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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 26, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ODO 4140 - OSEOINTEGRACIÓN
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Odontología
ODO 4075 Calificación mínima de 3.0 y ODO 4040 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura esta orientada al conocimiento de los implantes dentales, el estudio de la Oseointegración, u fibrointegración, la biología ósea, las clasificaciones óseas, contraindicaciones para realizar implantes. La rehabilitación sobre implantes es una desición muy acertada en estos tiempos de adelantos científicos, dando soluciones mas conservadoras al tejido dentario en pacientes parcialmente edentulos o totalmente edentulos, para restaurar la función y la estética.


3. JUSTIFICACIÓN

El avance de la odontología enfrenta actualmente al profesional a conocer diferentes alternativas de rehabilitación protésica que puedan responder a requerimientos más conservadores y de confortabilidad que los tradicionales enfoques terapéuticos como prótesis fijas, removibles y dentaduras o prótesis totales. Los implantes constituyen una herramienta muy importante de reconstrucción oral que en muchas situaciones clínicas permitirán un tratamiento más efectivo y eficiente desde distintos aspectos como son lo biológico, estético y de Costo - beneficio. El estudiante aprenderá aspectos básicos en el conocimiento de los implantes; su evolución, la adecuada selección del paciente, herramientas necesarias para determinar su manejo, protocolo quirúrgico, técnicas quirúrgicas especificas para el manejo de implantes, diseños protésicos y mantenimiento. Se realizara revisión de literatura científica concerniente a cada temática. Al finalizar el curso el estudiante tiene conceptos básicos para la opción protésica a través de los implantes, comprendiendo que para su manejo practico debe realizar un entrenamiento adicional.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Este curso se orientará a:

Brindar al estudiante conocimientos biológicos óseos, para los procedimientos de Oseointegración con los diferentes materiales; conocer los protocolos quirúrgicos para realizar implantes dentales; entender las limitaciones sistémicas para la oseointegracion.


5. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Profesional: El estudiante obtendrá los conocimientos biologicos óseos, para hacer diagnosticos, y tratamientos en implantes dentales, resturando y devolviendo la función y la estetica a pacientes edentulos parcials o totales.


6. RESULTADO DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Dimensión de la competencia - Resultado de aprendizaje

Conocimientos (Saber Conocer)
- El estudiante conoce como ha sido el desarrollo de la implantologia, en términos biológicos, de diseño y materiales.
- Entiende el proceso de cicatrización y sus implicaciones biologías.
- Analiza las limitaciones de la terapia de implantes como procedimiento quirúrgico, desde el proceso de selección del paciente.
- Conoce el protocolo quirúrgico general para la colocación de un implante.
- Entiende que existen limitaciones clínicas que requieren manejos quirúrgicos complementarios.
- Comprende que existe una respuesta biológica en un entorno oral que determina un manejo preventivo y de mantenimiento de la condición Peri-implantar.
- Desarrolla un análisis de la literatura científica concerniente al manejo de implantes desde una perspectiva integral.

Habilidades (Saber Hacer)
- Interpreta los hallazgos radiográficos a través de diferentes modalidades imagenológicas.
- El estudiante desarrolla competencias desde el análisis y criterios para seleccionar la terapia a través de implantes de manera lógica y coherente con la valoración clínica y radiográfica y una anamnesis completa y organizada.

Actitudes (Saber Ser)
- Desarrolla criterios para tomar desiciones con valores eticos, responsables para brindar tratamientos eficaces cumpliendo con la función y la estetica.


7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

Temas, Subtemas, No. de Horas a cargo del profesor, Trabajo independiente (describir las actividades)

INTRODUCCIÓN:

- Justificación de los implantes
- Historia de la evolución de los implantes
- Clasificación de acuerdo al: Sitio, interfase, estadios quirúrgicos.
- Composición del implante; Ti - aleaciones de Ti-Biocompatibilidad
- Tratamientos de superficie.
- Fuera del aula de clase el estudiante afianza los conceptos sobre la historia de los implantes dentales.
- Diferentes composiciones de los implantes.

OSEOINTEGRACIÓN

- Definición.
- Oseointegracion
- Fibrointegración
- Tejido óseo; Biología ósea cicatrización.
- Criterios de éxito
- Fuera del aula el estudiante repasa las definiciones de oseointegración.

SELECCIÓN DE PACIENTE

- Indicaciones
- Contraindicaciones: (absolutas y relativas )
- Clasificación: Volumen óseo / Calidad ósea.
- Montaje de modelos de estudio
- Encerados de diagnostico
- Guías quirúrgicas
- El estudiante debe afianzar sus conceptos vistos en clase.
- Consideraciones Sistémicas
- Diabetes
- Osteoporosis (Bisfosfonatos)
- Edad del paciente
- Habito del cigarrillo
- Pacientes irradiados
- Displasia ectodermica

VALORACIÓN DIAGNÓSTICA

- Periapical
- Panorámica
- Tomografía computarizada
- Imágenes de resonancia magnética
- Guías quirúrgicas/ Rx
- Plantillas de implantes

El estudiante fuera de clase debe repasar los conceptos vistos en el area de Radiologia e Imgenología de IV semestre.

INSTRUMENTAL PARA COLOCACIÓN DE IMPLANTES

- Instrumental de la consola quirúrgica.
- Sistema de fresas.
- Secuencia de fresado para establecer el lecho Vs características óseas.
- El estudiante afianza los temas vistos en la clase sobre instrumental quirurgico.

FASES QUIRÚRGICAS

- Protocolo quirúrgico
- Primera y segunda fase quirúrgica
- Incisiones
- Manejo de tejidos blandos
- Casos clínicos
- Revision de protocolos quirurgicos

PERI-IMPLANTITIS

- Mucositis y Peri-implantitis
- Periodontitis / Peri-implantitis
- Definición de implante en vía de fracaso y de implante fracasado.
- Alternativas de tratamiento.
- Mantenimiento
- Investiga el etudiante fuera del aula de clase sobre Mucositis y periimplantitis.

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS COMPLEMENTARIAS

- Injertos óseos, membranas y aditamentos.
- Definición, Características
- Clasificación
- Regeneración tisular guiada
- Aumento de rebordes óseos
- Fuera de clase elestudiante afianza los conceptos vistos en clase.
- Levantamiento de seno maxilar
- Transposición del dentario
- Distracción osteogenica
- Artículos de Revisión.

MANEJO PROTÉSICO EN OSEOINTEGRACIÓN I

- Biomecánica dientes versus Impantes.
- Conceptos protésicos
- Tipos de oclusión
- Oclusión mutuamente protegida
- Oclusión en grupo
- Oclusión bilateralmente balanceada.

MANEJO PROTÉSICO EN OSEOINTEGRACIÓN II

Tipos de rehabilitación sobre implantes:
- Prótesis Unitaria
- Prótesis Fija
- Prótesis hibrida
- Sobredentadura
- Revisión de Literatura

COMPLICACIONES CON IMPLANTES

- Complicaciones Intra-operatorias
- Complicaciones posoperatorias
- Complicaciones protésicas
- Complicaciones biológicas
- Revisión de literatura
- Revision de literatura para realizar debates en clase.


8. OPCIONES METDOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES TEÓRICAS
Se desarrolla en forma de Cátedra Magistral dirigida por el profesor, donde, mediante el análisis de lecturas seleccionadas y sugeridas de acuerdo al tema en cuestión, se induce al estudiante a descubrir y asimilar todo lo relacionado con principios básicos de la Oseointegración.
Las clases complementarias constituyen un espacio para fomentar el aprendizaje crítico, el análisis lógico y todas las habilidades de pensamiento que se exigen en un estudiante de ciencias de la salud, a través del estudio de problemas que se resolverán en el aula de clase, propuestos por el profesor.
También se motivará la participación del estudiante en la solución ejercicios problemas, exposiciones e investigaciones bibliográficas.


9. EVALUACIÓN

- Técnicas e instrumentos para valorar la competencia.
- Descripción de la evidencia de aprendizaje.
- Periodo de la evaluación.
- Ponderación de la evaluación
- Evaluación I parcial escrita
- Se realiza a partir de un examen con integración de conceptos recibidos de las clases y laboratorios desde el inicio del sistema.
- Se realiza a partir de las diferentes actividades realizadas en las semanas una suma.
- Semana 8, 30 %
- Evaluación II parcial escrita.

Se realiza a partir de un examen con integración de conceptos recibidos de las clases y laboratorios desde el inicio del sistema hasta antes de la fecha de programación de este parcial.
- Semana 15, 35 %

Evaluación final escrito: Se realiza a partir de un examen escrito con integración de conceptos recibidos de las clases y laboratorios durante toda la asignatura.
- Semana 20, 35 %


10. BIBLIOGRAFÍA

Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:

Tipo de bibliografía: (Básica o Complementaria)
Tipo de referencia: (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO)
Idioma, Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No. Básica.
Echeverry, A. M., Bernal D.G., GONZALEZ, J.M. Oseointegración. Editorial ECOE.1995 MISH,CARL E, Prótesis sobre Implantes Edición: Elsevier Mosby.2006. Español APA
Complementaria Lindhe, Jan. Periodontología Clínica e Implantología Odontológica. 3ra edición: Editorial Panamericana. 2000 BERT, Implantes Oseointegración. Edición: Editorial.1995





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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]