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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 26, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ODO 4150 - PERIODONCIA Y CLÍNICA DE PERIODONCIA
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Odontología
ODO 4155 Calificación mínima de 3.0 y ODO 4000 Calificación mínima de 3.0 y ODO 4170 Calificación mínima de 3.0 y ODO 4170 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
3.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

La asignatura de periodoncia brinda al estudiante las teorías, principios y conceptos que sustentan la histofisiopatología del periodonto, comprendiendo la clasificación y comportamiento de la patología periodontal, su diagnóstico, pronóstico y tratamiento, complementándose con la aplicación de las técnicas quirúrgicas en periodoncia para disminuir la morbilidad dentaria en la comunidad.

3. JUSTIFICACIÓN.

El enfoque restaurativo y conservador de la odontología actual, hace necesario la profundización y el conocimiento de prevención, terapéutica y mantenimiento periodontal de las estructuras dentales que presentan o han presentado enfermedad periodontal, como también la interdisciplinariedad de la periodoncia en el campo odontológico son hechos que justifican la asignatura de periodoncia en el plan de estudio de odontología. La consideración de hoy de saber la influencia que tiene la salud periodontal sobre la salud general del individuo se asocia a esta necesidad.

4. OBJETIVOS

Describir, clasificar, y tratar las enfermedades periodontales y sus repercusiones en la salud sistémica del individuo, efectos de la enfermedad periodontal sobre el componente funcional, y estético de las estructuras dentales, incorporando conocimientos teóricos y desarrollando habilidades técnicas para el tratamiento de estas patologías, teniendo un amplio conocimientos de la tecnología e instrumentos existentes en la actualidad.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

Entender la fisiología e histología del periodonto
Comprender la clasificación de la enfermedad gingival y periodontal.
Conocer el enfoque preventivo de la periodoncia en la promoción de la salud general del paciente.
Interpretar los hallazgos clínicos y Radiográficos relacionados con las patologías periodontales.
Comprender la interdisciplinariedad de la periodoncia con las demás áreas de la odontología.
Aplicar el conocimiento teórico para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedad periodontal.
Manipular adecuadamente el instrumental utilizado en periodoncia con la complementación en clínica de periodoncia.
Interesarse por el conocimiento teórico y científico de la asignatura de periodoncia, siendo capaz de enfrentarse a las diversas situaciones clínicas asociadas con el área sin excluir el componente ético y moral y con una proyección benéfica a la comunidad

6. CONTENIDO.

HISTOFISIOLOGIA DEL PERIODONTO
Periodonto: ENCIA: características clínicas e histológicas macro y micro. Unióndentogingival. Encía insertada, función, espesor. HISTOLOGIA: del epitelio, tejido conectivo: fibras colágenas, concepto e importancia del ancho biológico. Diferenciación epitelial. LIGAMENTO PERIODONTAL histología, funciones. HUESO ALVEOLAR: histología, anatomía, características radiográficas normales, fenestraciones, dehiscencias, fisiología normal, funciones. CEMENTO: histología, unión amelocementaria, espesor, distintos tipos, funciones, fisiología, cementogénesis.

PERIDONTOGRAMA: Concepto de Margen, Surco, Nivel de Inserción clínica, Línea MucoGingival, Furca, convenciones del periodontograma.

DIAGNÓSTICO
Diagnóstico clínico: historia sistémica y bucal, examinación de la boca en todos los sus componentes (mucosa y dientes), métodos de diagnóstico (observación, palpación, inspección), signos y síntomas de cada uno de los estados periodontales (gingivitis, periodontitis leve, moderada, severa, trauma periodontal), otros tipos de diagnóstico (radiográfico, histológico, microbiológico, etc.) Diagnóstico radiográfico: imágenes normales, elementos a visualizar: hueso alveolar (altura, cortical de la cresta, cortical alveolar, variaciones del esponjoso), ligamento periodontal (espesor y forma), imágenes patológicas del hueso alveolar (pérdida de altura, tipo de reabsorción, alteraciones de la cortical de la cresta y alveolar) y del ligamento periodontal (variaciones del espesor), seriada periapical, rx panorámica, tomografía computarizada, por sustracción, diferencia de utilidad en periodoncia.

TRATAMIENTO
Higiene oral: motivación, información e instrucción del paciente. Cepillado, objetivos, elección de un cepillo adecuado, técnicas, elementos para higiene interproximal, indicación para cada caso, índices de placa y gingival, cálculo del porcentaje de placa, sustancias reveladoras, frecuencia de los controles de porcentaje de placa. Control químico de la placa bacteriana: Objetivos, indicaciones, características y propiedades de un agente químico. Terapia inicial: Definición, objetivos, procedimientos que involucra: control de placa, raspaje y alisado radicular, corrección de restauraciones incorrectas, eliminación de caries, extracción de dientes que no tienen posibilidad de tratamiento con eventual prótesis provisional, ferulización temporal, desgaste de interferencias oclusales, evaluación a los treinta días. Raspaje y alisado radicular: Definición, objetivos, instrumental manual, distintos tipos, curetas de Gracey, universales, puntas Morse, técnicas de raspaje, toma del instrumento, puntos de apoyo, ubicación, movimiento, angulaciones, No de cureta de cada zona, instrumentos mecánicos, ultrasónicos, rotatorios, Alisado radicular, definición, objetivos, instrumental. Hipersensibilidad postoperatoria, mediadas de control. Curetaje: Definición, objetivos, clasificación, técnicas campo cerrado y abierto demostración del docente, instrumental, cicatrización. Afilado del instrumental

PATOGENIA
Patogenia de la enfermedad periodontal: Inflamación, definición, distintos tipos, desarrollo, primera línea de defensa, tejido de granulación, composición, significado. Gingivitis: Iniciación, vasculitis, etapas, características histológicas de cada una de ellas, su transformación en periodontitis, formación de la bolsa, clasificación, pérdida ósea, clasificación, diferencia entre profundidad de bolsa y nivel de inserción. Distintas causas de pérdida ósea vertical, histoquímica de la inflamación, sustancias que intervienen como la hialuronidasa, colagenasa, mediadores de la inflamación, citoquinas como las interleuquinas, factor de necrosis tumoral, prostaglandinas, etc., alteración de la pared dentaria. Inmunología en periodoncia: definiciones, anticuerpos, antígenos, inmunidad mediadas por células, quimiotaxis, complemento, inmunoglobulinas, linfocitos, linfoquinas, macrófagos, mitógenos, neutrófilos, opsoninas, inmunidad humoral, origen y significado de cada una de ellas, estado periodontal en pacientes inmunosuprimidos. Patología del trauma: definición, causas, trauma primario y secundario, alteración de los tejidos por el trauma, papel del trauma en la etiología de la enfermedad periodontal. Clasificación de la enfermedad periodontal: clasificación de las enfermedades gingivales y periodontales.

Factores de riesgo en la aparición de la enfermedad periodontal: Cómo actúan, pueden ser: 1) conductas o estilos de vida. 2) condiciones ambientales 3) Condiciones sistémicas. Principios de evaluación del riesgo, tabaquismo, stress, enfermedades sistémicas, etc., grado de riesgo de c/u de ellas. Factores sistémicos: mecanismos de acción en la reparación de la enfermedad periodontal en diferentes situaciones hormonales (diabetes, embarazo, pubertad, etc.), hematológicas (leucemia, anemias, agranulocitosis, etc.), nutricionales (dieta insuficiente, mala asimilación, avitaminosis etc.), envejecimiento, drogas, y HIV.


TRAUMA OCLUSAL
Alteraciones patológicas o de adaptación que se producen en el periodonto como resultado de fuerzas indebidas ejercidas por los músculos masticatorios. Causas desordenes funcionales. Consecuencias de trastornos y disfunciones. Tipos trauma oclusal. Respuestas del tejido a fuerzas oclusales. Cambios vasculares. Factores predisponentes trauma. Signos radiográficos. Tratamiento


CLÍNICAS
Valoraciones periodontales de pacientes comprometidos odontológica y sistémicamente. Historia clínica Periodontal, Periodontograma, Diagnósticos Periodontales, Tratamientos Periodontales, Pronósticos Periodontales.

SEMINARIOS
Cepillos dentales, cremas dentales, enjuagues dentales, higiene oral en pacientes con rehabilitación oral, pacientes con ortodoncia, pacientes con enfermedad periodontal.
Farmacología en periodoncia. (Analgésicos, antibióticos)
Pacientes Diabéticos
Pacientes Renales
Pacientes Hipertensos
Pacientes Cardiacos
Pacientes Anticoagulados
Saliva

7. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

Opción metodológica:

ACTIVIDADES TEORICAS SINCRÓNICAS
Se desarrolla en forma de Cátedra Virtual Sincrónicas y Asincrónicas, dirigida por el profesor, donde, mediante el análisis de lecturas seleccionadas y sugeridas de acuerdo al tema en cuestión, se induce al estudiante a descubrir y asimilar todo lo relacionado con Periodoncia y clínica de Periodoncia.
Las clases complementarias constituyen un espacio para fomentar el aprendizaje crítico, el análisis lógico y todas las habilidades de pensamiento que se exigen en un estudiante de ciencias de la salud, a través del estudio de problemas que se resolverán en el aula de clase, propuestos por el profesor. También se motivará la participación del estudiante en la solución ejercicios problemas, exposiciones e investigaciones bibliográficas.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Las prácticas en la clínica y preclínica se realizarán con el objetivo de desarrollar la destreza y habilidad manual de cada estudiante y afianzar los conceptos adquiridos en la teoría de Periodoncia, con demostraciones previas para cada actividad, y con atención de pacientes

8. EVALUACIÓN

Evaluación I parcial escrita: Se realiza a partir de un examen con integración de conceptos recibidos de las clases y laboratorios desde el inicio del semestre.
Se realiza a partir de las diferentes actividades realizadas en las semanas una suma 30% (20%parcial teórico y 10% parcial práctico)
Evaluación II parcial escrita: Se realiza a partir de un examen con integración de conceptos recibidos de las clases y laboratorios desde el inicio del semestre hasta antes de la fecha de programación de este parcial
35% (20%parcial teórico y 15% parcial práctico)
Evaluación final escrito: Se realiza a partir de un examen escrito con integración de conceptos recibidos de las clases y laboratorios durante toda la asignatura
35% (20%parcial teórico)
Evaluaciones prácticas: En cada clase práctica se tomará una nota que se hará computo con el examen escrito programado para las semanas 7,14 y 19. Teniendo un valor de 60% práctica y 40 % el escrito
15% (parcial práctico)

9. BIBLIOGRAFÍA

LINDHE, LANG -LINDHE Periodontología clínica e Implantología odontologica, 5º Ed.. EDITORIAL MEDICA PANAMERICANA 2009, ISBN 950-06-1559-4
NEWMAN, MICHAEL G. & TAKEI HENRYH., (aut.), Carranza, Periodontologia Clínica, 9ª ed. MaCGRAW-HILL, ISBN: 9701042433
CARRANZA/SZNAJDER, Compendio de Periodoncia, 5ª Ed, EDITORIAL MEDICA PANAMERICANA, ISBN 950-06-04111-
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]