicales, en el paralelismo de las tallas.
Preparación para corona metal- porcelana Preparacion libre de metal
Protesis adhesivas, tallas convencionales y tallas no convencionales, impreiones y cementación.
Indicaciones , contraindiciones
Protocolos de procedimientos
Provisionales, metodos de elaboración.
RETENDORES INTRARADICULARES Y COMPLEMENTADORES
Núcleos o muñones artificiales
Indicaciones, contraindicaciones
Desobturacion, longitud
Protocolo de procedimiento
Postes intraradiculares
Indicaciones, contraindicaciones, protocolo de procedimientos. 4 T Fuera del aula el estudiante reforazará los protocolos para la realización de núcleos intraradiculares.
Diseño de estructuras en cera, Diferentes tipos de Póntios. El estudiante debe reforzar los diferentes tipos de ponticos y el encerado de estructuras.
Impresiones preliminares para paraleslismo
Impresiones definitivas, diferente metodos y materiales.
Modelos definitivos, troquelado.
Registros intraorales:
Tecnica para la toma de registros . relacion Muscoloesquetleticamente estable.
Montaje en articulador
Metales y aleaciones dentales
Revestmentos
Colados 4 T 4 P Reforzar los metodos de impresiones definitivas , materiales y técnicas.
Prueba estructuras
Escogencia de color. Metodos de escogencia color Colometria.
Materiales estéticos, Porcelanas, 2 T 5 P 40
Prueba de estructura y adaptación.
PROTESIS PARCIAL REMOVIBLE Conceptos básicos, Clasificacion biomecanica de los arcos parcialmente edéntulos
Clasificación de Kennedy
Reglas de Applegate,
Componentes de una PPR 4 T 5 P El estudiante fuera del aula de clase debe afianzar los conceptos de la protesis removible, clasificación, reglas y componentes.
Conectores mayores y conectores menores
Apoyos y lechos para apoyos
Retenedores directos 4 T 5 P
Anáisis y diseño biomécanico
Clase I mandibular
Clase II Unilateral maxilar y mandibular
Clase II bilateral maxilar y mandibular
Clase III maxilar
Clase IV Maxilar y mandibular
Impresiones defintivas
Bases acrilicas
Impresiones funcionales 4 T 5 P
Debe practicar en diferentes diseños de removibles según la clasificació de Kennedy y reglas Applegate.
Uso del paralelometro, diseños en modelos y enceradp 2 P 29
PROTESIS TOTAL Definición , indicaciones
Elementos constitutivos y anatomicos de los maxilares 4 Afianzar los conceptos de la protesis total, clasificación de rebordes residuales.
Impresiones preliminares
Modelos preliminares
Cubetas individuales
Sellado periferico Pasos a seguir
Imprseiones definitivas diferentes materiales 4 T 5 P Fuera del aula el estudiante debe reforzar los pasos del sellado periferico y diferentes materiales para la toma de imperesiones definitivas en prótesis total
Encofrado y modelos defintivos Investigar los metodos de encofrado
Estabililizació de platos bases con rodetes
Arreglo de rodetes
Orientación de los planos de oclusión , dimensión vertical, montaje tentativo
Relación bicóndilo maxilar
Centrica tentativa
Registros intraorales
Registros en céntrica 4 T 5 P Reforzar los conceptos de Relación céntrica o Musculo esqueleticamente estable.
Montaje en céntrica definitiva
Arreglo de rodetes
Selección de dientes
Bases de protesis 4 T 5 P
Montaje de dientes anteriores y posteriores superiores
Montaje de dientes anteriores inferiores y posteriores inferiores
Encerado de bases y caracterización.
Técnicas de laboratorio
Generalidades en el tratamiento del paciente desdentado total superior con removible inferior
Generalidades de la protesis inmediata
Generalidades en el tratamiento de pacientes con sobredentaduras
Tratamiento del pacientes transicionales acrilicas y retenedores colados 2 29
Rebases cambio de bases acondicionadores de tejido. Investigar cuando se deben hacer rebases en protesis total y metodos a seguir.


8. Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje

Opción metodológica* Descripción
ACTIVIDADES TEORICAS Se desarrolla en forma de Cátedra Magistral dirigida por el profesor, donde, se realizaran análisis de lecturas seleccionadas y sugeridas de acuerdo al tema en cuestión, se induciendo al estudiante a descubrir y asimilar los principios básicos de las prótesis fija, removible y total, relacionando y dando fundamento para su aplicabilidad desde la perspectiva científica.
Las clases complementarias constituyen un espacio para fomentar el aprendizaje crítico, el análisis lógico y todas las habilidades de pensamiento que se exigen en un estudiante de ciencias de la salud, a través del estudio de problemas que se resolverán en el aula de clase, propuestos por el profesor previamente. También se motivará la participación del estudiante en, exposiciones e investigaciones bibliográficas.

ACTIVIDADES PRACTICAS Las practicas en laboratorio se realizará con el objetivo de desarrollar la destreza y habilidad manual de cada estudiante y afianzar los conceptos adquiridos en la teoría de la prótesis fija, removible y total, con demostraciones previas para cada actividad, realizando los procedimientos de cada una de las prótesis..


9. Evaluación

Técnicas e instrumentos para valorar la competencia Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
Evaluación I parcial escrita Se realiza a partir de un examen con integración de conceptos recibidos de las clases y laboratorios desde el inicio del sistema. Semana 8 30 %
Evaluación II parcial escrita Se realiza a partir de un examen con integración de conceptos recibidos de las clases y laboratorios desde el inicio del sistema hasta antes de la fecha de programación de este parcial Semana 15 35 %
Evaluación final escrito Se realiza a partir de un examen escrito con integración de conceptos recibidos de las clases y laboratorios durante toda la asignatura Semana 20. 35 %

Evaluaciones práctica En cada clase practica se tomara una nota que se hará computo con el examen escrito programado para las semanas 8, 15, 20. Teniendo un valor de 60% práctica y 40 % el escrito.

NOTA DIARIA COGNOCITIVO/ CONOCIMIENTO HABILIDADES Y DESTREZAS DESARROLLO PERSONAL/ SER TOTAL
Presentación personal Puntualidad Instrumental y materiales Comportamiento
Con paciente 1.0 2.4 0.4 0.4 0.4 0.4 5.0


10. Bibliografía

Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:

Tipo de bibliografía
(Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No
Básica HERBERT T. ET AL. SHILLINGBURG, Fundamentos esenciales en protesis fija, 3º ED, EDITORIAL QUINTESSENCE, 2002
ISBN 9788489873018

Español
Básica PEGORARO, LUIS FRNANDO, Protesis Fija,2001, Editorial Artes Medicas,
ISBN 8574040398, 9788574040394

Complementaria MALLAT ERNEST, MALLAT CALLIS ERNEST, Prótesis Fija Estética, 2007,Editorial Elsevier España,ISBN 13 978-84-8174-916-8 Español
Básica HERNANDEZ DE RAMOS, MARILIA, Rehabilitación Oral para el paciente geriátrico, Universidad Nacional de Colombia.
Español
Complementario PHILLIPS ANUSAVICE, Ciencia de los Materiales Dentales, Ed 11º. EDITORIAL ELSEIVER ESPAÑA, ISBN 0-7216-9387-3 Inglés
Básica QUINTERO, ALFREDO, Análisis y Diseño Biomecánico de la Resturación Parcial Removibe.Editorial Monserrate Español
Básica GARCÍA MICHEELSEN: JOSÉ LUIS, Diseño de Protesis Parcial Removible, Paso a Pas.
ISBN: 9789806574403
AÑO: 2005
IDIOMA: Castellano



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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]