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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ODO 4095 - CRECIMIENTO Y DESARROLLO
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Odontología
ODO 4145 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En la asignatura Crecimiento y Desarrollo el estudiante aprende la morfología craneo-facial con una aplicación directa al campo odontológico, así como también pueda relacionar el crecimiento de estas esructuras con los maxilares y asi pueda llevar a cabo con exito los tratamientos ortodonticos preventivos e interceptivos de acuerdo a la edad de desarrollo en que se encuentra el paciente


3. Justificación


El crecimiento es la principal característica del niño; una vez que este finaliza, el ser humano deja de ser niño, y se convierte en adulto. El crecimiento, como fenómeno continuo que es, comporta un permanente cambio no sólo en las dimensiones corporales, sino también en la morfología, que afecta a todo el organismo. Si el individuo evoluciona con normalidad, el crecimiento debe acompañarse del paralelo desarrollo de sus funciones, lo que implica el progresivo avance de su maduración. Durante el crecimiento sus funciones están condicionadas por la madurez orgánica en los distintos periodos de la vida, por lo que es fundamental el conocimiento del mismo en cada momento de la vida para una buena práctica profesional.

El macizo cráneo-facial, la boca, y la dentición no están ajenos a este continuo fenómeno de crecer, y las funciones que tienen encomendadas al fenómeno de madurar. Cuando el crecimiento y la maduración acontecen de forma anormal, condicionan importantes se ocasionan trastornos no sólo orgánicos, sino también funcionales, pueden ser difíciles para ser recuperadas. Por lo tanto esta asignatura es de gran importancia para el desarrollo profesional para tener una visión preventiva a los diferentes problemas que se presentan en el macizo cráneo facial.


4. Competencia a desarrollar

Competencia Profesional :

- Comprender los conceptos de crecimiento, maduración y desarrollo, como se aplica, su importacnis en la practica clínica; Se desarrollan conocimientos en la organixación anatomica del macizo craneofacol.
- Establecer los estadios y la evolución de las diferentes estructura faciales y del craneo. Diferentes anomalias, sindromes, malformaciones ocurridas durante el trascurso. Conocer los diferentes sisteas de nomenclatura dentaria y los diferentes estadios de maduracion.
- Comprenderlos mecacnismos de producción de distintos habitos bucales.


5. Objetivo general del curso


Este curso se orientará a:

- A que el estudiante conozca, se familiarice las repercusiones de los trastornos del crecimiento y desarrollo tienen sobre la salud buco dental; los limitantes de los trastornos bucodentales tienen sobre una correcta alimentación.
- Conocer los síndromes, malformaciones que ocurren en el crecimiento y en el desarrollo del macizo craneofacial.
- Entender el desarrollo físico biosicosocial del niño en relación con sus aspectos sociales e individuales del crecimiento y desarrroloo.


5. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)

- Comprender los conceptos de crecimiento, maduración y desarrollo así como su aplicación e importancia en la práctica clínica.
- Conocer la organización y estructura anatómica del macizo craneofacial.
- Establecer los estadios y la evolución de las diferentes estructuras craneofaciales durante el desarrollo prenatal así como la diferenciación de diferentes anomalías, síndromes y malformaciones ocurridos en su transcurso.
- Interpretar adecuadamente los cambios y la forma de crecimiento que acontecen en la base y bóveda craneal así como en los huesos maxilar superior, malar y mandíbula durante el crecimiento postnatal.
- Conocer los diferentes sistemas de nomenclatura dentaria e identificar los distintos estadios de maduración dentaria.
- Describir las distintas etapas del proceso eruptivo y las características oclusales de cada una de ellas.
- Conocer la patología eruptiva más frecuente y su terapéutica.
- Saber explicar correctamente cómo se produce la transición de dentición temporal a permanente tanto en la arcada maxilar como mandibular.
- Explicar las diferencias existentes entre los distintos tipos de cara.
- Conocer los cambios más importantes que se producen en el cuerpo con el crecimiento y saber aplicar las gráficas de crecimiento.
- Explicar los mecanismos de regulación craneofacial.
- Conocer la maduración postnatal de las diferentes funciones bucales.
- Comprender los mecanismos de producción de distintos hábitos bucales

Habilidades (saber hacer)

- Conocer el mecanismo fisiológico del crecimiento.
- Conocer aspectos relacionados con el desarrollo físico del niño.
- Tener conoimeinto de la imprtancia de la nutrición.

Actitudes (saber ser)

- Fomentar la actitud crítica ante los conceptos fudamentles del proceso de desarrollo del ciclo vital humano en la infancia.


6. Programación del curso

Temas Subtemas No. de Horas a cargo del profesor Trabajo independiente (describir las actividades)
- INTRODUCCION Conceptos de pediatria de interes para los odontologos 2 El estudiante fuera del aula afianza los conceptos vistos en clase sobre pediatrai de interes para los odontologos.
Diagnoaticos en pediatria, Importancia de la HC
Conocer el campo de la pediatria moderna
Definición Crecimiento, Desarrollo y maduración
Fisiología del crecimietno
Factores que lo regulan
Variables que afectan el crecimiento físico.
Patrones, Variabilidad, tipos, velocidad

- Evaluación del crecimiento físico 4 El estudiante fuera del aula afianza los conceptos vistos en clase sobre Crecimiento, Fisiologia, los factores que lo regulan.
Puericultura
Preconcepción

- Prenatal 4 Efianzar los conceptos vistos en el aula de clase sobre Puericultura
Proceso de gestación humana:
Bases Organicas para el crecimiento y desarrollo intrauterino.
Deasarrollo fetal, placenta, liquido amniótico, cordóm umbilical
Crecimiento y desarrollo del lactante
Periodo de 1 a 6 mese
Periodo de 6 a 12meses

-Periodo de 12 a 18 meses 2 Lectura de los temas vistos en clase y agianzar invetigando al respeto.
Lactancia materna:
Anatomia
Fisiología
Producción
Composición de la leche materna
Tecnicas de amamantamiento

-Lactancia materna y la importancia para el crecimiento del sistema estomatognático. 4 Lectura de los temas vistos en clase y agianzar invetigando al respeto
Nutrición:
Alimentación y nutrición, digestión absorción, metabolismo y excreción El proceso global de la nutrición. Facrores que lo pueden condicionan

- Implicaciones en el crecimiento y desarrollo somático y bucal. 4 Lectura de los temas vistos en clase y agianzar invetigando al respeto

-Anatomia y fisiologia del aparato digestivoy del sistema excretor del niño y su realción con la edad. 2 Lectura de los temas vistos en clase y agianzar invetigando al respeto

-Succión, masticación,motilidad gastrica e intestinal y defecación del niño. 2 Lectura de los temas vistos en clase y agianzar invetigando al respeto
Limitaciones de las secreciones salivares, gástricas, intestinal, biliar y pancreática en el niño.
Requerimientos nutricionales e ingesta recomendada
Embriologia general Repaso
Crecimieto de cara prenatal
Crecimiento óseo postnatal.
Osteogenesis
Formación endocondral e intramembranosa
Crecimiento óseo mecanismo

-Formación huesos cara y craneal 2 Lectura de los temas vistos en clase y agianzar invetigando al respeto
- Histologia del hueso y seno maxilar 4 Lectura de los temas vistos en clase y agianzar invetigando al respeto
Desarrollo:
Base de craneo, boveda, mandibula y ATM, Complejo nasomaxilar 4 Lectura de los temas vistos en clase y agianzar invetigando al respeto
Embriologia y estructura de la ATM 2 Lectura de los temas vistos en clase y agianzar invetigando al respeto.
Histologia de glandulas salivales, de la mucosa bucal. Lectura de los temas vistos en clase y agianzar invetigando al respeto
Desarrollo de la Oclusión 2 Lectura de los temas vistos en clase y agianzar invetigando al respeto
Cambios dimensionales de los arcos 2 Lectura de los temas vistos en clase y agianzar invetigando al respeto
Crecimienro y Desarerollo Craneofacial
Dx, y clasificación de la maloclusión dentaria 2 Lectura de los temas vistos en clase y agianzar invetigando al respeto.
Diagnostico y clasificacion d las maloclusiones 2 Lectura de los temas vistos en clase y agianzar invetigando al respeto


7. Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje


Opción metodológica* Descripción
ACTIVIDAD TEORIA Se desarrolla en forma de Cátedra Magistral dirigida por el profesor, donde, mediante el análisis de lecturas seleccionadas y sugeridas de acuerdo al tema en cuestión, se induce al estudiante a descubrir y asimilar todo lo relacionado con principios básicos de CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Las clases complementarias constituyen un espacio para fomentar el aprendizaje crítico, el análisis lógico y todas las habilidades de pensamiento que se exigen en un estudiante de ciencias de la salud, a través del estudio de problemas que se resolverán en el aula de clase, propuestos por el profesor. También se motivará la participación del estudiante en la solución ejercicios problemas , exposiciones e investigaciones bibliográficas.


8. Evaluación

Técnicas e instrumentos para valorar la competencia Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
Evaluación I parcial escrita

Se realiza a partir de un examen con integración de conceptos recibidos de las clases y laboratorios desde el inicio del semestre.
Se realiza a partir de las diferentes actividades realizadas en las semanas una suma Semana 7 30 %

Evaluación II parcial escrita.
Se realiza a partir de un examen con integración de conceptos recibidos de las clases y laboratorios desde el inicio del semestre hasta antes de la fecha de programación de este parcial Semana 13. 30 %

Evaluación final escrito
Se realiza a partir de un examen escrito con integración de conceptos recibidos de las clases y laboratorios durante toda la asignatura Semana 20. 40 %


9. Bibliografía

Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:


Tipo de bibliografía
(Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No
BASICA Proffit, WR.; et all. Tratamiento de problemas no esqueléticos en preadolescentes en: Ortodoncia Contemporánea. 4ª. Ed. ed. Elsevier, 2008, Barcelona.
BASICA Escobar, F. Odontología Pediátrica. Capítulo 13. Editorial Amolca, primera edición, 2004.

BASICA Escobar, F. Odontología Pediátrica. Capítulo 13. Editorial Amolca, primera edición, 2004. Pág. 305- 311


CONTEMPORANEA Escobar, F. Odontología Pediátrica. Capítulo 13. Editorial Amolca, primera edición, 2004.
BASICA Ugalde M.; FJ. Clasificación de la maloclusión en los planos
anteroposterior, vertical y transversal. Revisión. Revista ADM. Vol. LXIV, No. 3. Mayo-Junio 2007.


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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]