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AURORA - Sistema de Información Académico

 

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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ODO 4155 - PREVENCION Y CLINICA DEL SANO
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Odontología
ODO 4015 Calificación mínima de 3.0 ODO 4180 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
4.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

En esta asignatura el estudiante adquiere conceptos sobre salud y enfermedad. Tomando conciencia de mantener una población libre de caries y de enfermedad periodontal siendo las enfermedades mas prevalentes a nivel de la cavidad oral.
Tener planteamientos encaminados a la prevención y promoción de la salud bucal, organizar y desarrollar educación en salud oral, prevención y promoción para mantener pacientes con una salud bucodental en todos los niveles de educación, estratos y poblaciones, logrando comunidades bucodentalmente sanas.

3. JUSTIFICACIÓN

Esta asignatura se basa en la aplicación de medidas de prevención para evitar la presencia de todo tipo de enfermedades, entre ellas la caries dental y las periodontopatías.; con medidas de prevención especificas, valorando el riesgo de cada individuo y de la comunidad.
La salud oral es la puerta a la salud general.
Enfermedades generales como la enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes y enfermedades respiratoria, tiene factores de riesgo comunes a la enfermedades orales como la caries, enfermedad periodontal, cáncer oral, estos factores son el tabaco, el alcohol y dieta deficiente.

4. COMPETENCIA A DESARROLLAR


Competencia Profesional :
Sustentar la toma de decisiones en las diferentes actividades de prevención, diagnóstico y terapeútica, intervención clínica y comunitaria.
Identificar e intervenir factores de riesgo del proceso salud enfermedad del sistema estomatognático y de de las enfermedades generales que tienen los mismos factores de riesgo.


5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Este curso se orientará a:

A tener toda la fundamentación científica, tecnológica académica, social para erradicar las enfermedades mas prevalentes de la cavidad oral. Y conservar sanos y bucalmente sanos a la mayor población posible.

6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:


Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer) Competente para generar estrategias y proyectos que buscan solucionar y
prevenir problemas odontológicos, mantener la salud del sistema
estomatognático del individuo, así como de la población.

Conocer, Identificar y controlar los factores de riesgo de las patologías de mayor incidencia en la cavidad oral y establecer modelos y estrategias para el control y autocuidado, teniendo como referente las normas y procedimientos en los protocolos de Salud Oral.
Conocer y ejecutar los manuales de bioseguridad y biorriesgo para el cuidado de si mismo, su paciente y demás personal de la salud.
Habilidades (saber hacer) Orientar al paciente en cuanto a la prevención de hábitos orales que generan problemas orofaciales, mediante la educación y entrenamiento del paciente y/o cuidadores, así como para determinar factores de riesgo en las alteraciones de crecimiento y desarrollo, que pudieran llegar a generar maloclusiones.

Actitudes (saber ser) Responsabilidad social y compromiso ciudadano

7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

Temas Subtemas No. de Horas a cargo del profesor Trabajo independiente (describir las actividades)

HISTORIA CLÍNICA
Anamnesis
Odontograma actual y de ICDAS
Diagnóstico en salud bucal con enfoque biosico-social, diagnóstico integral.
Valoración del riesgo Alto, Medio y Bajo
Toma de decisiones plan de tratamiento.
Educación en salud oral
Remisión a la especialidad y/o disciplina indicada

PROMOCION Y PREVENCION DE LA SALUD ORAL
Control y remoción de la placa bacteriana
Aplicación de fluor en gel
Aplicación de sellantes en fosetas y fisuras(según cada caso)
Detartraje supregingival
Guias especificas para el Manejo de la caries y otras alteraciones de los tejidos duros dentales, con estrategias preventivas y tratamientos no operatorios a nivel individual y en comunidad
Involucrar al paciente y su familia en la promoción de su entendimiento de la enfermedad, aumentar la cooperación.
Comunicación con paciente, familia y comunidad en diferentes entornos del cuidado de la salud.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
Evaluación y monitoreo del tratamiento preventivo, no operatorio
Reevaluación con fechas definidas dependiendo la valoración del riesgo y de las conductas seguidas.

8. OPCIONES METODOLOIGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Opción metodológica* Descripción
Clases Magistrales Al inicio del semestre se realizarán clases magistrales a cargo del docente asignado.
Práctica en laa Clínica Odontologicas (HUN) El estudiante con su pacinete asignado debe diligenciar la l Historia Clinica con los anexos necesarios para la atención en la Prevención y Clínica del Sano. Valoración del riesgo en Alto, Medio y Bajo. Tomar las conductas en cada caso.
Evaluación y seguimiento.

9. EVALUACIÓN

Técnicas e instrumentos para valorar la competencia Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
Competencias academicas, área cognoscitiva El docente realizará preguntas al estudiante sobre los procedimientos que va a desarrollar, valorando así sus conocimientos
La práctica clínica se divide en tres cortes para el semestre.

1º Evaluación 30%
2º Evaluación 35%
3º Evaluación 35 %
Cada evaluación se subdivide en
- Parte
Práctica 80%
ND (Nota Diaria) valor 20%
Objetivos o logros valor
60%
- Parte teórica 20%
Con examenes escritos.

Competencia del Saber-hacer (Habilidades y destrezas) Como ejecuta el procedimiento.
Habilidad del estudiante
El tiempo que ocupa para realizar la actividad
Competencia del desarrollo personal o del ser Presentación personal
Puntualidad
Organización puesto de trabajo, con instrumental y materiales.
Comportamiento hacia sus compañeros, paciente, docente y personal administrativo

NOTA DIARIA COGNOCITIVO
CONOCIMIENTO HABILIDADES Y DESTREZAS DESARROLLO PERSONAL SER TOTAL
Presentacion personal Puntualidad Instrumental y materiales Comportamiento
Con paciente 1.0 2.4 0.4 0.4 0.4 0.4 5.0

10. BIBLIOGRAFIA

Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:

Tipo de bibliografía
(Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No
HERAZO ACUÑA, BENJAMIN, Clínica del Sano en Odontología, Editorial ECOE EDICIONES, 2009 Libro impreso Español

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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]