Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ODO 4135 - ORTOPEDIA MAXILAR Y ORTODONCIA
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Odontología
ODO 4055 Calificación mínima de 3.0 y ODO 4060 Calificación mínima de 3.0 y ODO 4050 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Esta asignatura es un complemento de la formación del futuro odontólogo en la fase final. En ella se agrupan pasos para el tratamiento y confección de aparatología ortopedica de los maxilares, en este procesos le permita aplicar, la metodología para el análisis, diseño y construcción de los aparatos ortopedicos que ayudan a la estimulación ósea para su crecimiento normal y establecer espacios para los dientes permanentes si fuera el caso y la ortodoncia.


3. JUSTIFICACIÓN

La importancia de esta asignatura radica en que, contribuye al enfoque profesional de la carrera, permitiendo al estudiante analizar problemas del sistema estomatognático, diseñar aparatos que corrigan alteraciones de los maxilares en la cavidad bucal, permitiendo al paciente recupera la función. Estetica y una oclusión ideal.


4. OBJETIVO DEL CURSO

Este curso se orientará a:

- Recuperar la funcionalidad del aparato estomatognático producida por alteraciones fisiológicas o adquiridas, aplicando los conocimientos de las diferentes anomalías dentomaxilofaciales con la construcción de aparatología ortopédica removibles aplicando técnicas y tecnologías actuales con ética y responsabilidad.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencia Profesional:

- Identificar y diagnosticar las diferentes anomalias dentomaxilofaciales, asu funcionalidad, Prevenir, pronosticar y tener tratamientos para las anomalias dentarias y esqueleticas.
- Solucionar de una manera integral conjuntamente con otras diciplianas los problemas de los pacientes.
- Aplicar los conocimientos de prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las anomalias dentomaxilofaciales.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje

Conocimientos (Saber Conocer)
- Distinguir las diferentes estructuras anatómicas del aparato estomatognático.
- Conocer la orientación topográfica, y las relaciones entre los maxilares

Habilidades (Saber Hacer)
- Aprovechar los conocimientos teóricos y prácticos para entender y diferenciar las diferentes estructuras anatómicas, sus relaciones, funciones a través de las diferentes técnicas de aparatología removible y fija, para la comprensión del estudio de las estructuras de las arcadas dentarias, en su normal funcionamiento.


Actitudes (Saber Ser)
- Compartir los diferentes conocimientos de la cátedra, y de la vida profesional aplicados a la materia, con el objetivo de socializar las diferentes experiencias útiles como ser humano y como futuro profesional, tomando en consideración las normas y principios éticos y morales.


5. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

- Temas, Subtemas, No. de Horas a cargo del profesor, Trabajo independiente (describir las actividades).

INTRODUCCIÓN A LA ORTOPEDIA MAXILAR
- Antecedentes históricos
- Condiciones socioeconómicas
- Clasificación
- Generalidades

DESARROLLO DE LA DENTICIÓN
- Desarrollo y oclusión en la dentición primaria.
- Periodo de la dentición mixta
- Desarrollo y oclusión en la dentición permanente
- Etiología de las Maloclusiones
- Clasificaciones
- Causas y entidades clínicas

DIAGNÓSTICO
- Clasificación y terminología de la maloclusión
- Sistemas de clasificación
- Análisis cefalométrico
- Análisis de modelos
- Análisis digito palmar
- Fotografía clínica
- Hábitos orales
- Historia Clínica
- Elaboración
- Seguimiento del tratamiento.

TRATAMIENTO
- Sistema de fuerzas y respuesta tisular
- Plan de tratamiento ortopédico
- Tratamiento temprano
- Tratamiento en adolescente
- Aparatología Ortopédica
- Clasificación
- Aparatología funcional
- Placas activas
- Activador
- Modificaciones del activador
- Bionator
- Activador elástico de Klammt
- Modelador elástico de Bimler
- Regulador de función de Frankel
- Aparatología mecánica
- Arco extraoral
- Mascara facial
- Mentonera
- Disyuntores
- Distracción ósea
- Revision bilbliográfica
- Temas seleccionados para realizar seminariso.

ORTODONCIA
- Crecimiento y Desarrollo
- Crecimiento general
- Prenatal, periodo embrionario, desarrollo del paladar, de la lengua del esqueleto facial. Postnatal, crecimiento óseo, Osteogénesis e histogénesis.
- Desarrollo de los huesos
- Crecimiento craneano
- Crecimiento de la cara
- Crecimiento de la atm
- Desarrollo de los dientes y la oclusion.
- Fisiologia dentomaxilofacial.
- Morfologia craneofacial.
- Morfologia normal del craneo y de la cara.
- Terminología de Ortodontica.


6. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Opción metodológica - Descripción

ACTIVIDADES TEÓRICAS: Se desarrolla en forma de Cátedra Magistral dirigida por el profesor, donde, mediante el análisis de lecturas seleccionadas y sugeridas de acuerdo al tema en cuestión, se induce al estudiante a descubrir y asimilar todo lo relacionado con principios básicos de la ORTOPEDIA MAXILAR Y ORTODONCIA.
Las clases complementarias constituyen un espacio para fomentar el aprendizaje crítico, el análisis lógico y todas las habilidades de pensamiento que se exigen en un estudiante de ciencias de la salud, a través del estudio de problemas que se resolverán en el aula de clase, propuestos por el profesor. También se motivará la participación del estudiante en la solución ejercicios problemas, exposiciones e investigaciones bibliográficas.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS: Las practicas en laboratorio se realizará con el objetivo de desarrollar la destreza y habilidad visual de cada estudiante y afianzar los conceptos adquiridos en la teoria de la clases de ORTOPEDIA MAXILAR Y ORTODONCIA.


7. EVALUACIÓN
- Técnicas e instrumentos para valorar la competencia.
- Descripción de la evidencia de aprendizaje.
- Periodo de la evaluación, ponderación de la evaluación.
- Evaluación I parcial escrita
- Se realiza a partir de un examen con integración de conceptos recibidos de las clases y laboratorios desde el inicio del sistema.
- Se realiza a partir de las diferentes actividades realizadas en las semanas una suma.
Semana 8, 30 %

Evaluación II parcial escrita: Se realiza a partir de un examen con integración de conceptos recibidos de las clases y laboratorios desde el inicio del sistema hasta antes de la fecha de programación de este parcial.
Semana 15, 35 %

Evaluación final escrito: Se realiza a partir de un examen escrito con integración de conceptos recibidos de las clases y laboratorios durante toda la asignatura.
Semana 20, 35 %.

Evaluaciones práctica: En cada clase practica se tomara una nota que se hará computo con el examen escrito programado para las semanas 8, 15, 20. Teniendo un valor de 60% práctica y 40 % el escrito.

Nota diaria / Cognocitivo / Conocimiento/ Habilidades y Destrezas/ Desarrollo Personal / Ser Total.
Presentación personal / Puntualidad/ Instrumental y Materiales/ Comportamiento

Actividad 1.0, 2.4, 0.4, 0.4, 0.4, 0.4, 5.0


8. BIBLIOGRAFÍA

Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:

Tipo de bibliografía
(Básica o Complementaria)
Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma, Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras).
Existe en Biblioteca o No Básica.
Ortodoncia - Principios y Tecnicas Actuales, Graber - Vanarsdall - Vig
Cuarta Edición
Editorial Panamericana Español Básica: La Excelencia En Ortodoncia (eBook) Hugo Trevesi, Reginaldo C Trevesi Zanelato
ISBN: 97884902206270 estrellas, Español Básica, Actualización en Ortodoncia y Ortopedia Funcional de los Maxilares, Rielso Jose Cardoso,Elenice Aparecida Nogueira,Ed. Medica PANAMERICANA, 2002, Español.



Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]