Código y Nombre de la Asignatura: ODO 4125 - ODONTOPEDIATRIA |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Odontología ODO 4145 Calificación mínima de 3.0 y ODO 4095 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría La asignatura pretende iniciar al estudiante en el conocimiento de la patología dental y estomatológica en pacientes pediátricos, lograr que estos sean competentes en reconocer, diagnosticar y tratar dichas patologías y manejar las técnicas de adaptación del niño de manera individual para la consulta dental. Lo anterior permitirá el manejo interdisciplinario de problemáticas como “maltrato infantil” conjuntamente con fonoaudiología, terapia ocupacional, nutrición y dietética, psicología, pediatría y neonatología, entre otras. 3. JUSTIFICACIÓN La Odontopediatria es importante para el futuro profesional donde va a estudiar el manejo del niño, desde la vida intrauterina hasta la preadolescencia, Conociendo su crecimiento en cada etapa y las anomalías presenten en el crecimiento, las patologías bucodentales, la cronología de la erupción dentaria la terminología. El estudiante fomentara la promoción y prevención y mantenimiento de la salud bucal del niño y de la comunidad. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia Profesional: Desarrollar la toma de decisiones en la atención de la población infantil desde los 0-14 años, frente a los problemas y condiciones específicas favoreciendo la efectividad y calidad en los tratamientos. Teniendo siempre un enfoque preventivo para mantener una salud bucal óptima. 5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Este curso se orientará a: Iniciar al estudiante en el conocimiento de la patología dental y estomatológica en pacientes pediátricos. Lograr que los estudiantes sean capaces de reconocer, diagnosticar y tratar dicha patología. Hacer conocer al estudiante las técnicas de manejo de los niños en la consulta dental. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Dimensión de la competencia. Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer). Conocer las características específicas del paciente pediátrico. Conocer y saber la nomenclatura dentaria decidua o temporal, características morfológicas y diferencias de la dentición permanente. Saber las anomalías de desarrollo, la terminología, diagnóstico, pronóstico de las alteraciones hereditarias de esmalte. Conocer la cronología y secuencia de la erupción dentaria. Conocer la oclusión y atm su desarrollo, escalones distales, curva de Wilson, curva de Spee. Conocer los tratamientos operatorios la clasificación Clase I, II, III, IV y V Conocer la patología pulpar, diagnóstico y tratamiento. Recubrimiento pulpar directo. ATR Conocer el manejo del paciente pediátrico con dolor, ansiedad. Paciente discapacitado, sistémicamente comprometido Saber diferentes urgencias que se pueden presentar en el paciente pen odontopediatría. Habilidades (saber hacer). Explica y desarrollar los diagnostico de las patologías del paciente pediátrico Manejar las técnicas de adaptación del niño en la consulta odontológica Actitudes (saber ser). Estimar las mejores alternativas en la solución de problemas, actuando con sentido de responsabilidad. Evaluar los cambios tecnológicos y aprovechar sus innovaciones en el estudio o trabajos realizados Tener sentido de autocrítica en sus actuaciones. 7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO Temas Subtemas. No. de Horas a cargo del profesor. Trabajo independiente Introducción a la Odontopediatría. Concepto. Evolución histórica. Su relación con otras materias. Límites. 2 CARACTERISTICAS DEL PACIENTE INFANTIL. El paciente infantil. Características. Notación Dentaria. Importancia de la Dentición temporal. Funciones de la dentición temporal. Ciclo vital de los dientes temporales. Morfología de la Dentición primaria. Principales diferencias morfológicas entre la dentición temporal y la permanente. Incisivos superiores e inferiores. Caninos superiores e inferiores. Primeros molares superiores e inferiores. Segundos molares superiores e inferiores.2.El estudiante fuera del aula de clase hará lecturas referentes a los temas visto en las clases magistrales. ANAMOLIAS DE DESARROLLO. Anomalías del Desarrollo dentario. Terminología, diagnóstico y pronóstico de las alteraciones de número, color y forma. Anomalías del Desarrollo dentario Terminología, diagnóstico y pronóstico de las alteraciones ambientales del esmalte. Anomalías del Desarrollo dentario Terminología, diagnóstico y pronóstico de las alteraciones hereditarias del esmalte y dentina. Aspectos generales del desarrollo de la dentición. Rizólisis normal. Exfoliación de los dientes temporales. Histología del recambio dentario. Fases evolutivas. ERUPCION DENTARIA. Erupción dentaria Erupción en la dentición temporal: Cronología y secuencia. Problemas que plantea la erupción de los diferentes dientes. Sintomatología asociada a la erupción dentaria normal. Erupción dentaria (II). Erupción en la dentición permanente: cronología y secuencia. Problemas que plantea la erupción de los diversos dientes. Sintomatología asociada a la erupción dentaria normal. 2. El estudiante fuera del aula afianza los conceptos vistos en clase sobre la cronología de la erupción, problemas. Patología asociada a la erupción dentaria: Concepto de erupción prematura. Factores etiológicos generales y locales. Patogenia. Concepto de erupción retardada. Factores etiológicos locales. Otras patologías asociadas a la erupción dentaria. 2. OCLUSIÓN Y ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR. Componentes. Morfología de las arcadas temporales. Espacios de primate. Escalones distales. Ejes dentarios. Curvas de Spee y Wilson. Puntos de contacto. Oclusión y Articulación en dentición mixta: Concepto de dentición mixta. Variaciones del tamaño de las arcadas durante el recambio dentario. Ejes dentarios. Curvas de Spee y Wilson. Puntos de contacto. Cambios en la A.T.M. durante este período. 2. El estudiante fuera de clase debe profundizar los conceptos de oclusión y ATM, y repasar lo visto en semestres anteriores. CARIES. La Caries dental en el niño: Definición. Etiología. Patogenia. Epidemiologia en función del tipo de dentición. Conceptos vistos en Cariología. Clasificación de Caries según ICDAS Formas clínicas específicas de caries en la infancia. Formas complejas: caries rampante policaries. Diagnóstico diferencial. 2. Afianzar y repasar conceptos sobre la etiología de la caries, prevención. OPERATORIA DENTAL EN DIENTES DECIDUOS Operatoria dental en dentición temporal: Consideraciones generales de la operatoria en dientes temporales. Cavidades de Clase I, II y III. Cavidades para amalgama. Cavidades para resinas compuestas. Matrices. Tallado. Pulido. ATR Operatoria dental en dentición temporal: Cavidades de Clase IV y V. Preparación. Materiales. Matrices. Tallado. Pulido. Operatoria dental en dentición temporal: Tratamiento de grandes reconstrucciones. Concepto. Extensión. Consideraciones restauradoras. Selección del material. Principios generales de la colocación de coronas preformadas. Restauraciones con resinas compuestas. 2. Fuera del aula el estudiante debe reforzar lo visto en clase Biomateriales en odontopediatría. 2 PATOLOGIA PULPAR. Patología y Terapéutica pulpar: Patología pulpar en la infancia. Etiología. Patogenia. Diagnóstico. Terapéutica pulpar (Recubrimiento directo. Recubrimiento indirecto. Pulpotomia al formocresol: indicaciones y contraindicaciones. Técnica. Pulpotomia con hidróxido de calcio. Indicaciones y contraindicaciones. Técnica. Pulpectomia parcial: indicaciones, contraindicaciones y técnica. Terapéutica pulpar Pulpectomia total: Indicaciones y Contraindicaciones, técnica. Tratamiento de dientes permanentes jóvenes: técnicas Trauma dentoalveolar. 2. Fuera del aula el estudiante reforzará lo visto en la clase HISTORIA CLINICA EN ODONTOPEDIATRIA. Diagnóstico y Plan de tratamiento: Anamnesis. Exploración clínica. Determinación de pruebas complementarias. 4. Radiologia aplicada en odontopediatria. Consideraciones generales del plan de tratamiento en el niño. Aplicación clínica. LESIONES TRAUMÁTICAS DE LA INFANCIA: Etiología. Clasificación y Diagnóstico. Lesiones Traumáticas en la Infancia: Fracturas coronarias y corona raíz. Profilaxis y Tratamiento. Lesiones traumáticas en la Infancia: Luxación. Avulsión. Profilaxis y tratamiento. Protectores bucales. 4. Espacio Habitable: Concepto. El espacio durante el recambio dentario. Factores compensadores. Pérdidas dentarias prematuras: Etiología. Patogenia. Clasificación de los Mantenedores de espacio. Características. Componentes. La prótesis infantil. Clasificación. Indicaciones. Pérdidas dentarias prematuras: Pérdidas de incisivos. Pérdidas de caninos. Pérdidas de molares temporales. Manejo del espacio en la pérdida de piezas definitivas. Pérdidas múltiples. Recuperación de espacio. Ortodoncia preventiva e interceptiva. HABITOS. Hábitos orales infantiles. Clasificación. Succión digital. Succión labial. Deglución atípica. Respiración oral. Uso prolongado del chupete y biberón. Patogenia, diagnóstico y tratamiento precoz. 2. DOLOR Y ANSIEDAD EN ODONTOPEDIATRIA Dolor y Ansiedad en Odontopediatría. Concepto. Interrelación. Diferencias. Control de la ansiedad en el consultorio odontológico. Técnicas del control de la ansiedad. Control del Dolor: Formas de control del dolor. Anestesia local. Indicaciones, Técnicas en el paciente infantil. Complicaciones Otras técnicas de control del dolor. Características del tratamiento odontopediátrico con premeditación, con óxido nitroso y con anestesia general. Indicaciones y contraindicaciones. Factores psicológicos en la situación Odontopediátrica.4 Manejo del niño en el Consultorio dental. El tratamiento odontopediátrico del paciente disminuido ó médicamente comprometido. PATOLOGIAS: Patología oral y de los tejidos blandos en el niño. Enfermedades más frecuentes. Clasificación. Etiopatogenia. Colaboración con el especialista. Manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas: Anomalías genéticas,. Diabetes. Enfermedades hematológicas y trastornos hemorrágicos. Enfermedades infecciosas. Características periodontales normales en el niño y en el adolescente. Trastornos gingivales. Trastornos que cursan con perdida ósea. Gingivitis y enfermedad periodontal infantil. Periodontitis prepuberal localizada y generalizada. Diagnóstico y tratamiento precoz. Periodontitis juvenil localizada y generalizada. Diagnóstico y tratamiento precoz. 4 CIRUGIA ORAL Y EMERGENCIAS MEDICAS EN ODONTOPEDIATRIA. Cirugía oral menor en niños Terapéuticas quirúrgicas más frecuentes. Indicaciones y contraindicaciones. Cirugía oral menor en niños Preoperatorio. Preparación del niño. Postoperatorio. Tratamiento postquirúrgico. Emergencias médicas en la práctica odontopediátrica Emergencias médicas en la práctica odontopediátrica Mantenimiento de la salud bucal del paciente odontopediátrico. La especialidad odontopediátrica y la Profesión privada. 4 8. Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje Opción metodológica* Descripción ACTIVIDAD TEORIA. Se desarrolla en forma de Cátedra Magistral dirigida por el profesor, donde, mediante el análisis de lecturas seleccionadas y sugeridas de acuerdo al tema en cuestión, se induce al estudiante a descubrir y asimilar todo lo relacionado con principios básicos de ODONTOPEDIATRIA Las clases complementarias constituyen un espacio para fomentar el aprendizaje crítico, el análisis lógico y todas las habilidades de pensamiento que se exigen en un estudiante de ciencias de la salud, a través del estudio de problemas que se resolverán en el aula de clase, propuestos por el profesor. También se motivará la participación del estudiante en la solución ejercicios problemas, exposiciones e investigaciones bibliográficas. 9. EVALUACIÓN Técnicas e instrumentos para valorar la competencia. Descripción de la Evidencia de aprendizaje. Periodo de la evaluación. Ponderación de la evaluación Evaluación I parcial escrita. Se realiza a partir de un examen con integración de conceptos recibidos de las clases y laboratorios desde el inicio del semestre. Se realiza a partir de las diferentes actividades realizadas en las semanas una suma. Semana 7. 30 % Evaluación II parcial escrita. Se realiza a partir de un examen con integración de conceptos recibidos de las clases y laboratorios desde el inicio del semestre hasta antes de la fecha de programación de este parcial. Semana 13. 30 % Evaluación final escrito. Se realiza a partir de un examen escrito con integración de conceptos recibidos de las clases y laboratorios durante toda la asignatura Semana 20. 40 % 10. BIBLIOGRAFÍA Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de: Tipo de bibliografía (Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No BASICA CÁRDENAS, D.; Fundamentos de Odontología. Odontología Pediátrica. Corporación para Investigaciones Biológicas. Cuarta Edición. Medellín. 2009 McDONALD, Ralph E. Odontología Pediátrica y del Adolescente: Ralph E. McDonald. _ 6ed. España : Mosby, 1995 865p: il; 24cm BASICA ANDREASEN, JO.; ANDREASEN, FM.; ANDERSSON, L, Text book and color atlas of traumatic injuries to teeth, 4 ed. Oxford: Blackwell Munksgaard; 2007 BASICA ELIAS M, ARELLANO C, Odontología para Bebes, fundamentos teóricos y prácticos para el clínico Primera Edición, Madrid, Editorial, Ripano SA de 2013 capt 1,2 ,3, 5, 6, 8,9,10 BASICA HERNÁNDEZ, G.; OLIVAR, A.; TORRES, MH. Guías de Manejo en Estomatología Pediátrica. Hospital la Misericordia Universitario Pediátrico-Universidad Nacional de Colombia. ECOE Ediciones. BASICA PINKHAM, J.R. Odontología Pediátrica: J.R. Pinkham. _ 3ed. _ México : McGraw-Hill Interamericana, 2001 735p: il; 25x18cm |
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