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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ODO 4100 - ENDODONCIA
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Odontología
ODO 4160 Calificación mínima de 3.0 y ODO 4130 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
3.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

La asignatura de endodoncia es un curso teórico práctico en el cual el estudiante aprende a interpretar los signos y síntomas de las patologías pulpares y periapicales y recibe el conocimiento para tratar las mismas con un fundamento biológico, adquiriendo la habilidad para el tratamiento de las mismas, sin apartarse del enfoque preventivo y del concepto de integralidad del individuo.
En la asignatura de endodoncia el estudiante se apoya en el saber adquirido en otras asignaturas como biología, embriología, materiales dentales, bioestrudctura dental y oclusión y lads demás áreas relacionadas.

3. JUSTIFIACIÓN

Esta asignatura es indispensable en la formación y estructuración del conocimiento del profesional, para logar una compresión diagnostica adecuada, y ofrece los conceptos básicos para la aplicación de la endodoncia en el área clínica. Por lo tanto se justifica la inclusión de esta asignatura en el curriculum del programa de Odontologia.

4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Adquirir los conocimientos básicos para el diagnostico y diferenciacion entre una pulpa sana y una pulpa con patología, logrando identificar los componentes de la cavidad pulpar, las técnicas de preparación quimicomecanica y obturacion del conducto radicular, llevándo el conocimiento teorico a lo practico y obtener la habilidad y destreza para realizr tratamientos endodonticos en dientes unirradiculares, birradiculares y multirradiculares


5. RESULTADOS DE APRENDIAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer) 1. Describir los estadios embrionarios de la formación dental, etapa postnatal, y comprender su importancia para el diagnostico y tratamiento endodontico.

2. Relacionar cada uno de los hallazgos clínicos y radiográficos con el diagnóstico pulpar y periapical.

3. Conocer las características histológicas de cada una de las patologías pulpares.

4. Identificar cada uno de los componentes anatómicos de la cavidad pulpar.

5. Dominar los conceptos de techo pulpar, piso pulpar y paredes axiales camerales para aplicarlos en la apertura de los diferentes tipos de grupo dentario.

6. Describir los principios de la preparación quimicomecanica del conducto radicular.

7. Interpretar las técnicas de preparación del conducto radicular.

8. Analizar la relación que existe entre conformación y obturación.

9. Desribir las técnicas de obturación del conducto radicular.

10. Clasificar los cementos de obturación de acuerdo a su composición.

11. Razonar la interaccion de los cementos de obturación con otros medicamentos intraductales.

12. Interpretar los términos de biocompatibilidad y citotoxicida de los materiales de obturación.

13. Explicar los principios de irrigación y propiedades de los irrigantes.

14. Describir la composición de la microbiota del conducto radicular y el efecto de cada uno de los medicamentos intraductales sobre ella.

15. Describir las diferentes clases de mecanismos de acción de los medicamentos mediante la relación estructura-actividad farmacológica.

16. Enumerar los diferentes errores de procedimiento que ocurren durante la terapéutica endodontica.

17. Explicar las técnicas operatorias para la solución de errores de procedimientos.

18. Describir las indicaciones de la cirugía endodontica.

19. Razonar cada uno los protocolos de atención en el área de endodoncia, para la atención de urgencia de las patología pulpares.

20. Describir cada una de las injurias traumáticas en la dentición pemanente.

21. Razonar cada uno de los protocolos para el manejo del trauma dentoalveolar,

22. Describir cada una las técnicas de radiología utilizadas en endodoncia.

23. Describir la acción farmacológica de cada uno de los medicamentos usados en la prescripción coadyuvante en la terapia endodontica.
Habilidades (saber hacer) 1. Identificar macroscópicamente cada uno de los componentes de la cavidad pulpar.

2. Realizar aperturas camerales en todos los grupos de dientes teniendo en cuenta los limites anatómicos de la cámara pulpar.

3. Preparar conductos radiculares de acuerdo a los principios técnicos y biologicos de la endodoncia contemporánea.

4. Clasificar cada una de las técnicas de obturación del sistema de conductos radiculares.

5. Operar cada una la técnicas de obturación descritas en la teoría.

6. Identificar cada uno de los errores de procedimiento ocurridos durante la apertura e instrumentación en la preclínica de endodoncia.

7. Proponer protocolos de tratamiento para la solución de errores de procedimiento.

8. Aplicar la técnica de radiología durante el tratamiento endodóntico.

9. Diferenciar los signos clínicos de cada patología pulpar y periapical.

10. Reconocer el instrumental utilizado en endodoncia.

11. Manipular con eficiencia cada uno de los instrumentos utilizados en la práctica endodoncia.

12. Resolver casos clínicos propuestos durante el desarrollo de la asignatura.

13. Diferenciar cada técnica de preparación quimicomecanica y su fundamento técnico y biológico.

14. Seleccionar una técnica de preparación quimicomecánica para cada caso clínico expuesto.

15. Proponer preguntas problemas durante la realización de la preclinica.

16. Oroientar protocolos de tratamiento de acuerdo al diagnóstico.

17. Solucionar ejemplos de casos clínicos de urgencia teniendo en cuenta la terapéutica endodontica y la farmacología de acuerdo al diagnostico.

18. Investigar los avances de cada uno de las técnicas y materiales utilizados en las diversas fases del tratamiento endodontico.

19. Reconocer las indicaciones y contraindicaciones de la terapia endodóntica.

20. Expresar la importancia de la clasificación ASA en la terapia endodóntica, en el paciente con compromiso sistémico.

21. Proyectar las actividades de la endodoncia preventiva a la práctica de preclínica.
Actitudes (saber ser) 1. Incorporar los cambios tecnológicos y aprovechar sus innovaciones en el estudio o trabajos realizados.

2. Actualizar el conocimiento y manejo de las nuevas tecnología.


3. Actuar con esmero durante el desarrollo de la asignatura.

4. Compartir el conocimiento adquirido con los compañeros, profesores y demás colaboradores del programa de odontología.

5. Integrarse respetuosamente en el aula de clases con una actitud de participación en las actividades académicas.

6. Mantener el interés por la resolución de casos clínicos y preguntas de investigación..


6. TEMAS DE LA ASIGNATURA
Temas Subtemas No. de Horas a cargo del profesor Trabajo independiente (describir las actividades)
Introducción al área de la endodoncia.

Definicion de términos relacionados. Concepto de preparación quimicomecánica
Concepto de obturación. Indicaciones de la terapia endodontica. Relacion de la endodoncia con otras áreas de la odontología. 2

Complejo dentinopulpar y periapical

Desarrollo embrionario del órgano dentario. (pulpa y dentina)-tejidos periodontales.
Histologia y fisiología de la pulpa dental. Circulación pulpar. Mecanismos de defensa de la pulpa dental.
Histologia y fisiología de la dentina.
Histología y fisiología del ligamento periodontal.
Histologia y fisiologia del cemento radicular.

Diagnostico en endodoncia

Historia clínica 3

Pruebas de sensibilidad
Tecnicas de diagnostico
Clasificación de la patología pulpar


Clasificación de la patología periapical
Histofisiopatologia de la patología pulpar y periapical
Radiología de las patologías pulpares y periapicales.


Cavidad pulpar La cámara pulpar
Conducto radicular
Constriccion apical
Clasificación de conductos
Definición de vértice apical radiográfico, vértice apical anatómico, foramen apical, CDC.
Anatomía coronal, cameral y radicular de cada grupo dentario.
Apertura cameral. Apertura cameral por grupos dentarios 9
Preparación quimicomecanica Aislamiento absoluto en endodoncia 9
Técnicas de instrumentación manual
(técnica de Crown Down, Step Back.
Irrigación de conductos
Obturación de conductos radiculares
Tecnicas de obturacion 9

Materiales de obturacion
Microfiltracion apical y coronal
Microbiología endodontica y radiologia endodontica Microbiota en conductos radiculares necróticos 6
Microbiología de la periodontitis apical.
Aspectos radiográficos de las estructuras anatómicas relacionadas con la terapia endodontica.
Técnicas radiologicas utilizadas en endodoncia


Aspectos radiológicos de las lesiones periapicales
Farmacología en endodoncia y manejo de urgencias endodonticas


Antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos, contraindicaciones e interacciones medicamentosas en endodoncia. 3

Cirugía endodóntica
Tipos e indicaciones de cirugía endodontica 3
Osteotomía, apicectomia, obturación retrograda.
Materiales de obturación retrograda
Clasificación ASA para el manejo del paciente en cirugía endodontica y endodoncia convenciónal.
Trauma dentoalveolar 3

7. BIBLIOGRAFIA
Tipo de bibliografía
Tipo de referencia Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No
Básica 1. (Torabinejad & Walton, 2010)
ESPAÑOL APA 5TH EDICION
Basica 2. (Gutmann & Lovdahl, 2011)
ESPAÑOL APA 5TH EDICION
Básica 3.(Soares, Goldberg, & Frydman, 2002)
ESPAÑOL APA 5TH EDICION
Básica 4.(Hargreaves, Berman, & Cohen, 2011)
ESPAÑOL APA 5TH EDICION
Básica 5.(Figún & Garino, 2001)

Básica 6.international endodontic journal INGLES
COMPLEMENTARIA 7.JOURNAL OF ENDODONTICS INGLES
Básica

Figún, M. E., & Garino, R. R. (2001). Anatomía odontológica: funcional y aplicada. Buenos Aires, Argentina: Editorial El Ateneo.
Gutmann, J. L., & Lovdahl, P. E. (2011). Solución de problemas en endodoncia Prevención, identificación y tratamiento. London: Elsevier Health Sciences Spain. Recuperado agosto 31, 2014, a partir de http://public.eblib.com/EBLPublic/PublicView.do?ptiID=1723595
Hargreaves, K. M., Berman, L. ., & Cohen, S. (2011). Cohen. Vías de la Pulpa + ExpertConsult. London: Elsevier Health Sciences Spain. Recuperado agosto 31, 2014, a partir de http://public.eblib.com/EBLPublic/PublicView.do?ptiID=1722929
Soares, I. J., Goldberg, F., & Frydman, J. (2002). Endodoncia: técnicas y fundamentos. Buenos Aires, Argentina: Medica Panamericana.
Torabinejad, M., & Walton, R. E. (2010). Endodoncia: principios y práctica. Barcelona [etc.]: Elsevier.

8. EVALUACION


Evidencia de aprendizaje Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
10% Práctica
15% Examen Teórico
10% Practica
15%Examen teorico
10%
Práctica.
15% Examen teórico
10% practica

15%
Examen Teorico

NOTA: La evaluación de la práctica será dada por el seguimiento de las actividades diarias, presentación de quices en la práctica, evaluación oral, evaluación de la destreza y hailidad.

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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]