Código y Nombre de la Asignatura: ODO 4165 - REHABILITACION ORAL |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Odontología ODO 4130 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 0.000 Horas de Teoría 5.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Laboratorio La Rehabilitación Oral se encarga de restaurar y recuperar la estetica y la función oclusal del paciente parcial o totalmente edentulo, perdida de estructura dental extensa por fractura coronal o por caries o por patologías oclusales y de la ATM perdida de los dientes por extracciones prematura o por enfermedad periodontal siendo estas las mayor causa de consulta. Logrando diagnóstico y resolución con un plan de tratamiento, logrando alcanzar estos objetivos y otros necesarios y particulares de cada caso en especial. 3. Justificación Es necesario que el estudiante tenga conocimiento de los principios básicos para la restauración oral de pacientes parcial mente y total edentulismo con el fin de brindar soluciones de tratamiento y devolver la estética y función oclusal y articular de los individuos diagnosticados con ausencia de piezas dentarias. Adquiriendo habilidades y destrezas para la elaborar los diferentes procedimientos para la restauración oral. 4. Competencia a desarrollar Competencia Profesional En la asignatura de Rehabilitación Oral el estudiante debe adquirir los conocimientos necesarios para hacer diagnosticos y planes de tratamientos acorde a cada paciente individual. Destrezas y habilidades para realización de procedimientos como tallas en pilares con los principios de divergencia, protección gingival, diferentes tipos de terminaciones cervicales, toma de impresiones definitivas para protesis fija. Conocer los principios biomecanicos, para protesis removible. Diseñar removibles que cumplan los objetivos de salud, bienestar, adaptación de un removible Conocer e identificar la clasificacion del paciente parcialmente edentulo, los elementos constitutivos para una protesis removible. Conocer la clasificación de los rebordes residuales, la forma de los arcos dentarios, las estructuras anatomicas para la realización de protesis total. Adquirir la destreza para La realización de protesis totales. 5. Resultados de aprendizaje Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer) Conocer los principios biomecanicos para la resistencia, retención, estabilidad, fijación para la elaboración de las protesis Saber los principios biologicos Conocer las diferentes terminaciones cervicales. Saber la clasificación Kennedy y Applegate Diseñar protesis removible con los principios biomecanocos. Clasificación de rebordes residuales , clasificación de Seibert- para paceinte edentulo total. Habilidades (saber hacer) Realizar preparaciones protesicas con los principios, divergencia, resistencia, Realizar un diseño y encerado de una protesis removible Realizar una protesis total hasta su pulido e inserción en el simulador. Actitudes (saber ser) Organización y planeación para el desarrollo de la tematica. Asertividsd y autoconfianza Sentido autocritico y utonomia en sus desiciones. 7. Programación del curso Temas Subtemas No. de Horas a cargo del profesor Trabajo independiente (describir las actividades) EXAMEN DEL PACIENTE Anamnesis Examen extraoral Examen intraoral Estudio de modelos Lectura de Radiografias 2 T El estudiante fuera del aula de clase debe produndizar lo visto en clase Patologia Oclusales Conceptos de Oclusion Contactos prematuros El estudiante debe recordar y profundizar los conceptos vistos en Biestructura y Oclusión II BIOMECANICA DE LA PROTESIS PARCIAL FIJA Principios Mecánicos Principios biologicos Estetica Fundamentos de diseño PPF El estudiante fuera del aula de calse debe profundizar sobre los pricipios biomecanicos de la protesis fija Tipos de terminaciones cervicales 4 T El estudiante fuera del aula practicará en las terminaciones cervicales, en el paralelismo de las tallas. Preparación para corona metal- porcelana Preparacion libre de metal Protesis adhesivas, tallas convencionales y tallas no convencionales, impreiones y cementación. Indicaciones , contraindiciones Protocolos de procedimientos Provisionales, metodos de elaboración. RETENDORES INTRARADICULARES Y COMPLEMENTADORES Núcleos o muñones artificiales Indicaciones, contraindicaciones Desobturacion, longitud Protocolo de procedimiento Postes intraradiculares Indicaciones, contraindicaciones, protocolo de procedimientos. 4 T Fuera del aula el estudiante reforazará los protocolos para la realización de núcleos intraradiculares. Diseño de estructuras en cera, Diferentes tipos de Póntios. El estudiante debe reforzar los diferentes tipos de ponticos y el encerado de estructuras. Impresiones preliminares para paraleslismo Impresiones definitivas, diferente metodos y materiales. Modelos definitivos, troquelado. Registros intraorales: Tecnica para la toma de registros . relacion Muscoloesquetleticamente estable. Montaje en articulador Metales y aleaciones dentales Revestmentos Colados 4 T 4 P Reforzar los metodos de impresiones definitivas , materiales y técnicas. Prueba estructuras Escogencia de color. Metodos de escogencia color Colometria. Materiales estéticos, Porcelanas, 2 T 5 P 40 Prueba de estructura y adaptación. PROTESIS PARCIAL REMOVIBLE Conceptos básicos, Clasificacion biomecanica de los arcos parcialmente edéntulos Clasificación de Kennedy Reglas de Applegate, Componentes de una PPR 4 T 5 P El estudiante fuera del aula de clase debe afianzar los conceptos de la protesis removible, clasificación, reglas y componentes. Conectores mayores y conectores menores Apoyos y lechos para apoyos Retenedores directos 4 T 5 P Anáisis y diseño biomécanico Clase I mandibular Clase II Unilateral maxilar y mandibular Clase II bilateral maxilar y mandibular Clase III maxilar Clase IV Maxilar y mandibular Impresiones defintivas Bases acrilicas Impresiones funcionales 4 T 5 P Debe practicar en diferentes diseños de removibles según la clasificació de Kennedy y reglas Applegate. Uso del paralelometro, diseños en modelos y enceradp 2 P 29 PROTESIS TOTAL Definición , indicaciones Elementos constitutivos y anatomicos de los maxilares 4 Afianzar los conceptos de la protesis total, clasificación de rebordes residuales. Impresiones preliminares Modelos preliminares Cubetas individuales Sellado periferico Pasos a seguir Imprseiones definitivas diferentes materiales 4 T 5 P Fuera del aula el estudiante debe reforzar los pasos del sellado periferico y diferentes materiales para la toma de imperesiones definitivas en prótesis total Encofrado y modelos defintivos Investigar los metodos de encofrado Estabililizació de platos bases con rodetes Arreglo de rodetes Orientación de los planos de oclusión , dimensión vertical, montaje tentativo Relación bicóndilo maxilar Centrica tentativa Registros intraorales Registros en céntrica 4 T 5 P Reforzar los conceptos de Relación céntrica o Musculo esqueleticamente estable. Montaje en céntrica definitiva Arreglo de rodetes Selección de dientes Bases de protesis 4 T 5 P Montaje de dientes anteriores y posteriores superiores Montaje de dientes anteriores inferiores y posteriores inferiores Encerado de bases y caracterización. Técnicas de laboratorio Generalidades en el tratamiento del paciente desdentado total superior con removible inferior Generalidades de la protesis inmediata Generalidades en el tratamiento de pacientes con sobredentaduras Tratamiento del pacientes transicionales acrilicas y retenedores colados 2 29 Rebases cambio de bases acondicionadores de tejido. Investigar cuando se deben hacer rebases en protesis total y metodos a seguir. 8. Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje Opción metodológica* Descripción ACTIVIDADES TEORICAS Se desarrolla en forma de Cátedra Magistral dirigida por el profesor, donde, se realizaran análisis de lecturas seleccionadas y sugeridas de acuerdo al tema en cuestión, se induciendo al estudiante a descubrir y asimilar los principios básicos de las prótesis fija, removible y total, relacionando y dando fundamento para su aplicabilidad desde la perspectiva científica. Las clases complementarias constituyen un espacio para fomentar el aprendizaje crítico, el análisis lógico y todas las habilidades de pensamiento que se exigen en un estudiante de ciencias de la salud, a través del estudio de problemas que se resolverán en el aula de clase, propuestos por el profesor previamente. También se motivará la participación del estudiante en, exposiciones e investigaciones bibliográficas. ACTIVIDADES PRACTICAS Las practicas en laboratorio se realizará con el objetivo de desarrollar la destreza y habilidad manual de cada estudiante y afianzar los conceptos adquiridos en la teoría de la prótesis fija, removible y total, con demostraciones previas para cada actividad, realizando los procedimientos de cada una de las prótesis.. 9. Evaluación Técnicas e instrumentos para valorar la competencia Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación Evaluación I parcial escrita Se realiza a partir de un examen con integración de conceptos recibidos de las clases y laboratorios desde el inicio del sistema. Semana 8 30 % Evaluación II parcial escrita Se realiza a partir de un examen con integración de conceptos recibidos de las clases y laboratorios desde el inicio del sistema hasta antes de la fecha de programación de este parcial Semana 15 35 % Evaluación final escrito Se realiza a partir de un examen escrito con integración de conceptos recibidos de las clases y laboratorios durante toda la asignatura Semana 20. 35 % Evaluaciones práctica En cada clase practica se tomara una nota que se hará computo con el examen escrito programado para las semanas 8, 15, 20. Teniendo un valor de 60% práctica y 40 % el escrito. NOTA DIARIA COGNOCITIVO/ CONOCIMIENTO HABILIDADES Y DESTREZAS DESARROLLO PERSONAL/ SER TOTAL Presentación personal Puntualidad Instrumental y materiales Comportamiento Con paciente 1.0 2.4 0.4 0.4 0.4 0.4 5.0 10. Bibliografía Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de: Tipo de bibliografía (Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No Básica HERBERT T. ET AL. SHILLINGBURG, Fundamentos esenciales en protesis fija, 3º ED, EDITORIAL QUINTESSENCE, 2002 ISBN 9788489873018 Español Básica PEGORARO, LUIS FRNANDO, Protesis Fija,2001, Editorial Artes Medicas, ISBN 8574040398, 9788574040394 Complementaria MALLAT ERNEST, MALLAT CALLIS ERNEST, Prótesis Fija Estética, 2007,Editorial Elsevier España,ISBN 13 978-84-8174-916-8 Español Básica HERNANDEZ DE RAMOS, MARILIA, Rehabilitación Oral para el paciente geriátrico, Universidad Nacional de Colombia. Español Complementario PHILLIPS ANUSAVICE, Ciencia de los Materiales Dentales, Ed 11º. EDITORIAL ELSEIVER ESPAÑA, ISBN 0-7216-9387-3 Inglés Básica QUINTERO, ALFREDO, Análisis y Diseño Biomecánico de la Resturación Parcial Removibe.Editorial Monserrate Español Básica GARCÍA MICHEELSEN: JOSÉ LUIS, Diseño de Protesis Parcial Removible, Paso a Pas. ISBN: 9789806574403 AÑO: 2005 IDIOMA: Castellano |
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